SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 8
Downloaden Sie, um offline zu lesen
“La misión del ajedrez en las escuelas no es la erudición de sacar maestros de ajedrez. La educación mediante el ajedrez debe ser la educación de pensar por sí mismo.” 
Dr. Emmanuel Lasker (Ex campeón mundial de ajedrez. 1868 – 1941) 
FUNDAMENTACIÓN 
Los acertijos, los juegos de palabras, los juegos con números, los juegos de imágenes e incluso el juego de mesa como el ajedrez o de damas chinas, pueden ser introducidos sistemáticamente en el ámbito de las escuelas, es decir, en el proceso de aprendizaje – enseñanza con el propósito de desarrollar habilidades y destrezas del pensamiento en pos de permitir a los alumnos enfrentar y resolver situaciones problemáticas y además a fortalecer su creatividad e imaginación. 
La idea de que estos juegos, son menos serios que una instrucción sumativa, la descartamos. Sabemos que a través de comportamientos derivados de las experimentaciones, de la prueba y error que tienen los juegos por su sola condición de tales, podemos afianzar la formación de habilidades y competencias, sobre todo en los alumnos con capacidades educativas especiales (alumnos con necesidades especiales N.E.E.) que marcan el progreso y la maduración intelectual. Y está claro que los alumnos, por lo general, cuando experimentan, aprenden mejor y por ello el ajedrez junto a los demás juegos que movilizan la mente, son los recursos más apropiados para sostener la misión de la educación en las escuelas de nivel medio. 
Sin embargo, la escuela en la actualidad enfrenta un gran dilema que no termina de dilucidar, que es si debe sumar conocimientos o desarrollar habilidades y competencias para una efectiva formación del alumno que debe vivir y crecer en una sociedad compleja y cambiante. 
En la actualidad estamos inmersos en un mundo complejo y desbordado ante la cantidad de información y la especialización. El hombre sufre el déficit de la falta de memoria que lo supera con amplitud en los sistemas de información. No procesa los datos y se muestra ineficaz en la creación de nuevas posibilidades que
escapan a la realidad cotidiana. Es por ello que desde el marco de nuestro P.E.I. (Proyecto educativo Institucional) se opta por desarrollar habilidades y destrezas. Habilidades intelectuales –y especialmente las creativas, informativas, retentivas o procedimentales como las del pensamiento lateral- con el fin de que nuestros alumnos, sobre todo los alumnos integrados (N.E.E.), adquiera una mayor adaptabilidad. 
Por lo que la comunidad educativa de la Escuela en la búsqueda de implementar estrategias de soporte a la educación formal, vemos con agrado la implementación del ajedrez en la escuela. Ya que el ajedrez permitiría compartir la esencia de una práctica como ayuda a las formas de resolver dificultades, de hallar respuestas inteligentes en los alumnos y de cumplir, en general, con los factores propios de todo proceso de aprendizaje. 
Es por ello que deseamos complementar al ajedrez escolar, de todo un conjunto de elementos que permitan transformarlo en un instrumento del currículo para incorporarlo a la tarea de formación integral que debería asumir cada vez con más fuerza en nuestra escuela. A raíz de ello vemos como necesario de empezar a preparar docentes de ajedrez escolar que alcancen a concebir el aprendizaje significativo. Ellos ayudarían de manera invalorable a desarrollar habilidades intelectuales permitiendo que el pensamiento opere de manera lógica y creativa y no que se limite a acumular conocimientos para así convertirse en aprendizajes sustantivos. 
En síntesis, hablar de ajedrez escolar querrá decir preparase para asumir un proceso de aprendizaje- enseñanza capaz de ofrecer a los alumnos una preparación sistémica para emplear los recursos intelectuales (habilidades y destrezas además de conocimientos) que les permitan niveles de dominio cognitivo para resolver situaciones problemáticas de distinto tipo y grado. De este modo, se estará ayudando al alumno a obtener herramientas útiles para la construcción de su futuro y del futuro de la sociedad en la que le toque vivir.
MARCO TEORICO: 
La pedagogía tiene la finalidad de proporcionar a los educandos un conjunto de conocimientos que son indispensables para desempeñarse en un cierto medio cultural: la enseñanza primaria dota a los niños para manejarse con la lectura, la escritura y el calculo en el limite de las exigencias de un medio en el que mucha de la comunicación se hace por escrito y en el que ciertos conocimientos aritméticos son imprescindibles. Del mismo modo la enseñanza de la historia, la geografía, las ciencias naturales, se requiere para lograr la conciencia del propio país y del mundo en que se vive. Otro tanto sucede con la enseñanza media o la enseñanza técnica: ambas habilitan a los jóvenes para actuar en un medio cultural y social ante el cual deben operar con ciertos bagajes teóricos. 
De manera que el aprendizaje pedagógico no excede los conceptos anteriores sobre los procesos de aprendizaje en general. La diferencia radica, en todo caso, en otras características del aprendizaje pedagógico: se trata de una trasmisión de conocimiento sistemático y abreviado, se apoya principalmente en el lenguaje y por lo tanto, moviliza sobre todo procesos racionales y cognitivos, pero de todos modos, su resultado es una modificación del comportamiento y esta modificación es adaptativa porque esta determinada por las peculiaridades ambientales sociales, técnicas, culturales que rodean al educando. 
Aprendizaje es un proceso que determina una modificación del comportamiento de carácter adaptativo, siempre que la modificación de las condiciones del ambiente que lo determinan sean suficientemente estables. 
APRENDIZAJE FISIOLÓGICO 
Para que este proceso tenga lugar es indispensable la intervención de un conjunto de actividades neurofisiológicas en los sectores superiores del sistema nervioso central. La normalidad de estas actividades es indispensable para que tengan lugar los procesos de aprendizaje. Por eso son denominados dispositivos básicos del aprendizaje. 
Estos son: 
 La motivación es la tendencia favorable del organismo hacia ciertas metas. Sin embargo en el ser humano los procesos de aprendizaje requieren a menudo motivaciones más complejas y más elaboradas, algunas de las cuales son a su vez resultado de procesos de aprendizaje anteriores. 
 La atención: Para que haya aprendizaje es indispensable que esté intacta la capacidad de atención en sus modalidades fasica y tónica y más especialmente, esta ultima.
 Capacidad Sensoperceptiva: También es indispensable que esté intacta la capacidad funcional sensoperceptiva, es decir que todos los analizadores (canales sensoperceptivos) tengan una actividad normal. 
 La Memoria: se considera de igual modo a la memoria, otro agente básico de los procesos de aprendizaje. 
 Habituación: Ha de considerarse también la habituación, actividad básica complementaria de la atención. 
Todos estos dispositivos básicos del aprendizaje son en si mismos procesos neurofisiológicos identificados y analizados con métodos adecuados. 
