Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

BURKINA FASO

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
burkina faso.pptx
burkina faso.pptx
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 85 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Aktuellste (20)

Anzeige

BURKINA FASO

  1. 1. BURKINA FASO Carla Paola Bañuelos de la Fuente
  2. 2. UBICACION Burkina Faso es un país ubicado en el centro de la altiplanicie de África Occidental. Limita con Mali al noroeste; con Níger al noreste; con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín al sur. La capital y ciudad más poblada es Uagadugú. Población: 20,9 millones de habitantes (estimación 2020).
  3. 3. DIVISION POLITICA Burkina Faso se divide en 45 provincias, 301 departamentos y desde 2001 en 13 regiones.
  4. 4. PROVINCIAS Las 45 provincias cada una administrada por un Gobernador Civil, son: Balé, capital Boromo; Bam capital Kongoussi; Banwa capital Solenzo; Bazéga capital Kombissiri; Bougouriba capital Diébougou; Boulgou capital Tenkodogo; Boulkiemdé capital Koudougou; Comoé capital Banfora; Ganzourgou capital Zorgho; Gnagna capital Bogandé; Gourma capital Fada N’Gourma; Houet capital Bobo-Dioulasso; Ioba capital Dano; Kadiogo capital Ouagadugú; Kénédougou capital Orodara; Komondjari capital Gayéri; Kompienga capital Pama; Kossi capital Nouna; Koulpélogo capital Ouargaye; Kouritenga capital Koupéla; Kourwéogo capital Boussé; Léraba capital Sindou; Loroum capital Titao; Mouhoun capital Dédougou; Nahouri capital Pô, Namentenga capital Boulsa; Nayala capital Toma; Noumbiel capital Batié; Oubritenga capital Ziniaré; Oudalan capital Gorom-Gorom; Passoré capital Yako; Poni capital Gaoua; Sanguié capital Réo; Sanmatenga capital Kaya; Séno capital Dori; Sissili capital Léo; Soum capital Djibo; SouroucapitalTougan; Tapoa capital Diapaga; Tuy capital Houndé; Yagha capital Sebba; Yatenga capital Ouahigouya; Ziro capital Sapouy; Zondoma capital Gourcy; Zoundwéogo capital Manga
  5. 5. REGIONES
  6. 6. POLÍTICA
  7. 7. Como forma de gobierno, Burkina Faso adoptó la forma de república parlamentaria, la cual cuenta con un Presidente y un Primer Ministro a cargo del Ejecutivo. Su sistema de partidos es multipartidista.
  8. 8. El jefe de la junta militar de Burkina Faso, teniente coronel Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien llegó al poder por un golpe a fines de enero, fue destituido por militares el viernes por la noche, según una declaración leída en la televisión nacional. Mandato: 24 enero 2022 - 30 septiembre 2022 Ex Presidente Interino Teniente Coronel Paul Henri Sandaogo Damiba
  9. 9. Traoré ha sido nombrado "Jefe de Estado, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas", según el comunicado oficial leído en televisión por el portavoz del oficialista Movimiento Patriótico por la Salvaguardia y la Restauración (MPSR), el capitán Kiswendsida Farouk Azaria Sorgho. Capitán Ibrahim Traoré Presidente de Burkina Faso
  10. 10. Se enfrenta a la inestabilidad política y a la amenaza del terrorismo yihadista. Ha sufrido dos golpes de Estado en menos de un año, propiciados por la desestabilización causada por las frecuentes incursiones de los grupos yihadistas transnacionales. Burkina Faso, al borde del precipicio 2022 Partidarios de Ibrahim Traore organizan una manifestación frente a la embajada francesa para protestar contra Francia. Algunos manifestantes portaban la bandera rusa. El 2 de octubre de 2022 en Uagadugú, Burkina Faso.
