SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 14
Derecho de Petición Por: Hidalgo Ayala Ma. del Carmen Hernández Ortega Omar Antonio
Garantía de libertad. Consagrada en el artículo 8 constitucional en los siguientes términos: “Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República. A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve tiempo al peticionario.
Antecedentes La exigencia de este derecho como garantía individual es la consecuencia de una exigencia jurídica y social en un régimen de legalidad. El derecho de petición se revela como la exclusión o negación de la llamada vindicta privada, en cuyo régimen a cada cual le era dable hacerse justicia por su propia mano, creando caos y desorden en la vida social. El poder público tuvo que investirse con la facultad de ser el garante del orden jurídico, manifestada en actos de autoridad (imperio del Derecho).
El régimen de venganza privada fue dejando paso al régimen de autoridad en la solución de los conflictos y contiendas surgidos entre los miembros de la sociedad humana. Por consiguiente, el individuo que veía menoscabados sus derechos ocurría a las autoridades, miembros del gobierno, para que por conducto de ellas se resolviera el conflicto.
Antecedentes en México Podemos encontrar los primeros antecedentes de este Derecho, desde los primeros esbozos del constitucionalismo nacional. Así mismo, en la Constitución de Apatzingande 1814, en su artículo 27 disponía que: “A ningún ciudadano debía coartarse la libertad  o facultad  de reclamar sus Derechos ante los funcionarios de la autoridad pública.” En la Revolución de Ayutlay como preludio de la reforma liberal, el estatuto orgánico provisional de la República Mexicana señalaría en su numeral 23: “Son derechos de los ciudadanos: ejercer el de petición…” Por su parte, la Constitución de 1857, en su artículo 8º, nos señalaba que: “Los funcionarios y empleados públicos, respetaran el Derecho de petición, siempre que esta se formule por escrito, de una manera pacífica y respetuosa; pero en materia política solo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la república.” Posteriormente, con la Constitución de 1917, se colocó el Derecho de petición, siendo similar al  texto que se establecía en la constitución de 1857.
Concepto El derecho de petición es una garantía constitucional que permite a los ciudadanos formular solicitudes respetuosas a las autoridades y obtener consecuentemente una respuesta pronta, oportuna y completa sobre el particular, la cual debe necesariamente ser llevada al conocimiento del solicitante, para que garantice eficazmente este Derecho.  Desde este punto de vista, el derecho de petición involucra, no solo la posibilidad de acudir ante la administración, si no que supone, además, un resultado de esa, que se manifiesta en la obtención una pronta resolución. Sin este último elemento, el derecho de petición no se realiza, pues es esencial al mismo
El derecho de pedir es la potestad que tiene el individuo de acudir a las autoridades del Estado con el fin de que éstas intervengan para hacer cumplir la ley en su beneficio o para constreñir a su coobligado a cumplir con los compromisos contraídos válidamente.
Referentes Constitucionales Artículo 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar. No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.  Artículo 35. Son prerrogativas del ciudadano:  	I. Votar en las elecciones populares;  	II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley; 	III. Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país; 	IV. Tomar las armas en el Ejército o Guardia Nacional, para la defensa de la República y de sus Instituciones, en los términos que prescriben las leyes; y 	V. Ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición.
Derecho de Petición y Derecho de Respuesta La persona tiene la facultad de ocurrir a cualquier autoridad, formulando una solicitud o instancia escritas de cualquier índole, la cual adopta, específicamente, el carácter de simple petición administrativa, acción, recurso, etc. El Estado y sus autoridades (funcionarios y empleados) tienen como obligación la ejecución o cumplimiento positivos de un hacer, consistente en dictar un acuerdo escrito a la solicitud que el gobernado les eleve.
Jurisprudencias Dicho acuerdo, no es sino el parecer que emite el órgano estatal sobre la petición formulada, sin que ello implique que necesariamente deba resolver de conformidad con los términos de la solicitud. Aún cuando toda autoridad estatal, dentro de un régimen de derecho, debe observar el principio de legalidad, la violación de éste al pronunciar un acuerdo escrito, no entraña la contravención al citado precepto constitucional, que sólo impone como obligación el dictado de dicho acuerdo, independientemente del sentido en que se conciba.
El Acuerdo escrito que deba recaer a una solicitud de la misma índole, debe ser congruente con ésta. El Estado tiene, además, la obligación de hacer del conocimiento del solicitante dicho acuerdo. “Breve término”. En diversas ejecutorias se ha consignado la variabilidad de la duración cronológica, ya que en algunos casos ha estimado que éste puede consistir en  cinco días y en otro en diez días.
Bibliografía Burgoa, I. (2009). Las Garantías Individuales. México: Editorial Porrúa. Cienfuegos, D. (2004). El Derecho de Petición en México. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Mapa conceptual fuentes obligaciones
Mapa conceptual fuentes obligaciones   Mapa conceptual fuentes obligaciones
Mapa conceptual fuentes obligaciones ayra123
 
