SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 67
Parque NacionalCahuita Gira CursoZoología Escuelade MedicinaVeterinaria
Integrantes Adrian López Ana Olmos BeatrizPaniagua Carolina Jimenez Carolina Rojas Eddy Vega Elena Obando Emilia Pacheco Fabiola Pérez Gloria Campos Jennifer Solis Jose Angulo Jose Vargas Luis Diego Perez María Soto Marcela García Mireya Rojas Silvia Sáenz Simona Devis
Acercadel Parque Se localiza en la provincia de Limón, litoral Caribe, 42 km al sur de la ciudad de Limón. Para llegar a Cahuita debe de tomar la carretera a Limón, después de llegar a Limón debe tomar la carretera que se dirige al sureste de Limón hacia Sixaola durante 42 Kilómetros.  Creación: Decreto Ejecutivo Nº 1236-A, del 7 de setiembre, 1970, (como Monumento Nacional Cahuita) Publicación: Gaceta Nº 213, del 24 de setiembre, 1970
Acercadel Parque Extensión: Cuenta con un área de 1.106 hectáreas en la parte terrestre, 600 hectáreas en el área de arrecife y 22.400 hectáreas en la parte marina. El parque fue creado para proteger la flora y la fauna terrestre, los arrecifes de coral y varios ecosistemas marinos. Tiene uno de los Arrecifes Coralinos mejor desarrollados de la costa caribeña y uno de los más importantes de Costa Rica. También protege una muestra de bosque pantanoso con rodales puros de Yolillo y Sangrillo. Es una de las áreas de mayor belleza escénica del país por sus playas de arena blanca, sus miles de cocoteros, su mar de color azul turquesa y su arrecife de coral.
Acercadel Parque Cahuita está ubicado en la zona Basal Tropical de la Región Atlántica de Costa Rica y puede decirse que ninguna otra área silvestre del país protege los recursos de plantas y animales presentes en dicha región. Según la clasificación de zonas de vida de Holdridge, el parque se encuentra dentro de la zona de vida Bosque Tropical Húmedo. El parque posee varios hábitats importantes como son el bosque pantanoso con especies de cativo, el sangregao y el fruta dorada; el bosque mixto no inundado con especies de guaitíl, el jorco y el cerillo; el manglar, con predominio del mangle colorado; y la vegetación litoral, con abundancia de cocoteros y papaturros.
Acercadel Parque El arrecife coralino ocupa una extensión de 600 hectáreas y se extiende en forma de abanico frente a Punta Cahuita, entre el río Perezoso y Puerto Vargas. Parte de la plataforma arrecifal se encuentra sumergida hasta unos 11msnm. Según estudios realizados después del terremoto del 22 de abril de 1991, la plataforma arrecifal emergió aproximadamente 1 m. Es el arrecife más desarrollado en la costa del Caribe costarricense. Entre las especies de coral más característica se encuentra el coral cuerno de alce, los cerebriformes, el Poritisporitis, el Montastrea cavernosa de gran tamaño y el Poritisdivaricata. Además, los abanicos de mar, los erizos e infinidad de peces de colores y tamaños muy variados.
EspeciesVistasAbanico de Mar Clasificación Taxonomica Reino: Animalia  Filo: Cnidaria Clase: Anthozoa Subclase: OctocoralliaOrden: Gorgonacea Características Externas Ramas dispuestas en un plano. Cálices poco prominentes. Pólipos monomórficos y dispuestos normalmente en hileras (colonia de cnidarios).  Hábitat: Se encuentran en los arrecifes de coral, a la vez, éstos se encuentran solamente en el trópicomarino. 
Abanicode Mar Historia natural  La delgada capa de epidermis que secreta el carbonato de calcio cubre el esqueleto. Por lo tanto, técnicamente, puede ser considerado como un "esqueleto interno". Sin embargo, dado que la colonia de coral dentro de los verdaderos corales calcáreos se posa sobre un gran marco calcáreo inanimado, la mayoría de los autores se refieren a este esqueleto como si fuera "externo."  Dichos esqueletos dan a los pólipos un cierto grado de protección de los depredadores mordientes y punzantes. Pero los pólipos de coral continúan siendo comidos por el pez mariposa y el pez perico que usan sus fuertes dientes fusionados en forma de pico para moler trozos de tejido coralino.  Las ramas forman un enrejado, el cual comúnmente se orienta en un solo plano con respecto a la corriente principal. llegan a medir más de 1.5 metros de largo y ancho.G. flabellum generalmente presenta una coloración amarilla.
