Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

La celula

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Organelos celulares
Organelos celulares
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 45 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie La celula (20)

Anzeige

Aktuellste (20)

La celula

  1. 1. Beysabel González
  2. 2. «El estudio de todas las funciones del organismo tarde o temprano nos lleva a la célula» Marx Verworn
  3. 3. A menudo se le llaman Unidades estructurales: Por decirlo así, son los «ladrillos» que forman el cuerpo de un organismos. Las células también son unidades funcionales : La respiración, el crecimiento, la excreción, la reproducción, entre otros son el resultado de la actividad celular.
  4. 4. La célula, aunque son muy pequeñas, son sumamente complejas. Deben obtener y usar energía para el crecimiento y la reproducción. También para movilizar alimentos y materiales de desecho a través de la membrana celular.
  5. 5. Aspectos más importantes sobre la célula.
  6. 6. Membrana plasmática Todas las Células contienen una membrana plasmática. Contiene capas: una lipídica y otra proteica. La estructura en capaz probablemente determina qué matariles pueden fluir hacia adentro o hacia afuera de la célula.
  7. 7. La bicapa contiene: -Fosfolípidos -Glucolípidos -Colesterol Por su efecto hidrofílico e hidrofóbico permite la entra de: -Moléculas no polares que se disuelven en la bicapa -Moléculas polares de tamaño reducido Proteínas: Transmembrana Glicoproteínas Glicolípidos
  8. 8. Pared celular Plantas Hongos Algas Bacterias Arqueas Tienen una cubierta de materiales no vivos fuera de la membrana plasmática.
  9. 9. Pared celular Su función principal es actuar como mediador de las actividades celulares, regulando el paso de sustancias y brinda rigidez a la propia célula. La estructura y composición de la pared celular varía en función del tipo de organismo por lo que vamos a encontrar diferentes materiales en uno y otro. Ejemplos
  10. 10. En planas la composición de la pared celular es en un mayor porcentaje de celulosa, un polímero de carbohidratos, junto a un polisacárido. En las bacterias la estructura de la pared celular se compone de peptidoglicano. En los hongos la pared celular es de quitina.
  11. 11. Capas de la pared celular Lamina media se inicia en la división celular, esta formada por péctidos. Pared primaria es más interna que la lamina media, está formada por celulosa. Pared secundaria cuando aparece es la capa mas externa. Contiene celulosa, lignina y/o suberina.
  12. 12. El citoplasma es el material comprendido entre la membrana plasmática y la envoltura nuclear.
  13. 13. Tiene 3 funciones primordiales nutritiva Estructurales Almacenamiento El citoplasma forma parte tanto de las células eucariotas como procariotas, y es en donde se alojan los nutrientes los cuales atraviesan la membrana plasmática, formando los orgánulos celulares.
  14. 14. Partes del citoplasma Citosol: consiste principalmente de agua, con iones disueltos, moléculas pequeñas y macromoléculas solubles en agua. Ribosomas: partículas insolubles de 25 nm, sitios de síntesis protéica.
  15. 15. Citosol Formado Por masa gelatinosa Constituye El jugo celular Responsable de las reacciones metabólicas Glucólis, Glucogénesis, Glocugenogénesis, síntesis de ácidos grasos, nucleótidos y aminoácidos
  16. 16. La forma de la célula es mantenida por proteínas fibrosas que se encuentran en el citoplasma y que en conjunto conforman el citoesqueleto.
  17. 17. Citoesqueleto El citoesqueleto, mantiene la forma de la célula, "ancla" las organelas en su lugar y mueve parte de la célula en los procesos de crecimiento y movilidad. Esta formado por Microfilamentos Microtúbulos Filamentos intermedios
  18. 18. Microfilamentos: Es una especie de doble hélice, están formado por moléculas globulares de la proteína actina. Microtúbulos: Estructuras cilíndricas alargadas formadas por subunidades de la proteína tubulina. Microtúbulos: Son estructuras filamentosas formadas por proteínas diferentes dependiendo del tipo de tejido.
  19. 19. Ribosomas La síntesis de proteínas se realiza en los ribosomas. Son partículas diminutas y numerosas que se encuentran en células procariotas y eucariotas. Cada ribosoma por subunidades una mayor y otra menor. Las cuales se asocian con la presencia de ARN.
