1
TEMA 3. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE.
1. Unidades morfoestructurales:
Son formas resultantes de la acción de fuerzas...
2
2.3. Unidades que bordean la Meseta.
-Macizo Galaico-Leonés:
 Macizo antiguo de litología granítica.
 Predominan las f...
3
picos de más de 3.000 metros de altitud, entre los que se encuentran el Aneto y el Monte
Perdido. El Prepirineo, al Nort...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Tema 3 las grandes unidades del relieve. las meseta y sus unidades interiores. los rebordes montañosos de la meseta. los sistemas y unidades exteriores. los relieves insulares.

312 Aufrufe

Veröffentlicht am

Tema 3 las grandes unidades del relieve. las meseta y sus unidades interiores. los rebordes montañosos de la meseta. los sistemas y unidades exteriores. los relieves insulares.

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Tema 3 las grandes unidades del relieve. las meseta y sus unidades interiores. los rebordes montañosos de la meseta. los sistemas y unidades exteriores. los relieves insulares.

  1. 1. 1 TEMA 3. LAS GRANDES UNIDADES DEL RELIEVE. 1. Unidades morfoestructurales: Son formas resultantes de la acción de fuerzas internas (tectónica) y de la evolución de éstas (modelado).  Zócalo paleozoico: morfoestructura formada por la erosión de antiguas cordilleras paleozoicas pertenecientes a la orogenia herciniana que da lugar a penillanuras.  Macizos antiguos: morfoestructuras originadas durante la orogenia alpina por la fractura del zócalo paleozoico al abombarse durante el choque de las dos placas tectónicas, la euroasiática y la africana. Los bloques que se elevaron se dice que “rejuvenecen” el relieve. Está constituido por materiales antiguos y duros.  Cordilleras de plegamiento: morfoestructuras originadas por la acción de fuerzas internas durante la orogenia alpina que da lugar, al actuar sobre materiales plásticos, a estructuras plegadas como las cordilleras intermedias o de cobertera, formadas en el borde oriental del zócalo paleozoico o las cordilleras alpinas formadas al plegarse los materiales del geosinclinal.  Cuencas sedimentarias y depresiones: son morfoestructuras formadas por el hundimiento de los materiales paleozoicos al abombarse la Meseta. En este caso, los bloques que se hundieron generaron un graben o fosa tectónica que dio lugar a cuencas como las del Duero, Tajo y Guadiana. A diferencia de éstas, las depresiones tectónicas se forman por el hundimiento al irse elevando la cordillera alpina. Entre las depresiones tectónicas encontramos la del Ebro y la del Guadalquivir. 2. Unidades de relieve: 2.1. La Meseta.  Localización: interior peninsular.  Altitudes: 600 metros de media, siendo mayor la Submeseta Norte que la Sur.  Está muy compartimentada: el Sistema Central la divide en dos: Submeseta Norte y Submeseta Sur. A su vez, los Montes de Toledo dividen la Submeseta Sur en dos: la cuenca del río Tajo y la del Guadiana. 2.2. Unidades interiores a la Meseta. -Sistema Central:  Macizo antiguo de estilo germánico formado durante la orogenia alpina.  Materiales antiguos o paleozoicos, duros y rígidos.  Sierras: de Oeste a Este: Sierra de Estrella, de Gata, de Gredos, de Guadarrama y de Somosierra.  Altitudes máximas: Sierra de Gredos: Pico del Moro Almanzor. -Montes de Toledo:  Macizo antiguo de estilo apalachense.  Altitudes moderadas: Villuercas (1.500 metros)
