Carrera Magisterial
Factor Actividades Cocurriculares
Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial
Fortalecimiento del Apr...
Carrera Magisterial
Factor Actividades Cocurriculares
Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial
Fortalecimiento del apr...
PROGRAMACIÓN IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN
META ACTIVIDADES TEMPORALIDAD PROCUCTO
ESPERADO
EVIDENCIA INSTRUMENTO R...
PROGRAMACIÓN IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN
META ACTIVIDADES TEMPORALIDAD PROCUCTO
ESPERADO
EVIDENCIA INSTRUMENTO R...
PROGRAMACIÓN IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN
META ACTIVIDADES TEMPORALIDAD PROCUCTO
ESPERADO
EVIDENCIA INSTRUMENTO R...
PROGRAMACIÓN IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN
META ACTIVIDADES TEMPORALIDAD PROCUCTO
ESPERADO
EVIDENCIA INSTRUMENTO R...
PROGRAMACIÓN IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN
META ACTIVIDADES TEMPORALIDAD PROCUCTO
ESPERADO
EVIDENCIA INSTRUMENTO R...
PROGRAMACIÓN IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN
META ACTIVIDADES TEMPORALIDAD PROCUCTO
ESPERADO
EVIDENCIA INSTRUMENTO R...
PROGRAMACIÓN IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN
META ACTIVIDADES TEMPORALIDAD PROCUCTO
ESPERADO
EVIDENCIA INSTRUMENTO R...
Patcm
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Patcm

