Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Tutorial Realtime Board

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 21 Anzeige

Tutorial Realtime Board

Herunterladen, um offline zu lesen

El presente material ha sido realizado como una guía básica para aproximarse y explorar el software Realtime Board.


Universidad Nacional de Córdoba
Centro de Estudios Avanzados
Maestría PEMPT


Silvina Caraballo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Carolina Clerici (Gualeguaychú, Entre Ríos)
María Graciela Fernández (Córdoba)

2013

El presente material ha sido realizado como una guía básica para aproximarse y explorar el software Realtime Board.


Universidad Nacional de Córdoba
Centro de Estudios Avanzados
Maestría PEMPT


Silvina Caraballo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Carolina Clerici (Gualeguaychú, Entre Ríos)
María Graciela Fernández (Córdoba)

2013

Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Andere mochten auch (15)

Anzeige

Weitere von CarolaClerici (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

Tutorial Realtime Board

  1. 1. ¿Qué permite hacer Realtime Board? Utilizar una herramienta TIC en espacios educativos, supone hacer previamente una valoración de la misma orientada hacia sus potencialidades y limitaciones en función de la propuestas de aprendizaje en que se la pretende incluir. Veamos algunas funciones de Realtime Board:
  2. 2. ¿Qué permite hacer Realtime Board?
  3. 3. Desde un punto de vista didáctico... Resulta motivante la posibilidad de combinar sencillamente diferentes maneras de expresión (texto, imagen, vi deo…) Permite la participación, es pecialmente del alumno, en instancias de diagnóstico, integ ración, relación de temas…
  4. 4. Y también... Contribuye a sostener un espacio donde organizar información, negoc iar significados, gener ar acuerdos… Puede emplearse para dar inicio o cierre al desarrollo de temas desde una perspectiva multimedial que contemple estilos de aprendizaje diferentes…
  5. 5. Además... Es un organizador gráfico que permite vincular, jerarquizar , ubicar conceptos en una trama y dar sentido mediante una representación y estructuración gráfica. Puede ser muy valioso como apoyatura visual para acompañar las explicaciones y el desarrollo conceptual de núcleos temáticos complejos.
  6. 6. ¿Cómo usar Realtime Board? Ofrecemos una guía inicial para explorar y utilizar esta herramienta. Realtime Board está disponible en: www.realtimeboard.com Es una aplicación que permite generar contenidos con una interfaz intuitiva que puede manejarse con relativa rapidez. Las funcionalidades disponibles se agrupan en conjuntos de iconos fácilmente reconocibles.
  7. 7. Realtime Board se presenta como un tablero para escribir, colocar notas, incluir imágenes, videos y archivos de texto. Permite el trabajo sincrónico o asincrónico entre varias personas lo que hace que sea una herramienta útil para trabajar colaborativamente.
  8. 8. Registrarse como usuario: condición necesaria Para poder comenzar a utilizar Realtime Board es necesario registrarse completando un formulario con datos básicos. (El registro es gratuito) Luego de registrarse, se recibirá en la dirección de correo ingresada en el formulario, la confirmación de usuario. A partir de ese momento, cada vez que se desee trabajar con esta herramienta deberá ingresar con su nombre de usuario.
  9. 9. Comenzando a trabajar: crear un nuevo tablero Para crear un nuevo tablero se debe cliquear en el icono Aparecerá un formulario para completar: Nombre del tablero Restricciones de acceso Personas invitadas a participar en la edición del tablero Luego de presionar el botón Create, se deberá elegir la plantilla (template) que mejor se adapte al tablero a realizar o directamente seleccionar tablero en blanco. Por último, cliquear el botón Start (Comenzar).
  10. 10. Área de trabajo En la imagen se muestra un tablero en blanco. En él se irán colocando los objetos a través de los íconos disponibles. Barra de herramientas generales de trabajo y comunicación Zona de edición del tablero Barra de herramientas de edición
  11. 11. Inicio, panel de tableros Administración de tableros Videochat Nombre del tablero Usuarios conectados Compartir tablero Chat La imagen presenta un tablero en construcción, en el que se le han agregado varios objetos. Se señala en la barra superior cada uno de los íconos que la componen y la función que tienen. Además es posible ver que en un usuario está editando (se observa su nombre).
