Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Marketing y sistemas de mercadeo

842 Aufrufe

Veröffentlicht am

Breve presentacion sobre la Comercialización y el marketing.

Veröffentlicht in: Marketing
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Marketing y sistemas de mercadeo

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior I.U.T “Antonio José de Sucre” Extensión-Valencia Alumno: Christian Portillo C.I: 24.450.600 Profesor: Lcda. Janneth Pérez Campos
  2. 2. ¿Qué es la comercialización? "ES MUCHO MAS QUE VENDER O HACER PUBLICIDAD" La comercialización es el conjunto de las acciones encaminadas a comercializar productos, bienes o servicios. Estas acciones o actividades son realizadas por organizaciones, empresas e incluso grupos sociales. Se da en dos planos: Micro y Macro y por lo tanto se generan dos definiciones: Microcomercialización y Macrocomercialización. • Microcomercializacion: Observa a los clientes y a las actividades de las organizaciones individuales que los sirven. Es a su vez la ejecución de actividades que tratan de cumplir los objetivos de una organización previendo las necesidades del cliente y estableciendo entre el productor y el cliente una corriente de bienes y servicios que satisfacen las necesidades. • Macrocomercialización: Considera ampliamente todo nuestro sistema de producción y distribución. También es un proceso social al que se dirige el flujo de bienes y servicios de una economía, desde el productor al consumidor, de una manera que equipara verdaderamente la oferta y la demanda y logra los objetivos de la sociedad
  3. 3. Funciones de Comercialización. Las funciones universales de la comercialización son: comprar, vender, transportar, almacenar, estandarizar y clasificar, financiar, correr riesgos y lograr información del mercado. El intercambio suele implicar compra y venta de bienes y servicios. A continuación se detallan las funciones principales: Función comprar: Significa buscar y evaluar bienes y servicios para poder adquirirlos eligiendo el mas beneficioso para nosotros. Función venta: Se basa en promover el producto para recuperar la inversión y obtener ganancia. Función transporte: Se refiere al traslado de bienes o servicios necesario para promover su venta o compra de los mismos. La financiación: Provee el efectivo y crédito necesario para operar como empresa o consumidor. Toma de riesgos: Entraña soportar las incertidumbres que forman parte de la comercialización. Las funciones de la comercialización son ejecutadas por los productores, consumidores y especialistas en comercialización. Los facilitadores están con frecuencia en condiciones de efectuar también las funciones de comercialización.
  4. 4. Gerencia y comercialización. Para realizar una comercialización buena y formal, en el ámbito empresarial el sistema gerencial es indispensable, ya que es el encargado de realizar ciertas tareas que garanticen una comercialización justa, legal y equitativa en ambas partes. Por lo general la gerencia tiene tres tareas básicas: 1.- Establecer un plan o una estrategia de carácter general para la empresa 2.- Dirigir la ejecución de este plan. 3.- Evaluar, analizar y controlar el plan en su funcionamiento real- Por razones de sencillez, estas tareas se pueden sintetizar como la planificación, la ejecución y el control. Cada una de estas tareas es indispensable para poder manejar una comercialización estable y provechosa para ambas partes que intervengan en un sistema comercial.
  5. 5. Marketing En la actualidad el marketing es una herramienta que todo empresario debe conocer. Sin duda, todas las compañías de una u otra forma utilizan técnicas de marketing, incluso, sin saberlo. Marketing no es otra cosa que la realización de intercambios entre un mínimo de 2 partes de forma que se produzca un beneficio mutuo. Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de Marketing. Sin embargo si pedimos que nos den una definición, algunos dirían que es vender y otros publicidad. Tendríamos a aquéllas personas que opinan que el marketing es la distribución de productos, otros opinarían que es diseñar envases o embalajes etc.. Y también podríamos afirmar que todos tienen razón, pero no de forma independiente. Todas estas son tareas que se pueden desarrollar en marketing