  11. 11. COMIDA TIPICA
  12. 12. Babenda Esta comida de "una olla" se crea cuando una mezcla de verduras amargas, como col rizada, espinaca o repollo, se cocina con el grano que usted elija. Tô son bolas compactas de almidón blanco que se hacen con mijo, sorgo de trigo o maíz para crear pasteles enfriados de estilo polenta que se comen a mano.
  13. 13. Riz Gras es un plato a base de carne y arroz, que a menudo se sirve en fiestas en áreas urbanas de Burkina Faso y literalmente significa "arroz graso". Platos de carne la carne es un lujo en Burkina Faso. Como se mencionó anteriormente, es más común asar carne como cordero, pollo, cabra, carne de res y pescado, y esto se hace sobre fuego abierto.
  14. 14. BEBIDA TIPICA
  15. 15. Zumo de Hibiscos El zumo de hibisco se hace a partir de flores secas de hibisco, es más un té que un zumo, pero así se conoce en estos países. Zoom Koom Significa "agua de harina" en Mòoré y que también se conoce con el nombre de "bebida de bienvenida", es una bebida tradicional de Burkina Faso.
  16. 16. Cerveza Brakina
  17. 17. VESTIMENTA
  18. 18. la ropa usada en este país africano es una mezcla entre dagomba, mamprussi y mandeos. Como es una composición entre varias culturas se llama Mossi Men. Son pantalones holgados hasta la rodilla con medias largas, como son muy anchos se debe usar un cinturón para que no se caiga. Las camisas son estrechas y cómodas. Hay otros trajes de gala y tradicionales que son usados únicamente en fechas especiales. En el caso de las mujeres se visten igual, solo que usan vestidos algunas veces. Y para darles un toque diferente llevan bordados. MUCHOS SE SIGUEN VISTIENDO DE FORMA TRADICIONAL
  19. 19. VESTIMENTA ACTUAL
  20. 20. RELIGIÓN
  21. 21. Musulmanes 61,5% Católicos 23,3% animistas 7,8% Cristianos protestantes 6,5% Otras 0.6% Ninguna 0.4%
  22. 22. ¿Cómo es la persecución de los cristianos en Burkina Faso? Burkina Faso se encuentra en una región donde los grupos islamistas tienen una influencia enorme y creciente. El gobierno central es muy débil, especialmente en el este de país, donde la ley islámica es implementada informalmente por grupos que han ganado el control sobre la región.
  23. 23. Yihadismo Es un neologismo oriental que hace referencia a un tipo de ideología caracterizada por la frecuente utilización del terrorismo, en nombre de una pretendida yihad, a la cual sus seguidores llaman una «guerra santa» en el nombre de Alá.​​
  24. 24. La violencia yihadista se intensificó rápidamente en los últimos años, y los extremistas explotaron la debilidad del gobierno durante la crisis del COVID-19 para tomar el control de la infraestructura nacional. Esto llevó al cierre de cientos de iglesias y muchos cristianos huyeron de sus hogares debido a los ataques extremistas. Hay más de un millón de desplazados internos en Burkina Faso, muchos de los cuales son cristianos. Los cristianos ex musulmanes se enfrentan a la mayor persecución. Los miembros de la familia y la comunidad a menudo los rechazan y tratan de obligarlos a renunciar a la fe cristiana. Muchos tienen miedo de expresar fe en público debido a amenazas.
  25. 25. "Nos dijeron que merecemos lo que nos pasa porque los yihadistas nos dijeron que dejemos de hacer ruido". Salamanta, adolescente cristiana cuya iglesia fue saqueada e incendiada por los yihadistas, que mataron a todos los hombres de la aldea.
  26. 26. DESTINOS TURISTICOS
  27. 27. Burkina Faso, la exótica y desconocida de África El continente negro es un lugar de grandes historias y mitos. Aquí se encuentra Burkina Faso, uno de los países más humildes de África pero también uno de los más hospitalarios y cautivadores. Viajar a Burkina Faso es hacerlo al corazón de África. Durante mucho tiempo, este país ha vivido de espaldas al turismo y poco a poco comienza a ganar notoriedad como destino exótico y de aventura.
