Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Tipos de incisión y colgajos

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Colgajos de Cavidad Bucal
Colgajos de Cavidad Bucal
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 101 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Anzeige

Ähnlich wie Tipos de incisión y colgajos (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Tipos de incisión y colgajos

  1. 1. TIPOS DE INCISIÓN Y COLGAJO DR. ERICK ARELLANO LÓPEZ Esp. Cirugía Bucal Diplomado en Implantología Maestría en investigación y docencia odontológica.
  2. 2. TIEMPOS EN CIRUGÍA a) Incisión o Diéresis b) Despegamiento mucoso o mucoperiostico. c) Osteotomía u ostectomía d) Gesto o maniobra quirúrgica especializada o técnica operatoria propiamente dicha e) Restauración, limpieza y tratamiento de la zona operatoria f) Sutura g) Extracción de los puntos de sutura
  3. 3. INCISIÓN DEFINICIÓN Es la maniobra de abrir por medios mecánicos (bisturí o tijeras) o térmicos (electro bisturí o laser) los tejidos más superficiales para tener acceso a los planos mas profundos con el fin de poder ejecutar la intervención quirúrgica adecuada. Tiempos operatorios de Cirugía Bucal, tratado de cirugía bucal. Cosme Gay Escoda editorial ergon
  4. 4. TIPOS DE HOJAS DE BISTURÍ
  5. 5. CARACTERISTICAS  La base del colgajo debe ser lo suficientemente ancha para asegurar una vascularización adecuada y así evitar la necrosis del tejido.
  6. 6. CARACTERISTICAS  Buena visualización del área quirúrgica, por medio de una incisión que favorezca el acceso a esta y facilite las maniobras del operador, evitando desgarros y rupturas de los tejidos que dificulten y compliquen la cicatrización de la herida.
  7. 7. CARACTERISTICAS  La incisión debe realizarse con un trazo firme y continuo, de esta manera la adaptación de los colgajos y la cicatrización de la herida será óptima.
  8. 8. CARACTERISTICAS  La incisión debe trazarse de tal manera que cuando se reposicione el colgajo, la línea de sutura repose sobre tejido sano e integro, para evitar desprendimiento de los puntos de sutura y formación de dehiscencias que afecten la cicatrización y el restablecimiento de la anatomía normal.
  9. 9. CARACTERISTICAS
  10. 10. CARACTERISTICAS  Debe haber suficiente movilidad del colgajo para permitir que el retractor lo sostenga sin tensión.
  11. 11. ¿COMO SUJETAR EL BISTURÍ?
  12. 12. ¿COMO SUJETAR EL BISTURÍ?
  13. 13. ¿CÓMO NO SUJETAR EL BISTURÍ?
  14. 14. CLASIFICACIÓN SEGÚN SU DISEÑO  INCISIÓN LINEAL  Es utilizada en piel y en cavidad oral para el drenaje de abscesos y el abordaje de lesiones profundas.  La incisión lineal es la más sencilla de las utilizadas en cirugía oral. La hoja de bisturí se coloca sobre la encía y se realiza un trazado lineal hasta lograr la extensión requerida.
  15. 15. INCISIÓN LINEAL
  16. 16. INCISIÓN FESTONEADA O MARGINAL  Se realiza una incisión en la encía marginal y se levanta un colgajo que permite visualizar y acceder fácilmente a la apófisis alveolar. Es de utilidad en la exodoncia de restos radiculares y en muchos procedimientos de cirugía pre protésica. Si la incisión se traza a lo largo del surco gingival de varios dientes con el fin de obtener acceso a una gran zona quirúrgica se denomina colgajo envolvente.
  17. 17. INCISIÓN FESTONEADA O MARGINAL
  18. 18. INCISIÓN FESTONEADA Y MARGINAL
  19. 19. COLGAJO TRIANGULAR  Consiste en una incisión marginal combinada con una horizontal, generalmente hacia mesial y dirigida al fondo del vestíbulo. Útil en intervenciones que requieren buen acceso al área quirúrgica, en la exodoncia de dientes incluidos y en cirugía apical.
