Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Proyecto quién es quién

115 Aufrufe

Veröffentlicht am

Proyecto para trabajar las descripciones de personas en el área de Inglés.

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Proyecto quién es quién

  1. 1. TÍTULO DEL PROYECTO: “¿QUIÉN ES QUIÉN?
  2. 2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. Se trata de que los alumnos aprendan a hacer descripciones completas en inglés con ayuda de imágenes de personajes famosos que les gusten (cantantes, futbolistas, personajes de series, de dibujos animados, actores…). Por tanto, el reto que queremos resolver es: ¿Cómo es tu personaje favorito? CONTEXTO DE TRABAJO. El nivel para el que está pensado este proyecto es 3º de Educación Primaria, aunque se podría adaptar a cualquier nivel de Primaria. Las áreas implicadas son: Inglés y Educación Artística, sobre todo. También puede englobar aspectos del área de Lengua o Sociales. El centro donde se llevará a cabo el proyecto es el CEIP San Agustín, situado en la localidad de Casas Ibáñez (Albacete). Algunas de sus características más relevantes (tanto del centro como del entorno sociocultural), son las siguientes: El C.E.I.P. “San Agustín” depende de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha siendo un centro docente público de doble línea que imparte enseñanza de Educación Infantil y Primaria. Las dependencias del Centro se ubican en los edificios siguientes: a) Edificio de E. Infantil en la Carretera de Alcalá del Júcar con:  4 Aulas de Educación Infantil (3 y 4 años).  1 Sala de profesores.  1 Almacén para material.  1 Patio con columpios, tobogán y balancines. b) Edificio de E. Infantil y Educación Primaria de Primer Ciclo en la Carretera de Alcalá del Júcar:  2 Aulas de Educación Infantil.  4 Aulas de Educación Primaria. 1 Aula de Lengua Inglesa.
  3. 3.  1 Aula para Educación Musical.  1 Sala para E. Física y Psicomotricidad.  1 Aula de PT. 1 Aula de AL.  1 Sala de profesores. c) Edificio de E. Primaria, en la Carretera de Villamalea, que alberga:  Las aulas de Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria.  Biblioteca.  Aula Althia. Aula PT.  Aula de AL.  Despacho orientador y PTSC.  Despachos para la función del Equipo Directivo.  Campo de tierra y gimnasio. Sala de Profesores. Alumnado: Nuestros alumnos y alumnas cursan estudios de 2º ciclo de la etapa de Educación Infantil y la etapa de Educación Primaria, por tanto sus edades están comprendidas entre los 3 y los 12 años. Aproximadamente el ochenta por ciento de los alumnos son de origen español y nacidos en familias de la localidad. El veinte por ciento restantes, son alumnos inmigrantes de origen rumano, búlgaro, marroquí y colombiano. Por lo general estos alumnos no tienen demasiadas dificultades para incorporarse a la vida educativa del Centro, normalmente los alumnos y las alumnas que desconocen el idioma en pocos meses adquieren las habilidades lingüísticas que les permiten relacionarse y adquirir los aprendizajes del Currículo. Para esto se realizan actividades de acogida y convivencia que favorecen la integración de este alumnado. Los alumnos y las alumnas asisten con regularidad a las clases, no produciéndose casos de absentismo escolar. Solamente algunos alumnos y alumnas inmigrantes suelen pasar aproximadamente un mes en su país de origen, para estos casos se tiene un protocolo de actuación que permite el mantenimiento de los aprendizajes. El resto de faltas de asistencia se deben a motivos médicos. Las familias: En esta zona la estructura familiar más común, es la constituida por los padres y dos hijos, con vivienda propia y una forma de subsistencia basada en la agricultura y servicios. La madre, por línea general, se ocupa de la educación y necesidades cotidianas de sus hijos. Normalmente son las madres quienes asisten a las reuniones de tutoría con familias.