  28. 28. Catedral de Uagagudú La Catedral de la Inmaculada Concepción de Uagadugú es una catedral católica en Burkina Faso, ubicada en su capital, Uagadugú, y sede de su arquidiócesis. Fue construida en la década de 1930 y se trata de una de las catedrales de mayor tamaño entre los países de África occidental. Construida en ladrillo, material tradicional en la región, recuerda el estilo de las basílicas románicas europeas, pero intencionalmente da la impresión de estar incompleta, con dos campanarios de distinta altura, ninguno de ellos rematado en aguja. La forma de la catedral contiene únicamente dos niveles, asemejándose a una casa de campo o una mansión, pese a cubrir una gran área.
  29. 29. Parque Nacional Kaboré Tambi Situado en la frontera con Ghana, dispone de una abundante vegetación, con más de 200 especies de plantas, y una importante fauna, pudiendo encontrar elefantes, antílopes, chacales, hienas, jabalíes y cocodrilos. Fue establecido en 1976 como Parque Nacional del Po, pero fue renombrado en honor de un guardabosques del parque que fue asesinado por cazadores furtivos en 1991.
  30. 30. Bobo-Dioulasso Es la segunda ciudad en importancia de Burkina Faso después de la capital, Uagadugú. Está construida por ambas partes del río Oue, que da su nombre a la provincia. Se encuentra unos 310 km al suroeste de Uagadugú, y es un centro comercial e industrial con molinos de cacahuete (maní), fábricas de jabón, despepitadoras de algodón y fábricas de telas.
  31. 31. Museo Manega Se halla a tan solo 55 kilómetros de Uagadugú. Fue creado por el escritor Fréderic Pacéré Titinga para preservar y divulgar la cultura burkinesa. Posee una colección de más de 500 máscaras sagradas, empleadas para expulsar a los espíritus o en los rituales de entierro, una muestra de tumbas antiguas y las réplicas de las casas de los primeros pobladores de la nación.
  32. 32. Gorom Gorom Gorom Gorom es una ciudad en el norte de Burkina Faso, situada en lo que alguna vez fue un lugar importante en el cruce de caminos del Sahel. El principal motivo para visitar el pueblo es sin duda el mercado. Cada jueves, comerciantes de todo el país viajan para vender sus productos en este impresionante mercado. Es un gran lugar para comprar recuerdos con artículos que van desde joyas hasta artículos de cuero hechos a mano.
  33. 33. Gorom Gorom El pueblo Kassena de África, uno de los grupos étnicos más antiguos del país, es originario de este pueblo y, como tal, hay una gran cantidad de chozas de barro tradicionales y otra arquitectura, todas bellamente decoradas. Las casas aquí, principalmente debido a la pobreza de la zona, están construidas íntegramente con paja y barro, pero están decoradas con carácter y orgullo, lo que las convierte en un gran lugar para visitar.
  34. 34. Parque Nacional Arli Este parque nacional, situado en el sureste de Burkina Faso, es uno de los cuatro de Burkina Faso y es el hogar de miles de animales. El parque ocupa un área de alrededor de 700 kilómetros cuadrados y las especies que llaman al parque su hogar incluyen leones, antílopes, monos e hipopótamos.
  35. 35. Las ruinas de Loropeni Estas ruinas, que se cree que tienen al menos 1000 años de antigüedad, sirven como un vívido recordatorio de lo vasto e importante que alguna vez fue el comercio de oro a través del Sahara. El sitio es un sitio del Patrimonio Mundial de la Unesco y fue el primero en ser recompensado con tal estatus en el país.
  36. 36. Parque Nacional W Este Parque Nacional en realidad se comparte con Benin y Níger. Los animales que se encuentran aquí disfrutan de una transición de terreno entre la sabana y el bosque e incluyen grandes bandadas de aves migratorias. El parque es otro de los sitios del Patrimonio Mundial Unseco de Burkina Faso.
