SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 9
Riems
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓNMEDIA SUPERIOR Presentación Este documento describe, de manera sintética, los ejes principales de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), la cual está orientada a la construcción de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad (SNB). Adicionalmente, se incluye una descripción del proceso de implantación de la Reforma con base en distintos niveles de concreción curricular y una anotación sobre los trabajos realizados hasta la fecha. El documento busca dar a conocer los principales aspectos de la Reforma; por su extensión, es necesariamente sintético. Se recomienda a los lectores consultar los documentos Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad y Competencias genéricas y el perfil del egresado de la educación media superior1 para profundizar sobre estos temas relacionados a la Reforma.
Ejes de la Reforma Integral de la EMS La RIEMS se desarrolla en torno a cuatro ejes: la construcción e implantación de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias, la definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, la instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta, y un modelo de certificación de los egresados del SNB. A continuación se describen estos cuatro ejes con mayor detalle.
Una competencia genérica es, por ejemplo, “Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.” En el contexto del SNB, las competencias genéricas constituyen el perfil del egresado. Las competencias disciplinares básicas son los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber y que todo bachiller debe adquirir. Se desarrollan en el contexto de un campo disciplinar específico y permiten un dominio más profundo de éste. Una competencia disciplinar básica de ciencias sociales es, por ejemplo, “Distingue el carácter democrático de un sistema o tendencia política de una ideología o sistema autoritario.” Las competencias genéricas y las disciplinares básicas están profundamente ligadas y su vinculación define el MCC. En adición a las competencias genéricas y las disciplinares básicas, el MCC puede acomodar competencias disciplinares extendidas (de carácter propedéutico) y competencias profesionales (para el trabajo). Estas competencias no serán comunes a todos los subsistemas y modalidades de la EMS; cada uno las podrá definir según sus objetivos.
Definición y regulación de las modalidades de oferta La EMS se oferta en distintas modalidades. La Ley define tres: escolarizada, no escolarizada y mixta. En años recientes, las últimas dos han tenido un desarrollo notable. Popularmente se les identifica como a distancia, virtuales o abiertas, entre otros nombres. La inexistencia de una definición clara sobre su naturaleza ha dificultado que sean reguladas y reciban el impulso necesario para su adecuado desarrollo como opciones educativas que atienden a una población cada vez más amplia y diversa. Por ello, la RIEMS contempla la definición precisa de las distintas modalidades de oferta. Esto dará elementos a las autoridades para dar reconocimiento oficial a opciones diversas y asegurar que cumplan con ciertos estándares mínimos. Entre estos estándares se encontrarán los relativos a su pertenencia al SNB
Los mecanismos de gestión son un componente indispensable de la RIEMS, ya que definen estándares y procesos comunes que hacen posible la universalidad del bachillerato y contribuyen al desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares básicas. Los mecanismos se refieren a lo siguiente: 􀂃 Formar y actualizar a la planta docente según los objetivos compartidos de la EMS. Este es uno de los elementos de mayor importancia para que la Reforma se lleve acabo de manera exitosa. Los docentes deben poder trabajar con base en un modelo de competencias y adoptar estrategias centradas en el aprendizaje. 􀂃 Generar espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos, teniendo en cuenta las características propias de la población en edad de cursar el bachillerato. 􀂃 Definir estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y el equipamiento. Se establecerán criterios distintos para distintas modalidades. 􀂃 Profesionalizar la gestión, de manera que el liderazgo en los distintos subsistemas y planteles alcance ciertos estándares y esté orientado a conducir de manera adecuada los procesos de la RIEMS. 􀂃 Facilitar el tránsito entre subsistemas y escuelas. Esto será posible a partir de la adopción de definiciones y procesos administrativos compartidos. El MCC permite que no se encuentren mayores obstáculos en este renglón. 􀂃 Implementar un proceso de evaluación integral. Este mecanismo es indispensable para verificar que se está trabajando con base en un enfoque en competencias, que los egresados reúnen aquellas que definen el MCC, y que se ha implementado el resto de los mecanismos de gestión.
Niveles de concreción curricular La RIEMS se llevará a cabo en distintos niveles de concreción, con respeto a la diversidad de la EMS y con la intención de garantizar planes y programas de estudio pertinentes. 􀂃 Nivel interinstitucional. Mediante un proceso de participación interinstitucional, se obtendrán los componentes del MCC y los mecanismos de gestión para implementar la Reforma Integral. 􀂃 Nivel institucional. Las instituciones o subsistemas trabajarán para adecuar sus planes y programas de estudio y otros elementos de su oferta a los lineamientos generales del SNB. Las instituciones podrán además definir competencias adicionales a las del MCC y estrategias congruentes con sus objetivos específicos y las necesidades de su población estudiantil.
ANEXOCompetencias genéricas para la Educación Media Superior de México Las once competencias a continuación constituyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. Cada una de las competencias, organizadas en seis categorías, está acompañada de sus principales atributos. Las once competencias a continuación constituyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. Cada una de las competencias, organizadas en seis categorías, está acompañada de sus principales atributos. Las once competencias a continuación constituyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. Cada una de las competencias, organizadas en seis categorías, está acompañada de sus principales atributos. Las once competencias a continuación constituyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. Cada una de las competencias, organizadas en seis categorías, está acompañada de sus principales atributos. Las once competencias a continuación constituyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. Cada una de las competencias, organizadas en seis categorías, está acompañada de sus principales atributos.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Ensayo Reforma Integral de la Educación Media Superior
Ensayo Reforma Integral de la Educación Media SuperiorEnsayo Reforma Integral de la Educación Media Superior
Ensayo Reforma Integral de la Educación Media SuperiorCarla Sanchez de Mondragón
 