  20. 20. COLGAJO TRIANGULAR
  21. 21. COLGAJO TRIANGULAR
  22. 22. COLGAJO TRAPEZOIDAL O NEWMAN  Es una incisión marginal combinada con dos relajantes horizontales divergentes que permite una amplia exposición del hueso. Las incisiones relajantes verticales en la zona posterior del paladar deben ser evitadas porque pueden seccionar la arteria palatina anterior lo cual puede generar un sangrado difícil de controlar y producir necrosis por isquemia del tejido.
  23. 23. NEWMAN
  24. 24. COLGAJO TRAPEZOIDAL O NEWMAN  Son útiles para el abordaje de lesiones quísticas, lesiones tumorales y en algunos casos de trauma maxilar. Existen fundamentalmente dos tipos de incisión trapezoidal que varían según la zona del trazado de la incisión horizontal.
  25. 25. NEWMAN INCORRECTO
  26. 26. INCISIÓN SEMILUNAR O DE PARTCH Se realiza una incisión horizontal curvilínea, con la porción convexa orientada hacia la zona gingival. Esta incisión en media luna puede hacerse a cualquier nivel de la mucosa bucal, aunque para favorecer el acceso a la lesión, se hace cerca de la zona operatoria, por lo menos en el diente adyacente al diente a tratar
  27. 27. PARTCH
  28. 28. INCISIÓN SEMILUNAR MODIFICADA  El colgajo semilunar modificado de Luebke- Ochsenbein (1974) es un colgajo trapezoidal, en el que una incisión horizontal ondulada o rectilínea en la encía adherida (a 3-5 mm del reborde gingival), es decir, cerca ya del límite con la mucosa libre alveolar, se une a dos incisiones verticales lineales o arciformes
  29. 29. INCISIÓN SEMILUNAR MODIFICADA
  30. 30. INCISÍÓN EN LA ENCIA ADHERIDA  Se realiza una incisión horizontal a 1-2 milímetros del reborde gingival, con lo cual dejaremos un pequeño fragmento de encía adherida con las papilas dentarias incluidas. Esta incisión puede ser lineal o seguir las ondulaciones del margen gingival, y se complementa con una o dos descargas verticales consiguiendo así un colgajo triangular o trapezoidal. Fue descrito por Vreeland en 1982.
  31. 31. INCISIÓN EN LA ENCIA ADHERIDA
  32. 32. INCISIÓN ELIPTICA  La incisión elíptica o en huso se emplea para la exéresis de tejidos blandos.  Son dos incisiones curvilíneas o en semiluna que se unen en ángulos agudos.
  33. 33. ELIPTICA
  34. 34. INCISIÓN EN DOBLE “Y”  Exclusiva sobre la mucosa palatina para la exéresis de torus palatino.  Consta de varios trazos, el principal es una incisión lineal sobre la línea media y sobre el torus; a continuación y desde sus extremos se hacen dos incisiones oblicuas que forman entre sí un ángulo de 120º a 160º. Trazo simétrico.
  35. 35. INCISIÓN EN DOBLE Y
  36. 36. LEVANTAMIENTO DE COLGAJO El periostotomo debe utilizarse de la siguiente forma:  Aplicar el extremo romo más amplio del instrumento, insinuándoloentre los labios de la incisión entre el mucoperiostio y el hueso, empezando en la encía adherida y en el ángulo que forman las incisiones horizontal y vertical
  37. 37. LEVANTAMIENTO DE COLGAJO  La concavidad del periostótomo debe estar orientada hacia el huesopara evitar el desgarro o la perforación del colgajo. La parte convexa se coloca contra el colgajo
  38. 38. LEVANTAMIENTO DE COLGAJO  Deben ejecutarse tres movimientos: empujar, levantar y retirar. Normalmente hacemos también movimientos de lateralidad muy cuidadosos (figura 4.17).