De manera que, como se dijo, en la base misma de un proceso de aprendizaje participan actividades neurofisiológicas que tienen una incidencia decisiva en ese proceso. 
Como consecuencia, estimamos que el alumnos debería desarrollar competencias inherentes al pensamiento y al razonamiento. 
OBJETIVOS: 
1. Lograr una integración plena de los alumnos con necesidades educativas especiales en la comunidad educativa. 
Estimular a través del juego los dispositivos básicos que promueven el aprendizaje 
EXPECTATIVAS DE LOGRO: 
I. Iniciar al alumno en los aspectos deportivos y sociales del juego de ajedrez. 
II. Estimular la capacidad sensoperceptiva. Es decir, favorecer la reproducción correcta de los movimientos y su coordinación visual y motriz. 
III. Orientar las diferentes situaciones derivadas del vínculo pedagógico hacia un espacio lúdico. 
IV. Favorecer la confianza en si mismo, la toma de decisiones y la aceptación ante el error. 
V. Posibilitar la tolerancia ante situaciones restrictivas o problemáticas, y la tenacidad en la búsqueda de soluciones 
VI. Promover una actitud investigativa reflexiva para encontrar alternativa de resolución de problemas, formulando argumentos lógicos e hipotetizando sobre la realidad. 
VII. APRENDIZAJES PRIORITARIOS: 
VIII. Conceptos espaciales básicos (tablero, casilla, etc). Conceptos dinámicos básicos (movimiento, amenaza, defensa, ocupación, etc.)
IX. El tablero (forma geométrica, casilla, fila columna diagonal). Las piezas (nombre, ubicación, movimiento). El jaque (opciones ante un jaque, el jaque mate, el enroque) 
X. La movilidad su importancia (el centro y el borde del tablero, movilidad mínima y máxima, ocupación del centro.) 
XI. La apertura: definición. Tiempo, espacio. 
Identificación de datos e incógnitas en enunciados orales, gráficos o escritos de problemas 
RECURSOS HUMANOS: 
 Profesores 
 Responsables: 
 Director 
 Subdirector 
 Prof. 
 Prof. 
 Capacitadores del programa ajedrez educativo. 
 Alumnos. 
RECURSOS MATERIALES: 
 Juegos de ajedrez, tableros pizarrón. 
 Pizarrón, tizas, marcadores, borrador. 
 Escritorios, mesas. 
 Recursos didácticos: cartillas, guías prácticas, láminas, revistas. 
PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL 
Se pretende realizar un instrumento de diagnostico, donde se pueda apreciar las capacidades, habilidades y el rendimiento académico al comenzar la implementación del proyecto. Para así tener parámetros de comparación en las instancias acoradas de control y evaluación 
De esta manera se procura bosquejar un instrumento de análisis que nos guiara en la búsqueda de concretar nuestros objetivos y que los alumnos logren desarrollar al máximo sus capacidades y habilidades cognitivas.
IMPLEMENTACIÓN - forma de trabajo 
EL CLUB DE AJEDREZ. 
 Se llevara a cabo en forma optativa fuera del horario de clase en contra - turno. Para ello se deberá contar con el apoyo de los padres y/o tutores de los alumnos que ingresen al club de ajedrez. Se conformaran comisiones de hasta veinte (20) alumnos, en los cuales se integraran a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) para así asegurar que el docente pueda trabajar en forma personalizada y lograr el buen funcionamiento del grupo. La clase tendrá una duración de una (1) hora reloj y cada comisión tendrá dos clases semanales. 
 Formas de trabajo en el aula: el club no tendrá una forma única de trabajo sino que ésta se desarrollara según el objetivo de la clase. Por lo tanto el docente debe preparar su clase con la organización que crea más adecuada. Sin embargo debemos considerar, para el buen rendimiento del grupo, el clima que exista en la clase. Para ello deberemos considerar los siguientes aspectos para crear un buen clima en el aula: 
 Relación profesor – alumno: considerando la variable confianza – respeto 
 Relación alumno – alumno: que el alumno se sienta integrado al club teniendo en él amigos creados a partir del ajedrez. 
 Ambiente en general: la buena disposición para la clase, el buen humor, recompensas y castigos, etc. 
 La forma de enseñanza: agradable, participativa, etc. 
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
 Bloque Nº 1: Rudimentos El tablero: forma geométrica, las casillas, filas, columnas y diagonales. El movimiento de las piezas: el peón, el alfil, el caballo, la dama y el rey. El jaque: opciones ante el jaque. El jaque mate. Movimientos excepcionales: la coronación, la captura al paso, el enroque. Casos de tabla. 
 Bloque Nº 2: Relaciones entre piezas: la agresión simple y compleja, el cambio, la defensa. Relación pieza tablero: la movilidad; su importancia. La clavada: definición, casos simples. Los descubiertos: definición, casos simples. El centro: el centro clásico, el centro ampliado. La centralización. Estructuras de peones. 
 Bloque Nº 3: Fases de la Partida: la apertura, características generales: tiempo, espacio, materiales; el desarrollo. El medio juego: características generales, dominio del centro, el ataque. El final. Ley del cuadrado. La oposición de reyes. 
Bloque Nº 4: El mundo del Ajedrez: origen del ajedrez. La leyenda del ajedrez. El léxico ajedrecista. El reloj de ajedrez. El tablero mural. Los libros y revistas de ajedrez. El ajedrez en la actualidad. Las computadoras y el ajedrez 
PROCEDIMIENTOS Y HABILIDADES: 
 Identificación y clasificación de las hileras de casillas. Reproducción del movimiento de cada pieza. Reconocimiento del jaque mate como fin del juego. Reconocimiento de casos de tabla. 
 Dominio de las relaciones entre las piezas. Aprovechamiento de la movilidad de las piezas. Elaboración de estrategias teniendo en cuenta el centro. Reconocimiento de las diferentes estructuras de peones.
 Uso de los principios adecuados para jugar la apertura. Uso y aplicación de ideas en el medio juego. Utilización de las ideas básicas en un final. 
Búsqueda de información sobre la historia del ajedrez. Uso del lenguaje ajedrecístico. Participación simultaneas. Participación en torneos. Uso de las computadoras como elementos útiles para el juego y la consulta. 
CAPACIDADES – DESTREZAS: 
 Sentido de observación. 
 Manipular, identificar, seleccionar y clasificar. 
 Utilizar diferentes técnicas. 
 Observación sistémica. 
 Debatir y discutir en grupo. 
 Resolver situaciones problemáticas 
 Participar activamente. 
 Inducción, deducción. 
 Razonamiento y sentido crítico. 
 Describir situaciones y jugadas 
VALORES – ACTITUDES: 
 Disposición para aceptar y respetar las reglas del juego 
 Confianza en poder plantear y resolver problemas 
 Disciplina, esfuerzo y perseverancia. 
 Honestidad al dar los resultados 
 Valoración del intercambio de ideas. 
 Tolerancia y serenidad en la victoria y en la derrota. 
 Valoración y cuidado del material y del espacio físico 
 Curiosidad, apertura, duda. 
 Reflexión crítica sobre las estrategias utilizadas 
 Apreciación del valor del razonamiento lógico.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Plan de trabajo Secundaria
Plan de trabajo SecundariaPlan de trabajo Secundaria
Plan de trabajo SecundariaSelthiel
 
