Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
•El eje arterial del miembro superior, continuación de la arteria
subclavia, atraviesa la región de la axila y se sitúa in...
Origen: borde
lateral de la
primera costilla.
Termina: borde
inferior de redondo
mayor.
En su trayecto, y cuando el brazo ...
La arteria penetra en la fosa axilar por su vértice, limitado
anteriormente por la clavícula y el músculo subclavio, media...
RAMAS
PRIMER
SEGMENTO
la parte de la arteria axilar
situada superior al músculo.
Arteria torácica superior.
SEGUNDO
SEGMEN...
también conocida como arteria
humeral, es la arteria del brazo. Es
la continuación de la arteria axilar
que cambia de nomb...
RAMAS
RAMAS
COLATERALE
S
ARTERIA PROFUNDA
DEL
BRAZO, COLATERAL
EXTERNA, BRAQUIAL
PROFUNDA O HUMERA
L PROFUNDA.
Arterias
nu...
•Comienza en el borde inferior del músculo redondo mayor para terminar sobre la fosa cubital (fosa del codo) enfrente del ...
ramas
RAMAS COLATERALES
Arteria recurrente radial
anterior.
Arteria transversa
anterior del carpo.
Arteria radio palmar.
A...
Comienza en la división de la arteria
humeral, aproximadamente un
centímetro por debajo de la flexura
del codo,
y pasa a l...
es una arteria que se
origina como rama
terminal interna de
la arteria humeral
TRAYECTO Acompañada por sus 2
venas satélit...
ramas
Ramas Colaterales
Tronco De Arterias
Recurrentes Cubitales
Arteria Recurrente
Cubital Anterior
Arteria Recurrente
Cu...
En su trayecto proporcionan
ramos a los lumbricales, los
tendones de los flexores, los
nervios y la piel de la región
palm...
Describe una
curva cóncava
hacia arriba y
emite ramas:
Resulta de la
anastomosis
de la arteria radial con
la arteria palma...
La sangre venosa de las
extremidades superiores
se drena desde la mano,
antebrazo y brazo hasta
la vena subclavia derecha
...
Se reconocen, en general, tres venas
intermetacarpianas dorsales, reunidas
por una arcada dorsal donde termina
la casi tot...
VENAS
SUPERFICIALES
DEL ANTEBRAZO
INTERMEDIA O
MEDIANA
Las más importantes
están situadas en la
parte anterior y se
descri...
A este nivel se dibuja la M venosa
del pliegue del codo: la vena
mediana procedente del antebrazo
recibe aquí una anastomo...
Venas superficiales
del brazo
Vena cefálica:
ASCIENDE A LO LARGO DE LA
SUPERFICIE LATERAL DEL BRAZO,
PARALELA AL BORDE LAT...
Resume el retorno venoso
de las redes precedentes.
Resulta de la unión de las
dos venas braquiales o de la
unión de la bas...
Vascularizacion de la extremidad superior
Vascularizacion de la extremidad superior
Vascularizacion de la extremidad superior
Vascularizacion de la extremidad superior
Vascularizacion de la extremidad superior
Vascularizacion de la extremidad superior
Vascularizacion de la extremidad superior
Vascularizacion de la extremidad superior
Vascularizacion de la extremidad superior
Vascularizacion de la extremidad superior
Vascularizacion de la extremidad superior
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Vascularizacion de la extremidad superior