  39. 39. LEVANTAMIENTO DE COLGAJO  El periostótomo o legra se coge como si fuese un lápiz, y en nuestros movimientos lo giramos sobre su eje mayor (figura 4.17)
  40. 40. LEVANTAMIENTO DE COLGAJO  El desprendimiento del colgajo debe hacerse en toda la extensión necesaria y sin desgarros o perforaciones accidentales que perjudicarían su aporte sanguíneo y favorecerían la aparición de complicaciones postoperatorias (dolor, infección, etc.).
  41. 41. LEVANTAMIENTO DE COLGAJO  Los planos musculares de poco volumen y extensión de la cavidad bucal (zona mentoniana, zona incisivo-canina superior, etc.) deberán desinsertarse mediante la legra o periostótomo dejando al descubierto la superficie ósea
  42. 42. OSTEOTOMIA U OSTECTOMÍA  Cuando se levanta un colgajo mucoperióstico se expone el hueso maxilar, y en la mayor parte de las técnicas de Cirugía Bucal debe efectuarse el corte o la exéresis ósea, con el fin de eliminar o retirar el hueso que cubre el objeto de la intervención quirúrgica.
  43. 43. OSTEOTOMIA Y OSTECTOMÍA  Osteotomía: Corte o sección del hueso.  Ostectomía: Eliminación o exéresis del hueso
  44. 44. MATERIAL ROTATORIO
  45. 45. ESCOPLO  El escoplo había sido de uso frecuente en Cirugía Bucal tanto para la sección ósea (osteotomía) como para la resección (ostectomía). Se usan los de bisel simple o doble, y los de media caña. Podemos emplearlos a presión manual o a golpes de martillo
  46. 46. PINZA GUBIA  Con la pinza gubia o cizalla, eliminamos hueso mediante una acción de corte, y se puede utilizar con corte lateral o frontal. La pinza gubia de corte frontal terminal actúa como un sacabocados (acción de mordedura) y se emplea para agrandar defectos óseos existentes u ostectomías iniciadas con escoplo o material rotatorio.
  47. 47. TECNICA QUIRURGICA  La intervención quirúrgica propiamente dicha consistirá en la exéresis, plastia, restauración, evacuación, etc., que el proceso nosológicoexija
  48. 48. RESTAURACIÓN, LIMPIEZA Y TRATAMIENTO DE LA ZONA OPERATORIA  Eliminar todos los restos de tejidos patológicos (granulomas, quistes, etc.) con cucharillas de legrado.
  49. 49. RESTAURACIÓN, LIMPIEZA Y TRATAMIENTO DE LA ZONA OPERATORIA  Retirar los cuerpos extraños de la herida quirúrgica (fragmentos dentarios, de hueso, etc.) con las curetas rectas o acodadas
  50. 50. RESTAURACIÓN, LIMPIEZA Y TRATAMIENTO DE LA ZONA OPERATORIA  Regularizar con material rotatorio con fresa redonda de acero de los números 20 al 30 o con lima de hueso las crestas rugosas y los bordes óseos afilados. Esto permite que el colgajo descanse sobre un lecho no irritante
  51. 51.  Las zonas de hueso que han sido traumatizadas por cualquier tipo de material (botadores, fórceps, etc.) pueden necrosarse a menos que su superficie se regularice y se limpie correctamente, eliminando las espículas y bordes óseos que puedan lesionar la mucosa.  Realizar una hemostasia cuidadosa y eficaz.
  52. 52.  Eliminar los fragmentos de tejidos blandos cuya vascularización sea comprometida; pueden recortarse con tijeras o bisturí.
  53. 53.  En último lugar, debe irrigarse el campo quirúrgico de forma muy abundante con agua destilada o suero fisiológico estériles, para arrastrar y expulsar las virutas y espículas de hueso y cuerpos extraños cuya presencia interferiría la cicatrización normal.
  54. 54. TRATAMIENTO DE LA ZONA OPERATORIA EN DESUSO  Irrigación  Anestesia local  Curetaje del alveolo para inducir la formación del coagulo.  Curas locales intra alveolares de sustancias antibioticas  Estas se sustituyen cada 2 o 3 dias
  55. 55. TRATAMIENTO DE LA ZONA OPERATORIA EN USO  Formulas con eugenol y glicerina.  Asociación de antibioticos, xilocaína y corticoides.  Bálsamos magistrales como el bálsamo de Perú y productos comerciales como el alvogil.
