Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

El Liderazgo en la Sociedad del Conocimiento LA1 Ccesa007.pdf

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 39 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Weitere von Demetrio Ccesa Rayme (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

El Liderazgo en la Sociedad del Conocimiento LA1 Ccesa007.pdf

  1. 1. ⦁LIDERAZGO DEMETRIO CCESA
  2. 2. ⦁ “ Sí, más que el Líder, importa el Liderazgo. Sin Liderazgo, es más, sin marca de Liderazgo en las Organizaciones, no se pueden resolver los problemas”
  3. 3. ⦁ En un contexto de cambios constantes, las Organizaciones necesitan de un Liderazgo que marque la diferencia:
  4. 4. “Una marca de Liderazgo es un activo intangible que puede constituir una importante fuente de ventajas comparativas”
  5. 5. En la medida en que consiga movilizar el comportamiento de los miembros de la organización hacia la satisfacción de las necesidades de sus clientes.
  6. 6. ⦁ “ Vivimos un tiempo en el que creemos saberlo todo, pero en ocasiones parecemos olvidar lo más importante, qué es la persona y su necesidad de llenar la vida con algo que internamente le satisfaga y sea útil a los demás” ⦁ Felipe de Borbón
  7. 7. ⦁ Una entidad transnacional, tanto como una empresa comercial, las asociaciones sin fines de lucro, los partidos políticos y en las familias, se considera que quien está a la cabeza es considerado por lo general,es un líder y quienes las integran deben seguir el rumbo que estos señalan.
  8. 8. ⦁ El cargo jerárquico más alto en una organización no te hace un líder. ⦁ Un cargo en el gobierno sólo te hace un directivo, un gobernante o un alto dirigente. ⦁ Sólo será un Líder auténtico si contribuye a la unidad de la organización.
  9. 9. ⦁ Dimensión Estratégica. ◦ Capacidad para aumentar la eficacia, el valor económico producido por la organización. Un buen directivo es estratega si logra mejorar la eficacia sin deteriorar la unidad ni la competencia distintiva
  10. 10. ⦁ Dimensión Ejecutiva. ◦ Capacidad para mejorar la atractividad de la organización. ◦ Aptitud para adaptar las operaciones a aquellos trabajos que las personas con mayor talento están dispuestas a realizar por motivos intrínsecos. ◦ Un directivo es buen ejecutivo si logra buenos niveles de atractividad sin deteriorar la eficacia y la unidad.
  11. 11. ⦁ Dimensión de Liderazgo. ◦ Es la capacidad para acrecentar la unidad, es el saber impulsar a las personas para que actúen movidas por motivos trascendentes. ◦ Un directivo es líder si logra unidad, confianza mutua e identificación con la organización, a la vez que consigue eficacia y atractividad.
  12. 12. Tipos de motivos de la acción Fines de la organización Dimensiones de directivo Extrínsecos Eficacia Estratégica Intrínsecos Atractividad Ejecutiva Trascendentes Unidad Liderazgo
  13. 13. ⦁ Un directivo debe tener un nivel mínimo de las tres dimensiones o competencias para hacer crecer la organización. ⦁ Tener una de ellas no significa tener automáticamente las tres.
  14. 14. ➢Logrará atractividad, si además de estratega es ejecutivo. ➢Logrará unidad, si además de estratega y ejecutivo es también Líder. Dimensiones del Directivo
  15. 15. ⦁ Mejora la eficacia. ⦁ Cuando los demás ven sólo problemas, el estratega descubre oportunidades en el entorno. ⦁ Aprovecha las oportunidades de negocio.