7.589 Aufrufe

Veröffentlicht am

descripcion vasos arteriales y venosos

Veröffentlicht in: Gesundheit & Medizin
  • Als Erste(r) kommentieren

Vascularizacion de la extremidad superior

  1. 1. •El eje arterial del miembro superior, continuación de la arteria subclavia, atraviesa la región de la axila y se sitúa inmediatamente en la cara anterior del miembro •De él se originan ramas colaterales para las regiones anterior y posterior del brazo, del antebrazo y de la mano. •A nivel de las articulaciones, un sistema de anastomosis reúne a las diferentes arterias de los distintos segmentos del miembro superior •Se describen de manera sucesiva: la arteria axilar, la arteria braquial, la arteria radial y la arteria cubital.
  2. 2. Origen: borde lateral de la primera costilla. Termina: borde inferior de redondo mayor. En su trayecto, y cuando el brazo está extendido a lo largo del cuerpo, la arteria axilar se dirige oblicuamente inferior, lateral y posterior, describiendo una curva de concavidad inferomedial. Es rectilínea cuando el brazo se extiende horizontalmente.
  3. 3. La arteria penetra en la fosa axilar por su vértice, limitado anteriormente por la clavícula y el músculo subclavio, medialmente por la primera costilla y la primera digitación del músculo serrato anterior, sobre las cuales se apoya, y lateral y posteriormente a la apófisis coracoides y el borde superior de la escápula. relaciones ANTERIORMENTE con la fascia clavipectoral y los músculos que envuelve, es decir, los músculos subclavio y pectoral menor; en un plano más anterior, se halla el músculo pectoral mayor. POSTERIORMENTE la arteria axilar cruza sucesivamente, de superior a inferior, los músculos subescapular, redondo mayor y dorsal ancho. LATERALMENTE contacta con el músculo coracobraquial, cuyo borde medial se insinúa progresivamente de superior a inferior, entre la arteria y la pared anterior. MEDIALMENTE está en relación con las dos primeras digitaciones del músculo serrato anterior; más inferiormente se aleja del este músculo de forma gradual, aproximándose mucho a las fascias y a los tegumentos de la base de la fosa axilar.
  4. 4. RAMAS PRIMER SEGMENTO la parte de la arteria axilar situada superior al músculo. Arteria torácica superior. SEGUNDO SEGMENTO la parte de la arteria axilar situada por detrás del músculo (o atravesándolo). Arteria torácica lateral mamaria externa Arteria toracoacromial acromiotorác ica TERCER SEGMENTO la parte de la arteria axilar situada inferior al músculo. Arteria subescapular escapular inferior Arteria circunfleja humeral posterior Arteria circunfleja humeral anterior Para su estudio la arteria axilar está dividida en tres segmentos en su relación con el músculo pectoral menor. Así, distinguimos:
  5. 5. también conocida como arteria humeral, es la arteria del brazo. Es la continuación de la arteria axilar que cambia de nombre a braquial o humeral desde el borde inferior del músculo pectoral mayor después de cruzar el músculo redondo mayor. Origen: Borde inferior del musculo pectoral mayor Termina: después de cruzar el redondo mayor hasta la flexión del codo Sigue su trayectoria hacia abajo y hacia adentro y se coloca medial al músculo bíceps braquial, llegando hasta el canal bicipital interno (canal de Cruveilhier), donde se divide en sus dos ramas terminales: la arteria radial y la arteria cubital o ulnar.
  6. 6. RAMAS RAMAS COLATERALE S ARTERIA PROFUNDA DEL BRAZO, COLATERAL EXTERNA, BRAQUIAL PROFUNDA O HUMERA L PROFUNDA. Arterias nutricias del húmero. Rama deltoidea. Esta rama se distingue de otras numerosas y pequeñas ramas musculares por ser más constante y con origen, trayecto y territorio menos variables. Arteria colateral media. Arteria colateral radial. Arteria colateral cubital inferior o colater al interna inferior. Arteria colateral cubital superior o colater al interna superior. RAMAS TERMINALES ARTERIA RADIAL. ARTERIA ULNAR O CUBI TAL
