Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Cuidados de enfermería en la administración de medicamentos

398 Aufrufe

Veröffentlicht am

Cuidados de enfermería en la administración de medicamentos

Veröffentlicht in: Gesundheit & Medizin
  • Als Erste(r) kommentieren

Cuidados de enfermería en la administración de medicamentos

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO Cdla. Ingahurco Teléfono (03) 3 730 268 Ext. 5215 fcs.enfermeria@uta.edu.ec www.uta.edu.ec F C S__________________________________________________________________________________ Facultad DE Ciencias De la Salud UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERIA FARMACOLOGÍA Nombre: Cinthia Guananga Docente: Dr. Freddy Iza Semestre: Tercero “A” Ambato Ecuador
  2. 2. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO Cdla. Ingahurco Teléfono (03) 3 730 268 Ext. 5215 fcs.enfermeria@uta.edu.ec www.uta.edu.ec F C S__________________________________________________________________________________ Facultad DE Ciencias De la Salud CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS El administrar medicamentos tiene como objetivo alcanzar la máxima calidad asistencial pero también con la máxima seguridad, no puede existir calidad si no existe seguridad. La “administración de medicamentos” consiste en preparar, administrar y evaluar la efectividad de los medicamentos prescritos. La enfermera debe procurar seguridad lo que implica, no solo la ausencia de errores "y por supuesto ausencia de negligencia, sino una actitud positiva. EFECTOS DE LOS MEDICAMENTOS Efecto terapéutico: efecto primario pretendido, es decir, la razón por la cual se prescribe el fármaco. Efecto secundario o efecto lateral: aquel que no se pretende con el uso del fármaco. Es generalmente previsible. Algunos efectos secundarios son tolerados por los efectos terapéuticos del fármaco y sólo los efectos dañinos justifican la interrupción de la medicación. Toxicidaddeunfármaco: es el resultado de la sobredosificación, de la ingestión de un fármaco que estaba indicado para uso externo, o en acumulación sanguínea a causa de una alteración en el mecanismo de excreción efecto acumulativo.
  3. 3. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO Cdla. Ingahurco Teléfono (03) 3 730 268 Ext. 5215 fcs.enfermeria@uta.edu.ec www.uta.edu.ec F C S__________________________________________________________________________________ Facultad DE Ciencias De la Salud Alergia a los fármacos: Es una reacción inmunológica a un medicamento al cual la persona está sensibilizada. Tolerancia a un fármaco: se da en pacientes con una actividad fisiológica muy baja en respuesta a dicho fármaco lo cual requiere incrementar la dosis para mantener el efecto terapéutico deseado. Efecto acumulativo: cuando una persona es incapaz de metabolizar una dosis de un fármaco antes de recibir la siguiente. Efecto idiosincrásico: Es inesperado e individual (Un fármaco puede producir un efecto totalmente normal o causar síntomas impredecibles.
  4. 4. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO Cdla. Ingahurco Teléfono (03) 3 730 268 Ext. 5215 fcs.enfermeria@uta.edu.ec www.uta.edu.ec F C S__________________________________________________________________________________ Facultad DE Ciencias De la Salud LOS 10 CORRECTOS 1. Paciente correcto 4. Horario correcto 8. Informar al paciente e instruir acerca de los medicamentos que está recibiendo 2. Dosis correcta 5. Medicamento correcto 9. Comprobar que el paciente no esté ingiriendo ningún medicamento ajeno al prescrito 3. Vía y rapidez correcta 6. Verificar fecha de caducidad 10. Estar enterados de posibles reacciones 7. Registrar medicamento aplicado

×