Díptico de la Reforma Integral de la Educación Media Superior
Díptico de la Reforma Integral de la Educación Media SuperiorDíptico de la Reforma Integral de la Educación Media Superior
Díptico de la Reforma Integral de la Educación Media SuperiorDGETI Zacatecas
 
Curso: Reformas Educativas para la Educación Media Superior en México
Curso: Reformas Educativas para la Educación Media Superior en MéxicoCurso: Reformas Educativas para la Educación Media Superior en México
Curso: Reformas Educativas para la Educación Media Superior en MéxicoBlanca Arias
 
Acuerdo 444 definiciones importantes
Acuerdo 444 definiciones importantesAcuerdo 444 definiciones importantes
Acuerdo 444 definiciones importantesWilfrido Contreras
 
Marco normativo de la reforma en ems
Marco normativo de la reforma en emsMarco normativo de la reforma en ems
Marco normativo de la reforma en emsAnais Miranda
 
Sistema Nacional de Bachillerato en México
Sistema Nacional de Bachillerato en MéxicoSistema Nacional de Bachillerato en México
Sistema Nacional de Bachillerato en Méxicoarriola17
 
ACUERDO número 488 por el que se modifican los diversos números 442, 444 y 44...
ACUERDO número 488 por el que se modifican los diversos números 442, 444 y 44...ACUERDO número 488 por el que se modifican los diversos números 442, 444 y 44...
ACUERDO número 488 por el que se modifican los diversos números 442, 444 y 44...DGETI Zacatecas
 
resumen acuerdo 444
resumen acuerdo 444resumen acuerdo 444
resumen acuerdo 444velezp700
 
Jornada de actualización docente ciclo i 2014 15 CSH EMS
Jornada de actualización docente ciclo i 2014 15 CSH EMSJornada de actualización docente ciclo i 2014 15 CSH EMS
Jornada de actualización docente ciclo i 2014 15 CSH EMSAlejandro Gutierrez
 