  20. 20. El Retículo endoplasmático Retículo endoplasmático rugoso: tiene como función la síntesis de proteínas integrales de membrana o que van a ser Exportadas. Retículo endoplasmático liso: sin ribosomas unidos a sus membranas, se encarga de la síntesis de lípidos de membrana y de las hormonas asteroideas. es una red de sacos aplanados, tubos y canales interconectadas entre sí que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica y el transporte.
  21. 21. APARATO DE GOLGI Membranas aplanadas en forma de saco cerca del núcleo en la mayoría de las células. Cuando se trata de células productoras de proteína el aparato de Golgi las concentran en gránulos pequeños .
  22. 22. Además…
  23. 23. El aparato de Golgi recibe, acumula, y empaqueta los productos provenientes del REL (lípidos) y RER (proteínas). Está formado por una serie de cisternas, entre 4 y 6, aunque en los eucariotas inferiores su número puede llegar a 30, limitados por una membrana, que recibe el nombre de dictiosomas, su número y tamaño depende de la función que tenga la célula.
  24. 24. LISOSOMAS son vesículas relativamente grandes formadas por el aparato de Golgi que contienen enzimas hidrolíticas. Intervienen en la ruptura de materiales extracelulares. Se fusionan con las vacuolas alimenticias y sus enzimas digieren el contenido.
  25. 25. Tipos de Lisosomas • Lisosomas primarios: sólo contienen enzimas hidrolíticos; se trata devesículas de secreción, recién formadas por gemación. • Lisosomas secundarios: contienen, además de las hidrolasas, sustratos en vía de digestión. Se trata de lisosomas primarios que se han fusionado con otras sustancias.
  26. 26. VACUOLA VEGETAL. Las vacuolas se forman en células jóvenes por fusión de vesículas. Pueden considerarse como grandes lisosomas, ya que tienen varias enzimas hidrolíticas, pero sus funciones son diversas. Funciones: Controlar la turgencia. Actúa de almacén. Acumulan colorantes. Acumulan sustancias. Acumulan sustancias de reserva. Controlan el tamaño celular. Vacuola Contráctil que le sirve al protozoo para controlar los cambios de presión osmótica cuando éste carece de pared rígida.
  27. 27. Peroxisomas Son vesículas en las cuales se degradan las purinas y otros compuestos. En las plantas son el asiento de una serie de reacciones conocidas como fotorrespiración. En los peroxisomas se produce agua oxigenada, compuesto muy tóxico para la célula que es degradado rápidamente por una enzima.
  28. 28. Mitocondrias Se ven como esferas o estructuras en forma de salchicha esparcidas a través del citoplasma. Su tamaño oscila entre 0,5 y 1 μm de diámetro y hasta 7 μ de longitud. Son el centro de la actividad respiratoria. En ella se origina el anhídrido carbónico y el aguar que exhalan al respirar. Posee su propio ADN (elementos para la síntesis proteica) y todo ello de una forma independiente de la forma celular.
  29. 29. Partes de una mitocondria Espacio intramembranoso Membrana externa Membrana interna Matriz mitocondrial Es lisa, rica en proteínas de transporte. Además tiene enzimas implicados en la síntesis de lípidos. La membrana interna se dobla sobre si misma formando pliegues, formado las crestas mitocondriales con el objetivo de incrementar su superficie. Su composición es muy semejante a la del citosol, debido a la gran permeabilidad de la membrana externa. Contiene gran cantidad de enzimas.
  30. 30. Cloroplastos Los cloroplastos son orgánulos típicos y exclusivos de las células vegetales que poseen clorofila. Por ellos las plantas son capaces de realizar el proceso de fotosíntesis, proceso que transforma la energía luminosa en energía química contenida en las moléculas de ATP. Como las mitocondrias, también producen energía.