  4. 4. Las actividades de ocio se centran en torno a las actividades extraescolares, las salidas al entorno natural, salidas a las ciudades más próximas como Albacete o Valencia, el paseo o el disfrute de la vida familiar. Las familias participan con el Centro mediante el Consejo Escolar; y cuando se les pide colaboración para realizar algunas actividades son las madres las que participan activamente. Actualmente existe una asociación de padres y madres, la cual organiza la mayoría de las actividades extraescolares y complementarias. COMPETENCIAS CLAVE. En este proyecto desarrollaremos las siete competencias clave que hay: * CL: Competencia en comunicación lingüística: dominio de destrezas comunicativas en diferentes registros, con capacidad de comprensión crítica en todos los soportes. * CSC (CS): Competencias sociales y cívicas: relacionado con los conocimientos de las instituciones, el desarrollo de valores críticos y la adquisición de destrezas de análisis social utilizando diferentes medios y soportes. * AA: Competencia para aprender a aprender: refiriéndose a las habilidades relacionadas con el tratamiento de textos, realización de esquemas, capacidades de resumen y valoración del aprendizaje como herramienta social. * CDIG (CD): Competencia digital: Incorporando el dominio de las nuevas tecnologías, la seguridad en la red y la valoración crítica de su impacto en la sociedad. * CEC (CC): Conciencia y expresiones culturales: engloba conocimientos sobre la cultura propia y ajena, el respeto por las diferencias y la valoración de la interculturalidad en nuestra sociedad. * CMCT (CM): Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología: en esta nos encontramos con las destrezas relacionadas con la iniciativa científica, con el desarrollo de espíritu de investigación y con el uso de los números como lenguaje en diversos soportes. * CSIE (SI): Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: aúna elementos de desarrollo de la autonomía personal, conocimientos del mundo económico y valoración del entorno social y empresarial.
  5. 5. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. ÁREA DE INGLÉS: Específico de comprensión de textos orales 1.1. Comprende el sentido general y algún dato concreto de narraciones y presentaciones orales, siempre y cuando se hablen en modo lento y claro, el argumento sea familiar y la mímica acompañe el desarrollo de la narración oral. Específico de comprensión de textos orales 2.1. Comprende el tema sobre el que trata un cuento narrado acompañado por gestos y/o apoyo visual o un vídeo sencillo (de no más de 15 minutos de duración) sobre los temas trabajados. Específico de comprensión de textos orales 3.1. Comprende el sentido general de un texto oral sencillo. 3.2. Comprende las ideas principales de presentaciones sencillas acompañadas de imáge- nes sobre temas familiares: meses y estaciones del año. Números (1-100), alfabeto, comidas y bebida, objetos de la casa, mascotas, posesiones personales preposiciones, adjetivos para describir personas, cosas necesarias para ir de camping, monedas, lugares en una ciudad y en el campo, ropa, deportes, rutinas diarias, sentimientos 3.3. Comprende lo esencial de anuncios publicitarios sencillos sobre productos que le in- teresan (juegos, música, películas, etc.) y que contengan instrucciones, indicaciones u otro tipo de información (por ejemplo, números, comienzo o fin de una actividad escolar o deportiva, etc.). Específicos de comprensión de textos escritos. 3.4. Comprende instrucciones sencillas por escrito asociadas a acciones. (Read, Copy, Match, Write, Circle, Draw, Colour, etc.).
  6. 6. 3.5. Comprende lo esencial en historias breves y bien estructuradas e identifica a los personajes principales, siempre y cuando la imagen y la acción conduzcan gran parte del argumento (lecturas adaptadas, cómics, etc.). 3.6. Comprende información esencial y localiza información específica en corresponden- cia, horarios, listas de precios, programas culturales o de eventos muy sencillos, etc. utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 4.1. Identifica hábitos, costumbres y celebraciones de otros países (Halloween, Valen- tine’s Day, Christmas, Saint Patrick, Pancake day, Easter, etc.), así como expresiones, rimas y canciones asociadas a ellas y muestra interés por ellos. 5.1. Conoce algunas normas de cortesía y hábitos cotidianos en los países de habla in- glesa. Específicos de comprensión de textos orales 6.1. Entiende la información esencial en conversaciones breves y sencillas en las que participa; que traten sobre temas familiares como por ejemplo, horas y rutinas diarias, mascotas, comidas preferidas, descripciones de personas y lugares. 6.2. Comprende instrucciones, indicaciones e información básica en lugares familiares (supermercados, parques…) y planos sencillos. 7.1. Entiende preguntas realizadas oralmente por el docente o por sus propios compañe- ros sobre temas familiares como, por ejemplo, la comida y bebida, la casa, las mascotas, la hora, rutinas diarias y en general sobre los temas trabajados en el aula. 7.2. Comprende una secuencia muy breve y sencilla de instrucciones para realizar, por ejemplo, una receta muy sencilla. 8.1. Comprende nuevo léxico sobre meses y estaciones del año, números (1-100), alfabeto, comidas y bebida, objetos de la casa, mascotas, objetos personales preposiciones, ad- jetivos para describir personas, cosas necesarias para ir de camping, monedas, lugares en una ciudad y en el campo, ropa, deportes, rutinas diarias, sentimientos en juegos, rimas y canciones.
