Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

BAUTISMO 13 SEPTIEMBRE (1).pptx

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
BELLEZA.pptx
BELLEZA.pptx
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 70 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Aktuellste (20)

Anzeige

BAUTISMO 13 SEPTIEMBRE (1).pptx

  1. 1. ¿QUÉ ES EL BAUTISMO? “El bautismo es un sacramento del pacto de gracia y se administra a los que están en la comunidad del pacto, llamada iglesia”
  2. 2. EL PACTO DE REDENCIÓN • Es el pacto de Dios, acordado por la Trinidad desde la eternidad. Efesios 1:11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad.
  3. 3. EL PACTO DE REDENCIÓN • Es el pacto de Dios, acordado por la Trinidad desde la eternidad. Efesios 1:11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad.
  4. 4. EL PACTO DE REDENCIÓN • Es el pacto de Dios, acordado por la Trinidad desde la eternidad. Juan 5:30 No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.
  5. 5. EL PACTO DE REDENCIÓN • Es el pacto de Dios, acordado por la Trinidad desde la eternidad. Juan 10:17-18 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.
  6. 6. EL PACTO DE REDENCIÓN • Es el pacto de Dios, acordado por la Trinidad desde la eternidad. Juan 15:26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
  7. 7. EL PACTO DE OBRAS • Es el pacto de Dios antes que el pecado entrara. La alianza de Dios con el hombre. • El pacto de obras fue hecho bajo la condición de obediencia y no se necesitaba de un mediador. • El hombre como criatura, tenía la obligación de cumplir la voluntad de su creador. El hombre fue creado para glorificar a Dios
  8. 8. EL PACTO DE GRACIA • Es el pacto que expresa el inmenso amor de Dios hacia el hombre, en su plan de salvación desde la eternidad. Génesis 3:15 “Haré que tú y la mujer sean enemigas y que tu descendencia sea enemiga de la de ella. La descendencia de ella buscará aplastarte la cabeza mientras tú le tratarás de picar en el talón.”
  9. 9. EL PACTO DE GRACIA • Es el pacto que expresa el inmenso amor de Dios hacia el hombre, en su plan de salvación desde la eternidad. Génesis 3:15 “Haré que tú y la mujer sean enemigas y que tu descendencia sea enemiga de la de ella. La descendencia de ella buscará aplastarte la cabeza mientras tú le tratarás de picar en el talón.”
  10. 10. EL PACTO DE GRACIA • El pacto de gracia es unilateral. • No depende del hombre. Lo que Dios decretó hacer , el mismo se encarga de hacerlo. (ejemplo: padres e hijos) Génesis 17:7 “Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu simiente después de ti en sus generaciones, por alianza perpetua, para serte á ti por Dios, y á tu simiente después de ti.” RVA …y no tendrá fin. (L. Actual) …Este es el pacto eterno (NTV)
  11. 11. EL PACTO DE GRACIA • El pacto de gracia es unilateral. • No depende del hombre. Lo que Dios decretó hacer , el mismo se encarga de hacerlo. (ejemplo: padres e hijos) Génesis 17:7 “Y Para hacer misericordia con nuestros padres, Y acordarse de su santo pacto; Hebreos 12:24 …a Jesús el Mediador del nuevo pacto Hebreos 9:15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
  12. 12. Desde la eternidad entre las personas de la Trinidad. Antes del pecado , entre Dios y el hombre. Plan de salvación de Dios hacia el hombre.
  13. 13. EL PACTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO
  14. 14. EL PACTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO 1 Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. 2 Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera. 3 Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: 4 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. 5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Génesis 17:1 – 5 (RV1960)
  15. 15. EL PACTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO 6 Y te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. 7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. 8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. Génesis 17: 6 - 8 (RV1960)
  16. 16. EL PACTO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO 9 Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. 10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. 11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. Génesis 17: 9 -11 (RV1960)
  17. 17. Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso ‫י‬ַׁ‫ד‬ ַׁ‫ש‬ (Shadai) • Atributo de Dios: Omnipotencia • Antes del Pacto ( promesa) Dios se presenta como el TODOPODEROSO. • Shadai aparece en la Biblia varias veces enfatizando el poder de Dios. Dios a Moisés: Éxodo6: 3: “Yo me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Todopoderoso” Números 24:4 ; Ruth 1: 20; Job 5: 17 ; Job 6: 4 ; 3:12 ; 32:8 ; 33:4 ; 34:10 ; 35:13 ; 37:23 ; 40:2 ; Isaías 13:6 ; Ezequiel 1:24 ; Joel 1:15
  18. 18. Pacto de Dios con Abraham (Promesa de Dios) • Y pondré mi pacto entre mí y ti, y te multiplicaré en gran manera. Vs. 2 • serás padre de muchedumbre de gentes. Vs. 4 • te multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de ti. Vs.6 • estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo. Vs. 7 • te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua. Vs. 8
  19. 19. El día 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de Naciones Unidas discutió el “plan de partición” y adoptó la Resolución 181 por 33 votos a favor y 13 en contra (con 10 abstenciones) recomendando el establecimiento de dos Estados-uno árabe y uno judío- en el área de la entonces llamada Palestina, con Jerusalén como un enclave internacional. https://www.youtube.com/watch?v=tWQGvXLUvL0 https://www.youtube.com/watch?v=CY2cuSgm-A4
  20. 20. Isaias 66:8 • 8 ¿Quién oyó cosa semejante?, ¿quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos. 9 Yo que hago dar a luz, ¿no haré nacer? dijo Jehová. Yo que hago engendrar, ¿impediré el nacimiento? dice tu Dios.
