Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
FENOMENOLOGIA
ORGANICA
ZANG XIANG XUE SHUO
TEORIA DE
ORGANOS
Y
VISCERAS
ZANG
FU
FENOMENOLOGIA ORGANICA.
La visión del Fenómeno
Vital desde el punto de vista de la
Medicina Tradicional China
(MTCh) es mu...
FENOMENOLOGIA ORGANICA Definición:
Es el conocimiento de la
fisiología en la medicina
tradicional china (MTCH).
Es el estu...
FENOMENOLOGIA ORGANICA Definición:
El termino “Fenomenología
Orgánica aparece por primera
vez en el capitulo del Suwen:
li...
FENOMENOLOGIA ORGANICA Clasificación:
Los órganos y vísceras se
clasifican de acuerdo a la
teoría del Yin Yang en:
- Yin: ...
FENOMENOLOGIA ORGANICA Clasificación:
VISCERAS:
- El Intestino Grueso.
- La Vejiga.
- La Vesícula Biliar
- El Intestino De...
CARACTERISTICAS DE LOS ORGANOS:
Zang se traduce como
esconder, ocultar,
esconderse, disimular,
almacenar, conservar.
Son e...
CARACTERISTICAS DE LOS ORGANOS:
Estas estructuras se
caracterizan por ser internas,
de consistencia firme o
“Duras”.
Deben...
CARACTERISTICAS DE LAS VISCERAS:
Fu se traduce como
archivo, deposito de objetos
preciosos, tesoro del estado.
Son estruct...
CARACTERISTICAS DE LAS VISCERAS:
Eliminan los productos de
desecho.
Envían los nutrientes a los
órganos.
Por lo tanto no a...
SIGNIFICADO ORGANO ZANG VISCERA FU
CLASIFICACIÓN Yin Yang
TRADUCCIÓN Esconder, almacenar,
conservar
Archivo, depósito de
o...
SIGNIFICADO ORGANO
ZANG
VISCERA
FU
SEGUN SU
CAPACIDAD
Plena, rebosante,
llenas pero no
repletas
No plenas, no duras,
llena...
ORGANO VISCERA
YIN YANG
INTERNO EXTERNO
PROFUNDO SUPERFICIAL
ALMACEN TRANSPORTADOR
INMOVIL MOVIMIENTO
SOLIDO HUECO.
ORGANO VISCERA
HIGADO VESICULA BILIAR
CORAZON INTESTINO DELGADO
PERICARDIO TRIPLE CALENTADOR
BAZO ESTOMAGO
PULMON INTESTIN...
CARACTERISTICAS DE LOS ORGANOS EXTRAORDINARIOS:
Son seis estructuras que
anatómicamente tienen las
características de una ...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Fenomenología orgánica.

1.424 Aufrufe

Veröffentlicht am

FENOMENOLOGÍA ORGANICA...

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

Fenomenología orgánica.