Acuerdos Secretariales de la RIEMS
Acuerdos Secretariales de la RIEMSAcuerdos Secretariales de la RIEMS
Acuerdos Secretariales de la RIEMSBenjamín González
 
acuerdo 442, sistema nacional de bachillerato
acuerdo 442, sistema nacional de bachilleratoacuerdo 442, sistema nacional de bachillerato
acuerdo 442, sistema nacional de bachilleratoDGETI Zacatecas
 
Acuerdo secretarial número 447
Acuerdo secretarial número 447Acuerdo secretarial número 447
Acuerdo secretarial número 447Enrique Alaniz
 
acuerdo 447, competencias docentes
acuerdo 447, competencias docentesacuerdo 447, competencias docentes
acuerdo 447, competencias docentesDGETI Zacatecas
 
Actividad 3. Elaborar un diagrama del acuerdo 447.
Actividad 3. Elaborar un diagrama del acuerdo 447.Actividad 3. Elaborar un diagrama del acuerdo 447.
Actividad 3. Elaborar un diagrama del acuerdo 447.Beatriz Sandoval
 
Competencias docentes acuerdo 447
Competencias docentes acuerdo 447 Competencias docentes acuerdo 447
Competencias docentes acuerdo 447 Marina H Herrera
 

La actualidad más candente (20)

Riems
RiemsRiems
Riems
 
Riems
RiemsRiems
Riems
 
Ensayo Reforma Integral de la Educación Media Superior
Ensayo Reforma Integral de la Educación Media SuperiorEnsayo Reforma Integral de la Educación Media Superior
Ensayo Reforma Integral de la Educación Media Superior
 
Acuerdo 488
Acuerdo 488Acuerdo 488
Acuerdo 488
 
Díptico de la Reforma Integral de la Educación Media Superior
Díptico de la Reforma Integral de la Educación Media SuperiorDíptico de la Reforma Integral de la Educación Media Superior
Díptico de la Reforma Integral de la Educación Media Superior
 
RIEMS
RIEMSRIEMS
RIEMS
 
Curso: Reformas Educativas para la Educación Media Superior en México
Curso: Reformas Educativas para la Educación Media Superior en MéxicoCurso: Reformas Educativas para la Educación Media Superior en México
Curso: Reformas Educativas para la Educación Media Superior en México
 
Acuerdo 444 definiciones importantes
Acuerdo 444 definiciones importantesAcuerdo 444 definiciones importantes
Acuerdo 444 definiciones importantes
 
Marco normativo de la reforma en ems
Marco normativo de la reforma en emsMarco normativo de la reforma en ems
Marco normativo de la reforma en ems
 
Acuerdo 442
Acuerdo 442Acuerdo 442
Acuerdo 442
 
Sistema Nacional de Bachillerato en México
Sistema Nacional de Bachillerato en MéxicoSistema Nacional de Bachillerato en México
Sistema Nacional de Bachillerato en México
 
ACUERDO número 488 por el que se modifican los diversos números 442, 444 y 44...
ACUERDO número 488 por el que se modifican los diversos números 442, 444 y 44...ACUERDO número 488 por el que se modifican los diversos números 442, 444 y 44...
ACUERDO número 488 por el que se modifican los diversos números 442, 444 y 44...
 
resumen acuerdo 444
resumen acuerdo 444resumen acuerdo 444
resumen acuerdo 444
 
Jornada de actualización docente ciclo i 2014 15 CSH EMS
Jornada de actualización docente ciclo i 2014 15 CSH EMSJornada de actualización docente ciclo i 2014 15 CSH EMS
Jornada de actualización docente ciclo i 2014 15 CSH EMS
 
Acuerdos Secretariales de la RIEMS
Acuerdos Secretariales de la RIEMSAcuerdos Secretariales de la RIEMS
Acuerdos Secretariales de la RIEMS
 
acuerdo 442, sistema nacional de bachillerato
acuerdo 442, sistema nacional de bachilleratoacuerdo 442, sistema nacional de bachillerato
acuerdo 442, sistema nacional de bachillerato
 
Acuerdo secretarial número 447
Acuerdo secretarial número 447Acuerdo secretarial número 447
Acuerdo secretarial número 447
 
acuerdo 447, competencias docentes
acuerdo 447, competencias docentesacuerdo 447, competencias docentes
acuerdo 447, competencias docentes
 
Actividad 3. Elaborar un diagrama del acuerdo 447.
Actividad 3. Elaborar un diagrama del acuerdo 447.Actividad 3. Elaborar un diagrama del acuerdo 447.
Actividad 3. Elaborar un diagrama del acuerdo 447.
 