ETAPA POSTULATORIA DEL PROCESO CIVIL - LA DEMANDA
ETAPA POSTULATORIA DEL PROCESO CIVIL - LA DEMANDAETAPA POSTULATORIA DEL PROCESO CIVIL - LA DEMANDA
ETAPA POSTULATORIA DEL PROCESO CIVIL - LA DEMANDARonald Lobaton
 
Trabajo de obligaciones pago indebido
Trabajo de obligaciones pago indebidoTrabajo de obligaciones pago indebido
Trabajo de obligaciones pago indebidoStalin Talo Spon
 
Justicia y jurisdicción constitucional comparada
Justicia y jurisdicción constitucional comparadaJusticia y jurisdicción constitucional comparada
Justicia y jurisdicción constitucional comparadaENJ
 
Capítulo 6 obligaciones - 2° parte
Capítulo 6   obligaciones - 2° parteCapítulo 6   obligaciones - 2° parte
Capítulo 6 obligaciones - 2° partevglibota
 
Formas de conclusion procedimiento administrativo
Formas de conclusion procedimiento administrativoFormas de conclusion procedimiento administrativo
Formas de conclusion procedimiento administrativoalejandrovillanueva65
 
Las partes del proceso
Las partes del procesoLas partes del proceso
Las partes del procesoCarmen Gil
 
Los poderes del juez contencioso administrativo a la luz de la nueva constitu...
Los poderes del juez contencioso administrativo a la luz de la nueva constitu...Los poderes del juez contencioso administrativo a la luz de la nueva constitu...
Los poderes del juez contencioso administrativo a la luz de la nueva constitu...Carla Niño Alvarado
 
Extincion de los actos administrativos
Extincion de los actos administrativosExtincion de los actos administrativos
Extincion de los actos administrativosfrancys1500
 
Presentación Slideshare (Extinción de las Obligaciones)
Presentación Slideshare (Extinción de las Obligaciones)Presentación Slideshare (Extinción de las Obligaciones)
Presentación Slideshare (Extinción de las Obligaciones)Juan Samuel Cohen B
 
Inicio conclusion procedimiento administrativo
Inicio conclusion procedimiento administrativoInicio conclusion procedimiento administrativo
Inicio conclusion procedimiento administrativoalejandrovillanueva65
 
Derecho administrativo
Derecho administrativoDerecho administrativo
Derecho administrativoerikamercado12
 
Los Procesos Declarativos, Derecho Procesal Civil
Los Procesos Declarativos, Derecho Procesal CivilLos Procesos Declarativos, Derecho Procesal Civil
Los Procesos Declarativos, Derecho Procesal CivilMarvin Espinal
 
Modalidades de las obligaciones
 Modalidades de las obligaciones Modalidades de las obligaciones
Modalidades de las obligacionesdisfunsionales
 

Was ist angesagt? (20)

Mapa conceptual fuentes obligaciones
Mapa conceptual fuentes obligaciones   Mapa conceptual fuentes obligaciones
Mapa conceptual fuentes obligaciones
 