  1. 1. FENOMENOLOGIA ORGANICA ZANG XIANG XUE SHUO TEORIA DE ORGANOS Y VISCERAS ZANG FU
  2. 2. FENOMENOLOGIA ORGANICA. La visión del Fenómeno Vital desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China (MTCh) es muy diferente a la visión occidental. En la base de este conocimiento están cuatro teorías, base de la concepción China: Conocidos como los cuatro pilares de la MTCh: 1. Teoría del Yin Yang. 2. Teoría de los 5 Elementos. 3. Teoría de Organos y Vísceras. 4. Teoría de Canales y Colaterales Li Shi Zhen
  3. 3. FENOMENOLOGIA ORGANICA Definición: Es el conocimiento de la fisiología en la medicina tradicional china (MTCH). Es el estudio de la función normal de cada una de las estructuras orgánicas que componen la fisiología China. En base al conocimiento de esta teoría se investiga la función fisiológica (y patológica) de cada uno de los órganos y vísceras, de cada una de las partes del cuerpo y la interrelación entre los componentes de TODO el organismo.
  4. 4. FENOMENOLOGIA ORGANICA Definición: El termino “Fenomenología Orgánica aparece por primera vez en el capitulo del Suwen: liu jie zang xiang lun: “Sobre la teoria de la interrelación de los seis periodos y la fenomenología orgánica” Zang indica los órganos internos y Xiang se refiere a la expresión externa de la actividad fisiológica (y patológica) de los órganos internos. “Lo que se puede explorar en el exterior de los órganos que se encuentran en el interior”.
  5. 5. FENOMENOLOGIA ORGANICA Clasificación: Los órganos y vísceras se clasifican de acuerdo a la teoría del Yin Yang en: - Yin: Zang u Organos. - Yang: Fu o Vísceras. - Yin Yang: Organos (Vísceras) extraordinarias. ORGANOS: - El Pulmón. - El Riñón. - El Hígado. - El Corazón. - El Bazo. - El Pericardio.
  6. 6. FENOMENOLOGIA ORGANICA Clasificación: VISCERAS: - El Intestino Grueso. - La Vejiga. - La Vesícula Biliar - El Intestino Delgado. - El Estómago - El Triple Calentador. ORGANOS EXTRAORDINARIOS: - Los Huesos. - La Médula. - El Utero. - El Cerebro. - Los Vasos Sanguíneos. - La Vesícula Biliar.
  7. 7. CARACTERISTICAS DE LOS ORGANOS: Zang se traduce como esconder, ocultar, esconderse, disimular, almacenar, conservar. Son estructuras Yin. Son consideradas como los “Almacenes”. Se encargan de captar, conservar, ALMACENAR y distribuir La Energía Jing Qi Esencial, así como sustancias nutritivas. Su principal función es la de almacenar.
  8. 8. CARACTERISTICAS DE LOS ORGANOS: Estas estructuras se caracterizan por ser internas, de consistencia firme o “Duras”. Deben de estar plenas, rebosantes de energía, duras y estar llenas pero no repletas. El sentido de su Energía es ascendente. En el sentido patológico, los órganos desarrollan enfermedades de tipo “Deficiencia” por carencia del almacenamiento de la Energía Jing Qi Esencial.
  9. 9. CARACTERISTICAS DE LAS VISCERAS: Fu se traduce como archivo, deposito de objetos preciosos, tesoro del estado. Son estructuras Yang. Son la parte funcional. Son receptores temporales. Se encargan de: - Transformar. - Transportar. - Digerir. - Absorber. Las sustancias nutritivas tanto del alimento como de los líquidos.
  10. 10. CARACTERISTICAS DE LAS VISCERAS: Eliminan los productos de desecho. Envían los nutrientes a los órganos. Por lo tanto no almacenan. Se les considera como estructuras huecas y externas. Por sus funciones se les conoce como talleres o “Transportadores” El sentido de su Energía es descendente. En el sentido patológico desarrollan enfermedades de tipo “Exceso”; por el exceso en el almacenamiento cuando su contenido se obstruye y no circula.
  11. 11. SIGNIFICADO ORGANO ZANG VISCERA FU CLASIFICACIÓN Yin Yang TRADUCCIÓN Esconder, almacenar, conservar Archivo, depósito de objetos preciosos, tesoros de estado UBICACIÓN Interna Externa FUNCIÓN Captar, almacenar, conservar, distribuir energía pura, (Jing) toma lo puro de las vísceras Transforma, transporta (digestión, absorción), elimina desechos, envía nutrientes al los órganos SINÓNIMOS Estructuras tesoro Estructuras talleres
  12. 12. SIGNIFICADO ORGANO ZANG VISCERA FU SEGUN SU CAPACIDAD Plena, rebosante, llenas pero no repletas No plenas, no duras, llenas pero no rebosantes CONSISTENCIA Macizas, Duras Huecas SENTIDO ENERGÉTICO Ascendente Descendente NOMBRE Pulmón, Riñón, Hígado, Corazón, Bazo y Pericardio Intestino Grueso, Vejiga, Vesícula Biliar, Intestino Delgado, Estómago y Triple Calentador TIPO DE PATOLOGÍA MÁS COMÚN Deficiencia Exceso
  13. 13. ORGANO VISCERA YIN YANG INTERNO EXTERNO PROFUNDO SUPERFICIAL ALMACEN TRANSPORTADOR INMOVIL MOVIMIENTO SOLIDO HUECO.
  14. 14. ORGANO VISCERA HIGADO VESICULA BILIAR CORAZON INTESTINO DELGADO PERICARDIO TRIPLE CALENTADOR BAZO ESTOMAGO PULMON INTESTINO GRUESO RIÑON VEJIGA
  15. 15. CARACTERISTICAS DE LOS ORGANOS EXTRAORDINARIOS: Son seis estructuras que anatómicamente tienen las características de una víscera (huecos) pero funcionalmente se comportan como estructuras Yin (almacenan y no excretan) por ello se les clasifica de manera independiente. Por una parte tienen características de vísceras, es decir, son estructuras huecas, pero no están en contacto directo con los líquidos y alimentos, y por la otra tienen funciones similares a la de los órganos que se encargan del almacenamiento. Al tener las dos características se les llama ORGANOS EXTRAORDINARIOS.

×