Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

vdocuments.pub_el-renacimiento-la-reforma-y-la-contrarreforma.pdf

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 6 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Aktuellste (20)

Anzeige

vdocuments.pub_el-renacimiento-la-reforma-y-la-contrarreforma.pdf

  1. 1. 2.1 El renacimiento, la reforma y la contrarreforma UNIDAD 2 CAMBIOS POLÍTICOS, SOCIALES Y EDUCATIVOS EN LOS SIGLOS XV AL XIX.
  2. 2. 2.1.1 Orígenes del Renacimiento y el Humanismo El Renacimiento  Fue un movimiento cultural e intelectual que se produjo en Italia en el siglo XV.  Introducen el arte, las ciencias naturales, la física y la geografía.  El hombre renacentista se planteaba descubrir, Conocer e investigar todo a su alrededor.
  3. 3. El Humanismo  Fue un movimiento cultural, surge en los siglos XV y XVI y perdura hasta el día de hoy.  La cuestión relativa a la formación del hombre, constituyo el eje de gravedad de un particular enfoque.  La educación humanista planteó la meta de lograr la liberación del hombre; trataba de revivir el ideal de la educación liberal.
  4. 4. 2.1.2 Características de la Educación Humanista  Se caracterizo por sus afanes de realización práctica.  En los demás países de Europa tuvo un enfoque doctrinario, producto de un pensamiento renovador.  Nació la pedagogía del humanismo.  Su regla de oro es “trata a los demás como quieres que te traten”.
  5. 5. 2.1.3 Escuelas de orientación humanista Anteriormente se enjuició expresamente sobre la educación o la enseñanza, habida cuenta de la significación del humanismo: una exaltación del ser humano a partir de la infancia.  El trabajo personal de Rodolfo Agrícola fue basado en un firme criterio y respaldado por una recta actuación como sacerdote y como hombre de opinión, expresó sus opiniones acerca de la labor escolar y el aprendizaje.  El pensamiento pedagógico de Erasmo de Rotterdam se puede visualizar “Sobre el método de los estudios”, ahí el autor expone la importancia que reconoce a las lenguas clásicas como parte de la formación humanística y la naturaleza de la infancia.
  6. 6. Francisco Rabelais propone el cultivo de la energía corporal, mediante la higiene y los ejercicios físicos, así como la vida al aire libre y la comida. Miguel De Montaigne estipula en la educación la meta de formar hombres, exaltando la necesaria funcionalidad del proceso educativo, la sencillez de los maestros, la auténtica realidad de los contenidos y la utilidad que han de ofrecer. El pedagogo clásico Juan Luis Vives escribió el “Tratado de la enseñanza”, obra que es considerada como el primer texto pedagógico, descubre y defiende el principio de la individualidad del del aprendizaje. La obra de Juan Huarte de San Juan, titulada “Examen de ingenios para las ciencias”, edificó un verdadero monumento al humanismo, a la ciencia y a la pedagogía de su tiempo.

×