Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Cultura boyacense
Cultura boyacense
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 25 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Anzeige

Ähnlich wie Jerga de boyaca (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Jerga de boyaca

  1. 1. JERGA DE BOYACA JHON JAIRO OSPINA RUGE ANDRES CAMILO NAVARRO CRUZ ANGIE KATERINE MORALES HERRERA HECTOR ORLANDO
  2. 2. ¡Conozcamos un poco de Boyacá!
  3. 3. GENERALIDADES DE BOYACA: Gentilicio: Boyacense Superficie 23.189 km2 Población 1’276.407 Habitantes (Proyección DANE 2015) Densidad 55.05 Hab/Km2 Capital Tunja – 188.380 Habitantes (Proyección DANE 2015) está situado en el centro del país, en la cordillera oriental de los Andes; Limita por el Norte con los departamentos de Santander y Norte de Santander, por el Este con los departamentos de Arauca y Casanare, por el Sur con Meta y Cundinamarca, y por el Oeste con Cundinamarca y Antioquia.
  4. 4. ESCUDO DE BOYACA: La Siguiente es la descripción del actual escudo oficial de Boyacá: "Forma circular por bordura dorada llevando en su centro el Puente de Boyacá y en sus alrededores 3 toldas de campaña dentro del paisaje del lugar en colores naturales iluminados por un sol naciente tras la cordillera oriental en memoria de la batalla que selló la Independencia. Como timbre corona muisca de oro utilizada por el pueblo primitivo para divinizar a los poseedores del poder. En la antigüedad los chibchas como otros pueblos del planeta ceñían la cabeza del hombre con facultades superiores para honrar el sitio más noble de su persona y la significación simbólica en el Escudo representa una parte del origen Boyacense. Como cimera y enmarcando el Estado un águila negra mirando al lado diestro del escudo, con las alas abiertas y cola baja esparcida y garras, usada por España que originaron el descubrimiento de América, el idioma y la religión y la significación simbólica como decoración del escudo representa la otra parte del origen étnico. En el lugar inferior una cinta ondeante en oro con inscripciones en negro: Independencia 7 de agosto de 1819.
  5. 5. BANDERA DE BOYACA: La Bandera de Boyacá; está formada por cinco fajas horizontales: la primera y la quinta en sinople (verde), que será la sexta parte del pendón; la segunda y la cuarta en blanco, cada una será una sexta parte de ésta; la tercera o central en gules (rojo) ocupando las dos sextas partes. El Sinople (Color verde) Denota la fe, la sincera amistad, la devoción de servicio, el respeto y la esperanza en nuevos días, enmarcando a la vez, la fertilidad de los campos y el verde esmeralda de su suelo. El Blanco Significa el apego del boyacense a su terruño y su dedicación al servicio de la inteligencia y a la decisión inquebrantable por mantener unidad de su territorio. El Gules (Color rojo) es el homenaje a quienes rindieron su vida por la libertad de Colombia y América en los campos de Boyacá."
  6. 6. PRINCIPALES CIUDADES DE BOYACA  Tunja (su capital) De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Plaza de Bolívar, Casa del Fundador, busto de Don Johan de Castellanos, Centro Histórico, Puente de Boyacá y panorámica de Tunja. (Ciudad Madre de las villas del oriente colombiano)  Sogamoso El municipio de Sogamoso está ubicado en el centro del departamento de Boyacá, enclavado sobre la cordillera Oriental Colombiana, en la provincia de Sugamuxi, entre las coordenadas Norte = 1.109.000 – 1.130.000 m y Este = 1.122.000 –1.145.000 m. Se encuentra a una altitud cercana a los 2.600 metros sobre el nivel del mar.
  7. 7.  Duitama Se le conoce como La Capital Cívica de Boyacá y "La perla de Boyacá". Es el puerto transportador terrestre más importante del oriente colombiano al encontrarse sobre la Troncal Central del Norte, y es un punto estratégico de las relaciones industriales y comerciales de esta región del país.  Chiquinquirá Es el centro económico y de comercio de la región occidente del departamento de Boyacá, a la que provee de materiales, alimentos elaborados, ropa, textiles e insumos agro veterinarios.  Paipa Paipa es una población boyacense, turística por excelencia, famosa por sus aguas termales a las que les atribuyen beneficios terapéuticos, por la bondad de su clima y la belleza de sus paisajes. Además de estas características, Paipa es conocida por productos típicos como la almojábana, el pan de yuca y otros productos más.
