Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Cuarta a octava semana de desarrollo embrionario

27.378 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: Gesundheit & Medizin
  • Als Erste(r) kommentieren

Cuarta a octava semana de desarrollo embrionario

  1. 1. De la cuarta a la octavasemana de desarrollo UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE MEDICINA EMBRIOLOGÍA DANIELA YELITZA RAMIREZ LÓPEZ
  2. 2. Pliegue del embrión El pliegue ocurre en los planos medio y horizontal y se debe al crecimiento rápido del embrión. Pliegue en el plano medio.- Da lugar a pliegues en la cabeza y en la cola. Pliegue en el plano horizontal.- Da lugar a los pliegues laterales derecho e izquierdo.
  3. 3. Pliegue en el plano medio Pliegue cefálicoLos pliegues neurales se han engrosado para formar el esbozo del encéfalo que se proyecta dorsalmente hacia la cavidad amniótica.
  4. 4.  El prosencéfalo crece cranealmente más allá de la membrana bucofaríngea y sobresale por encima del corazón, mientras que el tabique transverso, el primordio cardiaco, el celoma pericárdico y la membrana bucofaríngea se desplazan hasta la cara ventral del embrión.
  5. 5.  Parte del endodermo se incorpora como intestino anterior (primordio de la faringe, esófago, etc.)
  6. 6.  El pliegue cefálico también influye en la disposición del celoma embrionario(primordio de las cavidades corporales) El celoma intraembrionario se comunica a cada lado con el celoma extraembrionario.
  7. 7. Pliegue caudal Se debe al crecimiento de la porción distal del tubo neural (el primordio de la médula espinal) Parte de la capa germinativa endodérmica se incorpora al embrión como intestino posterior(primordio del colon ascendente) La parte terminal se dilata: cloaca
  8. 8. Pliegue en el plano horizontal Se crea un embrión de forma cilindrica. Parte de la capa germinal endodérmica se convierte en intestino medio. El amnios crea el revestimiento epitelial del cordon umbilical.
  9. 9.  Elembrión está casi recto y tiene entre 4-12 somitas. El tubo neural está muy abierto por los neuroporos rostral y caudal. 24 días: dos primeros arcos faríngeos(arco mandibular y arco hioideo)
  10. 10. 26 días: tres pares de arcos faríngeosSe cierra el neuroporo rostralDía 26-27: esbozos superiores, fositas óticas.Final de la 4ta. semana: cuarto par de arcos faríngeos y esbozos de los miembros inferiores.
  11. 11.  La cabeza crece mucho más que otras regiones. El segundo arco desborda los tercero y cuarto y crea una depresión: seno cervical. Las crestas mesonéfricas indican el lugar de los riñones mesonéfricos.
  12. 12.  Aparecen los codos en las grandes láminas de la mano y los rayos digitales desarrollan láminas en la mano que formaran los dedos. Surgen prominencias auriculares: conducto auditivo externo.
  13. 13.  Entre los rayos digitales de las láminas de las manos aparecen muescas: futuros dedos. Empieza la osificación de los huesos de los miembros superiores.
  14. 14.  Los dedos de la mano se distinguen. El plexo vascular del cuero cabelludo aparece.
  15. 15.  Los dedos se han alargado y separado por completo. Ocurren los primeros movimientos voluntarios. El embrión muestra rasgos distintivos humanos.

×