  16. 16. ➢Ofrece soluciones, es emprendedor, toma la iniciativa. ➢Desarrolla estrategias que aumentan el rendimiento o reducen los costos.
  17. 17. ⦁ A veces llamado “hombre de negocios”, empresario o emprendedor. ⦁ Sabe cómo hacer compatibles las necesidades del mercado con las capacidades de la empresa para desarrollar un buen negocio. ⦁ El declive económico de una empresa empieza si se queda sin estrategas. ⦁ En el campo científico o intelectual, son los grandes pensadores.
  18. 18. ⦁ Los grandes estrategas nacen con esa cualidad. ⦁ La capacitación y estudio potencian esa cualidad innata. ⦁ El reparto de la cualidad estratégica tiene una distribución normal: Unos pocos son muy deficientes y otros pocos son geniales. ⦁ Al Estratega le gusta iniciar negocios pero le cuesta mantenerlo, si no tiene la cualidad ejecutiva. 🞂
  19. 19. ⦁ Es quien sabe descubrir capacidades y oportunidades en las personas y aprovechar sus talentos y habilidades para lograr la competencia distintiva de la empresa: ⦁ “El saber hacer coordinado y diferencial que contribuye a la eficacia.”
  20. 20. El Ejecutivo ➢Experto en estructura y organización, delegación, comunicación, etc. ➢Grandes comunicadores.
  21. 21. ⦁ Encuentran el trabajo adecuado para cada persona y la persona adecuada para determinado trabajo. ⦁ Su capacidad es distinta a la estratégica aunque también se nace con ella.
  22. 22. ➢También tienen una distribución normal: “Pocos son geniales, pocos son pésimos y la mayoría tienen capacidad normal” ➢Estadísticamente, es difícil encontrar geniales en ambas cualidades. El Ejecutivo
  23. 23. ⦁ Además de tener cualidades estratégicas y ejecutivas por encima del mínimo, procura que su gente desarrolle el sentido del deber y valore sus acciones en la medida que éstas afectan a otros.
  24. 24. ➢Busca mejorar a las personas y satisfacer todas sus necesidades. ➢Le interesa lo que las personas hacen, el tipo de motivo y motivación (racional o espontánea) que los impulsa.
  25. 25. ⦁ Construye la Unidad en la organización. ⦁ A diferencia del estratega y el ejecutivo, no nace, se hace en su esfuerzo por mejorar su racionalidad y virtualidad.
  26. 26. ➢Actúa por motivos trascendentes. ➢Es ejemplar y formador. ➢Es confiable por su profesionalidad y ejemplaridad.
  27. 27. ⦁ La motivación racional por motivos trascendentes, que caracteriza al líder, sintetiza los desequilibrios , la eficacia , atractividad y siembra unidad; es decir, identificación con los fines y modos de la empresa, acrecienta el autocontrol y hace atractiva la eficacia de la organización.
  28. 28. ➢El Líder crea instituciones sin darle importancia a la alabanza y al reconocimiento.
  29. 29. ⦁ S : alta capacidad estratégica. ⦁ s : deficiente capacidad estratégica. ⦁ E : alta capacidad Ejecutiva. ⦁ e : deficiente capacidad Ejecutiva. ⦁ L : alta cualidad de Liderazgo. ⦁ l : deficiente cualidad de Liderazgo. ⦁ 1.- Mediocre (s,e,l): Deficiente en las tres dimensiones, no se preocupa por los demás, perezoso, sin aspiraciones ni preocupaciones.
  30. 30. ⦁ 2.- Tirano (S,e,l): Alta capacidad estratégica, deficiente como ejecutivo y líder. Tiene fuerza y empuje pero sin principios. Logra la eficacia a corto plazo. Obtiene su poder por medio de coacción. ⦁ 3.- Demagogo (s,E,l): Alta capacidad ejecutiva, baja capacidad estratégica y de liderazgo. Basado en el poder persuasivo, manipulador. Mejora la atractividad a corto plazo.
