Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Primera guerra mundial

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
La primera guerra mundial
La primera guerra mundial
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 26 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie Primera guerra mundial (20)

Anzeige

Primera guerra mundial

  1. 1. Primera Guerra Mundial<br />Y la Organización de paz<br />
  2. 2. Primera Guerra Mundial (1914-1918)<br />Fue una de las peores guerras de la historia, la cual afectó a buena parte del planeta, pero sobre todo al continente europeo. Sus consecuencias fueron demoledoras; murieron millones de personas y muchas más quedaron marcadas para siempre.<br />
  3. 3. Causas<br /><ul><li> Fuerte competencia entre Alemania e Inglaterra por el control de materias primas y de mercados.
  4. 4. La expansión de los nacionalismos convirtió a los Balcanes en un motivo de rivalidad entre Francia y Alemania.
  5. 5. Para Francia la recuperación de Alsacia y Lorena se había vuelto cuestión prioritaria.
  6. 6. Formación de bloques militares: Triple Alianza y la Triple Entente,</li></li></ul><li>Detonante de la Guerra:<br />ATENTADO DE SARAJEVO<br /><ul><li> Asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero al trono Austro-Húngaro.
  7. 7. Austria acusó al gobierno serbio de conspirar en el asesinato y les mando un ultimátum, el cual Serbia negó aceptarlo.
  8. 8. El 28 de julio, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. </li></li></ul><li>Características<br /><ul><li> Elevado número de contendientes, la enorme extensión geográfica afectada y la relevancia demográfica.
  9. 9. Gran duración; fue la guerra que más tiempo había durado hasta el momento.
  10. 10. Hubo innovaciones tecnológicas: creación de nuevas armas (tanque, armas químicas, avión, submarino…) y la creación de las famosas ‘’guerras de trincheras’’ (fosas excavadas en la tierra y túneles) o guerras de desgaste.
  11. 11. Uso extensivo de la propaganda.
  12. 12. Esta guerra no se desarrolló sólo en los frentes de batalla, sino también en la retaguardia.</li></li></ul><li>Contendientes:<br />- TRIPLE ALIANZA: Alemania y Austria; imperio otomano (1914) y Bulgaria (1915).<br /><ul><li>TRIPLE ENTENTE: Reino Unido, Francia y Rusia; Japón, Bélgica, Serbia (al ser atacadas), Italia (1915), Rumania (1916) y Grecia y Estados Unidos (1917).
  13. 13. NEUTRALES: España, los Países bajos, Suiza, Albania y las naciones nórdicas.</li></li></ul><li>Desarrollo<br />
  14. 14. Guerra de Movimientos 1914<br />FRENTE OCCIDENTAL<br /><ul><li>Alemania puso en práctica el plan diseñado por el general Von Shlieffen; invadió Bélgica:sorprender a los franceses por el norte y llegar hasta París.</li></ul>- Los franceses, reorganizaron sus ejércitos aprovechando el traslado de tropas alemanas al frente oriental. Pasaron a la ofensiva el día 5 de septiembre, inicio de la batalla del río Marne donde sorprendieron a los alemanes.<br />FRENTE ORIENTAL<br />- El fracaso alemán en Francia fue en gran medida a la intervención de los rusos. Estos entraron en Prusia oriental derrotando a los austríacos en Lemberg .<br />- El fracaso de la guerra relámpago, origino otras como la guerra de oposiciones. <br />
  15. 15. Guerra de posiciones (1915-1916)<br /><ul><li> Cambio de estrategia: se abrió paso a la guerra de frentes estables.