  31. 31. Membrana externa: Es muy permeable a moléculas e iones pequeños. No poseen clorofila. Membrana interna: Es menos permeable que la mb. Externa. Delimita un gran espacio central, el estroma. Espacio intermembranoso: Debido a la permeabilidad de la membrana externa, contiene una sustancia coloidal con una composición muy parecida a la del citosol. Estroma: Es una sustancia coloidal con gran cantidad de enzimas solubles responsables de las reacciones de la fase oscura de la fotosíntesis. Membrana tilacoidal: Impermeable a la mayoría de las moléculas e iones, contienen todas las moléculas responsables de la fase luminosa de la fotosíntesis. Tilacoides: Sacos membranosos aplanados de diferentes tamaños y dispuestos paralelamente. Espacio tilacoidal: Coloide con una composición muy variable fundamental durante la fase lumínica de la fotosíntesis.
  32. 32. EL NÚCLEO El núcleo es una estructura constituida por una doble membrana, denominada envoltura nuclear que rodea al ADN de la célula separándolo del citoplasma. El medio interno se denomina nucleoplasma y en él están sumergidas, más o menos condensadas, las fibras de ADN que se llaman cromatina y corpúsculos formados por ARN conocidos como nucléolos. Todas las células eucarióticas tienen núcleo, y éste es precisamente el carácter que las define.
  33. 33. Principales Funciones Almacena el material hereditario o ADN. Coordina la actividad celular, que incluye al metabolismo, crecimiento, síntesis proteica y división.
  34. 34. Partes del núcleo…
  35. 35. Membrana nuclear Compuesta por dos membranas concéntricas perforadas (interrumpidas) por unas estructuras especializadas llamadas poros nucleares. Membrana Interna: Adquiere su forma gracias a la lámina nuclear, una estructura que le da soporte, formada por filamentos intermedios de una proteína llamada laminina. Membrana externa: Es una prolongación del retículo endoplasmático rugoso y se encuentran con abundantes ribosomas.
  36. 36. Nucleoplasma Es el contenido interno del núcleo. Está formado por una disolución compuesta por gran variedad de principios inmediatos. Inmersos en el nucleoplasma se encuentran los cromosomas y el/los nucleolo/s.
  37. 37. Nocleolo: corpúsculo esférico que, a pesar de no estar delimitado por una membrana, suele ser muy visible dado que su viscosidad es mayor que la del resto del núcleo. Función: formar y almacenar ARNr con destino a la organización de los ribosomas. Contiene: el aparato enzimático encargado de sintetizar los diferentes tipos de ARNr.
  38. 38. La cromatina: es la sustancia fundamental del núcleo celular. Su constitución química es simplemente filamentos de ADN en distintos grados de condensación. Formación: se forma cuando los cromosomas se descondensan tras la división celular o mitosis. Existen diversos tipos de cromatina según el grado de condensación del ADN.
  39. 39. Función: proporcionar la información genética necesaria para que los orgánulos celulares puedan realizar la transcripción y síntesis de proteínas; también conservan y transmiten la información genética contenida en el ADN, duplicando el ADN en la reproducción celular.
  40. 40. Tipos de cromatina Heterocromátina Eucromatina Cromosomas es la forma condensada de la cromatina, no activa. No participa en la síntesis del ADN. Es más abundante en las células activas, esto es en las Células que están transcribiendo La eucromatina, junto con el nucleolo, son las zonas donde los genes se están transcribiendo. En los periodos de división celular (Mitosis o Meiosis), la cromatina da lugar a unas estructuras denominadas cromosomas visibles con M.O. Tienen forma de bastoncillos más o menos alargados.
  41. 41. Cromosoma
  42. 42. La célula constituye un sistema de estructuras enormemente complejas, con la habilidad de realizar la infinidad de funciones que la caracterizan. Agrupan de tejidos Constituyen órganos Crean sistemas Un conjunto de sistemas orgánicos van a conformar estructuralmente un Organismo.
  43. 43. En los humanos el agua es el elemento químico más importante para la conservación y supervivencia de las billones de células que lo conforman. En un sujeto adulto sano puede representar casi el 60% del peso corporal total. Compartimientos líquidos del cuerpo: Extracelular 35 a 40% del agua corporal Intracelular 60 a 65% del agua corporal
  44. 44. Compartimiento extracelular Compartimiento intracelular el plasma sanguíneo Líquido intersticial representa cerca del 5 % de la masa corporal representa cerca del 15 % de la masa corporal constituido por la suma del volumen líquido existente en la totalidad de las células del cuerpo. Representa cerca del 30 al 40 % del peso corporal.

×