  31. 31. ⦁ 4.- Manipulador (S,E,l): Tiene alta capacidad estratégica y ejecutiva pero deficiente cualidad de líder. Maneja tanto el poder coactivo como el persuasivo pero sin principios. Logra eficacia a corto plazo, atractividad a un plazo algo mayor que el ineficaz demagogo, pero destruye la confianza.
  32. 32. ⦁ Los cuatro perfiles anotados son rígidos y difíciles de cambiar. ⦁ Ninguno de ellos se adapta al entorno. ⦁ Se oponen al cambio. ⦁ Con estos perfiles entre los directivos se genera un permanente estado de guerra fría, en una lucha de todos contra todos.
  33. 33. INTERES Ego SERVICIO Tú PERFIL FUERZA PREOCUPACION LOGROS PELIGROS SOLUCION s e l Mediocre “Light” No Tiene Ninguno Flojera Rescisión S e l Tirano Poder coactivo Éxito E (acp) Ambición Valores, mejorar su racionalidad s E l Demagogo Poder persuasivo Status A (acp) Presunción Virtudes S E l Manipulado r Coacción y persuasión Poder E (acp) A (acp) Desaprensivo Tutoría s e L Bonachón “Corazón” Sentimental Alejarse Incapaz Reubicación/ca pacitación S e L Prestigioso Autoridad Habilidades E (alp) Exhibición Iniciar s E L Persuasivo Amistad Actitudes A (alp) Verbalismo Cohesionar S E L Líder Ejemplaridad Desarrollo Servicio U (alp) Auto complaciente Descentralizaci ón/crecimiento
  34. 34. ⦁ 1.- Bonachón (s,e,L): Pseudolíder. No cumple requisitos para ser directivo (mantener la eficacia, atractividad y unidad por encima del mínimo). Ocupa posición directiva por herencia, política, casualidad,etc. ⦁ 2.- Prestigioso (S,e,L): Sabe cómo lograr grandes resultados, se preocupa por servir a los demás. Visionario, rompedor de enfoques anticuados.
  35. 35. ⦁ 3.- Persuasivo (s,E,L): Gran consolidador de empresas en funcionamiento, sin ser buen estratega ni iniciador de grandes negocios, sabe descubrir a quienes tienen esas cualidades,consensual e integrador. ⦁ 4.- Líder (S,E,L): Es excelente en todos los planos, por lo que no se le encuentra con facilidad, con sus acciones, logra crear valores auténticos y profundos en los demás. Logra la eficacia, atractividad y unidad a largo plazo.
  36. 36. ⦁ La cualidad del líder es adquirida, es fruto del esfuerzo realizado para superar sus propias deficiencias de carácter. ⦁ “El hombre no es lobo del hombre y la libertad de uno, si es auténtica, no es límite, sino que se retroalimenta y fortalece con la de los demás.” ⦁ Las formas de ineptitud se resumen en dos: ⦁ Falta de cualidades de conocimiento ( mediocre y bonachón). ⦁ Morales (Tirano, demagogo y manipulador)
  37. 37. DIRECTIVOS ¿QUE LES FALTA PARA SER COMPETENTES? INCOMPETENTES Habilidades de conocimiento Habilidades morales Perfiles Visión Estratégica Capacidad Ejecutiva Ejemplaridad, Liderazgo Mediocre x x x Tirano x x Demagogo x x Manipulador x Bonachón x x
  38. 38. ⦁ Un directivo es incompetente si su desempeño está por debajo del mínimo de las tres dimensiones. ⦁ Los cuatro primeros perfiles perjudican así mismos, a los demás y a la empresa. ⦁ Cuanto más alto el cargo, mayor es el daño. ⦁ También es incompetente el bonachón pero por déficit de conocimiento. ⦁ El tirano el demagogo y el manipulador son responsables de su incompetencia.
  39. 39. ⦁ Saber reconocer las propias incompetencias. ⦁ Reconocer las incompetencias superables de las insuperables. ⦁ Esforzarse por superar las incompetencias superables. ⦁ En su mayoría son de carácter moral. ⦁ Aplicar algunos remedios: autodisciplina, autodominio o autonegación, humildad, generosidad, paciencia ⦁ No perder la esperanza ni el sentido del humor ⦁ Coaching.

×