  16. 16. Los alemanes se atrincheraron en el frente occidental protegiendo sus posiciones y concentrando la mayor fuerza ofensiva en el frente oriental.</li></ul>- El nuevo escenario bélico, abrió paso a una guerra de desgaste desarrollada en territorio francés y belga.<br /> <br />- Las tropas lucharon en penosas condiciones en las trincheras.<br />- En el frente ruso los alemanes habían alcanzado exitosas victorias, sin embargo en el occidental fueron los aliados quienes tomaron la iniciativa.<br />
  17. 17. Guerra de posiciones (1915-1916)<br />- Intervención italiana frente a los Austria en el río Isonzo(grandes pérdidas). El frente permaneció casi invariable.<br />- Durante los meses del 1917 Alemania y Francia pelearon dejando grandes pérdidas.<br />- Los rusos consiguieron obtener éxitos en Galitzia.<br />- En la primavera de 1916: batalla de Jutlandia; ligero triunfo de la flota alemana sobre la británica. <br />
  18. 18. Crisis de 1917<br />- Las tropas y retaguardias fueron presas de una creciente desmoralización. <br /><ul><li> Protestas que se transformaron en motines, que fueronreprimidos. La unidad política se quebró y se exigió una paz negociada. </li></li></ul><li>Crisis de 1917<br />- FRANCIA: la dureza de los combates en las trincheras provocaron huelgas en la industria metalúrgica y la sucesión de una serie motines.<br /> <br />- GRAN BRETAÑA: Los laboristas se alejaron del gobierno al tiempo que se sucedían numerosas huelgas. David Lloyd George logró incrementar la eficacia del ejército.<br />- ALEMANIA: Luchas para parar o no la guerra. Los más moderados querían limitar la lucha submarina por miedo de una intervención militar norteamericana. Pero no se pudo conseguir.<br />- AUSTRIA-HUNGRÍA : el ejército comenzó a desplomarse. A ello se unió la escasez de abastecimientos en las ciudades. Hubo reivindicaciones nacionalistas.<br />- ITALIA: se encontraba en una delicada situación y recivió ayuda del mando aliado.<br />
  19. 19. Fin de la Guerra<br /><ul><li> La incoporación de EEUU ayudó económicamente a los aliados.
  20. 20. En 1918 los alemanes derrotaron totalmente a los rusos.
  21. 21. 2ª Batalla de Somme: Ofensiva en el lado occidental. Fracasó; los aliados frenaron la ofensiva en el Marne.
  22. 22. Repliegue tropas germanas. En agosto,nuevoataque aliado:desplazóa los alemanes hasta la frontera belga. Crisis militar.
  23. 23. En noviembrede 1918 Guillermo II abdicó. Alemania firmó el armisticio.
  24. 24. El Imperio Austro-Húngarotambién se rindió. Los turcos y los búlgaros ya lo habían hecho.</li></li></ul><li>Consecuencias<br /><ul><li> Gran balance de pérdidas humanas, sobre todo jóvenes, por lo que la natalidad desciende en los años posteriores.
  25. 25. Las pérdidas materiales fueron muy cuantiosas.
  26. 26. Fin de la hegemonía del Viejo Mundo; desaparecieron los grandes imperios.</li></li></ul><li>Consecuencias:<br /><ul><li> Contables transformaciones sociales: incorporación de la mujer al trabajo y excombatientes incapaces de adaptarse a la vida civil.
  27. 27. Europa perdió su hegemonía y tuvo que pagar grandes deudas, sobre todo a EEUU.
  28. 28. Pérdida de la fe en el progreso, conciencia de superioridad de cada civilización o sentimientos de odio y desconfianza entre pueblos.</li></li></ul><li>La organización de la paz<br />
  29. 29. Construcción de la paz:Los tratados de París<br /><ul><li> Se inició en Enero de 1919, acudiendo solo los países vencedores.
  30. 30. Las principales decisiones recayeron sobre Estados Unidos, Inglaterra y Francia. 
  31. 31. Tenían por objeto lograr una paz mundial durarera.