  6. 6. Enfoques Empresariales. La mayoría de las empresas poseen una visión orientada a la venta. Es decir, fabrican el producto que desean y después deben Forzar la compra. A este enfoque se le denomina Empresa Orientada al Producto o a la Producción (EOP). Esta orientación practica unas políticas más agresivas hacia los consumidores "obligándoles" en cierto modo, a comprar productos o servicios que no han solicitado. Los nuevos enfoques se encaminan hacia las Empresas Orientadas al Cliente o Consumidor (EOC). Esta visión se basa en : · Encuentra deseos y no pares hasta satisfacerlos · Haz lo que se venderá en lugar de tratar de vender lo que haces · Ama al cliente y no al producto · El cliente es el dueño · Convertir el dinero de nuestros clientes en valor, calidad y satisfacción. · El cliente es el centro de nuestras actividades y todo lo que realizamos lo hacemos pensando en él. La venta se concentra en las necesidades del vendedor. El marketing se concentra en las necesidades del comprador.
  7. 7. Importancia del Marketing En estos últimos tiempos se está dando una mayor importancia no solo a los mensajes que se transmiten, sino también al modo en que se está transmitiendo, por lo que han adquirido mayor popularidad las carreras universitarias orientadas a la Publicidad y Creatividad, además de analizar las distintas estrategias que permiten llegar a mayor cantidad de personas. La realización del Marketing conlleva entonces a una gran cantidad de actividades que tienen como objetivo principal la Satisfacción del Cliente potencial que debe captarse, mediante el ofrecimiento de un producto o un servicio determinado, considerando no solo obtener la Mayor Ganancia posible, sino también algo derivado de ello, que es la mayor cantidad de clientes posible (es decir, que nuestro producto o servicio llegue a la mayor cantidad de destinos) El Marketing también contempla poder obtener le mayor beneficio de un producto determinado, buscando apuntar a distintos sectores del mercado y que sean capaces de pagar el precio acorde a cada producto (fijado también por los distintos análisis de mercado que deben realizarse), siendo también conocido como Estrategia Comercial, considerándose como parte de ella a las Promociones y Publicidades relativas al producto. No debe confundirse por ello al Marketing con la publicidad o las publicidades, siendo estas solamente unas herramientas que forman parte de la Mercadotecnia, como parte del Posicionamiento de Mercado y distintos estudios que se realizan en base a estrategias de ventas.
  8. 8. Mercadotecnia digital El mercadotécnico plantea 5 tendencias para la mercadotecnia digital del 2013, las que en resumen plantean: A)-Las audiencias cada día están más fragmentadas, con una alta dispersión entre medios y al interior de ellos, planteando el desafío de alcanzar al grupo objetivo que buscamos. B)-La estrategia para los móviles es un imperativo, ya que el uso de este medio está creciendo a pasos agigantados. C)-El proceso de compra es cada vez más complejo, dado que los medios digitales han integrado nuevos elementos: ya no se trata de un proceso simple, único y directo. D)-El contenido es el rey, considerándose clave en las nuevas estrategias de mercadotecnia y donde las redes sociales cobran una especial relevancia. E)-La importancia de los datos sigue creciendo, hay muchas fuentes de recolección con lo digital, pero hay una brecha en la capacidad de analizarlos y utilizarlos en las estrategias.
  9. 9. Sistemas de Mercadeo. Cada vez más las empresas se esfuerzan consciente y formalmente en aplicar métodos racionales y pragmáticos para resolver sus problemas comerciales, al mismo tiempo que reconocen los beneficios que se derivan de ello. Estos métodos para que sean eficaces conviene que sigan un sistema. Por sistema entendemos "un conjunto de objetos unidos por alguna interacción o interdependencia regular". En al caso concreto de la marketing esta interacción e interdependencia se produce entre las distintas variables que podemos considerar, como son el producto, los precios, publicidad etc. A lo largo del desarrollo del conocimiento sobre las variables que intervienen en las decisiones de los ejecutivos de marketing, cada vez más se esta tratando de encontrar relaciones que liguen estas variables entre si, y si es posible explique como ocurren las cosas. Con esto me estoy refiriendo a la construcción de modelos matemáticos para descubrir, cuantificar y evaluar estrategias comerciales alternativas. También se investiga sobre la formulación de sistemas de información a la dirección de marketing, que permitan la toma de decisiones lo más exactas posibles, sin olvidar la importancia de los sistemas en la implantación de las tácticas de marketing, así como en el desarrollo de nuevos productos. Por todo lo dicho es labor muy importante revisar los sistemas establecidos en la empresa, comprobar su eficacia y en el caso de no estar organizados, hacer las recomendaciones pertinentes para que se establezcan y se subsane esta situación.
