Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Adicción a la tecnologia

Este vídeo contiene información relacionada con la adicción a la tecnología desde el área de la psicología.

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Adicción a la tecnologia

  1. 1. ADICCIÓN A LA TECNOLOGÍA Daniela Vélez Panezzo
  2. 2. ¿QUÉ SON LAS TIC?  Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos, como los son el texto, la imagen, el sonido, entre otros.  Estos medios tecnológicos simplifican considerablemente el quehacer cotidiano del ser humano.
  3. 3. LOS JÓVENES Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS  Un estudio realizado por la Fundación Pfizer en el 2009 indica los siguientes resultados:  El 98% de los jóvenes españoles de 11-20 años es usuario de internet.  De ese 98% de jóvenes, se plantea que 7 de cada 10 afirman acceder a internet por un tiempo diario de al menos 1,5 horas. Pero solo una minoría hace un uso abusivo del internet.  El atractivo de Internet para los jóvenes es que se caracteriza por la respuesta rápida, las recompensas inmediatas, la interactividad y las múltiples ventanas con diferentes actividades
  4. 4. USO DE LA TECNOLOGÍA  El uso es positivo, siempre que no se dejen de lado el resto de las actividades propias de una vida normal (estudiar, hacer deporte, ir al cine, salir con los amigos o relacionarse con la familia)  El uso es negativo, cuando se abusa de la tecnología, provocando aislamiento, ansiedad, baja autoestima y escases de autocontrol.
  5. 5. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN  El uso de las TIC y de las redes sociales impone a los adolescentes y adultos una responsabilidad de doble dirección: los jóvenes pueden adiestrar a los padres en el uso de las nuevas tecnologías, de su lenguaje y sus posibilidades; los padres, a su vez, deben enseñar a los jóvenes a usarlas en su justa medida.
  6. 6.  Los padres y educadores deben ayudar a los adolescentes a desarrollar la habilidad de la comunicación cara a cara, lo que, entre otras cosas, supone (Ramón-Cortés, 2010): o Limitar el uso de aparatos y pactar las horas de uso del ordenador. o Fomentar la relación con otras personas. o Potenciar aficiones tales como la lectura, el cine y otras actividades culturales. o Estimular el deporte y las actividades en equipo. o Desarrollar actividades grupales, como las vinculadas al voluntariado. o Estimular la comunicación y el diálogo en la propia familia. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN
  7. 7.  La limitación del tiempo de conexión a la red en la infancia y adolescencia (no más de 1, 2 horas diarias, con la excepción de los fines de semana), así como la ubicación de los ordenadores en lugares comunes y el control de los contenidos, constituyen estrategias adicionales de interés. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN
  8. 8. SEÑALES DE ALARMA  Las principales señales de alarma que denotan una dependencia a las TIC o a las redes sociales y que pueden ser un reflejo de la conversión de una afición en una adicción son las siguientes: o Privarse de sueño (<5 horas) para estar conectado a la red, a la que se dedica unos tiempos de conexión anormalmente altos. o Descuidar otras actividades importantes, como el con- tacto con la familia, las relaciones sociales, el estudio o el cuidado de la salud. o Recibir quejas en relación con el uso de la red de alguien cercano, como los padres o los hermanos.
  9. 9. o Pensar en la red constantemente, incluso cuando no se está conectado a ella y sentirse irritado excesivamente cuando la conexión falla o resulta muy lenta. o Intentar limitar el tiempo de conexión, pero sin conseguirlo, y perder la noción del tiempo. o Mentir sobre el tiempo real que se está conectado o jugando a un videojuego. o Aislarse socialmente, mostrarse irritable y bajar el rendimiento en los estudios. o Sentir una euforia y activación anómalas cuando se está delante del ordenador. SEÑALES DE ALARMA
  10. 10. ADICCIÓN A LA TECNOLOGÍA  Los elementos diagnósticos esenciales de las adicciones son la dependencia psicológica y los efectos perjudiciales. o La dependencia psicológica incluye el deseo, ansia o pulsión irresistible (craving), la polarización o focalización atencional, la modificación del estado de ánimo (sensación creciente de tensión que precede inmediatamente el inicio de la conducta; placer o alivio o incluso euforia mientras se realiza la conducta; agitación o irritabilidad si no es posible realizar la conducta) y la incapacidad de control e impotencia.
  11. 11. o Los efectos perjudiciales tienen que ser graves y alterar tanto el ámbito intrapersonal (experimentación subjetiva de malestar) como el interpersonal (trabajo, estudio, finanzas, ocio, relaciones sociales, problemas legales, etc.).  Los síntomas deben estar presentes durante un periodo de tiempo continuado. En el DSM- IV la duración mínima para establecer un diagnóstico de dependencia de sustancias es de 12 meses. ADICCIÓN A LA TECNOLOGÍA
  12. 12. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO  Ni todas las adicciones sin drogas son similares ni tampoco lo son las personas que están enganchadas a ellas. No obstante, hay ciertos aspectos comunes en la motivación para el tratamiento, en la elección del objetivo terapéutico y en la selección de las técnicas de intervención. o Una característica presente en los trastornos adictivos es la negación de la dependencia. La conducta adictiva se mantiene porque el beneficio obtenido es mayor que el coste sufrido. El sujeto sólo va a estar realmente motivado para el tratamiento cuando llegue a percatarse, en primer lugar, de que tiene un problema real. o En segundo lugar, de que los inconvenientes de seguir como hasta ahora son mayores que las ventajas de dar un cambio a su vida. o En tercer lugar, de que por sí solo no puede lograr ese cambio. El terapeuta debe ayudar al sujeto a lograr esa atribución correcta de la situación actual y a descubrirle las soluciones a su alcance.
  13. 13. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO  A corto plazo, el tratamiento inicial de choque se centra, en una primera fase, en el aprendizaje de respuestas de afrontamiento adecuadas ante las situaciones de riesgo (control de estímulos)  En una segunda fase, en la exposición programada a las situaciones de riesgo (exposición a los estímulos y situaciones relacionados con la conducta adictiva)
  14. 14.  Por último, una vez reasumido el control de la conducta, se requiere actuar sobre la prevención de recaídas, lo que implica identificar las situaciones de riesgo, aprender respuestas adecuadas para su afrontamiento y modificar las distorsiones cognitivas sobre la capacidad de control del sujeto. Asimismo hay que actuar sobre los problemas específicos de la persona, planificar el tiempo libre e introducir cambios en el estilo de vida.
  15. 15. VIDEO RELACIONADO CON LA ADICCIÓN A LA TECNOLOGÍA  https://www.youtube.com/watch?v=pbx2ZkFhnYc
  16. 16. ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN!

×