Galleta de Mar Clasificación Taxonómica  Reino: Animalia Filo: Equinodermos Clase: Equinoideos Orden:  Clypeasteroida CaracterísticasExternas Descripción: Este animalito  con simetría bilateral, tiene un  esqueleto rígido y gran cantidad  de espinas móviles que utiliza  para desplazarse. Forma: Aplanada y redondeada Tiene cinco filas de poros organizados en forma de pétalos. Estos poros que están dispuestos en forma de pétalos son utilizados para respirar.
Galleta de Mar Sus espinas son muy cortas. Prefieren excavar en fondos arenoso  Boca: con dientes y localizada cerca de la cara oral Ano: ha emigrado hasta el margen posterior Pies: cortos con ventosas que se encargan de manipular y transportar el alimento Hábitat Marinos.Viven enterrados en la arena en aguas tropicales someras, a menudo en grandes números. Historia Natural Distribución: Mares del Caribe Origen: muy primitivos. Se han encontrado fósiles de hace 442 millones de años Alimentación: Omnívoros
Trompeta de Tritón ClasificaciónTaxonómica Reino: Animalia Filo: Mollusca Clase: Gastropoda Subclase: Prosobranchia Orden: Neogastropoda
Trompeta de Tritón Características Externas Presenta un sistema nervioso relativamente poco concentrado, cuyos centros pedios poseen forma de largos cordones ganglionares: Los ganglios cerebrales separados el uno del otro y relacionados por una larga comisura. Generalmente presentan un corazón con dos aurículas, poseen dos riñones (nefridios). El osfradio esta poco desarrollado. La rádula es de tipo ripidogloso y se caracteriza por presentar múltiples dientes centrales. Las ctenidios son bipectinadas y libres en su extremo distal, la derecha puede estar reducida o ausente. En el sistema genital no se observa órgano accesorio y desemboca en el riñón derecho. Sus representantes posen conchas de forma turbinadas, cónicas, globosas y algunos pocos de forma pateliforme, de tamaño generalmente pequeño a medianas.  Hábitat e Historia Natural  Predominan las especies de hábito marino, generalmente herbívoros.
ConchaReina Reino: Animalia Filo: Mollusca Clase: Gastropoda Subclase: Orthogastropoda Superorden :Caenogastropoda Orden: Sorbeoconcha Suborden: Hypsogastropoda
ConchaReina Características Externas Hábitat e Historia Natural El bototo vive en todo el Caribe y hasta en las costas de México, Florida y las Bermudas. El caracol vive en pastos de monte marino y en arena producto de detritus y de algas. La hembra pone de 180000 a 460000 huevos. A veces un pequeño animal vive debajo del manto como protección. Muy de vez en cuando se halla una perla dentro del manto del animal.
Caracol Drymaeussulphureus Clasificación Taxonómica Reino: Animalia Filo: Molusca Clase: Gastropoda Orden: Pulmonata
Caracol Drymaeussulphureus Características Externas Esta especie posee una concha algo delgada y transparente. El ombligo es perforado. La superficie es brillante, con líneas de crecimiento muy tenues y surcos espirales muy delgados y distanciados regularmente. Drymaeussulphureustiene una distribución muy amplia y su coloración varía desde un amarillo muy intenso hasta amarillo muy tenue. Con la exposición al sol, la concha puede blanquearse. Su altura es de 29.5 mm, su ancho máximo de 15 mm, y la altura de la abertura de 14.5 mm Hábitat e Historia Natural Esta especie tiene una distribución muy amplia desde el centro de México hasta Costa Rica. Esta especie tiene una distribución muy amplia dentro de Costa Rica. Los lugares en los que se le ha encontrado incluyen: Monteverde, Meseta Central, Sarapiquí, Estación Pittier, San Mateo, Boruca, Fila de Cal cerca de ciudad Neilly, Estación San Cristóbal y las llanuras de Tortuguero.
CangrejoErmitaño Clasificación Taxonómica Reino: Animalia Filo: Artrópodos Clase: Crustáceos Orden: Decápodos Características Externas Los cangrejos ermitaños son animales carentes de coraza; los más grandes viven a lo largo de la costa del pacífico y alcanzan hasta 46 cm. Tienen cuatro pares de extremidades desarrolladas (incluyendo las pinzas).