Diseño curricular de la asignatura de español 6° grado de educación primaria
Diseño curricular de la asignatura de español 6° grado de educación primariaDiseño curricular de la asignatura de español 6° grado de educación primaria
Diseño curricular de la asignatura de español 6° grado de educación primariafrancis paola fernandez alviter
 
Guia matematica noveno_año_ maestros
Guia matematica noveno_año_ maestrosGuia matematica noveno_año_ maestros
Guia matematica noveno_año_ maestrosgameri7
 
Proyecto alfabetizacion inicial
Proyecto alfabetizacion inicialProyecto alfabetizacion inicial
Proyecto alfabetizacion inicialAna Oztryzniuk
 
Propuesta pedagógica 2014
Propuesta pedagógica 2014Propuesta pedagógica 2014
Propuesta pedagógica 2014marialiliag
 
Programación lengua 2016
Programación lengua 2016Programación lengua 2016
Programación lengua 2016Carla Diaz Diaz
 
Laadquisicióndelalecturaylaescrituraenlaescuelaprimaria
LaadquisicióndelalecturaylaescrituraenlaescuelaprimariaLaadquisicióndelalecturaylaescrituraenlaescuelaprimaria
LaadquisicióndelalecturaylaescrituraenlaescuelaprimariaVICTOR HERNANDEZ
 
Secuencia didáctica para docentes
Secuencia didáctica para docentes Secuencia didáctica para docentes
Secuencia didáctica para docentes Camila Roldán
 