  37. 37. Lago Tengrela Los hipopótamos aquí son el atractivo principal y se cree que, debido a que los animales son de la variedad sagrada, no atacarán a los humanos. Existe una buena posibilidad de ver hipopótamos durante todo el año y los recorridos por el parque son seguros y, por lo general, tienen un precio razonable.
  38. 38. COSAS QUE NO HACER O CUIDARSE
  39. 39. • AGUA Y ALIMENTOS. Prestar atención al consumo de agua, que ha de beberse embotellada o previamente hervida, así como los vegetales, sobre todo en las zonas rurales. Se debe evitar beber leche no pasteurizada y comer carne de vacuno que no ofrezca un mínimo de garantías higiénicas. ALCOHOL. Se debe estar atento ante el consumo de alcohol posiblemente adulterado. CUIDADO CON EL CONTACTO CON ANIMALES Murciélagos Picaduras de serpiente Picaduras de araña Escorpiones o alacranes Picaduras de insectos y garrapatas Es aconsejable EVITAR ROPA CON COLORES OSCUROS (negro o azul) y extremar las precauciones ante las picaduras de insectos utilizando tanto el uso de repelentes como mosquiteras y ropa adecuada desde el atardecer hasta el amanecer. DROGAS. Está prohibido no sólo el tráfico sino también la tenencia y el consumo de drogas. Las penas son severas y las multas elevadas.
  40. 40. 10 COSAS PARA HACER
  41. 41. Puede dar un paseo en camello por el desierto e incluso dormir en la arena.
  42. 42. Tener una hermosa caminata a lo largo de las cascadas en las afueras de Banfora.
  43. 43. Cerca de Banfora hay un lago (más bien un estanque) donde se puede hacer una excursión en piragua para ver los hipopótamos.
  44. 44. Los picos del Sindou son un lugar ideal para una caminata corta o un picnic
  45. 45. Si se viaja a Burkina Faso durante la época seca, otra de las zonas interesantes es Oursi. Las dunas y el lago que riega la región concentran una gran variedad de aves.
  46. 46. Fotografiar la mezquita de barro de Bobo-Dioulasso, la más famosa de Burkina Faso y un raro ejemplo de arquitectura tradicional africana de estilo sudanés.
  47. 47. Bobo-Dioulasso es conocida, además, como la capital de la música en Burkina y casi todas las noches es posible disfrutar de interesantes conciertos de djembé o balafon
  48. 48. En las inmediaciones de Banfora también se encuentra una zona de escalada que, más allá de la calidad de sus líneas, es valorada por el exotismo de escalar en un lugar tan remoto.
  49. 49. Visitar el país Lobi, situado en la zona de Gaoua, para conocer las casas tradicionales (las sukalas) repletas de fetiches familiares protectores. Esta zona se caracteriza por un bosque tropical salpicado de cultivos.
  50. 50. Asistir un jueves al mercado de Gorom-Gorom, uno de los más espectaculares que se pueden ver en Burkina Faso y, prácticamente, en toda África.
  51. 51. ARQUITECTURA La nueva arquitectura de Burkina Faso nos enseña cómo vincular el paisaje y la historia. Tanto la historia como la arquitectura de Burkina Faso se encuentran íntimamente ligadas a su paisaje. Siendo un país de África occidental sin salida al mar, ocupa una extensa meseta con sabanas herbáceas y bosques dispersos.
  52. 52. MÚSICA
  53. 53. La escena musical popular de Burkina Faso aún no ha ganado la fama de la de otros países de África Occidental, y muchas grabaciones populares se importan de Europa , Estados Unidos y la República Democrática del Congo . A pesar de esta afluencia de estilos populares, [1] algunos actos musicales tempranos lograron el éxito, como el grupo Saaba de Koudbi Koala, que interpreta música tradicional Mossi de la región alrededor de Ouagadougou , la capital de la nación.