CangrejoErmitaño Introducen el abdomen en cubiertas de moluscos gasterópodos con las que cargan para protegerse. El abdomen de los cangrejos es blando y asimétrico, está plegado y retorcido para que encaje en la cavidad de las cubiertas prestadas. Los apéndices abdominales están modificados para sujetar firmemente el caparazón sobre él. Se ven obligados a buscar cubiertas nuevas con frecuencia, cuando las viejas les quedan pequeñas y les corresponde una muda, cambian de habitáculo siempre que encuentran otra cubierta apropiada para su tamaño. La mayoría son marinos. Las pocas formas terrestres son tropicales y pertenecen a la misma familia que el cangrejo de los cocoteros.Se caracteriza por tener la pinza izquierda de mayor tamaño que la derecha. El cuerpo es de color blancuzco o grisáceo, con bandas transversales oscuras en las patas. Hábitat:  Acuático costero. Estos crustáceos se encuentran extendidos por el planeta, en los océanos, costas, ríos, lagos, esteros y ciénagas.  Historia Natural: Viven junto a las costas de Europa y América. Fondos arenosos y fangosos, desde el submareal hasta 50 m.
CangrejoErmitaño Características externas Uso de conchas de caracol para cubrir su abdomen, que es más blando que el de otros cangrejos.  Relación interespecífica que mantiene con las conchas de los moluscos muertos se denomina tanatocresis.Puede medir desde 10 cm hasta 40 cm de largo.Sólo la parte delantera está cubierta por un exoesqueleto rígido.  Su abdomen está enroscado para que pueda caber dentro de la concha. Sus patas y pinzas le permiten bloquear la entrada. A medida que el cangrejo crece, debe cambiar de casa.  Reino: Animalia Filo: Arthropoda Subfilo: Crustacea Clase: Malacostraca Orden: Decapoda
CangrejoErmitaño Hábitat En las costas, márgenes de los manglares, hoyos de juncos, playas arenosas, partes fangosas de las playas, parte más baja de la zona intermareal, en arrecifes coralinos, en piedras o grava, sustrato, bosques.Pueden ser semiterrestres, la mayoría son acuáticos y algunos terrestres.  Historia Natural  Pueden habitar desde 10 metros de profundidad hasta 333 metros de profundidad.En la costa caribeña de Costa Rica se encuentran en Isla Uvita, Limón, Cahuita, puerto viejo, manzanillo, Moin, etc. En la costa pacífica se encuentran en  Isla Murciélago, Conchal, Jobo, Bahía Culebra, Playa Panamá, en la boca de Tarcoles, Manuel Antonio, Punta Morales, Bahía Caldera, Ostional, Cabo Blanco, Herradura, Puerto escondido, Playa Amapola, Puerto Jiménez, Nosara, Isla Caño, Isla del Coco, Golfo de Nicoya, Golfo Dulce, etc.
Cangrejos Reino: Animalia Filo: Arthropoda Subfilo: Crustacea Clase: Malacostraca Orden: Decapoda Infraorden: Brachyura Características externas Proyección muy corta o  completamente oculta bajo en tórax.  Los cangrejos son generalmente cubiertos de una gruesa exoesqueleto  Armado con un solo par de pinzas.  Puede medir desde 10 cm hasta 40 cm de largo. El peso varía mucho entre cada especie.
Cangrejos Hábitat Es de aguas poco profundas y  es más conocido en el océano Atlántico.  Semiterrestre Historia Natural  En la costa caribeña de Costa Rica se encuentran en IslaUvita, Limón, Cahuita, puerto viejo, manzanillo, Moin, etc. Distribución: En todo el océano Atlántico.
Cangrejo Azul  Clasificación Taxonómica Reino: Animalia Filo: Artrópoda Subfilo: Crústacea Clase: Malacostraca Superorden: Eucarida Orden:  Decapoda Cardisomaguanhum Características Externas ,[object Object],[object Object]
Milpies Reino: Animalia Filo: Artrópoda Clase: Milipidae Orden:Polydesmida
Milpies Características Externas Los individuos son amarillos blancuzco opaco, excepto por un par de franjas longitudinales pardo oscuro que se extiende a lo largo de los margenes inclinados del dorso. Las hembras tienen de 70-100 mm de largo y de 13-15 mm de ancho.  Cuerpo cilíndrico y de 7 o menos. Segmentos, Cada segmento posee dos pares depatas, antenas cortas, La mayoría son grises o parduscos Hábitat: Los diplópodos huyen de la luz y prefieren los lugares cálidos y húmedos. Historia Natural  Se localizan en las zonas tropicales.Distribución: a nivel mundial.