Competencias docentes acuerdo 447
Competencias docentes acuerdo 447 Competencias docentes acuerdo 447
Competencias docentes acuerdo 447
 

Similar a Riems

Resumen Ejecutivo de la Reforma Integral de la Educación Media Superior
Resumen Ejecutivo de la Reforma Integral de la Educación Media SuperiorResumen Ejecutivo de la Reforma Integral de la Educación Media Superior
Resumen Ejecutivo de la Reforma Integral de la Educación Media SuperiorDGETI Zacatecas
 
Acuerdo442 snb
Acuerdo442 snbAcuerdo442 snb
Acuerdo442 snbYaeli Dilo
 
Actividad Integradora del Modulo 1 "Diplomado en competencias Docentes"
Actividad Integradora del Modulo 1 "Diplomado en competencias Docentes"Actividad Integradora del Modulo 1 "Diplomado en competencias Docentes"
Actividad Integradora del Modulo 1 "Diplomado en competencias Docentes"José Juan Miranda Torres
 
Estrategia para integrar un plan de cambio univa
Estrategia para integrar un plan de cambio univaEstrategia para integrar un plan de cambio univa
Estrategia para integrar un plan de cambio univaBenjamín González
 
Sistema Nacional de Bachillerato
Sistema Nacional de BachilleratoSistema Nacional de Bachillerato
Sistema Nacional de Bachilleratojorge armando
 
Sistema nacional de bachillerato en México
Sistema nacional de bachillerato en MéxicoSistema nacional de bachillerato en México
Sistema nacional de bachillerato en Méxicojorge armando
 
Competencias genericas
Competencias genericasCompetencias genericas
Competencias genericasaltamirano
 
Dn11 u3 a23_g.o.a.i
Dn11 u3 a23_g.o.a.iDn11 u3 a23_g.o.a.i
Dn11 u3 a23_g.o.a.iAnylugayosso
 
01. acuerdo 442 igualdad de oportunidades
01. acuerdo 442 igualdad de oportunidades01. acuerdo 442 igualdad de oportunidades
01. acuerdo 442 igualdad de oportunidadesrebookfrogs
 
5 1 acuerdo_numero_442_establece_snb-6
5 1 acuerdo_numero_442_establece_snb-65 1 acuerdo_numero_442_establece_snb-6
5 1 acuerdo_numero_442_establece_snb-6km2823
 

Similar a Riems (20)

Resumen Ejecutivo de la Reforma Integral de la Educación Media Superior
Resumen Ejecutivo de la Reforma Integral de la Educación Media SuperiorResumen Ejecutivo de la Reforma Integral de la Educación Media Superior
Resumen Ejecutivo de la Reforma Integral de la Educación Media Superior
 
Legislación educativa
Legislación educativaLegislación educativa
Legislación educativa
 
Rems
RemsRems
Rems
 
Acuerdo 442 SNB
Acuerdo 442 SNBAcuerdo 442 SNB
Acuerdo 442 SNB
 
Acuerdo442 snb
Acuerdo442 snbAcuerdo442 snb
Acuerdo442 snb
 
Acuerdo442 snb
Acuerdo442 snbAcuerdo442 snb
Acuerdo442 snb
 
Actividad Integradora del Modulo 1 "Diplomado en competencias Docentes"
Actividad Integradora del Modulo 1 "Diplomado en competencias Docentes"Actividad Integradora del Modulo 1 "Diplomado en competencias Docentes"
Actividad Integradora del Modulo 1 "Diplomado en competencias Docentes"
 