  2. 2. 2 2.3. Unidades que bordean la Meseta. -Macizo Galaico-Leonés:  Macizo antiguo de litología granítica.  Predominan las formas suaves y redondeadas, no hay sensación de alta montaña.  Mayores altitudes: Montes de León: Pico del Teleno. -Cordillera Cantábrica:  Se extiende de O a E desde Asturias al País Vasco, aislando la Meseta de la influencia marítima.  La parte occidental es un macizo (macizo asturiano) y la oriental está formado por pliegues de cobertera y materiales calizos que se plegaron en la orogenia alpina.  Mayores altitudes: Picos de Europa: Torre Cerredo y Naranco de Bulnes. -Sistema Ibérico:  La mitad septentrional es un macizo, la mitad meridional es una estructura plegada de calizas, separadas en dos por la depresión del Jiloca.  De la mitad septentrional destacan la Sierra de Demanda, Moncayo y los Picos de Urbión. De la mitad meridional destaca, al oeste de la depresión del Jiloca, el núcleo castellano (Serranía de Cuenca) y al este, el núcleo aragonés (Sª Javalambre). -Sierra Morena:  Es un escalón tectónico más que una auténtica cordillera que separa la Meseta de la depresión del Guadalquivir.  La litología es silícea, de materiales paleozoicos, pero no es un macizo.  Tradicionalmente, ha dificultado las comunicaciones con la Meseta, salvo por Despeñaperros. 2.4. Unidades exteriores a la Meseta. Se agrupan en dos conjuntos: las depresiones y las cordilleras alpinas. 2.4.1. Depresiones tectónicas:  Son las del Ebro y la del Guadalquivir.  Semejanzas: ambas tienen forma triangular, ambas se formaron por la colmatación de mares interiores de materiales postorogénicos y por la acción posterior de los ríos Ebro y Guadalquivir.  Diferencias: la del Guadalquivir está abierta al océano Atlántico, formando las marismas en la zona de la desembocadura, tras dejar atrás las zonas alomadas de las campiñas cordobesa y sevillana y el ámbito de las vegas. La del Ebro, está cerrada por la cordillera costero-catalana. 2.4.2. Cordilleras alpinas en sentido estricto. 2.4.2.1. Pirineos: Istmo natural que une la península ibérica con el resto de Europa. Se divide en Pirineo Axial (eje central de la cordillera), de material paleozoico, con varios
  3. 3. 3 picos de más de 3.000 metros de altitud, entre los que se encuentran el Aneto y el Monte Perdido. El Prepirineo, al Norte y al Sur del Pirineo Axial, es de materiales calizos. 2.4.2. Cordillera Costero-Catalana: Se localiza paralela a la costa catalana. Aísla la depresión del Ebro de la influencia marítima. Se divide en tres unidades: la cordillera Litoral, la más próxima a la costa, la depresión Prelitoral, de gran importancia económica y la Prelitoral que es un macizo antiguo donde se dan las mayores altitudes: Montserrat y Montseny (Pico de Turó de L´Homme). 2.4.3. Sistemas Béticos. -Localización: se extiende de N.E. a S.W., de Gibraltar al cabo de la Nao y continuando en las Islas Baleares. -Unidades de relieve:  Cordillera Penibética: se dispone paralela a la costa mediterránea. Materiales paleozoicos de gran antigüedad, que constituyen mantos de corrimiento. En él se encuentran las mayores altitudes de la península (Sierra Nevada: Veleta, 3.392 m. y el Mulhacén, con 3.478 m.)  Surco Intrabético: son depresiones rodeadas de montañas, formadas por materiales postorogénicos. Destacan las Hoyas de Guadix y Baza, la Vega de Granada, la Vega de Antequera y la Hoya de Ronda.  Cordillera Subbética: se sitúa al norte de la Penibética: desde Ronda hasta las sierras de Cazorla-Segura. Materiales plásticos y calizos que se han plegado. La litología ha modelado el relieve, como el caso del Torcal de Antequera, o ha producido encajamientos como los del Tajo de Ronda. Máximas elevaciones en La Sagra (2.382 m.). 2.5. El relieve insular. 2.5.1. Archipiélago balear:  Formado por tres grandes islas (Mallorca, Menorca e Ibiza) y otras dos más reducidas (Formentera y Cabrera).  Son una prolongación que emerge del mar de la Subbética (salvo Menorca que se relaciona con la Cordillera Costero-Catalana).  Máximas altitudes: Sª Tramuntana: Puig Major, 1.445 m.). 2.5.2. Archipiélago canario:  Formado por siete grandes islas: Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Gomera y El Hierro.  Ausencia de relación con el relieve peninsular, es un relieve volcánico.  En la isla de Tenerife se encuentra el volcán Teide, el pico más elevado de España, con 3.718 m.

×