Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
PERFIL DEL EGRESADO
CURRICULO-2017
Juanita Neyra T.
Retos de la educación Básica
Hoy en dia la tarea de educar enfrenta nuevos desafíos, dados los cambios en el
mundo produci...
Currículo
Nacional
Instrumento de política en el que se expresan las
intenciones del sistema educativo vinculadas a las di...
Facultad para combinar un conjunto de capacidades a
fin de lograr un propósito específico, en un contexto
determinado actu...
CA
PA
CI
DA
D
Aptitud del ser
humano para
gestionar con
éxito
determinada tarea
Habilidad
Facilidad, aptitud,
rapidez para...
DESEMPEÑOS
Actuaciones
observablesdela
personaquepueden
serdescritasy
evaluadasyque
expresansu
competencia
Descripciones
e...
IDEAS FUERZA
Los aprendizajes son 11
El perfil del egresado contiene los aprendizajes que
el estudiante va a lograr al t...
RELACION ENTRE EL PERFIL DEL EGRESADO,,
COMPETENCIA Y ENFOQUE TRANSVERSAL.
Perfil del egresado: Lo que el estudiante logra...
Perfiles del egresado
Perfiles del egresado
Perfiles del egresado
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Perfiles del egresado

Resumen de los perfiles del egresado

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Perfiles del egresado

  1. 1. PERFIL DEL EGRESADO CURRICULO-2017 Juanita Neyra T.
  2. 2. Retos de la educación Básica Hoy en dia la tarea de educar enfrenta nuevos desafíos, dados los cambios en el mundo producidos en las últimas décadas. Por ejemplo, la lectura y la escritura siguen siendo importantes, pero los criterios para determinar que una persona es alfabeta van más allá de comprobar que lee y escribe. Otro caso es el de la Matemática, que ha pasado por múltiples cambios en su enseñanza, pero además, para considerarse competente en este campo, no basta con saber las cuatro operaciones aritméticas y la regla de tres, como ocurría en el pasado. En esta línea, el sistema educativo se encuentra con que es otra la ciudadanía de nuestros días, con una importante ampliación de los derechos de las personas, con criterios de inclusión, justicia y de equidad en una sociedad diversa como la nuestra. Por otro lado, en la actualidad se acepta que la jerarquía de los valores es una decisión libre e individual orientada a la búsqueda de la propia felicidad, pero que precisa ser contextualizada en los límites que plantea el respeto a los principios y valores que sustentan el modelo democrático de sociedad. Asimismo, la formación en oficios vive una doble crisis: la transformación radical del trabajo, con la desaparición efectiva de la frontera entre trabajo material e intelectual, y la incertidumbre respecto a qué destrezas específicas estarán en juego en los trabajos propios del siglo XXI. El Currículo apunta a promover una formación que integre coherente y armónicamente las potencialidades de los estudiantes en lo ético, espiritual, cognitivo, afectivo, comunicativo, estético, corporal, cultural y sociopolítico, a fin de lograr su realización plena en la sociedad.
  3. 3. Currículo Nacional Instrumento de política en el que se expresan las intenciones del sistema educativo vinculadas a las diversas aspiraciones y formas de vida valoradas por nuestra sociedad Contiene los aprendizajes y las orientaciones para la formación de los estudiantes que les permita desenvolverse con éxito en su vida cotidiana Fuente: Minedu, 2016 Establece el perfil de egreso, las competencias nacionales y sus progresiones desde el inicio hasta el fin de la EB, así como sus niveles esperados por ciclo, nivel y modalidades Herramienta flexible que puede ser adecuada a las características, necesidades e intereses de los estudiantes
  4. 4. Facultad para combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico, en un contexto determinado actuando en forma pertinente y con sentido ético.(Minedu, 2016) Es un saber actuar de manera pertinente, oportuna, acertada, adecuada y apta en un contexto particular en función de la solución a algún problema Proceso complejo de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad (Tobón, 2005)
  5. 5. CA PA CI DA D Aptitud del ser humano para gestionar con éxito determinada tarea Habilidad Facilidad, aptitud, rapidez para realizar cualquier actividad Recurso para actuar de manera competente Conocimientos, habilidades y actitudes que usan los estudiantes para afrontar una situación determinada Las habilidades se refieren al talento, pericia, aptitud de una persona para desarrollar con éxito alguna tarea Las actitudes son formas de sentir, actuar, pensar y comportarse Aptus = capaz para Facultad para realizar en forma correcta una actividad Conjunto de recursos cerebrales básicos para realizar correctamente una actividad
  6. 6. DESEMPEÑOS Actuaciones observablesdela personaquepueden serdescritasy evaluadasyque expresansu competencia Descripciones específicasdelo quehacenlos estudiantessobre losnivelesde desarrollodelas competencias Sepresentanenlos programas curricularesdelos niveleso modalidades
  7. 7. IDEAS FUERZA Los aprendizajes son 11 El perfil del egresado contiene los aprendizajes que el estudiante va a lograr al termino de la E.B. LOGRAREMOS QUE EL ESTUDIANTE SEPA DESENVOLVERSE ANTE CUALQUIER SITUACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA, Y EN FORMA ÉTICA. QUE EL ESTUDIANTE SE LOGRE DESARROLLAR INTEGRALMENTE ENTRE LOS AMBITOS PERSONAL, SOCIAL, LABORAL Y DEL ENTORNO.
  8. 8. RELACION ENTRE EL PERFIL DEL EGRESADO,, COMPETENCIA Y ENFOQUE TRANSVERSAL. Perfil del egresado: Lo que el estudiante logra a fin de año. Competencia: Desarrollo de las competencias de los estudiantes es una construcción constante, deliberada y consciente, propiciada por los docentes y la Institución Educativa. Este desarrollo se da a lo largo de la vida y tiene niveles esperados en cada ciclo de la escolaridad Enfoque transversal: orienta el trabajo pedagógico en el aula. Se da a lo largo de la vida.

×