Sugerencias didácticas 2°
Sugerencias didácticas 2°Sugerencias didácticas 2°
Sugerencias didácticas 2°alo_jl
 
Actualizacion y fortalecimiento curricular área de lengua y literatura por By...
Actualizacion y fortalecimiento curricular área de lengua y literatura por By...Actualizacion y fortalecimiento curricular área de lengua y literatura por By...
Actualizacion y fortalecimiento curricular área de lengua y literatura por By...Byron Efrain Jato
 
Sugerencias didácticas 4°
Sugerencias didácticas 4°Sugerencias didácticas 4°
Sugerencias didácticas 4°alo_jl
 
Silabo curso de_lengua_y_literatura
Silabo curso de_lengua_y_literaturaSilabo curso de_lengua_y_literatura
Silabo curso de_lengua_y_literaturaBernardita Naranjo
 
SÌLABO DE DIDACTICA ESPECIAL I
SÌLABO DE DIDACTICA ESPECIAL ISÌLABO DE DIDACTICA ESPECIAL I
SÌLABO DE DIDACTICA ESPECIAL IMary Tenelema
 
Libro de lengua y literatura 9no grado
Libro de lengua y literatura 9no gradoLibro de lengua y literatura 9no grado
Libro de lengua y literatura 9no gradoInstitutoBenitoSalinas
 

Was ist angesagt? (20)

Plan de trabajo Secundaria
Plan de trabajo SecundariaPlan de trabajo Secundaria
Plan de trabajo Secundaria
 
Diseño curricular de la asignatura de español 6° grado de educación primaria
Diseño curricular de la asignatura de español 6° grado de educación primariaDiseño curricular de la asignatura de español 6° grado de educación primaria
Diseño curricular de la asignatura de español 6° grado de educación primaria
 
Guia matematica noveno_año_ maestros
Guia matematica noveno_año_ maestrosGuia matematica noveno_año_ maestros
Guia matematica noveno_año_ maestros
 
DTP 472 SUB8
DTP 472 SUB8DTP 472 SUB8
DTP 472 SUB8
 
Proyecto alfabetizacion inicial
Proyecto alfabetizacion inicialProyecto alfabetizacion inicial
Proyecto alfabetizacion inicial
 
Propuesta pedagógica 2014
Propuesta pedagógica 2014Propuesta pedagógica 2014
Propuesta pedagógica 2014
 
Programación lengua 2016
Programación lengua 2016Programación lengua 2016
Programación lengua 2016
 
Programa de español 2009
Programa de español 2009Programa de español 2009
Programa de español 2009
 
Laadquisicióndelalecturaylaescrituraenlaescuelaprimaria
LaadquisicióndelalecturaylaescrituraenlaescuelaprimariaLaadquisicióndelalecturaylaescrituraenlaescuelaprimaria
Laadquisicióndelalecturaylaescrituraenlaescuelaprimaria
 
Secuencia didáctica para docentes
Secuencia didáctica para docentes Secuencia didáctica para docentes
Secuencia didáctica para docentes
 
Plan de lectura
Plan de lecturaPlan de lectura
Plan de lectura
 
Sugerencias didácticas 2°
Sugerencias didácticas 2°Sugerencias didácticas 2°
Sugerencias didácticas 2°
 
Actualizacion y fortalecimiento curricular área de lengua y literatura por By...
Actualizacion y fortalecimiento curricular área de lengua y literatura por By...Actualizacion y fortalecimiento curricular área de lengua y literatura por By...
Actualizacion y fortalecimiento curricular área de lengua y literatura por By...
 
Sugerencias didácticas 4°
Sugerencias didácticas 4°Sugerencias didácticas 4°
Sugerencias didácticas 4°
 
Alfabetizacion
AlfabetizacionAlfabetizacion
Alfabetizacion
 
Silabo curso de_lengua_y_literatura
Silabo curso de_lengua_y_literaturaSilabo curso de_lengua_y_literatura
Silabo curso de_lengua_y_literatura
 
SÌLABO DE DIDACTICA ESPECIAL I
SÌLABO DE DIDACTICA ESPECIAL ISÌLABO DE DIDACTICA ESPECIAL I
SÌLABO DE DIDACTICA ESPECIAL I
 
Libro de lengua y literatura 9no grado
Libro de lengua y literatura 9no gradoLibro de lengua y literatura 9no grado
Libro de lengua y literatura 9no grado
 
Presentación taller alfabetización inicial
Presentación taller alfabetización inicialPresentación taller alfabetización inicial
Presentación taller alfabetización inicial
 
Español guia multigrado
Español guia multigradoEspañol guia multigrado
Español guia multigrado
 

Ähnlich wie Ajedrez

Hacia un Aprendizaje Exitoso
Hacia un Aprendizaje ExitosoHacia un Aprendizaje Exitoso
Hacia un Aprendizaje ExitosoEDITORA PÁGINAS
 
El crucigrama como instrumento metodólogico
El crucigrama como instrumento metodólogicoEl crucigrama como instrumento metodólogico
El crucigrama como instrumento metodólogicoELSA DIAZ URIARTE
 
El crucigrama como instrumento metodólogico
El crucigrama como instrumento metodólogicoEl crucigrama como instrumento metodólogico
El crucigrama como instrumento metodólogicoELSA DIAZ URIARTE
 
