Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Chigorodó

  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Chigorodó

  1. 1. CHIGORODÓHISTORIA, TERRITORIO Y CULTURA
  2. 2. INTEGRANTES SANTIAGO CASTRO ARGUMEDOBRAYAN STIVEN DELGADO OSORIO JAKIN HERNANDEZ RUIZ LAURA NATALIA MORALES ARIAS
  3. 3. HISTORIA Existen registros de que en 1912 se produjo una ordenanza del gobierno de la Provincia de Antioquia, la número 10 del citado año, cuando el gobernador Clodomiro Ramírez ordenó separar de Turbo una franja de tierra del río Juradó para ser agregada al río Pavarandocito. Fue en estas fecha, separación y ordenanza, cuando fue creado oficialmente el municipio de Chigorodó. ”Chigorodó” significa, en lenguaje indígena, “Río de Guaduas”. En los años de 1880 y hasta 1910, algunos explotadores de tagua se asientan en Chigorodó, ante la disminución de la explotación de la tagua, sus habitantes emigran a otras zonas y se comienza a cultivar en la zona arroz y cacao, y es también en esta época cuando comienza en el lugar la explotación de la madera.
  4. 4. TERRITIRIO Chigorodó, es un municipio de Colombia, Departamento de Antioquia localizado en la zona de Urabá. Chigorodó, con una población que supera los 60 mil habitantes, se levanta a una altura sobre el nivel del mar de 34 metros, una temperatura promedio de 28 grados centígrados, se encuentra bañado por un enorme potencial hídrico comprendido en los ríos: Juradó, Guapá, León y Chigorodó, todos alimentados por la Serranía de Abibe. Limita por el norte con el municipio de Carepa Por el este con el departamento de Córdoba Por el Sur con los municipios de Mutatá Por el oeste con el municipio de Turbo.
  5. 5. COSTUMBRES Anteriormente era un pueblo pesquero, además sembraban y pilaban su propio arroz, caracterizada también por ser un pueblo recolector de tagua, actualmente sigue con costumbres pesqueras y agriculturas, además se ha vuelto un pueblo fuerte en aspectos de la ganadería. Se caracteriza también por la feria agroindustrial, festival equino y el festival de teatro
  6. 6. LEYES El municipio de Chigorodó funciona bajo la normatividad de la constitución política de Colombia, y acata las ordenanzas y decretos departamentales; además respeta los acuerdos, decretos y resoluciones municipales.
  7. 7. CONCEPCION RELIGIOSAChigorodó se caracteriza por la presencia del cristianismo en varios de susaspectos, es decir iglesias tales como: La iglesia Católica  La Iglesia Episcopal La Iglesia Pentecostal  La Iglesia Cuadrangular Los testigos de Jehova  La Iglesia Adventista del 7º día La Iglesia Luz del mundo  Movimiento Misionero Mundial La Iglesia Interamericana La Iglesia Evangélica
  8. 8. LENGUA El municipio de Chigorodó se caracteriza por el habla del idioma español, con algunas excepciones de personas que tienen el dominio del idioma inglés, aparte de esto se presenta la particularidad de tener la presencia de la etnia y el lenguaje Embera Katío. Su idioma pertenece a la familia de lenguas chocó, que algunos agrupan en una macrofamilia con las lenguas caribe. El embera es una lengua aglutinante y ergativa que privilegia la visión del objeto del verbo. En el Chocó se encuentran 3 lenguas diferentes: Dóbida, Chamí y Katío.
  9. 9. GASTRONOMIA El municipio presenta una variedad de culturas por eso existe una diversidad de comidas típicas. Pero las más destacadas en este territorio son las siguientes:
  10. 10. GASTRONOMIASANCOCHO DE TAMALES (ENVUELTOS GALLINA EN HOJAS DE VIJAO) PESCADO FRITO
  11. 11. GASTRONOMIA BOLLO (ENVUELTO DEBANDEJA PAISA MAIZ
  12. 12. MUSICA Culturalmente es representada, por música de viento (cumbia, bullerengue y fandango) Utilizando instrumentos nativos como maracas, claves, marimbolo tambor y charrasca.

×