ETAPA POSTULATORIA DEL PROCESO CIVIL - LA DEMANDA
ETAPA POSTULATORIA DEL PROCESO CIVIL - LA DEMANDAETAPA POSTULATORIA DEL PROCESO CIVIL - LA DEMANDA
ETAPA POSTULATORIA DEL PROCESO CIVIL - LA DEMANDA
 
Trabajo de obligaciones pago indebido
Trabajo de obligaciones pago indebidoTrabajo de obligaciones pago indebido
Trabajo de obligaciones pago indebido
 
Unidad 4. De la extensión protectora del juicio de amparo
Unidad 4. De la extensión protectora del juicio de amparoUnidad 4. De la extensión protectora del juicio de amparo
Unidad 4. De la extensión protectora del juicio de amparo
 
Las excepciones en materia civil
Las excepciones en materia civilLas excepciones en materia civil
Las excepciones en materia civil
 
POSESIÓN DERECHO CIVIL
POSESIÓN DERECHO CIVIL POSESIÓN DERECHO CIVIL
POSESIÓN DERECHO CIVIL
 
Prueba confesional
Prueba confesionalPrueba confesional
Prueba confesional
 
Justicia y jurisdicción constitucional comparada
Justicia y jurisdicción constitucional comparadaJusticia y jurisdicción constitucional comparada
Justicia y jurisdicción constitucional comparada
 
Unidad 2 Derechos humanos
Unidad 2 Derechos humanosUnidad 2 Derechos humanos
Unidad 2 Derechos humanos
 
Capítulo 6 obligaciones - 2° parte
Capítulo 6   obligaciones - 2° parteCapítulo 6   obligaciones - 2° parte
Capítulo 6 obligaciones - 2° parte
 
Formas de conclusion procedimiento administrativo
Formas de conclusion procedimiento administrativoFormas de conclusion procedimiento administrativo
Formas de conclusion procedimiento administrativo
 
Las partes del proceso
Las partes del procesoLas partes del proceso
Las partes del proceso
 
Los poderes del juez contencioso administrativo a la luz de la nueva constitu...
Los poderes del juez contencioso administrativo a la luz de la nueva constitu...Los poderes del juez contencioso administrativo a la luz de la nueva constitu...
Los poderes del juez contencioso administrativo a la luz de la nueva constitu...
 
Actos administrativos
Actos administrativosActos administrativos
Actos administrativos
 
Extincion de los actos administrativos
Extincion de los actos administrativosExtincion de los actos administrativos
Extincion de los actos administrativos
 
Presentación Slideshare (Extinción de las Obligaciones)
Presentación Slideshare (Extinción de las Obligaciones)Presentación Slideshare (Extinción de las Obligaciones)
Presentación Slideshare (Extinción de las Obligaciones)
 
Inicio conclusion procedimiento administrativo
Inicio conclusion procedimiento administrativoInicio conclusion procedimiento administrativo
Inicio conclusion procedimiento administrativo
 
Derecho administrativo
Derecho administrativoDerecho administrativo
Derecho administrativo
 
Los Procesos Declarativos, Derecho Procesal Civil
Los Procesos Declarativos, Derecho Procesal CivilLos Procesos Declarativos, Derecho Procesal Civil
Los Procesos Declarativos, Derecho Procesal Civil
 
Modalidades de las obligaciones
 Modalidades de las obligaciones Modalidades de las obligaciones
Modalidades de las obligaciones
 

Andere mochten auch

Derecho de petición
Derecho de peticiónDerecho de petición
Derecho de peticiónmoenio
 
Derecho de petición
Derecho de peticiónDerecho de petición
Derecho de peticiónAlex Castaño
 
Derecho de peticion diapositiva
Derecho de peticion diapositivaDerecho de peticion diapositiva
Derecho de peticion diapositivaAVSANCHEZBECERRA
 
Derecho de petición
Derecho de peticiónDerecho de petición
Derecho de peticiónNayinhm
 
Derecho de peticion
Derecho de peticionDerecho de peticion
Derecho de peticionJhon C A
 