  32. 32. Francia impuso durísimas indemnizaciones a Alemania; Estados Unidos e Inglaterra fueron más pacíficos.</li></ul>- Concluyó con cuatro tratados: Tratado de París (Alemania), de Saint-Germain (Austria), de Trianon (Hungría), de Neuilly (Bulgaria) y de Sévres (Turquía).<br />
  33. 33. Construcción de la paz: Los Catorce puntos de Wilson<br />Eran documentos que exponían varias ideas:<br />- Desaparición de la diplomacia secreta, desarme general, libertad de navegación y de comercio y fin del colonialismo.<br /><ul><li> Defendía el principio de nacionalidades y el derecho a la independencia.
  34. 34. Crear una Sociedad de Naciones para evitar nuevas guerras y establecer el principio de seguridad colectiva</li></li></ul><li>La Sociedad de Naciones<br />- Objetivo: Regular las relaciones internacionales y garantizar la paz.<br /><ul><li> Carecía de una fuerza militar con la que hacer cumplir posibles sanciones.
  35. 35. Su sede se estableció en Ginebra.
  36. 36. Quedaron excluidos del proyecto los países vencidos, Alemania, la Unión Soviética y EEUU.
  37. 37. Sacó adelante programas de cooperación económica y humanitaria.
  38. 38. Tras varios problemas que la SDC no pudo solucionar, se disolvió 1946, dando paso a su precedente: la ONU.</li></li></ul><li>La posguerra:Las reparaciones de guerra <br /><ul><li> El problema más grave fue el de las reparaciones de guerra impuestas a Alemania, el cual EEUU e Inglaterra intentaron reducir.
  39. 39. Creación de una serie de Estados alrededor de la Unión Soviética para aislar al régimen bolchevique.
  40. 40. Alzamiento de revolucionarios socialistas que fueron reprimidos con dureza.</li></li></ul><li>La posguerra: Tensiones.<br /><ul><li>Los diversos tratados de paz, en vez de resolver las aspiraciones de los países, crearon tensiones entre ellos.</li></ul>Conferencia de Génova.<br /><ul><li> Buscar solución a los problemas de las reparaciones de guerra.
  41. 41. Alcanzar un tratado multilateral de no agresión.</li></li></ul><li>La conferencia de Locarno. La distensión<br />Para evitar una nueva conflagración internacional a causa de las tensiones, se crearon una serie de condiciones:<br />- Mejora de la coyuntura económica.<br />- Recuperación financiera de Alemania.<br />- Cambios políticos: la llegada de izquierda a los gobiernos de Reino Unido y Francia, facilitó el entendimiento entre los grandes rivales.<br />- Fin del aislamiento de la unión soviética.<br />- Mayor intervención norteamericana en los asuntos europeos. <br />
  42. 42. El Plan Dawes<br /><ul><li> Contribuyó de modo eficaz a la distensión.
  43. 43. Charles Dawes presidió la comisión.
  44. 44. En abril de 1924 se redujeron las anualidades que Alemania debía abonar.</li></li></ul><li>La Conferencia de Locarno<br /><ul><li> Se celebró en octubre de 1925.
  45. 45. Participaron en ella Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, Polonia y Checoslovaquia.
  46. 46. Pretendía acabar con las tensiones que habían dominado a Europa.</li></ul>- Principales logros:<br />. Resolver los problemas a través del Tribunal de la Haya.. Renuncia de Alemania a reivindicar Alsacia y Lorena.. Abandono del Ruhr por parte de Francia y Bélgica.. El ingreso de Alemania en la Sociedad de Naciones en 1926.<br />
  47. 47. El fin de la distensión<br /><ul><li> El hundimiento de la bolsa de Nueva York 1929 provocó un deterioro del ambiente pacifista y de distensión.
  48. 48. Supuso la reanudación de las desconfianzas y el olvido de proyectos.
  49. 49. Surgieron nuevos totalitarismos y reapareció el militarismo.
  50. 50. El incremento de la tensión internacional provocó el estallido de una nueva guerra.</li></li></ul><li>

×