141 Aufrufe

Veröffentlicht am

PATCMMMM

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Patcm

  1. 1. Carrera Magisterial Factor Actividades Cocurriculares Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial Fortalecimiento del Aprendizaje CICLO ESCOLAR:2011-2012 ESCUELA PRIMARIA: “ADOLFO LOPEZ MATEOS” 1ra Vertiente/ TEMÁTICA: Fortalecimientodelaprendizaje/Pensamientomatemático ACTIVIDAD SUGERIDA: Círculos deestudio/Estrategias de aprendizaje/Diseñoe impartición de clases abiertas/Diseño dematerialdidáctico/conferencia DIAGNÓSTICO:La ReformaIntegral de laEducaciónBásicaplanteaun nuevoenfoquedel estudiode lasmatemáticas,el cual buscaque losniños desarrollencompetenciasque lespermitaninterpretary comunicarmatemáticamente situacionesque se presentanenlavidacotidiana,asícomo habilidadesytécnicasadecuadasparareconocer,plantearyresolverproblemas.A demás,pretende producir unaactitud positiva hacia el estudio de esta disciplinay de colaboración y crítica entre los estudiantes. Por lo tanto la actividad matemática que se lleve a cabo dentro del aula se inclinará más al razonamiento que a la memorización. Aunadoa loanteriory a partirdel diagnósticopedagógico elaboradoal iniciodelcicloescolar2011- 2012, con alumnosde tercergrado,encontrando resultadosdesfavorables; como dificultad para:  Comunicar, analizare interpretar ideas y procedimientos de resolución.  Emprenderprocesosde búsquedaenlaresoluciónde problemas.  Formular conjeturas.( flexibilidad para utilizar distintos recursos)  Enfrentarse a situaciones desconocidas (autonomía intelectual)  Participarcolaborativaycríticamente enactividadesconjuntas. OBJETIVOS:Lograr que losalumnosdesarrollenestrategiasyprocedimientos paradar soluciónaproblemasque se le presententantoen laescuelacomo enla vidadiaria. APRENDIZAJESESPERADOS:  Comparan y ordenan números de cuatro cifras.  Reconoce y representa el valor de un número dentro de una cifra.  Utilizan el cálculo mental al restar y sumar dígitos.  Agiliza su habilidad para resolver operaciones básicas complejas.  Obtienen de manera rápida los productos de dígitos que se necesiten al resolver problemas u operaciones.  Identifica y compara números escritos como expresionesaditivas o multiplicativas.
  2. 2. Carrera Magisterial Factor Actividades Cocurriculares Plan Anual de Trabajo de Carrera Magisterial Fortalecimiento del aprendizaje PROGRAMACIÓN IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN META ACTIVIDADES TEMPORALIDAD 120 min PROCUCTO ESPERADO EVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADO Que avancen en sus conocimientos sobre el sistema decimal de numeración al agrupar y desagrupar unidades, decenas , centenas y millares. El cajero  La primera vez las reglas del juego deben escribirseen el pizarrón para explicárselas a los alumnos. -La ficha azul vale uno. -La ficha roja vale 10 fichas azules. -La ficha amarilla vale10 fichas rojas. -La ficha verde vale 10 fichas amarillas. -La ficha naranja vale 10 fichas verdes. - Cada que se obtengan 10 fichas de un color deben cambiarse por el color consecutivo.  En cada equipo habrá un cajero que se hará cargo de las fichas.  Por turnos los integrantes lanzan los dados azules al mismo tiempo y el cajero entrega tantas fichas como puntos hayan obtenido.  Cada que los alumnos reúnan 10 fichas azules deben pedir su cambio por una roja. Cuando juntan 10 rojas se cambia por una amarilla y así sucesivamente, gana quien logre conseguir la primera ficha naranja. Existen las opciones de tirar las dados de los diversos colores al mismo tiempo, y deberán hacer los cambios pertinentes. Graficarán las cantidades obtenidas al finalizar la sesión. 20min. Escritura y lecturade cantidades hasta millarescon fichasy dígitos. Producto realizado. Fotografías de la actividadpor equipos. Circulo de estudio Una sesión por semana Bitácora Verificar que cada alumno logré representar oral, literal y gráficamente las cantidades obtenidas. 70min. 30min.
  3. 3. PROGRAMACIÓN IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN META ACTIVIDADES TEMPORALIDAD PROCUCTO ESPERADO EVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADO Desarrollar la habilidad para efectuar mental y objetivamente operaciones de adición y substracción El tiro al blanco  Dividir al grupo en 4 equipos.  Entregar 3 dardos por equipo.  Entregar 2 juegos de tarjetas donde colocara los números del 0 al 9.  Indicar que por equipos tiraran los dardos al tiro al blanco, posteriormente lanzaran un dado que contendrá signos de operaciones básicas.  El equipo efectuara la operación requerida y con sus tarjetas representara el resultado de la operación anterior.  Comprobaran su resultado realizando la operación correspondiente en hojas blancas.  Ganara el equipo que mas aciertos logre al llegar al resultado.  Finalmente representan con dibujos el tiro al blanco con las cantidades obtenidas y sus resultados ya corregidos. 20min. Representa- ciónde tiro al blancocon cantidades obtenidasy resultados. Producto realizado. Fotografías de la actividadpor equipos. Tarjetasde números. Operaciones enhojas blancas. Circulo de estudio Una sesión por semana Bitácora Verificar que cada alumno logre efectuar operaciones mental y de forma objetiva, así como los algoritmos correspondientes 70min. 30min.
