Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
ANÁLISIS “TEORÍA DE LA 
DEPENDENCIA DE LAS 
NACIONES” 
ALUMNA: ARANKZA AVILA VILCHIS
TEORÍA DE LA DEPENDENCIA DE LAS 
NACIONES. 
Quisiera comenzar este escrito con una definición muy útil del personaje André...
naciones desarrolladas envían sus tecnología remanente u obsoleta a las menos 
desarrolladas lo que ocasiona que estas últ...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Teoría de la dependencia de las naciones

204 Aufrufe

Veröffentlicht am

conoce algo más sobre la Teoría de la dependencia de las naciones.

Veröffentlicht in: Business
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Teoría de la dependencia de las naciones

  1. 1. ANÁLISIS “TEORÍA DE LA DEPENDENCIA DE LAS NACIONES” ALUMNA: ARANKZA AVILA VILCHIS
  2. 2. TEORÍA DE LA DEPENDENCIA DE LAS NACIONES. Quisiera comenzar este escrito con una definición muy útil del personaje André Gunder Frank (1967; 1976) quien sostuvo que las relaciones de dependencia en el mercado global se reflejaban en las relaciones de dependencia estructural dentro de los Estados y entre las comunidades. Lo anterior engloba una gran cantidad de aspectos económicos, sociales y culturales que de manera directa e indirecta se mezclan para crear así una relación más específica dentro del ámbito nacional, es decir; la dependencia de una nación sobre otra tiene un efecto colateral demasiado brusco dentro de su población nacional. Es de suma importancia comprender de donde emana la “Teoría de la dependencia de las naciones”, básicamente esta teoría surge por la inquietud de tratar de explicar y entender las causas de la pobreza y con ella la dependencia de diversos países. En este sentido se puede decir que la teoría de la dependencia de las naciones surge en el año 1950 de investigaciones de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina) responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica. Con base en la teoría se puede decir que dentro del ámbito económico los países o naciones pobres tienen la necesidad de adherirse en determinados sectores a otras naciones más desarrolladas para que estas puedan seguir su desarrollo lo que implica que las naciones con más avance tienen el “poder” sobre las débiles ocasionando así una hegemonía total. En este mismo sentido las naciones de bajo desarrollo proveen a las ricas de sus recursos naturales, mano de obra y demás factores que les permitan obtener un crecimiento económico idílico, en contraste, las naciones desarrolladas establecen medidas que sancionan a las importaciones es decir; ponen trabas para proteger a su mercado nacional y de esta manera aumentar su crecimiento económico. Existe un abismo muy grande entre las naciones que son dependientes de otras y las que no dependen de ninguna, hablemos de tecnología, en este ámbito las
  3. 3. naciones desarrolladas envían sus tecnología remanente u obsoleta a las menos desarrolladas lo que ocasiona que estas últimas no tengan un avance adecuado en su campo tecnológico lo que a la misma vez provoca una dependencia aún mayor. Por otro lado es importante resaltar a los actores fundamentales participantes en la estructura de esta teoría los cuales fueron: André Gunder Frank, Raúl Prebisch, Enrique Cardoso, Theotonio Dos Santos, Edelberto Torres Rivas y Samir Amin cuyos trabajos y aportaciones a esta teoría han sido las bases fundamentales para el seguimiento y comprensión de la misma. Ahora bien, específicamente Raúl Prebisch el cual estableció un modelo (modelo prebisch) en el cual se estipula que para crear condiciones de desarrollo dentro de un país deben existir ciertos factores como:  Control de tasa de cambio monetario.  Promoción de un papel gubernamental más eficiente en términos de desarrollo nacional.  Generación de una mayor demanda interna y con ello incrementar los salarios a los trabajadores Lo anterior explica 3 puntos que de alguna manera han sido piedra angular de la teoría, factores que con el paso del tiempo cambian y se ven afectados por los cambios económicos, sociales y culturales de las naciones, pero es de suma importancia tener en cuenta que se debe de manipular dichos cambios de manera que no ocasionen repercusiones y si las causan, idear una manera para que su efecto no sea devastador. Finalmente, se concluye que no todos los países en este caso de américa tienen el mismo grado de desarrollo económico por lo que es crucial comprender las situaciones por las que surgió dicho desarrollo en cada nación ya que; cada tipo de desarrollo económico nacional ocurrió bajo ciertas condiciones históricas y económicas las cuales no pueden ser las mismas de un país a otro.

×