Juegos y pasatiempos...proyecto de aula
Juegos y pasatiempos...proyecto de aulaJuegos y pasatiempos...proyecto de aula
Juegos y pasatiempos...proyecto de aulaOlga Varela
 
Mi proyecto de grado casi listo(2)
Mi proyecto de grado casi listo(2)Mi proyecto de grado casi listo(2)
Mi proyecto de grado casi listo(2)yomar19
 
Mi proyecto de grado casi listo(2)
Mi proyecto de grado casi listo(2)Mi proyecto de grado casi listo(2)
Mi proyecto de grado casi listo(2)RHAIZZA ROJANO
 
Mi proyecto de grado casi listo(2)
Mi proyecto de grado casi listo(2)Mi proyecto de grado casi listo(2)
Mi proyecto de grado casi listo(2)RHAIZZA ROJANO
 
Didácticas contemporáneas
Didácticas contemporáneasDidácticas contemporáneas
Didácticas contemporáneasgiselaescobar
 
Competenciasbasicas
CompetenciasbasicasCompetenciasbasicas
Competenciasbasicasalju37
 
Competencias Basicas
Competencias BasicasCompetencias Basicas
Competencias Basicasguest4b4d2b
 
Competenciasbasicas
CompetenciasbasicasCompetenciasbasicas
Competenciasbasicasjuanpopo1020
 
Competenciasbasicas
CompetenciasbasicasCompetenciasbasicas
CompetenciasbasicasTICpri
 
Didácticas contemporáneas
Didácticas contemporáneasDidácticas contemporáneas
Didácticas contemporáneasgiselaescobar
 

Ähnlich wie Ajedrez (20)

Didáctica lúdica
Didáctica lúdicaDidáctica lúdica
Didáctica lúdica
 
Tarea final
Tarea finalTarea final
Tarea final
 
Hacia un Aprendizaje Exitoso
Hacia un Aprendizaje ExitosoHacia un Aprendizaje Exitoso
Hacia un Aprendizaje Exitoso
 
El crucigrama como instrumento metodólogico
El crucigrama como instrumento metodólogicoEl crucigrama como instrumento metodólogico
El crucigrama como instrumento metodólogico
 
El crucigrama como instrumento metodólogico
El crucigrama como instrumento metodólogicoEl crucigrama como instrumento metodólogico
El crucigrama como instrumento metodólogico
 
Juegos y pasatiempos...proyecto de aula
Juegos y pasatiempos...proyecto de aulaJuegos y pasatiempos...proyecto de aula
Juegos y pasatiempos...proyecto de aula
 
Consideraciones básicas acerca de
Consideraciones básicas acerca deConsideraciones básicas acerca de
Consideraciones básicas acerca de
 
Daai aplicación.
Daai aplicación.Daai aplicación.
Daai aplicación.
 
Competenciasbasicas
CompetenciasbasicasCompetenciasbasicas
Competenciasbasicas
 
Mi proyecto de grado casi listo(2)
Mi proyecto de grado casi listo(2)Mi proyecto de grado casi listo(2)
Mi proyecto de grado casi listo(2)
 
Mi proyecto de grado casi listo(2)
Mi proyecto de grado casi listo(2)Mi proyecto de grado casi listo(2)
Mi proyecto de grado casi listo(2)
 
Mi proyecto de grado casi listo(2)
Mi proyecto de grado casi listo(2)Mi proyecto de grado casi listo(2)
Mi proyecto de grado casi listo(2)
 
Didácticas contemporáneas
Didácticas contemporáneasDidácticas contemporáneas
Didácticas contemporáneas
 
Tema 3 terminado
Tema 3 terminadoTema 3 terminado
Tema 3 terminado
 
Competenciasbasicas
CompetenciasbasicasCompetenciasbasicas
Competenciasbasicas
 
Competencias Basicas
Competencias BasicasCompetencias Basicas
Competencias Basicas
 
Competenciasbasicas
CompetenciasbasicasCompetenciasbasicas
Competenciasbasicas
 
Competencias Basicas
Competencias BasicasCompetencias Basicas
Competencias Basicas
 
Competenciasbasicas
CompetenciasbasicasCompetenciasbasicas
Competenciasbasicas
 
Didácticas contemporáneas
Didácticas contemporáneasDidácticas contemporáneas
Didácticas contemporáneas
 

Mehr von Bernardita Naranjo

Mehr von Bernardita Naranjo (20)

Geografia 2
Geografia 2Geografia 2
Geografia 2
 
Geografia 1
Geografia 1Geografia 1
Geografia 1
 
Syllabus geografia
Syllabus geografiaSyllabus geografia
Syllabus geografia
 
Tarjetas s1.indd 1
Tarjetas s1.indd 1Tarjetas s1.indd 1
Tarjetas s1.indd 1
 
4 fluidez lectora
4 fluidez lectora4 fluidez lectora
4 fluidez lectora
 
3 momentos para_la_adquisicion_del_codigo_alfabetico
3 momentos para_la_adquisicion_del_codigo_alfabetico3 momentos para_la_adquisicion_del_codigo_alfabetico
3 momentos para_la_adquisicion_del_codigo_alfabetico
 