Ejemplo Derecho de Peticion y un Accion de Tutela
Ejemplo Derecho de Peticion y un Accion de TutelaEjemplo Derecho de Peticion y un Accion de Tutela
Ejemplo Derecho de Peticion y un Accion de Tutelapaobqro5
 
Ejemplo de Derecho de petición
Ejemplo de Derecho de peticiónEjemplo de Derecho de petición
Ejemplo de Derecho de peticiónEdgardo Barreto
 
Libertad de expresión
Libertad de expresiónLibertad de expresión
Libertad de expresiónYOSHI-LAB
 
Modelo derecho peticion_2015
Modelo derecho peticion_2015Modelo derecho peticion_2015
Modelo derecho peticion_2015Noe Ramos V
 
Modelo derecho de petición
Modelo derecho de peticiónModelo derecho de petición
Modelo derecho de peticiónleiverramirez30
 
Derecho de Petición, ejemplo de
Derecho de Petición, ejemplo deDerecho de Petición, ejemplo de
Derecho de Petición, ejemplo dejhoan contreras
 
Libertad de expresión 1
Libertad de expresión 1Libertad de expresión 1
Libertad de expresión 1JOCELYN96
 
El derecho de petición ley 1577 de 2015
El derecho de petición ley 1577 de 2015El derecho de petición ley 1577 de 2015
El derecho de petición ley 1577 de 2015Sagog11
 
Presentacion Actualizada Constitucional En Plantilla Con Efectos
Presentacion Actualizada Constitucional En Plantilla Con EfectosPresentacion Actualizada Constitucional En Plantilla Con Efectos
Presentacion Actualizada Constitucional En Plantilla Con Efectospgninternet
 
Derecho de petición para reclamar el pago de salarios pendientes de un contra...
Derecho de petición para reclamar el pago de salarios pendientes de un contra...Derecho de petición para reclamar el pago de salarios pendientes de un contra...
Derecho de petición para reclamar el pago de salarios pendientes de un contra..... ..
 
Carta de petición
Carta de peticiónCarta de petición
Carta de peticiónKmo Díaz
 
Las acciones populares
Las acciones popularesLas acciones populares
Las acciones popularesAlex Castaño
 

Andere mochten auch (20)

Derecho de petición
Derecho de peticiónDerecho de petición
Derecho de petición
 
Derecho de petición
Derecho de peticiónDerecho de petición
Derecho de petición
 
Derecho de peticion diapositiva
Derecho de peticion diapositivaDerecho de peticion diapositiva
Derecho de peticion diapositiva
 
Derecho de peticion
Derecho de peticion Derecho de peticion
Derecho de peticion
 
Derecho de petición
Derecho de peticiónDerecho de petición
Derecho de petición
 
Derecho de peticion
Derecho de peticionDerecho de peticion
Derecho de peticion
 
Ejemplo Derecho de Peticion y un Accion de Tutela
Ejemplo Derecho de Peticion y un Accion de TutelaEjemplo Derecho de Peticion y un Accion de Tutela
Ejemplo Derecho de Peticion y un Accion de Tutela
 
Ejemplo de Derecho de petición
Ejemplo de Derecho de peticiónEjemplo de Derecho de petición
Ejemplo de Derecho de petición
 
Derecho de peticion
Derecho de peticionDerecho de peticion
Derecho de peticion
 
Libertad de expresión
Libertad de expresiónLibertad de expresión
Libertad de expresión
 
Modelo derecho peticion_2015
Modelo derecho peticion_2015Modelo derecho peticion_2015
Modelo derecho peticion_2015
 
Modelo derecho de petición
Modelo derecho de peticiónModelo derecho de petición
Modelo derecho de petición
 
Derecho de Petición, ejemplo de
Derecho de Petición, ejemplo deDerecho de Petición, ejemplo de
Derecho de Petición, ejemplo de
 
La libertad de imprenta y sus limitantes
La libertad de imprenta y sus limitantesLa libertad de imprenta y sus limitantes
La libertad de imprenta y sus limitantes
 