  8. 8.  Villa de Leyva Se caracteriza por conservar su arquitectura de estilo colonial, y por sus variados paisajes rurales que van desde la zona de páramo con sus nacimientos y reservorios de agua hasta la zona desértica. Sobresale también su enorme plaza principal, empedrada (área de 1,4 h) que se encuentra flanqueada por viejos edificios coloniales. Es considerada uno de los pueblos más hermosos de Colombia, siendo el pueblo como tal y sus alrededores uno de los destinos turísticos más importante en el país.
  9. 9. SITIOS TURISTICOS DE BOYACA
  10. 10. Dialecto boyacense:Geta: Plato típico campesino hecho con los labios de la vaca, cerdo o res/ expresión popular para decir boca. Morcilla: embutido de arroz, arveja y sangre, típico y fundamental en la gastronomía de la ciudad. Cuchuco: Personaje coloquial y pintoresco de la ciudad reconocido por su locura/ plato típico compuesto de trigo, habas y espinazo de cerdo. Vuelta al perro: Caminara en las cuadras del centro de Tunja, reconocido pasatiempo de vivir la ciudad, ver su arquitectura y monumentos religiosos. Ruana: es un sofisticado gabán de 4 puntas exclusivo del altiplano cundiboyaco. Boyaco: habitante de la parte norte andina de Colombia caracterizado por su piel de 3 tonos y utilizar la ruana. Guaro: aguardiente líder de la licorera de Boyacá, bueno para el frio y para la rumba. Berijas: Las abuelas se referían hacia los infantes para señalar el miembro viril masculino. Papero: exitoso comerciante del tubérculo más reconocido de la región. Se caracteriza por el uso de la ruana y ser la máxima expresión del Boyaco. Gazñate: Dícese del espacio entre el mentón y la clavícula / lo que normalmente conocemos como garganta. Chompa: Abrigo grueso o chaqueta de cuero. Bataclanas: Dícese de las mujeres que comerciaban sexo por dinero / labor y acción de prostituirse. También se usaba como insulto hacia las mujeres de dudosa reputación. Romería: movimiento de campesinos impulsados por el comercio de plaza de mercado. Chuzo: instrumento metálico corto punzante utilizado para chuzar o marcar a otra persona/ Lugar lúdico de encuentro y espaciamiento de los jóvenes / Brocheta de carne, asada al carbón, es un plato exclusivamente callejero. Sumerce: Contracción popular de la antigua expresión de la colonia española ?A vuestra merced? Jiz: Ultimo trozo de lápiz, que comprende entre la terminación en punta y el anillo metálico del borrador mordido. Jondiele: acción que indica un cambio de posición, se utiliza para decir corra para allá, muévase o camine. Ustele: expresión de admiración equivalente al Guau o espectacular Atisbe: Expresión usada para llamar la atención para observar bien o estar pendiente de una acción. Bustéd: usted Azolapao: persona que ni aquí, ni allá es honesta y clara. Pasaje de Vargas: sector famoso por los tintos de 500 pesos, las agüitas de frutas, Visitado a diario por artistas, políticos, desempleados y empleados públicos. Enenantes: Usado para referirse a un tiempo pasado o limitante de tiempo usado en una oración remitiéndose al pasado. Juepuerca: Mal infortunio / usado para referirse a mala suerte o como sinónimo de disgusto.
  11. 11. COMIDA TIPICA BOYACENSE  Cuchuco de espinazo mazamorra Cocido boyacense Piquete boyacense Cabro sudado Gallina campesina Sancocho de pescado
  12. 12.  Bebidas  Aperitivos CHICHA GUARAPOMASATO Cuajada con melao Arepas boyacenses Cotudos Envueltos de mazorca almojábanas
  13. 13. SECTORES ECONOMICOS  Agricultura
  14. 14.  Producción pecuaria  Minería
  15. 15. PERSONAJES DESTACADOS  Músicos, compositores y cantantes Orlando "Cholo" Valderrama, compositor y cantante. Jorge Veloza, compositor y cantante.
  16. 16.  Deportistas Nairo Quintana, ciclista. Mauricio Soler, ciclista.
  17. 17. Traje típico de Boyacá  Campesino boyacense  Mujer boyacense
  18. 18. FESTIVIDADES DE BOYACA!  Festival de Bandas
  19. 19.  Festival de las Cometas
  20. 20.  Festival de Luces en Villa de Leyva
  21. 21.  Aguinaldo Boyacense
  22. 22.  Festival del Sol y del Acero
  23. 23.  Festival Internacional de la Cultura
  24. 24. BAILES TIPICOS  La carranga
  25. 25. GRACIAS POR SU ATENCION PRESTADA

×