  7. 7. Específicos de comprensión de textos orales 9.1. Discrimina los patrones sonoros básicos de la entonación en preguntas y exclamacio- nes. Específicos de comprensión de textos orales 10.1. Reconoce los significados e intenciones comunicativas asociados a las preguntas y exclamaciones. Específicos de comprensión de textos orales 11.1. Distingue el nombre de las letras del alfabeto en inglés copiándolas al dictado. Específicos de comprensión de textos escritos 12.1. Discrimina los patrones gráficos típicos de las estructuras de preguntas, exclama- ciones y apóstrofe, así como palabras de uso frecuente que siempre van en mayúscula (días de la semana, meses, festividades). Específicos de comprensión de textos escritos 13.1. Reconoce los significados e intenciones comunicativas generales de preguntas, ex- clamaciones y apóstrofes. ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA (PLÁSTICA): Bloque 1: Educación Audiovisual. 1.1. Analiza y describe de manera sencilla y utilizando la terminología adecuada imá- genes fijas y en movimiento atendiendo al tamaño, formato, tema, elementos, uso… 2.1 Conoce la evolución de la fotografía de papel a la digital. 1.1. Interpreta los mensajes que trasmiten las imágenes (vallas publicitarias, rótulos, iconos, signos o logos). 1.2. Secuencia una historia en viñetas en las que incorpora imágenes y frases, siguiendo el patrón de un cómic 1.3. Utiliza la tipografía adecuada en sus producciones artísticas 1.4. Cuida el material y respeta las normas establecidas en el proceso creativo. 1.5. Muestra interés por participar en tareas de grupo.
  8. 8. 1.6. Valora con respeto las composiciones visuales realizadas. 1.2. Usa los medios informáticos de manera responsable en la búsqueda y uso de imá- genes digitales, 1.3. Copia, corta y pega imágenes digitales en la realización de una composición visual. Bloque 2: Expresión Artística. 1.1. Realiza dibujos de bodegones reproduciendo con cierta precisión sus elementos. 1.2. Describe de manera sencilla y utilizando la terminología del lenguaje plástico sus producciones artísticas. 1.3. Distingue los colores primarios y secundarios y los combina libremente en sus pro- ducciones. 1.4. Organiza el espacio de sus producciones bidimensionales utilizando los conceptos básicos de espacio y proporción. 1.5. Utiliza las técnicas pictóricas (temperas, acuarelas) para la creación de composi- ciones artísticas manejando los materiales e instrumentos de manera adecuada, cuidando el material. 1.6. Presenta sus trabajos con limpieza. 1.7. Realiza obras plásticas con las técnicas aprendidas: témperas y acuarelas. 1.8. Busca en libros y en internet la información pertinente para seleccionar y organi- zar su proceso creativo. 1.9. Confecciona obras tridimensionales con diferentes materiales: máscaras, mario- netas. 1.10. Aprecia y valora las principales obras pictóricas del patrimonio cultural y artístico de su localidad y región. 1.11. Se comporta adecuadamente en los museos 1.12. Conoce el trabajo de los pintores, materiales y herramientas con las que trabaja, interesándose por las características de su trabajo. CRONOGRAMA.
  9. 9. La duración aproximada del proyecto será de un mes, contando con tres sesiones sema- nales del área de Inglés, y una sesión de Plástica. Por otro lado, habrá también un tiempo de dedicación y trabajo en casa, pudiendo ser de una hora diaria según la tarea a realizar. PRODUCTO FINAL Y SECUENCIA DE ACTIVIDADES. La tarea final que queremos conseguir es un vídeo de cada alumno presentando a un personaje famoso, partiendo de una presentación sobre el mismo. Para llegar al producto final, realizaremos las siguientes actividades, entre otras: - Visionado de vídeos para aprender a hacer descripciones en inglés. (En casa) - Práctica por parejas y en pequeños grupos de describir a otras personas (sus compa- ñeros en este caso). (En clase) - Jugaremos en inglés al juego de “quién es quién”, para practicar descripciones. (En clase). - Realizarán una presentación con texto e imágenes del personaje al que describen. Para ello podrán usar herramientas como PREZI, POWERPOINT o POWTOON, por ejemplo. (En casa) - Abriremos un muro PADLET, donde irán comentando las posibles maneras de hacer la descripción así como las dificultades encontradas. (En casa y en clase) - Crearemos un tablero en PINTEREST, con las imágenes de los personajes a los que van a describir. (En casa) - Transformaremos las presentaciones que han hecho los alumnos en vídeos y les graba- rán su propia voz leyendo dichas presentaciones. (En casa y en clase) - Tanto las presentaciones como los vídeos los colgaremos en BLOGGER para que los vean siempre que quieran. (En casa y en clase). - También llevarán un diario de aprendizaje donde irán anotando las actividades que va- mos haciendo, las dificultades y soluciones o sus sentimientos hacia los distintos traba- jos. (En casa y en clase)