Libertad de expresión 1
Libertad de expresión 1Libertad de expresión 1
Libertad de expresión 1
 
El derecho de petición ley 1577 de 2015
El derecho de petición ley 1577 de 2015El derecho de petición ley 1577 de 2015
El derecho de petición ley 1577 de 2015
 
Presentacion Actualizada Constitucional En Plantilla Con Efectos
Presentacion Actualizada Constitucional En Plantilla Con EfectosPresentacion Actualizada Constitucional En Plantilla Con Efectos
Presentacion Actualizada Constitucional En Plantilla Con Efectos
 
Derecho de petición para reclamar el pago de salarios pendientes de un contra...
Derecho de petición para reclamar el pago de salarios pendientes de un contra...Derecho de petición para reclamar el pago de salarios pendientes de un contra...
Derecho de petición para reclamar el pago de salarios pendientes de un contra...
 
Carta de petición
Carta de peticiónCarta de petición
Carta de petición
 
Las acciones populares
Las acciones popularesLas acciones populares
Las acciones populares
 

Ähnlich wie Derecho de petición

11.1. procedimiento contencioso administrativo.
11.1. procedimiento contencioso administrativo.11.1. procedimiento contencioso administrativo.
11.1. procedimiento contencioso administrativo.Chipilis15
 
Grupo de trabajo 3 no presencial (3)
Grupo de trabajo 3 no presencial (3)Grupo de trabajo 3 no presencial (3)
Grupo de trabajo 3 no presencial (3)Maria Pierotic
 
Derechos De La Constitucion
Derechos De La ConstitucionDerechos De La Constitucion
Derechos De La Constitucionbcolina
 
ENJ 200- Derecho Constitucional
ENJ 200- Derecho ConstitucionalENJ 200- Derecho Constitucional
ENJ 200- Derecho ConstitucionalENJ
 
Ifsp coneptosderechoconstitucional
Ifsp coneptosderechoconstitucionalIfsp coneptosderechoconstitucional
Ifsp coneptosderechoconstitucionalHugo Jay Kay
 
El principio de la legalidad administrativa elimar gutierrez
El principio de la legalidad administrativa elimar gutierrezEl principio de la legalidad administrativa elimar gutierrez
El principio de la legalidad administrativa elimar gutierrezElimarAlexandraGutii
 
Unidad 13. Competencia del Poder Judicial Federal.
Unidad 13. Competencia del Poder Judicial Federal.Unidad 13. Competencia del Poder Judicial Federal.
Unidad 13. Competencia del Poder Judicial Federal.Marlenne Juárez Rodríguez
 
Clase 10 dcp - derechos civiles y políticos - i
Clase 10   dcp - derechos civiles y políticos - iClase 10   dcp - derechos civiles y políticos - i
Clase 10 dcp - derechos civiles y políticos - iERIKA
 
Iniciativa que reforma el artículo 8o
Iniciativa que reforma el artículo 8oIniciativa que reforma el artículo 8o
Iniciativa que reforma el artículo 8oUNAM
 
Foro medio ciclo derechos de libertad grupo 24
Foro medio ciclo  derechos de libertad grupo 24Foro medio ciclo  derechos de libertad grupo 24
Foro medio ciclo derechos de libertad grupo 24rubhendesiderio
 
procesal administrativo
procesal administrativoprocesal administrativo
procesal administrativoAlejandra Gii
 
principios fundamentales del derecho constitucional
principios fundamentales del derecho constitucionalprincipios fundamentales del derecho constitucional
principios fundamentales del derecho constitucionalJaileem Sanchez
 

Ähnlich wie Derecho de petición (20)

11.1. procedimiento contencioso administrativo.
11.1. procedimiento contencioso administrativo.11.1. procedimiento contencioso administrativo.
11.1. procedimiento contencioso administrativo.
 