  12. 12. La construcción del contenido del tablero se basa en incorporar en él distintos objetos, mediante selección y el método drag and drop (arrastrar y soltar). La barra de edición contiene todas las herramientas que permiten incluir objetos en el tablero así como editarlos. Modalidad “vista del tablero” Sticker Pincel Figuras Mover, rotar y redimensionar objetos Borrar Cuadro de texto Enlaces entre objetos Comentario Agregar imágenes, documento s o videos
  13. 13. En el tablero se observa un esquema en proceso de elaboración, que hace uso de distintos objetos que han sido incorporados por medio de los íconos correspondientes de la barra de herramientas de edición. comentario sticker conectores cuadros de texto documento (insertado a través del botón de adición)
  14. 14. Al cliquear el ícono de ciertos objetos en la barra, se despliega un menú contextual para permitir la selección de ciertas características antes de insertar el objeto en el tablero. Por ejemplo, la herramienta pincel muestra una paleta para determinar color y grosor del trazo. A su vez, los objetos insertados en un tablero admiten cambios a través de su menú contextual. Por ejemplo, los stickers al ser seleccionados muestran dos íconos para control del objeto. El círculo inferior permite redimensionar el objeto . El ícono despliega el menú contextual que ofrece las siguientes posibilidades: funciones de formato: tamaño y color de relleno. funciones de edición: bloquear, llevar al frente, llevar atrás, copiar, duplicar y borrar.
  15. 15. Guardando el tablero A medida que se avanza en la elaboración del tablero, el mismo software actualiza el archivo del tablero que se encuentra almacenado. Recuérdese que al crear el tablero por primera vez se determinó un nombre para el mismo. Por esta razón, no es necesario ordenar específicamente el almacenamiento, periódicamente el software guardará las modificaciones. Es importante señalar que el archivo de cada tablero realizado queda almacenado en la nube. La imagen muestra el listado de tableros pertenecientes a un determinado usuario.
  16. 16. Características que pueden facilitar el trabajo colaborativo Cada usuario puede convocar a otras personas a participar en la producción compartida de un trabajo.Para hacerlo se debe cliquear en el icono De esta forma, se podrá cursar la invitación a través de e-mail o Facebook. La persona invitada recibirá un mensaje indicando el trabajo en el cual se lo convoca a participar.
  17. 17. La herramienta Realtime Board posibilita mantener comunicación sincrónica mientras se trabaja colaborativamente en un tablero a través de la función chat representada con el ícono La ventana de chat se abre sobre el tablero, en su costado derecho, permitiendo visualizar el contenido del tablero mientras se mantiene una conversación. El consecuente beneficio es poder discutir sobre la base del esquema presente en el tablero y realizar modificaciones en función de los acuerdos a que se ha arribado.
  18. 18. Simple acceso a los tableros propios y a los compartidos, así como facilidad para invitar a la participación en la co-elaboración de tableros. La imagen muestra el administrador de tableros, desde allí se accede a Crear un tablero (Create board) y recorrer los existentes, tanto propios (My boards) como aquellos en los que se ha sido invitado a participar (Shared to me).
  19. 19. Las ideas germinales de este trabajo fueron desarrolladas colaborativamente empleando Realtime Board. El tutorial fue elaborado por medio de una presentación digital de Google Drive, a través de un proceso negociación y producción con intercambios en Skype que desembocó en el producto final que presentamos. Dadas las distancias geográficas a que se hallan las autoras, el trabajo hubiera sido imposible de realizar sin el auxilio de las mediaciones tecnológicas para realizar los intercambios.
  20. 20. El presente material ha sido realizado como una guía básica para aproximarse y explorar el software Realtime Board. Universidad Nacional de Córdoba Centro de Estudios Avanzados Maestría PEMPT Silvina Caraballo (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) Carolina Clerici (Gualeguaychú, Entre Ríos) María Graciela Fernández (Córdoba) 2013

×