  21. 21. Ezequiel 11:17 • 17 Di, por tanto: Así ha dicho Jehová el Señor: Yo os recogeré de los pueblos, y os congregaré de las tierras en las cuales estáis esparcidos, y os daré la tierra de Israel. Jeremías 30:3 • 3 Porque he aquí que vienen días, dice Jehová, en que haré volver a los cautivos de mi pueblo Israel y Judá, ha dicho Jehová, y los traeré a la tierra que di a sus padres, y la disfrutarán.
  22. 22. Ezequiel 31:8 • 8 He aquí yo los hago volver de la tierra del norte, y los reuniré de los fines de la tierra, y entre ellos ciegos y cojos, la mujer que está encinta y la que dio a luz juntamente; en gran compañía volverán acá. 9 Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver Ezequiel 31:10 https://www.youtube.com/watch?v=aHztUo-nyVg
  23. 23. Dios establece y ordena • No se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham. Vs. 5 • A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre. Vs. 15 • En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. Vs. 9 • Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Vs 10 • Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto. Vs 11
  24. 24. La circuncisión
  25. 25. • 10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. • 11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. • 12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. La circuncisión Génesis 17: 10 -12 (RV1960)
  26. 26. • 10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Génesis 17: 10 (RV1960) Pacto de Dios PROMESA DE DIOS Génesis 3: 15 (RV1960) Guardaréis MANDATO DE DIOS ¿Quiénes tienen que guardar el pacto? Toda la descendencia (La Familia)
  27. 27. 11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. 12 Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. Génesis 17: 11- 12 (RV1960) CIRCUNCISIÓN SEÑAL DEL PACTO ¿Quiénes? • El nacido en casa a los 8 días • El comprado por dinero FAMILIA
  28. 28. TENEMOS UN DIOS DE SEÑALES Génesis 4:15 Génesis 9:12
  29. 29. TENEMOS UN DIOS DE SEÑALES Éxodo 31:17 Éxodo 12:24-28 24 Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre.
  30. 30. TENEMOS UN DIOS DE SEÑALES Josué 4:6-7 cuando vuestros hijos preguntaren…
  31. 31. ¿Para que sirven las señales? • Enseñar al hombre. • Recordarle al hombre la promesa de Dios. • Para conocer y entender el Juicio de Dios. • Entender y conocer los planes de Dios • Observar el cumplimiento de lo que Dios ha decretado. (Observancia)
  32. 32. La circuncisión como Señal del Pacto • ¿ Es una imposición de parte de Dios a los niños y esclavos? La circuncisión era dolorosa. • ¿Los niños no tienen derecho a elegir si son circuncidados o no? ¿ por qué? • ¿En el Antiguo testamento las personas se salvan por medio de la circuncisión? • ¿Dios es un Dios que cambia? MALAQUÍAS 3:6
  33. 33. La circuncisión como Señal (Imagen) • 2 y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, • 3 entonces Jehová hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Jehová tu Dios. • 4 Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá Jehová tu Dios, y de allá te tomará; • 5 y te hará volver Jehová tu Dios a la tierra que heredaron tus padres, y será tuya; y te hará bien, y te multiplicará más que a tus padres. • 6 Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas. Deuteronomio 30 : 1 - 6
  34. 34. LA FAMILIA Y LA CIRCUNCISIÓN
  35. 35. La Familia creación de Dios •Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él Génesi s 2:18 • Fue el plan de Dios crear una compañera para Adán. • Talvez el propósito de Dios fue enseñar al varón la necesidad de una compañera. • Ayuda idónea es un complemento perfecto. Éxodo 18:4 ; Deuteronomio 33:7 Salmo 33:20 ; Oseas 13:9
  36. 36. La Familia creación de Dios •Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Génesi s 2:18 • Significado de la Unidad en términos de pluralidad. • Ser uno en compañía. Deuteronomio 6:4 Jueces 20:8 ; Génesis 42:11 Números 13:23 Unidad como “UNICO” Génesis 22:2 ; Génesis 22:12
  37. 37. Dios bendice a las personas a través de la FAMILIA Josué 2:18 18 He aquí, cuando nosotros entremos en la tierra, tú atarás este cordón de grana a la ventana por la cual nos descolgaste; y reunirás en tu casa a tu padre y a tu madre, a tus hermanos y a toda la familia de tu padre.