  54. 54. FESTIVIDADES IMPORTANTES
  55. 55. Festival Tabaski Es la fiesta más importante del calendario musulmán. Este festival se celebra en todo el mundo musulmán como una conmemoración de la voluntad del profeta Abraham de sacrificarlo todo por Dios. Durante la fiesta de Eid Al Adha, los musulmanes recrean la obediencia de Ibrahim sacrificando una vaca o un carnero. La familia comerá alrededor de un tercio de la comida, un tercio va a amigos y parientes, y el tercio restante se dona a los pobres y necesitados.
  56. 56. Festival de Máscaras y Artes Es la fiesta más importante del calendario musulmán. Este festival se celebra en todo el mundo musulmán como una conmemoración de la voluntad del profeta Abraham de sacrificarlo todo por Dios. Durante la fiesta de Eid Al Adha, los musulmanes recrean la obediencia de Ibrahim sacrificando una vaca o un carnero. La familia comerá alrededor de un tercio de la comida, un tercio va a amigos y parientes, y el tercio restante se dona a los pobres y necesitados.
  57. 57. Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú es un festival de cine, que se celebra cada dos años en Uagadugú, donde se encuentra la sede de la organización. Acepta para competición únicamente películas de cineastas africanos y producidas principalmente en África. FESPACO está programado para marzo de cada año, dos semanas después del último sábado de febrero. Su noche de apertura se celebra en el Estadio del 4 de Agosto, el estadio nacional. El festival ofrece a los profesionales del cine africano la oportunidad de establecer relaciones de trabajo, intercambiar ideas y promover su trabajo
  58. 58. Festival de Waga Hip Hop Es uno de los principales festivales internacionales de hip hop que se celebra en África Occidental. Cada año, alrededor de principios y mediados de octubre, Ouagadougou ( Burkina Faso ) da la bienvenida a artistas y medios internacionales para asistir a este festival de culturas urbanas.
  59. 59. La corrupción del hip hop en Burkina Faso Para el rapero Art Melody, el hip hop es una filosofía, una que no se puede vender por fama, dinero o incluso política. Se ha desarrollado una desafortunada tendencia en la que los artistas, productores y promotores están listos para arrebatar fondos sin proporcionar ninguna visión general o plan para promover la causa de la gente, la juventud o la comunidad
  60. 60. Dia internacional del jazz Fundada en 1992 por unos amantes del jazz, la Asociación Jazz à Ouaga tiene como objetivo mejorar la cultura del jazz, la música nacida del exilio negro y ahora universal, a través de la formación y la organización cada año del festival de jazz en Uagadugú.
  61. 61. SEGURIDAD
  62. 62. Desde 2015, la población de Burkina Faso ha estado viviendo una crisis de seguridad que ha causado un desplazamiento generalizado y una angustia incalculable. Se estima que 1,9 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, y más de 500 centros de salud han cerrado o funcionan a una capacidad mínima. 2022
  63. 63. Muchas carreteras son inseguras y las personas corren el riesgo de ser atacadas mientras viajan. En varias regiones del país, equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) han establecido clínicas móviles en las carreteras, y puestos de salud avanzados en ciudades y pueblos, para proporcionar a las personas atención médica gratuita.
  64. 64. BURKINA FASO: SIN SEGURIDAD NI FUTURO ● La inseguridad en las zonas rurales hace que muchas familias no puedan trabajar en el campo o criar a sus animales, sus dos fuentes principales de ingresos y alimentos. ● Ya han cerrado 2.235 colegios, más del 10% del total del país, afectando además al futuro de más de 300.000 niños y niñas. ● Además, casi 13 millones de personas se enfrentan a una crisis alimentaria regional y casi la mitad de ellos son niños y niñas.
  65. 65. Aunque la Mutilación Genital Femenina (MGF) está prohibida en Burkina Faso desde 1996, el 76 % de las mujeres de este país con edades comprendidas entre los 15 y los 49 años, la ha sufrido, según Naciones Unidas
  66. 66. LENGUAJE Y ETNIAS
  67. 67. IDIOMA En Burkina Faso, el idioma oficial es el francés ; también hay algunos idiomas nacionales, los cuatro principales son mooré, fulfude, Dioula y Bissa . Estos cuatro idiomas fueron elegidos en 1974 porque son considerados por el estado como lenguas vernáculas en el país.