Estrategia para integrar un plan de cambio univa
Estrategia para integrar un plan de cambio univaEstrategia para integrar un plan de cambio univa
Estrategia para integrar un plan de cambio univa
 
Sistema Nacional de Bachillerato
Sistema Nacional de BachilleratoSistema Nacional de Bachillerato
Sistema Nacional de Bachillerato
 
Sistema nacional de bachillerato en México
Sistema nacional de bachillerato en MéxicoSistema nacional de bachillerato en México
Sistema nacional de bachillerato en México
 
1. El marco curricular común (MCC)
1. El marco curricular común (MCC)1. El marco curricular común (MCC)
1. El marco curricular común (MCC)
 
Acuerdo 442 establecimeitno snb
Acuerdo 442 establecimeitno snbAcuerdo 442 establecimeitno snb
Acuerdo 442 establecimeitno snb
 
Competencias genericas
Competencias genericasCompetencias genericas
Competencias genericas
 
Dn11 u3 a23_g.o.a.i
Dn11 u3 a23_g.o.a.iDn11 u3 a23_g.o.a.i
Dn11 u3 a23_g.o.a.i
 
Acuerdo 442, sistema nacional de bachillerato
Acuerdo 442, sistema nacional de bachilleratoAcuerdo 442, sistema nacional de bachillerato
Acuerdo 442, sistema nacional de bachillerato
 
01. acuerdo 442 igualdad de oportunidades
01. acuerdo 442 igualdad de oportunidades01. acuerdo 442 igualdad de oportunidades
01. acuerdo 442 igualdad de oportunidades
 
Acuerdo 442
Acuerdo 442Acuerdo 442
Acuerdo 442
 
Lectura: Acuerdo 442
Lectura: Acuerdo 442Lectura: Acuerdo 442
Lectura: Acuerdo 442
 
Acuerdo 442
Acuerdo 442Acuerdo 442
Acuerdo 442
 
5 1 acuerdo_numero_442_establece_snb-6
5 1 acuerdo_numero_442_establece_snb-65 1 acuerdo_numero_442_establece_snb-6
5 1 acuerdo_numero_442_establece_snb-6
 

Más de AyLCdonii25

Cuaderno completo
Cuaderno completoCuaderno completo
Cuaderno completoAyLCdonii25
 
Cuaderno completo
Cuaderno completoCuaderno completo
Cuaderno completoAyLCdonii25
 
Manual de actividades
Manual de actividadesManual de actividades
Manual de actividadesAyLCdonii25
 
Manual de actividades
Manual de actividadesManual de actividades
Manual de actividadesAyLCdonii25
 
Manual de actividades
Manual de actividadesManual de actividades
Manual de actividadesAyLCdonii25
 
Manual de actividades
Manual de actividadesManual de actividades
Manual de actividadesAyLCdonii25
 
Manual de actividades
Manual de actividadesManual de actividades
Manual de actividadesAyLCdonii25
 
Cuaderno completo
Cuaderno completoCuaderno completo
Cuaderno completoAyLCdonii25
 
Cuaderno completo
Cuaderno completoCuaderno completo
Cuaderno completoAyLCdonii25
 
Dispositivo de almacenamiento de datos
Dispositivo de almacenamiento de datosDispositivo de almacenamiento de datos
Dispositivo de almacenamiento de datosAyLCdonii25
 
Cuaderno de trabajos
Cuaderno de trabajosCuaderno de trabajos
Cuaderno de trabajosAyLCdonii25
 
Cuaderno electronico hp
Cuaderno electronico hpCuaderno electronico hp
Cuaderno electronico hpAyLCdonii25
 
Mi cuaderno electronico alexis
Mi cuaderno electronico alexisMi cuaderno electronico alexis
Mi cuaderno electronico alexisAyLCdonii25
 