  4. 4. PROGRAMACIÓN IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN META ACTIVIDADES TEMPORALIDAD PROCUCTO ESPERADO EVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADO Desarrollar la habilidad para resolver problemas de adición y multiplicación, utilizando diversos procedimientos. La tiendita  Colocar la lista a la vista del grupo y organizarlo en binas, .explicar que en la tienda donde venden esos productos es de mayoreo y no se puede comprar sólo un producto.  Indicar que deben adquirir dos o más productos.  Pedir a cada pareja que elija uno de los productos que están en la lista y digan cuántos comprarían.  Pedir que averigüen como quieran, cuánto deben pagar.  Seleccionar a dos o tres parejas que utilizaron procedimientos diferentes, y pasarán al pizarrón a explicar cómo lo hicieron para saber cuánto tenían que pagar.  Proponer que cada pareja elija un producto, y elabora una tabla para que los vendedores sin hacer cuentas, sepan lo que deben cobrar cuando vendan. 10min. Tabla de variación proporcional Producto realizado. Resolución del problema con el métodoque elijan Fotografías de la actividaden binas Circulo de estudio Una sesión por semana Bitácora Verificar que cada alumno logre resolver el problema, utilizando el procedimiento que más le convenga. 60min. 40min.
  5. 5. PROGRAMACIÓN IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN META ACTIVIDADES TEMPORALIDAD PROCUCTO ESPERADO EVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADO Desarrollar la habilidad para resolver problemas de adición y multiplicación, utilizando diversos procedimientos. Problemas orales  Presentar diversas imágenes a los alumnos, que permitan la búsqueda de resolución de problemas.  Pedir que por equipos elijan la imagen que prefieran.  Invitarlos a que observen los dibujos y comenten lo que ocurre.  Pedir que en hojas blancas y de forma colaborativa planteen un problema basado en la imagen.  Intercambiar los problemas planteados para que equipos diferentes a los que los elaboraron, los resuelvan.  Presentar los problemas planteados y explicar ante sus compañeros la resolución de los mismos con el procedimiento que utilizaron. 10min. Planteamiento y resolución de problemas a partir de imágenes. Producto realizado. Problemas planteadosa travésde imágenes. Resolución del problema con el métodoque elijan Fotografías de la actividaden binas Circulo de estudio Una sesión por semana Bitácora Verificar que cada alumno logre plantar y resolver el problemas, utilizando el procedimiento que más le convenga. 60min. 40min.
  6. 6. PROGRAMACIÓN IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN META ACTIVIDADES TEMPORALIDAD PROCUCTO ESPERADO EVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADO Desarrollar la habilidad para resolver problemas de adición y multiplicación, utilizando diversos procedimientos. Multiplicaciones con el uso de:  Regletas  La pirámide  Arreglo rectangular.  Método maya  Método de celosia 10min. Operaciones Producto realizado. Fotografías de la actividad Circulo de estudio Una sesión por semana Bitácora Verificar que cada alumno logre plantar y resolver operaciones básicas a partir de diversos métodos. 60min. 40min.
  7. 7. PROGRAMACIÓN IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN META ACTIVIDADES TEMPORALIDAD PROCUCTO ESPERADO EVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADO .  Plantear el siguiente problema:  Karen quiere repartir 3 chocolates entre ella y sus 3 amigas. ¿Qué cantidad de chocolate le tocará a cada una? Tomando en cuenta que no debe sobrar nada, y a todas las tiene que tocar la misma cantidad.  Se reparte material didáctico, que simulará los chocolates, los niños deberán utilizarlo para encontrar la respuesta.  Dibujarán en una hoja a las niñas y dividirán los chocolates en partes proporcionales, acomodados en equipos.  Cada equipo presentará su repartición ante los demás y explicará cómo lo dedujo. 10min. Reparticiónde chocolates por equipo. Producto realizado. Fotografías de la actividad Circulo de estudio Una sesión por semana Bitácora Verificar que cada alumno logre resolver el problema participandoen equipo y que reconozca que los chocolates se tienen que fraccionar 60min. 40min.
  8. 8. PROGRAMACIÓN IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN META ACTIVIDADES TEMPORALIDAD PROCUCTO ESPERADO EVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADO Que los padres de familia reconozcan la importancia de las matemáticas en la vida diaria Conferencia  Pedir la participación de los padres con anterioridad.  Conferencia: “ La importancia de las matemáticas en la vida diaria”  Por medio de diapositivas, se realizará la conferencia.  Se presentará un video de las evidencias recolectadas del trabajo con los alumnos.  Se permitirá la aportación de los alumnos antes de culminar la conferencia.  Los padres de familia podrán exaltar sus opiniones y participaciones.  En conjunto elaboraremos un periódico mural donde se resalte la “importancia de las matemáticas en la vida diaria” 10min. Diapositivas enpower point. Mural de “ la importancia de las matemáticas enla vida diaria” Producto realizado. Fotografías de la actividad Circulo de estudio Una sesión por semana Bitácora Verificar que se lleve a cabo el mural con la participación de todos los integrantes. 60min. 40min.
  9. 9. PROGRAMACIÓN IMPLEMENTACIÓN SEGUIMIENTO EVALUACIÓN META ACTIVIDADES TEMPORALIDAD PROCUCTO ESPERADO EVIDENCIA INSTRUMENTO RESULTADO Que los padres de familia reconozcan la importancia de las matemáticas en la vida diaria Conferencia  Pedir la participación de los padres con anticipación.  Se realizará un rally, que consistirá en resolver problemas para avanzar casillas, por equipos.  Cada problema que se plantee, se tendrá que resolver en papel utilizando el método que decidan siempre y cuando de él resultado.  Ganará el equipo que primero llegue a la meta.  Al final se realizará una plenaria donde padres de familia den aportaciones, sugerencias y felicitaciones del trabajo realizado durante las sesiones trabajadas. 10min. Diapositivas enpower point. Problemas realizados. Producto realizado. Fotografías de la actividad Circulo de estudio Una sesión por semana Bitácora Verificar que se lleve a cabo el mural con la participación de todos los integrantes. 60min. 40min.

×