  56. 56. TRATAMIENTO DE LA ZONA OPERATORIA EN USO
  57. 57. ACTUALIDAD  PROPOLEO AL 8%  MIEL  OZONO (OLEOZON)
  58. 58. SUTURA
  59. 59. OBJETIVOS DE LA SUTURA  Reposicionar los tejidos en su lugar original o colocarlos en alguna otra posición deseada
  60. 60. OBJETIVOS DE LA SUTURA  Conseguir una coaptación de los bordes de la herida absolutamente precisa y atraumática, volviendo a unir los tejidos que fueron separados previamente en la incisión y durante el resto del acto operatorio.
  61. 61. OBJETIVOS DE LA SUTURA  Eliminar espacios muertos, donde podrían acumularse líquidos osangre y servir como medio de cultivo para los microorganismos
  62. 62. OBJETIVOS DE LA SUTURA  Controlar el exudado desde el hueso alveolar, proteger el coáguloen la zona cicatricial y los bordes gingivales.
  63. 63. GENERALIDADES  Los puntos de sutura deben coger más tejido de la zona profunda, para conseguir así la ligera eversión de los bordes de la herida. Si no actuamos así, puede producirse la inversión de los bordes, lo que inducirá problemas de cicatrización
  64. 64. GENERALIDADES  La sutura debe incluir todo el grosor de la mucosa bucal, y las agujas deben atravesar espesores iguales en ambos lados y ser equidistantes de la línea de incisión. La sutura es más precisa cuando los bordes unidos son del mismo grosor
  65. 65. MATERIAL PARA SUTURA  Seda trenzada 3/0  (acido poliglicolico)  (poliglactina) Poco utilizados utilizadas  Poliéster trenzado  Polietileno  Lino y naylon Poco útiles  Catgut (absorbible natural)
  66. 66. TIPOS DE AGUJAS UTILIZADAS EN SUTURAS ATRAUMATICAS  Curvas de media circunferencia, cilíndricas de 16 mm de diámetro atraumática.  Agujas triangulares  Diferentes grosores desde C12 a C20
  67. 67. INSTRUMENTAL PARA SUTURA  Porta agujas  Pinzas Adson con y sin dientes  Tijeras para sutura  Pinzas corn players
  68. 68. GENERALIDADES  Siempre debe pasarse primero la aguja por el labio o borde de la incisión que es móvil, es decir, la del colgajo despegado.
  69. 69. GENERALIDADES  La maniobra se ejecuta en dos tiempos en cada labio de la herida; en el primero la aguja atraviesa el colgajo y aparece entre los labios dela incisión; de allí el porta agujas coge la aguja nuevamente y le hace ter-minar el recorrido.
  70. 70. GENERALIDADES  La pinza Adson inmoviliza el tejido cuando la aguja pasa a través del mismo, procurando en todo caso que el traumatismo sea el menor posible y que no deforme o desgarre el colgajo.
  71. 71. SECUENCIA DE LA SUTURA
  72. 72. SECUANCIA DE LA SUTURA
  73. 73. TECNICAS DE SUTURA  Continuos  Discontinuos
  74. 74. SIMPLE
  75. 75. PUNTO EN 8
  76. 76. PUNTO DE BLAIR DONATTI O COLCHONERO VERTICAL
  77. 77. PUNTO DE EBAHI
  78. 78. PUNTO COLCHONERO O COLCHONERO HORIZONTAL
  79. 79. SUTURA CONTINUA SIMPLE
  80. 80. EXTRACCIÓN DE LOS PUNTOS DE SUTURA
  81. 81. EXTRACCION DE LOS PUNTO DE SUTURA
  82. 82. EXTRACCION DE LOS PUNTOS DE SUTURA
  83. 83. EXTRACCION DE LOS PUNTOS DE SUTURA
  84. 84. ¿PREGUNTAS?
  85. 85. BIBLIOGRAFÍA  Escoda G. Tratado de Cirugía Bucal. Ergon.
  86. 86. GRACIAS

×