2 proceso de_produccion_de_textos-1-1
2 proceso de_produccion_de_textos-1-12 proceso de_produccion_de_textos-1-1
2 proceso de_produccion_de_textos-1-1
 
2 estrategias de_comprension_lectora
2 estrategias de_comprension_lectora2 estrategias de_comprension_lectora
2 estrategias de_comprension_lectora
 
2 conciencias linguisticas
2 conciencias linguisticas2 conciencias linguisticas
2 conciencias linguisticas
 
1 produccion de_textos_descripcion_general_conceptos-2-1-1-1
1 produccion de_textos_descripcion_general_conceptos-2-1-1-11 produccion de_textos_descripcion_general_conceptos-2-1-1-1
1 produccion de_textos_descripcion_general_conceptos-2-1-1-1
 
1 comprension lectora._concepto_de_escritura
1 comprension lectora._concepto_de_escritura1 comprension lectora._concepto_de_escritura
1 comprension lectora._concepto_de_escritura
 
Actividades con el_diablo_de_los_numeros
Actividades con el_diablo_de_los_numerosActividades con el_diablo_de_los_numeros
Actividades con el_diablo_de_los_numeros
 
Silabo capacitacion final
Silabo capacitacion finalSilabo capacitacion final
Silabo capacitacion final
 
Excel principiantes (2)
Excel principiantes (2)Excel principiantes (2)
Excel principiantes (2)
 
Uso de las tic en la labor docente grp4
Uso de las tic en la labor docente grp4Uso de las tic en la labor docente grp4
Uso de las tic en la labor docente grp4
 
Documento rubricas
Documento rubricasDocumento rubricas
Documento rubricas
 
Rubrica cuentos (1)
Rubrica cuentos (1)Rubrica cuentos (1)
Rubrica cuentos (1)
 
Destrezas (2)
Destrezas (2)Destrezas (2)
Destrezas (2)
 
Planificacion de bloque
Planificacion de bloquePlanificacion de bloque
Planificacion de bloque
 
Plan bloque (2)
Plan bloque (2)Plan bloque (2)
Plan bloque (2)
 