  38. 38. Dios bendice a las personas a través de la FAMILIA 1 Crónicas 13 : 14 14 Y el arca de Dios estuvo con la familia de Obed-edom, en su casa, tres meses; y bendijo Jehová la casa de Obed-edom, y todo lo que tenía.
  39. 39. Dios bendice a las personas a través de la FAMILIA Éxodo 12:24-28 24 Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre. • Los hijos no podían cumplir con la exigencia de la orden de Dios pero fueron salvos por la obediencia de sus Padres.
  40. 40. GÉNESIS 24
  41. 41. Jacob recibe la bendición de su Padre Issac «¡Fíjense en el aroma de mi hijo! ¡Es como el aroma del campo que el Señor ha bendecido! 28 ¡Que Dios te dé del rocío del cielo y de las grosuras de la tierra! ¡Que te dé abundante trigo y vino! 29 ¡Que te sirvan los pueblos! ¡Que las naciones se inclinen ante ti! ¡Conviértete en señor de tus hermanos, y que ante ti se inclinen los hijos de tu madre!
  42. 42. Dios maldice a las personas a través de la FAMILIA •No te inclines ante ellos ni los adores porque yo, el SEÑOR tu Dios, soy un Dios celoso. Castigaré a los hijos por el pecado de los padres, e incluso a los nietos y bisnietos, por culpa de los que me desprecian. Éxodo 20:5 Principio de imputación nos revela que existe una relación (vinculo) especial (espiritual) en la Familia.
  43. 43. Dios maldice a las personas a través de la FAMILIA • 20 El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él. Ezequiel 18:20
  44. 44. Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. (Deuteronomio 6:6-7) DIOS OBRA EN EL CORAZÓN DE LOS NIÑOS ATRAVES DE LOS PADRES Una Gran Responsabilidad
  45. 45. 6 para que esto sea señal entre vosotros; y cuando vuestros hijos preguntaren a sus padres mañana, diciendo: ¿Qué significan estas piedras? 7 les responderéis: Que las aguas del Jordán fueron divididas delante del arca del pacto de Jehová; cuando ella pasó el Jordán, las aguas del Jordán se dividieron; y estas piedras servirán de monumento conmemorativo a los hijos de Israel para siempre. Josué 4: 6-7
  46. 46. Periodo de silencio INTERTESTAMENTARIO GÉNESIS MALAQUÍAS MATEO APOCALIPSIS Dios habla a los profetas Dios habla en el Bautismo de Jesús Periodo de silencio
  47. 47. Bautismo en el Nuevo Testamento “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mr. 1.1-8; Lc. 3.1-9,15-17; Jn. 1.19-28) Mateo 3:2 • En el primer siglo antes de Cristo , los judíos ya bautizaban a los gentiles. (ritual proselitista). • Juan llama a bautizarse a los judíos. • El bautismo de Juan , no era el que Jesús instituyó.
  48. 48. El bautismo es instituido por Jesucristo • 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; Mateo 28:19 Sumergir , lavar , limpiar ; usado solo en el nuevo testamento.
  49. 49. La promesa ( el pacto) • 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, El pacto de Dios continua en el Nuevo Testamento Hechos 2:38 Los niños siempre han estado incluidos en la promesa de Dios (Gen 17). ¿Cuándo dejaron de ser parte de la promesa?
  50. 50. Lidia de Tiatira • 14 Una de las que nos escuchaba se llamaba Lidia, una mujer que honraba a Dios. Era de la ciudad de Tiatira y vendía telas muy finas de color púrpura. El Señor hizo que Lidia pusiera mucha atención a Pablo, 15 y cuando ella y toda su familia fueron bautizados, Hechos 16:14-15
  51. 51. El carcelero • 32 Pablo y Silas compartieron el mensaje del Señor con el carcelero y con todos los que estaban en su casa. 33 Después, cuando todavía era de noche, el carcelero llevó a Pablo y a Silas a otro lugar y les lavó las heridas. Luego, Pablo y Silas bautizaron al carcelero y a toda su familia. 34 El carcelero los llevó de nuevo a su casa, y les dio de comer. Él y su familia estaban muy felices de haber creído en —Señores, ¿qué tengo que hacer para salvarme? 31 Ellos le respondieron: —Cree en el Señor Jesús, y tú y tu familia se salvarán. Hechos 16:32
  52. 52. PROBLEMAS EN LA IGLESIA • 15 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. 2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.