Cuaderno de trabajos
Cuaderno de trabajosCuaderno de trabajos
Cuaderno de trabajosAyLCdonii25
 
Cuaderno completo
Cuaderno completoCuaderno completo
Cuaderno completoAyLCdonii25
 

Más de AyLCdonii25 (20)

Cuaderno completo
Cuaderno completoCuaderno completo
Cuaderno completo
 
Riems2
Riems2Riems2
Riems2
 
Cuaderno completo
Cuaderno completoCuaderno completo
Cuaderno completo
 
Cuaderno oec[1]
Cuaderno oec[1]Cuaderno oec[1]
Cuaderno oec[1]
 
Klaudia
KlaudiaKlaudia
Klaudia
 
Manual
ManualManual
Manual
 
Manual de actividades
Manual de actividadesManual de actividades
Manual de actividades
 
Manual de actividades
Manual de actividadesManual de actividades
Manual de actividades
 
Manual de actividades
Manual de actividadesManual de actividades
Manual de actividades
 
Manual de actividades
Manual de actividadesManual de actividades
Manual de actividades
 
Manual de actividades
Manual de actividadesManual de actividades
Manual de actividades
 
Cuaderno completo
Cuaderno completoCuaderno completo
Cuaderno completo
 
Cuaderno completo
Cuaderno completoCuaderno completo
Cuaderno completo
 
Dispositivo de almacenamiento de datos
Dispositivo de almacenamiento de datosDispositivo de almacenamiento de datos
Dispositivo de almacenamiento de datos
 
Cuaderno de trabajos
Cuaderno de trabajosCuaderno de trabajos
Cuaderno de trabajos
 
Cuaderno electronico hp
Cuaderno electronico hpCuaderno electronico hp
Cuaderno electronico hp
 
Mi cuaderno electronico alexis
Mi cuaderno electronico alexisMi cuaderno electronico alexis
Mi cuaderno electronico alexis
 
Cuaderno de trabajos
Cuaderno de trabajosCuaderno de trabajos
Cuaderno de trabajos
 