Ajedrez

  • 1. “La misión del ajedrez en las escuelas no es la erudición de sacar maestros de ajedrez. La educación mediante el ajedrez debe ser la educación de pensar por sí mismo.” Dr. Emmanuel Lasker (Ex campeón mundial de ajedrez. 1868 – 1941) FUNDAMENTACIÓN Los acertijos, los juegos de palabras, los juegos con números, los juegos de imágenes e incluso el juego de mesa como el ajedrez o de damas chinas, pueden ser introducidos sistemáticamente en el ámbito de las escuelas, es decir, en el proceso de aprendizaje – enseñanza con el propósito de desarrollar habilidades y destrezas del pensamiento en pos de permitir a los alumnos enfrentar y resolver situaciones problemáticas y además a fortalecer su creatividad e imaginación. La idea de que estos juegos, son menos serios que una instrucción sumativa, la descartamos. Sabemos que a través de comportamientos derivados de las experimentaciones, de la prueba y error que tienen los juegos por su sola condición de tales, podemos afianzar la formación de habilidades y competencias, sobre todo en los alumnos con capacidades educativas especiales (alumnos con necesidades especiales N.E.E.) que marcan el progreso y la maduración intelectual. Y está claro que los alumnos, por lo general, cuando experimentan, aprenden mejor y por ello el ajedrez junto a los demás juegos que movilizan la mente, son los recursos más apropiados para sostener la misión de la educación en las escuelas de nivel medio. Sin embargo, la escuela en la actualidad enfrenta un gran dilema que no termina de dilucidar, que es si debe sumar conocimientos o desarrollar habilidades y competencias para una efectiva formación del alumno que debe vivir y crecer en una sociedad compleja y cambiante. En la actualidad estamos inmersos en un mundo complejo y desbordado ante la cantidad de información y la especialización. El hombre sufre el déficit de la falta de memoria que lo supera con amplitud en los sistemas de información. No procesa los datos y se muestra ineficaz en la creación de nuevas posibilidades que
  • 2. escapan a la realidad cotidiana. Es por ello que desde el marco de nuestro P.E.I. (Proyecto educativo Institucional) se opta por desarrollar habilidades y destrezas. Habilidades intelectuales –y especialmente las creativas, informativas, retentivas o procedimentales como las del pensamiento lateral- con el fin de que nuestros alumnos, sobre todo los alumnos integrados (N.E.E.), adquiera una mayor adaptabilidad. Por lo que la comunidad educativa de la Escuela en la búsqueda de implementar estrategias de soporte a la educación formal, vemos con agrado la implementación del ajedrez en la escuela. Ya que el ajedrez permitiría compartir la esencia de una práctica como ayuda a las formas de resolver dificultades, de hallar respuestas inteligentes en los alumnos y de cumplir, en general, con los factores propios de todo proceso de aprendizaje. Es por ello que deseamos complementar al ajedrez escolar, de todo un conjunto de elementos que permitan transformarlo en un instrumento del currículo para incorporarlo a la tarea de formación integral que debería asumir cada vez con más fuerza en nuestra escuela. A raíz de ello vemos como necesario de empezar a preparar docentes de ajedrez escolar que alcancen a concebir el aprendizaje significativo. Ellos ayudarían de manera invalorable a desarrollar habilidades intelectuales permitiendo que el pensamiento opere de manera lógica y creativa y no que se limite a acumular conocimientos para así convertirse en aprendizajes sustantivos. En síntesis, hablar de ajedrez escolar querrá decir preparase para asumir un proceso de aprendizaje- enseñanza capaz de ofrecer a los alumnos una preparación sistémica para emplear los recursos intelectuales (habilidades y destrezas además de conocimientos) que les permitan niveles de dominio cognitivo para resolver situaciones problemáticas de distinto tipo y grado. De este modo, se estará ayudando al alumno a obtener herramientas útiles para la construcción de su futuro y del futuro de la sociedad en la que le toque vivir.
  • 3. MARCO TEORICO: La pedagogía tiene la finalidad de proporcionar a los educandos un conjunto de conocimientos que son indispensables para desempeñarse en un cierto medio cultural: la enseñanza primaria dota a los niños para manejarse con la lectura, la escritura y el calculo en el limite de las exigencias de un medio en el que mucha de la comunicación se hace por escrito y en el que ciertos conocimientos aritméticos son imprescindibles. Del mismo modo la enseñanza de la historia, la geografía, las ciencias naturales, se requiere para lograr la conciencia del propio país y del mundo en que se vive. Otro tanto sucede con la enseñanza media o la enseñanza técnica: ambas habilitan a los jóvenes para actuar en un medio cultural y social ante el cual deben operar con ciertos bagajes teóricos. De manera que el aprendizaje pedagógico no excede los conceptos anteriores sobre los procesos de aprendizaje en general. La diferencia radica, en todo caso, en otras características del aprendizaje pedagógico: se trata de una trasmisión de conocimiento sistemático y abreviado, se apoya principalmente en el lenguaje y por lo tanto, moviliza sobre todo procesos racionales y cognitivos, pero de todos modos, su resultado es una modificación del comportamiento y esta modificación es adaptativa porque esta determinada por las peculiaridades ambientales sociales, técnicas, culturales que rodean al educando. Aprendizaje es un proceso que determina una modificación del comportamiento de carácter adaptativo, siempre que la modificación de las condiciones del ambiente que lo determinan sean suficientemente estables. APRENDIZAJE FISIOLÓGICO Para que este proceso tenga lugar es indispensable la intervención de un conjunto de actividades neurofisiológicas en los sectores superiores del sistema nervioso central. La normalidad de estas actividades es indispensable para que tengan lugar los procesos de aprendizaje. Por eso son denominados dispositivos básicos del aprendizaje. Estos son:  La motivación es la tendencia favorable del organismo hacia ciertas metas. Sin embargo en el ser humano los procesos de aprendizaje requieren a menudo motivaciones más complejas y más elaboradas, algunas de las cuales son a su vez resultado de procesos de aprendizaje anteriores.  La atención: Para que haya aprendizaje es indispensable que esté intacta la capacidad de atención en sus modalidades fasica y tónica y más especialmente, esta ultima.
  • 4.  Capacidad Sensoperceptiva: También es indispensable que esté intacta la capacidad funcional sensoperceptiva, es decir que todos los analizadores (canales sensoperceptivos) tengan una actividad normal.  La Memoria: se considera de igual modo a la memoria, otro agente básico de los procesos de aprendizaje.  Habituación: Ha de considerarse también la habituación, actividad básica complementaria de la atención. Todos estos dispositivos básicos del aprendizaje son en si mismos procesos neurofisiológicos identificados y analizados con métodos adecuados. De manera que, como se dijo, en la base misma de un proceso de aprendizaje participan actividades neurofisiológicas que tienen una incidencia decisiva en ese proceso. Como consecuencia, estimamos que el alumnos debería desarrollar competencias inherentes al pensamiento y al razonamiento. OBJETIVOS: 1. Lograr una integración plena de los alumnos con necesidades educativas especiales en la comunidad educativa. Estimular a través del juego los dispositivos básicos que promueven el aprendizaje EXPECTATIVAS DE LOGRO: I. Iniciar al alumno en los aspectos deportivos y sociales del juego de ajedrez. II. Estimular la capacidad sensoperceptiva. Es decir, favorecer la reproducción correcta de los movimientos y su coordinación visual y motriz. III. Orientar las diferentes situaciones derivadas del vínculo pedagógico hacia un espacio lúdico. IV. Favorecer la confianza en si mismo, la toma de decisiones y la aceptación ante el error. V. Posibilitar la tolerancia ante situaciones restrictivas o problemáticas, y la tenacidad en la búsqueda de soluciones VI. Promover una actitud investigativa reflexiva para encontrar alternativa de resolución de problemas, formulando argumentos lógicos e hipotetizando sobre la realidad. VII. APRENDIZAJES PRIORITARIOS: VIII. Conceptos espaciales básicos (tablero, casilla, etc). Conceptos dinámicos básicos (movimiento, amenaza, defensa, ocupación, etc.)
  • 5. IX. El tablero (forma geométrica, casilla, fila columna diagonal). Las piezas (nombre, ubicación, movimiento). El jaque (opciones ante un jaque, el jaque mate, el enroque) X. La movilidad su importancia (el centro y el borde del tablero, movilidad mínima y máxima, ocupación del centro.) XI. La apertura: definición. Tiempo, espacio. Identificación de datos e incógnitas en enunciados orales, gráficos o escritos de problemas RECURSOS HUMANOS:  Profesores  Responsables:  Director  Subdirector  Prof.  Prof.  Capacitadores del programa ajedrez educativo.  Alumnos. RECURSOS MATERIALES:  Juegos de ajedrez, tableros pizarrón.  Pizarrón, tizas, marcadores, borrador.  Escritorios, mesas.  Recursos didácticos: cartillas, guías prácticas, láminas, revistas. PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL Se pretende realizar un instrumento de diagnostico, donde se pueda apreciar las capacidades, habilidades y el rendimiento académico al comenzar la implementación del proyecto. Para así tener parámetros de comparación en las instancias acoradas de control y evaluación De esta manera se procura bosquejar un instrumento de análisis que nos guiara en la búsqueda de concretar nuestros objetivos y que los alumnos logren desarrollar al máximo sus capacidades y habilidades cognitivas.
  • 6. IMPLEMENTACIÓN - forma de trabajo EL CLUB DE AJEDREZ.  Se llevara a cabo en forma optativa fuera del horario de clase en contra - turno. Para ello se deberá contar con el apoyo de los padres y/o tutores de los alumnos que ingresen al club de ajedrez. Se conformaran comisiones de hasta veinte (20) alumnos, en los cuales se integraran a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) para así asegurar que el docente pueda trabajar en forma personalizada y lograr el buen funcionamiento del grupo. La clase tendrá una duración de una (1) hora reloj y cada comisión tendrá dos clases semanales.  Formas de trabajo en el aula: el club no tendrá una forma única de trabajo sino que ésta se desarrollara según el objetivo de la clase. Por lo tanto el docente debe preparar su clase con la organización que crea más adecuada. Sin embargo debemos considerar, para el buen rendimiento del grupo, el clima que exista en la clase. Para ello deberemos considerar los siguientes aspectos para crear un buen clima en el aula:  Relación profesor – alumno: considerando la variable confianza – respeto  Relación alumno – alumno: que el alumno se sienta integrado al club teniendo en él amigos creados a partir del ajedrez.  Ambiente en general: la buena disposición para la clase, el buen humor, recompensas y castigos, etc.  La forma de enseñanza: agradable, participativa, etc. CONTENIDOS CONCEPTUALES:
  • 7.  Bloque Nº 1: Rudimentos El tablero: forma geométrica, las casillas, filas, columnas y diagonales. El movimiento de las piezas: el peón, el alfil, el caballo, la dama y el rey. El jaque: opciones ante el jaque. El jaque mate. Movimientos excepcionales: la coronación, la captura al paso, el enroque. Casos de tabla.  Bloque Nº 2: Relaciones entre piezas: la agresión simple y compleja, el cambio, la defensa. Relación pieza tablero: la movilidad; su importancia. La clavada: definición, casos simples. Los descubiertos: definición, casos simples. El centro: el centro clásico, el centro ampliado. La centralización. Estructuras de peones.  Bloque Nº 3: Fases de la Partida: la apertura, características generales: tiempo, espacio, materiales; el desarrollo. El medio juego: características generales, dominio del centro, el ataque. El final. Ley del cuadrado. La oposición de reyes. Bloque Nº 4: El mundo del Ajedrez: origen del ajedrez. La leyenda del ajedrez. El léxico ajedrecista. El reloj de ajedrez. El tablero mural. Los libros y revistas de ajedrez. El ajedrez en la actualidad. Las computadoras y el ajedrez PROCEDIMIENTOS Y HABILIDADES:  Identificación y clasificación de las hileras de casillas. Reproducción del movimiento de cada pieza. Reconocimiento del jaque mate como fin del juego. Reconocimiento de casos de tabla.  Dominio de las relaciones entre las piezas. Aprovechamiento de la movilidad de las piezas. Elaboración de estrategias teniendo en cuenta el centro. Reconocimiento de las diferentes estructuras de peones.
  • 8.  Uso de los principios adecuados para jugar la apertura. Uso y aplicación de ideas en el medio juego. Utilización de las ideas básicas en un final. Búsqueda de información sobre la historia del ajedrez. Uso del lenguaje ajedrecístico. Participación simultaneas. Participación en torneos. Uso de las computadoras como elementos útiles para el juego y la consulta. CAPACIDADES – DESTREZAS:  Sentido de observación.  Manipular, identificar, seleccionar y clasificar.  Utilizar diferentes técnicas.  Observación sistémica.  Debatir y discutir en grupo.  Resolver situaciones problemáticas  Participar activamente.  Inducción, deducción.  Razonamiento y sentido crítico.  Describir situaciones y jugadas VALORES – ACTITUDES:  Disposición para aceptar y respetar las reglas del juego  Confianza en poder plantear y resolver problemas  Disciplina, esfuerzo y perseverancia.  Honestidad al dar los resultados  Valoración del intercambio de ideas.  Tolerancia y serenidad en la victoria y en la derrota.  Valoración y cuidado del material y del espacio físico  Curiosidad, apertura, duda.  Reflexión crítica sobre las estrategias utilizadas  Apreciación del valor del razonamiento lógico.