  7. 7. •Comienza en el borde inferior del músculo redondo mayor para terminar sobre la fosa cubital (fosa del codo) enfrente del cuello del radio. Se sitúa medialmente de los músculos bíceps braquial y braquial; en su trayecto inferolateral acompaña al nervio mediano. Arteria profunda del brazo o braquial profunda • Esta arteria penetra por arriba del tabique intermuscular medial del brazo en el triángulo humerotricipital con el nervio radial, y juntos cruzan la cara posterior de la diáfisis humeral de medial a lateral por el canal de torsión , atravesando la región posterior, donde irriga al músculo tríceps braquial. se divide en dos ramas terminales: Arteria colateral radial, Arteria colateral media. Arteria nutricia del húmero • Nace en el tercio medio del brazo y penetra por el conducto nutricio de la cara anteromedial del húmero, dirigiéndose distalmente hacia el codo. Arteria colateral cubital inferior o colateral inferior del cúbito • A 5 cm del pliegue del codo, pasa medialmente bajo el epicóndilo medial del húmero y se anastomosa (une) con la rama anterior de la arteria recurrente cubital, formando parte del complejo periarticular del codo. Arteria colateral cubital superior o colateral superior del cúbito •Se origina en la parte superior del brazo. Oblicua hacia abajo y medial, perfora el tabique intermuscular medial, encuentra al nervio cubital en la región posterior, sigue a la cabeza medial del músculo tríceps braquial, al que proporciona ramas, y en la cara posterior del codo se anastomosa con la rama posterior de la arteria recurrente cubital.
  8. 8. ramas RAMAS COLATERALES Arteria recurrente radial anterior. Arteria transversa anterior del carpo. Arteria radio palmar. Arteria dorsal del pulgar. Arteria dorsal del carpo. Rama para el primer segmento del músculo interóseo dorsal. RAMAS TERMINALES Rama que contribuye a formar el arco palmar profundo. La arteria radial es una arteria del antebrazo que se origina como rama de bifurcación externa de la arteria humeral Se distribuye hacia el antebrazo, muñeca y mano
  9. 9. Comienza en la división de la arteria humeral, aproximadamente un centímetro por debajo de la flexura del codo, y pasa a lo largo de la cara radial del antebrazo hacia la muñeca, donde es fácilmente palpable en el espacio comprendido entre el tendón del músculo palmar mayor medialmente y el tendón del músculo supinador largo lateralmente (canal del pulso). Luego se inclina hacia atrás y rodea la cara lateral del carpo, dirigiéndose hacia el extremo proximal del espacio comprendido entre el primero y segundo metacarpianos, donde se desvía por dentro de las dos cabezas del primer músculo interóseo dorsal, entrando en la palma de la mano.
  10. 10. es una arteria que se origina como rama terminal interna de la arteria humeral TRAYECTO Acompañada por sus 2 venas satélites va desde el centro del pliegue del codo por el borde interno del brazo hasta el lado interno de la región palmar. Es satélite del nervio cubital.
  11. 11. ramas Ramas Colaterales Tronco De Arterias Recurrentes Cubitales Arteria Recurrente Cubital Anterior Arteria Recurrente Cubital Posterior Tronco De Arterias Interóseas Rama Interósea Anterior Rama Interósea Posterior Ramos Musculares Para El Antebrazo. Rama Carpiana Dorsal O Arteria Cubitodorsal Arteria Transversal Anterior Del Carpo Rama Carpiana Palmar O Arteria Cubitopalmar Ramas Terminales Contribuye A Formar El Arco Palmar Superficial Junto Con La Arteria Radiopalmar, Rama De La Arteria Radial.
  12. 12. En su trayecto proporcionan ramos a los lumbricales, los tendones de los flexores, los nervios y la piel de la región palmar De su convexidad se originan cuatro arterias digitales que se dirigen hacia los espacios interdigitales, por delante de los espacios interóseos del metacarpo, donde se dividen (excepto la más medial.) El arco palmar superficial es un arco arterial formado por la terminación de la arteria cubital y por la rama palmar superficial de la arteria radial ARCO SUPERFICIAL 1ª arteria digital palmar común, oblicua abajo y medialmente, cruza al 5º metacarpiano y forma la colateral medial del meñique. 2ª arteria digital palmar común se bifurca algo más abajo de las articulaciones metacarpo falángicas en: colateral digital palmar propia lateral del meñique y digital palmar propia medial del anular. 3ª arteria digital palmar común se bifurca en digital palmar propia lateral del anular y digital palmar propia medial del dedo medio. 4ª arteria digital palmar común da por bifurcación: la digital palmar propia lateral del dedo medio y la digital palmar propia medial del índice.
  13. 13. Describe una curva cóncava hacia arriba y emite ramas: Resulta de la anastomosis de la arteria radial con la arteria palmar profunda. • Está situado en la celda palmar profunda, por delante del extremo superior de los metacarpianos y de los músculos interóseos, en relación con el ramo profundo del nervio cubital, detrás de los tendones flexores y de la aponeurosis palmar profunda. ARCO PROFUNDO ASCENDENTES que se originan de la concavidad y se distribuyen en el carpo. DESCENDENTES Son arterias metacarpianas palmares, una para cada espacio interóseo. Terminan anastomosándose con la arteria digital correspondiente PROFUNDAS se originan de la cara posterior del arco, atraviesan los espacios interóseos, excepto en el 1 er espacio, y, llegadas al dorso, se anastomosan con las metacarpianas dorsales. Pueden originarse de las metacarpianas palmares cerca de su origen.