  10. 10. Entre los sistemas que más usualmente se emplean en marketing se encuentran: -- El sistema de Información. Su función es organizar los métodos idóneos que permitan obtener la información necesaria para planear, ejecutar y controlar las acciones de marketing. -- El Sistema de Planificación. La planificación garantiza a la empresa disponer de proyectos que definirán en cada momento cuales son las iniciativas a tomar por el departamento de marketing frente a cualquier situación que se presente. Este sistema y el anterior serán estudiados en este capítulo. -- El Sistema de Control. Todas la acciones de marketing deben ser sometidas a un control rutinario que permita verificar si las decisiones se están tomando en el momento oportuno y con los resultados esperados. Este sistema irá unido al proyecto de rentabilidad que la empresa espera alcanzar con el plan de marketing y será por tanto, estudiado conjuntamente en nuestro caso concreto lo haremos al final de la obra. -- Sistema de Lanzamiento de nuevos productos. Una parte decisiva de la actuación de la empresa es la innovación de sus líneas de productos. Pero esta no puede hacerse de una forma desordenada, sino más bien al contrario, siguiendo un sistema. Este sistema, junto con otras particularidades sobre el producto serán tratados en el capítulo correspondiente a éste último.
  11. 11. El Sistema de información de Marketing La información se define como el conjunto de datos que tienen el potencial de influir en las decisiones de la gestión. En la medida que los responsables de marketing no pueden controlar todos los factores de una situación dada, hay siempre el riesgo de que hagan una elección errónea; tales elecciones erróneas cuestan dinero. Esta es la labor de un Sistema de Información, proveer la información necesaria para que los responsables de las decisiones de marketing puedan tomar cada vez decisiones menos erróneas. Disponer de información equivale a disponer de libertad para tomar decisiones, por ello no es información cualquier dato que caiga en nuestras manos, sino solamente el elegido libremente de acuerdo con nuestros fines. El contenido informativo de un mensaje puede expresarse en términos de su efecto sobre el control, de acuerdo con las siguientes características: *Exactitud *Precisión *Selección según su grado de detalle *Selección según su grado de desviación *Temporalidad según las tres variables siguientes: *Retraso entre emisión y recepción *Intervalo entre dos informaciones *Período sobre el cuál se informa *Adecuación a las necesidades según su: *Comprensibilidad *Utilidad
  12. 12. ¿Hay una alternativa al sistema de mercado? Como procedimiento general para articular la coordinación social, el tosco mecanismo que he llamado planificación física —aquella que no usa ni precios ni dinero— está completamente al margen de toda consideración como alternativa seria al sistema de mercado. En ningún sitio del mundo parece existir el menor interés por un sistema no monetario de determinación centralizada de la producción junto con la asignación de los bienes y servicios así producidos por parte del Estado, sin que ni los individuos ni las familias tengan nada que decidir. De modo que, independientemente de cómo sean controladas o planificadas las actividades productivas, no parece haber un procedimiento general para distribuir lo producido que no sea permitir que cada persona o familia compre lo que desee con una suma de dinero que representa la parte del producto total producido cooperativamente que le corresponde a esa persona o familia. Este método evita tanto a los consumidores como a los administradores el cúmulo de irritación, arbitrariedad e ineficiencia que entraña el recurso a los cupones de racionamiento. Por supuesto que algunos bienes y servicios requieren un trato especial, y así, por ejemplo, ciertos tipos de asistencia médica se suministran gratuitamente. Pero, en todo caso, la superioridad de la elección de los consumidores en los mercados como regla general se reconoce hoy por todas partes.
  13. 13. Bibliografía: Antología Comercialización - Ing. Mónica Zúñiga Rodríguez http://www.definicionabc.com/economia/comercializacion.php http://www.gestiopolis.com/canales8/mkt/comercializacion-de-productos-universitarios.htm http://www.monografias.com/trabajos/comercializa/comercializa.shtml http://www.portalpymes.mendoza.gov.ar/Guias/comerciointernacional.php

×