Grupo de trabajo 3 no presencial (3)
Grupo de trabajo 3 no presencial (3)Grupo de trabajo 3 no presencial (3)
Grupo de trabajo 3 no presencial (3)
 
Las partes en el Juicio de Amparo
Las partes en el Juicio de AmparoLas partes en el Juicio de Amparo
Las partes en el Juicio de Amparo
 
Derechos De La Constitucion
Derechos De La ConstitucionDerechos De La Constitucion
Derechos De La Constitucion
 
ENJ 200- Derecho Constitucional
ENJ 200- Derecho ConstitucionalENJ 200- Derecho Constitucional
ENJ 200- Derecho Constitucional
 
Ifsp coneptosderechoconstitucional
Ifsp coneptosderechoconstitucionalIfsp coneptosderechoconstitucional
Ifsp coneptosderechoconstitucional
 
El principio de la legalidad administrativa elimar gutierrez
El principio de la legalidad administrativa elimar gutierrezEl principio de la legalidad administrativa elimar gutierrez
El principio de la legalidad administrativa elimar gutierrez
 
Unidad 13. Competencia del Poder Judicial Federal.
Unidad 13. Competencia del Poder Judicial Federal.Unidad 13. Competencia del Poder Judicial Federal.
Unidad 13. Competencia del Poder Judicial Federal.
 
Silencio Administrativo
Silencio AdministrativoSilencio Administrativo
Silencio Administrativo
 
7-26. Derecho Constitucional. Artículos 6 y 7
7-26. Derecho Constitucional. Artículos 6 y 77-26. Derecho Constitucional. Artículos 6 y 7
7-26. Derecho Constitucional. Artículos 6 y 7
 
Las garantias individuales 2
Las garantias individuales 2Las garantias individuales 2
Las garantias individuales 2
 
LA ACCION
LA ACCION LA ACCION
LA ACCION
 
Dercho de peticio
Dercho de peticioDercho de peticio
Dercho de peticio
 
Clase 10 dcp - derechos civiles y políticos - i
Clase 10   dcp - derechos civiles y políticos - iClase 10   dcp - derechos civiles y políticos - i
Clase 10 dcp - derechos civiles y políticos - i
 
Iniciativa que reforma el artículo 8o
Iniciativa que reforma el artículo 8oIniciativa que reforma el artículo 8o
Iniciativa que reforma el artículo 8o
 
Foro medio ciclo derechos de libertad grupo 24
Foro medio ciclo  derechos de libertad grupo 24Foro medio ciclo  derechos de libertad grupo 24
Foro medio ciclo derechos de libertad grupo 24
 
Cuestionario 3.docx
Cuestionario 3.docxCuestionario 3.docx
Cuestionario 3.docx
 
exposición.pptx
exposición.pptxexposición.pptx
exposición.pptx
 
procesal administrativo
procesal administrativoprocesal administrativo
procesal administrativo
 
principios fundamentales del derecho constitucional
principios fundamentales del derecho constitucionalprincipios fundamentales del derecho constitucional
principios fundamentales del derecho constitucional
 