  14. 14. La sangre venosa de las extremidades superiores se drena desde la mano, antebrazo y brazo hasta la vena subclavia derecha o izquierda que termina desembocando en la cava superior y ésta en la aurícula derecha, pasará al ventrículo izquierdo y se oxigenará en los pulmones antes de ser bombeada otra vez. La sangre desoxigenada es recogida por numerosas venas de pequeño calibre de la mano que desembocan en el arco venoso profundo y vena dorsal de la mano. Las redes venosas de la mano dan origen a varios troncos principales, que se convierten en los tronco colectores de las venas del antebrazo
  15. 15. Se reconocen, en general, tres venas intermetacarpianas dorsales, reunidas por una arcada dorsal donde termina la casi totalidad de las venas de los dedos, excepto la de los bordes de la mano. En el borde medial transcurre la 5ª vena metacarpiana, originada en el meñique. En el borde lateral del dorso de la mano, se reconoce la vena cefálica del pulgar, que drena las venas del pulgar y del borde lateral del dedo índice. Estas venas, enriquecidas por venas perforantes interóseas procedentes de la región palmar, llegan al borde radial y al borde cubital del antebrazo Las venas de la palma son menos importantes que las del dorso de la mano. Más numerosas en las eminencias tenar e hipotenar, las laterales se anastomosan con la cefálica del pulgar, las mediales terminan en la vena metacarpiana del meñique. las venas de la parte media convergen en la muñeca para formar la vena mediana del antebrazo.
  16. 16. VENAS SUPERFICIALES DEL ANTEBRAZO INTERMEDIA O MEDIANA Las más importantes están situadas en la parte anterior y se describen tres venas CEFALICA que continúa a la cefálica del pulgar y a la extremidad de la mano, se dirige en sentido superolateral en el dorso del antebrazo y pasa a la cara anterior, donde continúa su trayecto ascendente para llegar al epicóndilo lateral y unirse a la mediana cefálica. BASILICA comienza en el dorso de la región radiocarpiana, continúa a la 5ª vena metacarpiana y recibe la extremidad medial del arco venoso del dorso de la mano, cruza el borde medial del antebrazo en su tercio distal y se sitúa en la cara anterior. Llega a la altura del epicóndilo medial, donde se une a la mediana basílica. Estas tres venas constituyen tres ejes colectores principales del antebrazo, anastomosados entre sí.
  17. 17. A este nivel se dibuja la M venosa del pliegue del codo: la vena mediana procedente del antebrazo recibe aquí una anastomosis constante de la red profunda, la vena perforante o comunicante del codo, y se bifurca en una rama lateral: la vena mediana cefálica y la vena mediana basílica La primera se continúa como vena cefálica. La segunda se une a la vena basílica.
  18. 18. Venas superficiales del brazo Vena cefálica: ASCIENDE A LO LARGO DE LA SUPERFICIE LATERAL DEL BRAZO, PARALELA AL BORDE LATERAL DEL BÍCEPS BRAQUIAL HASTA LA INSERCIÓN HUMERAL DEL DELTOIDES SE SITÚA EN UN ESPACIO TRIANGULAR DE BASE CLAVICULAR PRODUCIDO POR LA SEPARACIÓN DEL DELTOIDES Y EL PECTORAL MAYOR EN ESTE TRIÁNGULO DELTOPECTORAL, LA VENA CEFÁLICA SE PROFUNDIZA, PERFORA DE LA SUPERFICIE A LA PROFUNDIDAD A LA FASCIA CLAVIPECTORAL Y TERMINA EN LA VENA AXILAR EN EL CURSO DE SU TRAYECTO SE ANASTOMOSA CON LA BASÍLICA. RECIBE VENAS DEL BRAZO, DEL HOMBRO Y, EN SU ARCO, LA VENA TORACOACROMIAL. Vena basílica: SIGUE LA CARA MEDIAL DEL BRAZO, ACOMPAÑADA POR EL NERVIO BRAQUIAL CUTÁNEO MEDIAL. PERFORA LA FASCIA BRAQUIAL A NIVEL DE LA MITAD SUPERIOR DEL BRAZO, PARA TERMINAR EN UNA VENA BRAQUIAL DIRECTAMENTE O, POR UNA DISPOSICIÓN PLEXIFORME, EN LA VENA AXILAR. Se encuentran dos venas importantes
  19. 19. Resume el retorno venoso de las redes precedentes. Resulta de la unión de las dos venas braquiales o de la unión de la basílica con la braquial. Sigue el trayecto de su arteria satélite, de la que comparte las relaciones con las paredes de la fosa axilar y con los nervios del plexo braquial. Origen: se inicia en el margen inferior del músculo redondo mayor al unirse las venas basílica y braquial, Termina: en el margen lateral de la primera costilla, sitio donde se convierte en la vena subclavia. A lo largo de su trayecto es acompañada por la arteria del mismo nombre, la arteria axilar.

×