Grillo Clasificación Taxonómica Reino: AnimaliaFilo: ArthropodaClase: InsectaOrden: OrthopteraSuborden: Ensifera
Grillo CaracterísticasExternas Cuerpo está formado por cabeza, tórax y abdomen, algunos tienen alas. Poseen tres pares de patas. Las dos patas posteriores, diseñadas para saltar, son mucho más grandes y fuertes que los pares central y delantero Hábitat El hábitat natural de los grillos es el campo y las áreas boscosas. Cerca de las viviendas se encuentran entre la hierba crecida y plantas con humedad suficiente, debajo de tablas, piedras y otros objetos como pilas de madera, leña o desechos. Historial Natural Distribución: Mundial. En América se encuentra desde Estados Unidos a América del Sur y el Caribe Alimentación: omnívoros: comen tanto hojas y tallos como insectos. Reproducción: Puesta hasta 150 huevos.
HormigasZompopas Clasificación Taxonómica Reino: Animalia  Filo: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Hymenoptera Características Externas         Cabeza: Tiene un par de antenas,                                                                                 un par de ojos compuestos y                                                                                   mandíbulas poderosas que se  emplean para despedazar alimentos  ytransportar materiales hacia el nido. Las mandíbulas las abrenlateralmente, estas  son filosas y sirven como armas de defensa.  Las Antenas: Sirven para comunicarse, es fácil observar que mientraslos zompopos trabajan, suelen interrumpir sus labores para limpiarlas,pasándolas por unos pequeños ganchos que tienen en las coyunturas delas patas delanteras.
HormigasZompopas Tórax o Pecho: En el tórax se encuentran las glándulas salivales, queproducen líquidos para preparar el sustrato con las hojas en donde sedesarrolla el hongo. Abdomen: En su interior tiene dos estómagos, el de mayor tamaño esllamado buche, que tiene la función de almacenar alimentos, el de menortamaño tiene la función de digerir alimentos A los ladosdel abdomen se localizan unos agujeros (espiráculos) por donde seefectúa la respiración. Hábitat Viven en el suelo en colonias de miles y hasta millones de individuos.  Los hormigueros tienen varias entradas en forma de volcán y un laberinto de túneles que llegan hasta las cámaras. Las colonias se localizan a lo largo y ancho de los bosques tropicales lluviosos, así como en bosques tropicales caducifolios y en matorrales. Historia Natural Son nativas del trópico, en América Central y América del Sur.  Algunas habitan en la región suroeste de los Estados Unidos, así como en el sur de México.
Chicharras ClasificacionTaxonomica Reino: Animalia  Filo: Arthropoda  Clase: Insecta Orden: Hemiptera Características Externas Los cicádidos (Cicadidae), conocidos popularmente como cigarras o chicharras, o cícadas en su etapa ninfal, son una familia de insectos del orden Hemiptera. Tienen pequeños ojos muy separados en la cabeza y cuatro alas transparentes o translúcidas. Las alas anteriores son grandes y muy visibles, mientras que las posteriores son más pequeñas y quedan ocultas cuando no está volando.
Chicharras Es notorio el canto entonado por los machos para atraer a las hembras, producido por un aparato estridulatorio situado en los costados del primer segmento abdominal, que consta de membranas quitinosas llamadas timbales y de sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia, emitiendo cada especie un sonido propio característico. Los órganos auditivos están ubicados en el tórax. Aunque el sonido es emitido a cualquier hora del día es más frecuente e intenso al anochecer y al amanecer. Miden entre 15 y 65 milímetros de largo. Poseen un "pico" largo para alimentarse de savia de los árboles y otras plantas. Tienen un desarrollo vital completo que dura de 2 a 17 años, según la especie. Hábitat:Bosques y estepas. Distribución: Argentina, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México, Costa Rica, Chile, Venezuela, España, Paraguay o Uruguay, pueden vivir tanto en climas templados como tropicales. Historia Natural: En Costa Rica se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1,100 m de elevación. se localizan en el Atlántico y Pacífico por debajo de los 1400 m.
Libélula Características Externas El tórax es grande y globoso, con el mesotórax y el metatórax soldados entre si; las patas son robustas y poseen numerosas espinas, y las usan para cazar insectos al vuelo, formando con ellas una especie de cesta; las alas son membranosas, largas y estrechas, con una nerviación compleja y reticulada, y una mancha característica cerca del ápice. Clasificación Taxonómica Reino: Animmalia Filo: Arthropoda Clase: Hexapoda Orden: Odonata
Libélula Características Externas El abdomen está constituido por 11 segmentos. El orificio genital está en el octavo segmento en las hembras y en los machos, los cuales, no obstante, poseen el órgano copulador en el segundo segmento abdominal. Hábitat El hábitat natural de las libélulas se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas.  Historia Natural  En Costa Rica se han encontrado cerca de 300 especies distribuidas en dos subórdenes En general se encuentran desde el nivel del mar hasta alrededor de los 4000 metros, aunque son más abundantes a altitudes medias. En Costa Rica son más diversos en el lado Atlántico, debido quizá a la existencia de más tipos de habitates acuáticos en esa vertiente.