Derecho de petición

  • 1. Derecho de Petición Por: Hidalgo Ayala Ma. del Carmen Hernández Ortega Omar Antonio
  • 2. Garantía de libertad. Consagrada en el artículo 8 constitucional en los siguientes términos: “Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República. A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve tiempo al peticionario.
  • 3. Antecedentes La exigencia de este derecho como garantía individual es la consecuencia de una exigencia jurídica y social en un régimen de legalidad. El derecho de petición se revela como la exclusión o negación de la llamada vindicta privada, en cuyo régimen a cada cual le era dable hacerse justicia por su propia mano, creando caos y desorden en la vida social. El poder público tuvo que investirse con la facultad de ser el garante del orden jurídico, manifestada en actos de autoridad (imperio del Derecho).
  • 4.
  • 5. El régimen de venganza privada fue dejando paso al régimen de autoridad en la solución de los conflictos y contiendas surgidos entre los miembros de la sociedad humana. Por consiguiente, el individuo que veía menoscabados sus derechos ocurría a las autoridades, miembros del gobierno, para que por conducto de ellas se resolviera el conflicto.
  • 6. Antecedentes en México Podemos encontrar los primeros antecedentes de este Derecho, desde los primeros esbozos del constitucionalismo nacional. Así mismo, en la Constitución de Apatzingande 1814, en su artículo 27 disponía que: “A ningún ciudadano debía coartarse la libertad o facultad de reclamar sus Derechos ante los funcionarios de la autoridad pública.” En la Revolución de Ayutlay como preludio de la reforma liberal, el estatuto orgánico provisional de la República Mexicana señalaría en su numeral 23: “Son derechos de los ciudadanos: ejercer el de petición…” Por su parte, la Constitución de 1857, en su artículo 8º, nos señalaba que: “Los funcionarios y empleados públicos, respetaran el Derecho de petición, siempre que esta se formule por escrito, de una manera pacífica y respetuosa; pero en materia política solo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la república.” Posteriormente, con la Constitución de 1917, se colocó el Derecho de petición, siendo similar al texto que se establecía en la constitución de 1857.
  • 7.
  • 8. Concepto El derecho de petición es una garantía constitucional que permite a los ciudadanos formular solicitudes respetuosas a las autoridades y obtener consecuentemente una respuesta pronta, oportuna y completa sobre el particular, la cual debe necesariamente ser llevada al conocimiento del solicitante, para que garantice eficazmente este Derecho. Desde este punto de vista, el derecho de petición involucra, no solo la posibilidad de acudir ante la administración, si no que supone, además, un resultado de esa, que se manifiesta en la obtención una pronta resolución. Sin este último elemento, el derecho de petición no se realiza, pues es esencial al mismo
  • 9. El derecho de pedir es la potestad que tiene el individuo de acudir a las autoridades del Estado con el fin de que éstas intervengan para hacer cumplir la ley en su beneficio o para constreñir a su coobligado a cumplir con los compromisos contraídos válidamente.
  • 10. Referentes Constitucionales Artículo 9o. No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar. No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee.  Artículo 35. Son prerrogativas del ciudadano:  I. Votar en las elecciones populares;  II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, y nombrado para cualquier otro empleo o comisión, teniendo las calidades que establezca la ley; III. Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacífica en los asuntos políticos del país; IV. Tomar las armas en el Ejército o Guardia Nacional, para la defensa de la República y de sus Instituciones, en los términos que prescriben las leyes; y V. Ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición.
  • 11. Derecho de Petición y Derecho de Respuesta La persona tiene la facultad de ocurrir a cualquier autoridad, formulando una solicitud o instancia escritas de cualquier índole, la cual adopta, específicamente, el carácter de simple petición administrativa, acción, recurso, etc. El Estado y sus autoridades (funcionarios y empleados) tienen como obligación la ejecución o cumplimiento positivos de un hacer, consistente en dictar un acuerdo escrito a la solicitud que el gobernado les eleve.
  • 12. Jurisprudencias Dicho acuerdo, no es sino el parecer que emite el órgano estatal sobre la petición formulada, sin que ello implique que necesariamente deba resolver de conformidad con los términos de la solicitud. Aún cuando toda autoridad estatal, dentro de un régimen de derecho, debe observar el principio de legalidad, la violación de éste al pronunciar un acuerdo escrito, no entraña la contravención al citado precepto constitucional, que sólo impone como obligación el dictado de dicho acuerdo, independientemente del sentido en que se conciba.
  • 13. El Acuerdo escrito que deba recaer a una solicitud de la misma índole, debe ser congruente con ésta. El Estado tiene, además, la obligación de hacer del conocimiento del solicitante dicho acuerdo. “Breve término”. En diversas ejecutorias se ha consignado la variabilidad de la duración cronológica, ya que en algunos casos ha estimado que éste puede consistir en cinco días y en otro en diez días.
  • 14. Bibliografía Burgoa, I. (2009). Las Garantías Individuales. México: Editorial Porrúa. Cienfuegos, D. (2004). El Derecho de Petición en México. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas.