Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Perspectiva colectivista e individualista

6.690 Aufrufe

Veröffentlicht am

Perspectiva colectivista e individual con autores y definiciones

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

Perspectiva colectivista e individualista

  1. 1. Perspectiva colectivista e individualista. Dinámica de grupos 501. Alicia Pérez Dueñas. Javier Hernández Sánchez.
  2. 2. PERSPECTIVA COLECTIVA. El estudio de la “conducta colectiva” constituye cronológicamente la 1ª corriente dentro de la psicología social y surge como consecuencia de ciertos cambios a los que se vio enfrentada Europa en el siglo XIX.
  3. 3. ORIENTACIÓN SOCIOLÓGICA. Charles Fourier fue de los primeros en considerar al hombre como ser grupal, alrededor de estos principios: 1.- La creación artificial de los grupos. 2.- La imposibilidad de probar que los grupos no llevaban su relación a una práctica social.
  4. 4. Auguste Comte : Ve a la familia como una unidad, en torno a la cual se estudia la organización social. «La moral relacionada con sentimientos y emociones son derivados de la interacción social».
  5. 5. Sociología Alemana Ludwing Gumplowicz: Primera referencia al concepto de grupo. Le Play: Analiza funciones de la familia en la estructura del orden social.
  6. 6. Ferdinand Tönies: Establece la diferencia entre comunidad y sociedad Georges Simmel: Se interesa en las formas de relaciones e interacciones cotidianas en los grupos sociales según componentes. Destaca el papel de la socialización y el conflicto.
  7. 7. Emile Durkheim: De lo individual a lo grupal, comunitario o social. Define grupo de modelo holístico y dialéctico. Charles Cooley: Grupos primarios y secundarios
  8. 8. ORIENTACIÓN PSICOSOCIAL. Tradición Alemana. Llamada «Psicología de los pueblos», preocupada por el «alma» o «espíritu» del pueblo. Ligada al contexto ideológico de la unificación alemana (Europa mitad del siglo XIX). Aportadores: Richard Lazarus y Heymann Steinthal con «Psicología de los pueblos»; Wilhelm Wundt, Alexander von Humboldt, Johann Gottfried Herder y Georg Wilhelm Friedrich Hegel.
  9. 9. Tradición Ítalo-Francesa Llamada «Psicología de las masas», enfocada en las crisis de las instituciones y posibles demandas revolucionarias. Aportadores: Gustave Le Bon, Scipio Sighele, Gabriel de Tarde, Paolo Orano y Sigmund Freud.
  10. 10. Tradición Anglo-Americana. Enfocada en el estudio de grupos pequeños. Aportadores: Charles Ellwood y William McDougall.
  11. 11. Perspectiva Individualista El individualismo es un legado de Hobbes y de Locke; para ellos la sociedad es simplemente un instrumento que nos ayuda a proteger ciertos derechos y a producir algunos bienes en mayor cantidad.
  12. 12. Los individualistas promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos propios y en tanto la independencia y la autosuficiencia.
  13. 13. El individualismo es también asociado con intereses y estilos de vida artísticos donde existe una tendencia hacia la auto-creación y la experimentación…
  14. 14. …elusiva de la tradición o las opiniones y comportamientos populares o de masas y en tanto con una posición filosófico-ética humanista.

×