  10. 10. Podremos hacer cualquier otra actividad que surja como iniciativa de los alumnos o el maestro durante el desarrollo del proyecto o que les sirva para aclarar o reforzar posi- bles dudas. MÉTODOS DE EVALUACIÓN. 1. Técnicas de observación (TO): registro anecdótico, listas de control, escalas de ob- servación, diario de clase… 2. Revisión de tareas del alumno (RTA): análisis del cuaderno de clase, análisis de pro- ducciones… 3. Pruebas específicas (PE): pruebas orales y pruebas objetivas escritas, pruebas de composición… 4. Entrevistas (E): para obtener información de aspectos difícilmente evaluables con otros instrumentos. Se usará como complemento de otros instrumentos de evaluación. 5. Autoevaluación (AE): enfocada para evaluar estándares de valores. 6. Coevaluación (CE): donde se evaluará el desempeño de un alumno a través de sus compañeros. Es eficiente para estándares que se refieren al trabajo grupal. También usaremos una rúbrica de evaluación para la tarea final, el vídeo con las des- cripciones de los personajes famosos. (en la siguiente página)
  11. 11. ASPECTOS 0 PUNTOS 1 PUNTO 2 PUNTOS ORGANIZACIÓN DEL VÍ- DEO. No sigue ningún orden ni marca de manera clara cada una de las partes. Sigue cierto orden pero no marca claramente las partes que lo componen. Sigue el orden propuesto y marca claramente cada una de las partes. FINALIDAD. El contenido del vídeo no tiene ninguna relación con la actividad propuesta. El contenido del vídeo se ajusta a la actividad pro- puesta pero le falta informa- ción. El contenido del vídeo se ajusta a la actividad pro- puesta y recoge toda la in- formación necesaria.
  12. 12. IMÁGENES. No contiene ninguna imagen o las que contiene no tienen nada que ver con el tema del vídeo. Contiene pocas imágenes y/o poco atractivas o adecuadas para niños de su edad. Contiene las imágenes nece- sarias y éstas son atractivas y adecuadas para niños de su edad. SONIDO (MÚSICA Y VOZ). El vídeo no incluye ningún tipo de música ambiente ni tampoco la voz del alumno. El vídeo incluye música am- biente y la voz del alumno, pero de poca calidad. El vídeo incluye música de buena calidad y la voz del alumno es totalmente clara. PRESENTACIÓN DEL VÍ- DEO. Los elementos del vídeo no son claros y la presentación no es en el formato reque- rido. Los elementos del vídeo son más o menos claros pero la presentación no es el for- mato requerido. Los elementos del vídeo son totalmente claros y la pre- sentación es en el formato requerido, favoreciendo así la comprensión del mismo.
  13. 13. RECURSOS: Los alumnos tendrán acceso al siguiente tablero en Pinterest con los recur- sos necesarios para trabajar: https://www.pinterest.com/jnavarrovega/recursos-para-proyecto- qui%C3%A9n-es-qui%C3%A9n/ También contarán con el vídeo creado por mí misma para aprender a hacer una descripción en inglés: https://www.youtube.com/watch?v=Kan7NhHKXDg Así como el vídeo enriquecido con las preguntas para comprobar que lo han visto y entendido: https://www.educanon.com/public/163389/319348 HERRAMIENTAS TIC. HERRAMIENTAS UTILIZADAS, aunque los alumnos también podrán usar cualquier otra herramienta que conozcan y les sirva para la tarea propuesta. https://prezi.com https://es.padlet.com http://www.powtoon.com/home/g/es https://es.pinterest.com https://www.youtube.com/?hl=es&gl=ES https://www.blogger.com/home
  14. 14. AGRUPAMIENTOS/ORGANIZACIÓN. La mayoría de actividades serán de carácter colaborativo, con lo cual los alum- nos trabajarán en pequeños grupos (de 3-4 alumnos), en parejas y, en algunas situaciones, de manera individual. También haremos actividades con todo el grupo-clase (lluvia de ideas, puestas en común, pequeños debates…) En cuanto a la organización de la clase, depende de cómo estén agrupados en ese momento. Normalmente están sentados en grupos de unos 4 alumnos (gru- pos heterogéneos). Y con esa agrupación se pueden llevar a cabo las tareas en pareja o las de toda la clase. Aunque en algunas ocasiones, para las de toda la clase, nos sentaremos en círculos para poder vernos todos mejor.

×