  53. 53. CIRCUNSICIÓN N.T. APOSTOL PABLO 2 Pero quiero decirles algo: Si ustedes se circuncidan, lo que hizo Cristo ya no les sirve de nada. 3 Les advierto una vez más: cualquiera que se circuncida está obligado a obedecer la ley. 4 Los que quieren que Dios los acepte por obedecer la ley, rechazan el amor de Dios y dejan de estar unidos a Cristo. 5 En cambio, a nosotros, el Espíritu nos da la seguridad de que Dios nos acepta porque confiamos en Cristo. 6 Gracias a lo que Cristo hizo, ya no importa si estamos circuncidados o no. Gálatas 5:2
  54. 54. Circuncisión y Bautismo N.T. APOSTOL PABLO 11 En él ustedes fueron también circuncidados. Pero no me refiero a la circuncisión física, sino a la circuncisión que nos hace Cristo, y que consiste en despojarnos de la naturaleza pecaminosa. 12 Cuando ustedes fueron bautizados, fueron también sepultados con él, pero al mismo tiempo resucitaron con él, por la fe en el poder de Dios, que lo levantó de los muertos. Colosenses 2:11 Circuncisión Física Circuncisión de Cristo Bautismo
  55. 55. La Unidad Familiar – Los Hijos • 12 Y a los demás yo digo, no el Señor: Si algún hermano tiene mujer que no sea creyente, y ella consiente en vivir con él, no la abandone. 13 Y si una mujer tiene marido que no sea creyente, y él consiente en vivir con ella, no lo abandone. 14 Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos. 1 Corintios 7:12
  56. 56. Argumento: Primero es la fe y luego la señal de la fe. “Primero debes creer en Dios y luego puedes bautizarte.” Por eso lo niños no pueden bautizarse. Abraham primero tuvo en Fe y luego fue circuncidado. La iglesia bautiza a creyentes , y a los profesan la Fe en Cristo Los niños fueron circuncidados por la Fe de sus Padres. Cristo murió y resucitó, nosotros también con EL en el bautismo , después tuvimos Fe en EL. ¿Los profetas tuvieron Fe en Cristo , fueron salvos por la sangre de Cristo? ¿ Qué es primero? Colosenses 2:11
  57. 57. Argumento: El Bautismo de niños no está en la Biblia. No hay ningún ejemplo de Bautismo de niños en la Biblia, Jesús se bautizó adulto” En la biblia no aparece un ejemplo claro de bautismo de niños pero si hay indicios. Ejemplo de Familias bautizadas (OIKOS). No aparece la prohibición de bautizar niños. Respuesta: • Los niños siempre fueron parte de las señales , y aún mas de las promesas de Dios ( Pacto). • No debemos preguntarnos cuando fueron ingresados al pacto , sino cuando fueron sacados del pacto. • El bautismo que recibió Jesús fue diferente del bautismo de Mateo 28, Jesús se circuncidó como todo niño Judío. • La señal del Bautismo es mas inclusivo, el mismo Pacto , pero renovado una señal mas clara de lo que Dios hace en nuestras vidas.
  58. 58. Argumento: Si bautizas niños como saber si no se van apartar mas tarde de las cosas de Dios. No bautizamos para salvación, pero creemos en la promesas de Dios. El bautismo no salva, somos salvos por la gracia de Cristo. El hombre es salvado por GRACIA Respuesta: ¿Si bautizamos solo adultos , ninguno de ellos se apartará de los caminos de Dios?
  59. 59. Argumento: El Bautismo de niños es un invento de la Iglesia Católica. “La Iglesia ha recibido de los Apóstoles la costumbre de administrar el bautismo incluso a los niños. Pues aquellos a quienes fueron confiados los secretos de los misterios divinos sabían muy bien que todos llevan la mancha del pecado original, que debe ser lavado por el agua y el espíritu.” (Orígenes In Rom. Com. 5,9: EH 249) Tenemos una base histórica sólida, del bautismo de infantes. IRENEO, CRISOSTOMO , JUSTINO MARTIR, AGUSTIN DE HIPONA DIDAJÉ 100 D.C
  60. 60. Argumento: el bautismo de niños es una creencia de personas que no estudian la Biblia seriamente John MacArthur TEÓLOGO BAUTISTA R.C. SPROUL TEÓLOGO PRESBITERIANO

×