Mi kuaderno
Mi kuadernoMi kuaderno
Mi kuaderno
 
Cuaderno completo
Cuaderno completoCuaderno completo
Cuaderno completo
 

Riems

  • 2. LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓNMEDIA SUPERIOR Presentación Este documento describe, de manera sintética, los ejes principales de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), la cual está orientada a la construcción de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad (SNB). Adicionalmente, se incluye una descripción del proceso de implantación de la Reforma con base en distintos niveles de concreción curricular y una anotación sobre los trabajos realizados hasta la fecha. El documento busca dar a conocer los principales aspectos de la Reforma; por su extensión, es necesariamente sintético. Se recomienda a los lectores consultar los documentos Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad y Competencias genéricas y el perfil del egresado de la educación media superior1 para profundizar sobre estos temas relacionados a la Reforma.
  • 3. Ejes de la Reforma Integral de la EMS La RIEMS se desarrolla en torno a cuatro ejes: la construcción e implantación de un Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias, la definición y regulación de las distintas modalidades de oferta de la EMS, la instrumentación de mecanismos de gestión que permitan el adecuado tránsito de la propuesta, y un modelo de certificación de los egresados del SNB. A continuación se describen estos cuatro ejes con mayor detalle.
  • 4.
  • 5. Una competencia genérica es, por ejemplo, “Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.” En el contexto del SNB, las competencias genéricas constituyen el perfil del egresado. Las competencias disciplinares básicas son los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber y que todo bachiller debe adquirir. Se desarrollan en el contexto de un campo disciplinar específico y permiten un dominio más profundo de éste. Una competencia disciplinar básica de ciencias sociales es, por ejemplo, “Distingue el carácter democrático de un sistema o tendencia política de una ideología o sistema autoritario.” Las competencias genéricas y las disciplinares básicas están profundamente ligadas y su vinculación define el MCC. En adición a las competencias genéricas y las disciplinares básicas, el MCC puede acomodar competencias disciplinares extendidas (de carácter propedéutico) y competencias profesionales (para el trabajo). Estas competencias no serán comunes a todos los subsistemas y modalidades de la EMS; cada uno las podrá definir según sus objetivos.
  • 6. Definición y regulación de las modalidades de oferta La EMS se oferta en distintas modalidades. La Ley define tres: escolarizada, no escolarizada y mixta. En años recientes, las últimas dos han tenido un desarrollo notable. Popularmente se les identifica como a distancia, virtuales o abiertas, entre otros nombres. La inexistencia de una definición clara sobre su naturaleza ha dificultado que sean reguladas y reciban el impulso necesario para su adecuado desarrollo como opciones educativas que atienden a una población cada vez más amplia y diversa. Por ello, la RIEMS contempla la definición precisa de las distintas modalidades de oferta. Esto dará elementos a las autoridades para dar reconocimiento oficial a opciones diversas y asegurar que cumplan con ciertos estándares mínimos. Entre estos estándares se encontrarán los relativos a su pertenencia al SNB
  • 7. Los mecanismos de gestión son un componente indispensable de la RIEMS, ya que definen estándares y procesos comunes que hacen posible la universalidad del bachillerato y contribuyen al desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares básicas. Los mecanismos se refieren a lo siguiente: 􀂃 Formar y actualizar a la planta docente según los objetivos compartidos de la EMS. Este es uno de los elementos de mayor importancia para que la Reforma se lleve acabo de manera exitosa. Los docentes deben poder trabajar con base en un modelo de competencias y adoptar estrategias centradas en el aprendizaje. 􀂃 Generar espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos, teniendo en cuenta las características propias de la población en edad de cursar el bachillerato. 􀂃 Definir estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y el equipamiento. Se establecerán criterios distintos para distintas modalidades. 􀂃 Profesionalizar la gestión, de manera que el liderazgo en los distintos subsistemas y planteles alcance ciertos estándares y esté orientado a conducir de manera adecuada los procesos de la RIEMS. 􀂃 Facilitar el tránsito entre subsistemas y escuelas. Esto será posible a partir de la adopción de definiciones y procesos administrativos compartidos. El MCC permite que no se encuentren mayores obstáculos en este renglón. 􀂃 Implementar un proceso de evaluación integral. Este mecanismo es indispensable para verificar que se está trabajando con base en un enfoque en competencias, que los egresados reúnen aquellas que definen el MCC, y que se ha implementado el resto de los mecanismos de gestión.
  • 8. Niveles de concreción curricular La RIEMS se llevará a cabo en distintos niveles de concreción, con respeto a la diversidad de la EMS y con la intención de garantizar planes y programas de estudio pertinentes. 􀂃 Nivel interinstitucional. Mediante un proceso de participación interinstitucional, se obtendrán los componentes del MCC y los mecanismos de gestión para implementar la Reforma Integral. 􀂃 Nivel institucional. Las instituciones o subsistemas trabajarán para adecuar sus planes y programas de estudio y otros elementos de su oferta a los lineamientos generales del SNB. Las instituciones podrán además definir competencias adicionales a las del MCC y estrategias congruentes con sus objetivos específicos y las necesidades de su población estudiantil.
  • 9. ANEXOCompetencias genéricas para la Educación Media Superior de México Las once competencias a continuación constituyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. Cada una de las competencias, organizadas en seis categorías, está acompañada de sus principales atributos. Las once competencias a continuación constituyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. Cada una de las competencias, organizadas en seis categorías, está acompañada de sus principales atributos. Las once competencias a continuación constituyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. Cada una de las competencias, organizadas en seis categorías, está acompañada de sus principales atributos. Las once competencias a continuación constituyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. Cada una de las competencias, organizadas en seis categorías, está acompañada de sus principales atributos. Las once competencias a continuación constituyen el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato. Cada una de las competencias, organizadas en seis categorías, está acompañada de sus principales atributos.