PREGUNTAS GENERADORAS ENCUENTRO 5
PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN PREESCOLAR
EUGENIA DEL PILAR ARIAS RAMIREZ
ANGELA MAR...
NÚCLEO PROBLÉMICO 5
El APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
PREGUNTAS GENERADORAS
 Por qué es importante la escritura espontánea e...
Recomendaciones para padres de familia y docentes en como potenciar los procesos
de adquisición de la lengua escrita:
a. e...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Núcleo problémico 5 procesos de lectura y escritura en el niño

357 Aufrufe

Veröffentlicht am

Eugenia del Pilar Arias Ramirez y Angela Maria Perez Bolaños

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Núcleo problémico 5 procesos de lectura y escritura en el niño

  1. 1. PREGUNTAS GENERADORAS ENCUENTRO 5 PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN PREESCOLAR EUGENIA DEL PILAR ARIAS RAMIREZ ANGELA MARIA PERZ BOLAÑOS PRESENTADO A HILDA LUCIA FLOREZ ARDILA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL EDUCACION A DISTANCIA IBAGUE 2014
  2. 2. NÚCLEO PROBLÉMICO 5 El APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA PREGUNTAS GENERADORAS  Por qué es importante la escritura espontánea en el nivel preescolar? La escritura en el nivel de preescolar complementa la libre expresión y autonomía en el niño, él por si mismo se enfocara y estudiara las principales estructuras y niveles de esquematización corporal de sus primeros trazos, el niño por su proceso de desarrollo: y factores cognitivos, sociales, culturales, va adquiriendo un mayor de grado de habilidades y destrezas en su motivación por realizar o ejercer su escritura espontanea, hay que tener en cuenta y conocer las distintas etapas que el niño va evolucionando: “la primera etapa es la de garabateos”: es donde el niño inicia sus primeros trazos o dibujos consejo para docentes y papitos: primera regla el niño por su misma espontaneidad interpretara sus dibujos distintos a lo que abarca con la realidad. Los niños toman la escritura como expresión. En la cual se desconoce los saberes previos que tiene, el maestro tiene que darle motivación a los niños para que comprenda su expresión gráfica de la escritura espontánea, dándole uso a las actividades que sea muy sencilla para que lo pueda entender, lo que observan de una imagen, esto le ayuda a comprender de algo leído o la expresión de alguien, de darle con la escritura convencional y no entre el mundo de las letras de una forma forzada. Con la escritura espontánea es permitir al niño expresar sus ideas acerca de sus experiencias vividas y sentimientos. La escritura espontánea en la cual los niños escriben como sabe y con el uso de su propia simbología o modelos de letras y números.  Cómo potenciar los procesos de adquisición de la lengua escrita? Hay que tener en cuenta que para potenciar la lengua escrita exista el nivel de desarrollo intelectual, cognitivo, psicomotriz, económico, cultural y social del niño dentro de esos parámetros conductuales, se detectara el grado de dificultad de la adquisición de la lengua escrita en el niño.
  3. 3. Recomendaciones para padres de familia y docentes en como potenciar los procesos de adquisición de la lengua escrita: a. en el caso de los docentes motivar a los niños con gráficos alusivos al tema, frisos y cuentos. b. en el caso de padres de familia con letras, gráficos, leyendas, memoria y estrategias didácticas. c. El maestro hace varios tipos de actividades como son: las frases que dicen los niños y el educador la escribe en la pizarra que luego El Niño copia, se coloca carteles en que los niños identifican entre varias frases que se están trabajando, lectura de cuentos con laminas motivadoras saciando a las partes más importantes del cuento. d. El objetivo de niño es. Tratar de que comprenda y fomentar un aprendizaje por descubrimiento. Con este método que dan más importancia a los factores psicológicos y parte de las unidades complejas, pueden ser las palabra que ya tienen significado para El Niño, las frases o textos como cuentos. e. El maestro y los alumnos se usan textos por medio de rótulos, murales, nombres de niños. De acuerdo con esto los alumnos observan las funciones del lenguaje escrito, el propósito al escribir.  Cuál es el compromiso del maestro en la formación de escritores? Desde una edad temprana inculcarles a los niñ@s el amor, y el habito hacia la lectura, inclinarlos a una básica orientación con respectivo hacia literatura infantil, está en el alcance de las manos del maestro educar al niño, despertarle sus gustos e intereses. El maestro debe de leer un cuento en la cual los niños deben de poner atención para que después el maestro les haga preguntas sobre el relato del cuento. Con los textos literarios se integra la dinámica educativa de métodos variados y eficaces de los principios pedagógicos se basen en los intereses reales de los niños pero algunos de los niños rechazan la propia lectura. El maestro debe de dar opiniones a los padres de familia para enseñarles a leer y que el maestro desarrolle actividades sobre el cuento, la poesía, el juego dramático, la historietas los talleres literarios; tener el tiempo concreto, dentro del horario escolar, e ir a la biblioteca.

×