  68. 68. Lengua vernácula Es típicamente el idioma nativo , normalmente hablado de manera informal en lugar de escrito, y visto como de un estatus más bajo que las formas más codificadas
  69. 69. ETNIAS PRINCIPALES Mossi. En torno a 9-10 millones, el 50-52% de la población. Llegaron a Burkina desde Ghana en los siglos X y XI, y se enfrentaron a los pueblos musulmanes de la región, conservando sus creencias tradicionales. Aun hoy, poco más de la mitad son musulmanes y la mayoría son también animistas.
  70. 70. Fulani. En torno a 2 millones, el 8- 9%. Viven en el este de Burkina, a caballo entre este país y Níger. Principalmente nómadas, crían vacas, ovejas y cabras. Sin embargo, muchos fulani han abandonado su estilo de vida y se han vuelto sedentarios o semi-nómadas; durante la estación húmeda cultivan y viven en aldeas; durante la estación seca, pastorean. Son musulmanes.
  71. 71. COSTUMBRES
  72. 72. La elaboración de productos textiles es otra hermosa manifestación de su cultura, también elaboran productos a partir de cueros y pieles.
  73. 73. La agricultura es su principal actividad económica pero también existen gran cantidad de artesanos tradicionales y artesanos del metal.
  74. 74. Sus bailes forman parte fundamental de sus tradiciones y se usan para pedir bendiciones o hacer tributos a los espíritus.
  75. 75. NIÑAS A PARTIR DE 11 AÑOS OBLIGADAS A CASARSE EN BURKINA FASO María tenía 13 años cuando fue obligada a casarse con un hombre de 70 que tenía otras cinco mujeres. En Burkina Faso el matrimonio forzado es generalizado, afectando especialmente a niñas y mujeres jóvenes.
  76. 76. MITO Y REVOLUCIONAR IO QUE AÚN VIVE
  77. 77. Thomas Sankara: tragedia y leyenda El líder burkinés encarnó sueños de liberación profundos y terminó condenado por sus convicciones
  78. 78. Sankara abogó por el respeto del medioambiente, el panafricanismo, los derechos de la mujer, la austeridad, la condena enérgica de la pobreza, la autosuficiencia. Apeló a la descolonización del pensamiento y la consecución de la felicidad fue insistente en su discurso. Obró como "presidente de un país pobre", según dijera, con el ejemplo, y actuó con dignidad, opuesto al culto a la personalidad. Fue un militar que rechazó la guerra, algo bastante inusual. La educación era una prioridad clave: mientras estuvo en el poder, la tasa de alfabetización aumentó del 13% en 1983 al 73% en 1987, y también supervisó una campaña nacional de vacunación masiva.
  79. 79. La muerte de Thomas Sankara sigue siendo un misterio. Otras fuentes hablan que no fueron masacrados en el Renault 5 sino que hubo un pequeño tiroteo donde el presidente burkinabe fue muerto. el día 8 de febrero, cuando realizaba una conmemoración en nombre de Ernesto “Che” Guevara proclamó que “las ideas no se matan ni pueden morir, aunque muera el revolucionario”.
  80. 80. TIEMPO PARA CONOCER Elegir los meses de diciembre a febrero para visitar el país en las mejores condiciones. El costo del vuelo ronda entre los MXN 73,717 7 días para conocerlo ya que no tiene Muchos lugares realmente turísticos.
  81. 81. PATRIMONIOS DE LA UNESCO
  82. 82. Complejo del W-Arli- Pendjari Ruinas de Loropéni
  83. 83. Antigua metalurgia Integrado por cinco elementos situados en diferentes provincias del país, este bien cultural comprende unos quince hornos aún en pie y varias estructuras de minas y forjas, así como vestigios de viviendas
  84. 84. GRACIAS

×