Mosca Reino: Animalia  Filo: Artropoda Clase: Insecta Orden: Díptera
Mosca Carácterísticas Externas Características: abdomen y tórax Con Ojos compuestos y un par alas. Hábitat  Cualquier medio susceptible para habitar Historia Natural Distribución: Se han extendido mundialmente
Mariposa Reino: Animalia Filum: Arthropoda Subfilum: Mandibulata Superclase: Hexapoda Clase: Insecta Orden: Lepidoptera
Mariposa Características Externas El macho tiene el anverso de color marrón oscuro, el ala anterior con una pequeñamancha androconial alargada, y en ocasionesun pequeño punto anaranjado en el alaposterior, cerca del margen; el reverso esmarrón claro, con una línea transversal blancamuy visible en ambas alas, con una destacadamancha azul en el ala posterior, cerca delángulo anal, y varias lúnulas anaranjadas a lolargo del margen; la cola es más larga que lade otras especies parecidas. La hembra esmayor, con una mácula anaranjada de tamañovariable en el anverso del ala anterior, quepuede extenderse a la posterior. Envergadura alar: entre 26 y 32 mm. Hábitat e Historia Natural
Mariposa Reino: Animalia Filum: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Lepidoptera Suborden: Rhopalocera Caracteristicas Externas Se distinguen de su co-mimetico H. melpomene con la franja amarilla  en la parte inferior del ala posterior,  que tiene los extremos distantes  curvada hacia el margen de la orilla, a veces tocando el margen. La mancha roja en la  superficie del ala anterior tiene un corte nítido en los márgenes, donde limita con el negro; la base de la parte inferior del ala anterior tiene cuatro manchas rojas.
Mariposa Vuelan en grupos y se refugian juntas bajo el mismo arbusto cuando llueve.  Las hojas de las plantas de género passiflora son venenosas para los insectos pero las larvas de estas mariposas se han hecho resistentes a este veneno y lo utilizan para su propia defensa.  De punta a punta, tiene unos 70 mm de envergadura.  Tal como la mariposa monarca, esta mariposa anuncia su mal sabor con los colores clásicos de advertencia: naranja y negro. Hábitat e Historia Natural Comúnmente se presenta desde el nivel del mar hasta 1,600 m, asociado con bosques alterados y hábitats de crecimiento secundario. Se encuentra muy frecuentemente volando cerca del suelo a las orillas de los bosques, en plantaciones de café y en potreros abiertos. Está especie es capaz de utilizar un gran rango de especies de polen para alimentarse y por lo mismo puede substituir el polen que usa normalmente Psiguria por el de muchas otras especies. Esta especie es un visitante familiar en los jardines con flores. El descanso nocturno lo hace regularmente cerca del suelo a las orillas del río o en vegetación secundaria y en compañía de hasta diez individuos.
MariposaMorfo Caracteristicas Externas Su color no es resultado de pigmentos, si no de iridiscencia Varían en tamaño desde los 7.5 hasta loa 20 cm. Tamaño variable, envergadura comprendida entre 3 y 250 mm, aparato bucal chupador; de ordinario sin mandibulas; maxilas fusionadas formando un tubo arrollado (espiritrompa) para chupar liquidos. Reino: Animalia  Filo: Artropoda Clase: Insecta Orden: Lepidoptera
MariposaMorfo CaracterísticasExternas Antenas largas, ojos grandes, cuatro alas membranosas, generalmente anchas, con pocas venas transversales y cubiertas de membranas microscopicas imbricadas; cuerpo escamoso o velloso; coloracion brillante u oscura.  Habitat Desde México hasta Suramérica Son solitarias excepto en época de cría Su ciclo de vida completo (desde el huevo hasta la muerte dura unos 173 días. Historia Natural Se localizan desde el nivel del mar hasta los 1800 m en áreas boscosas.
Chirbalas Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Reptilia Orden: Squamata
Chirbalas Características externas   Cuerpo cubierto por escamas imbricadas. El color y dibujo de la piel varía enormemente de una zona a otra e incluso entre individuos de una misma población. Hábitat e Historia Natural:  Frecuenta  terrenos rocosos o pedregosos, donde cuenta de forma simultánea con plataformas donde tomar el sol y refugios donde esconderse en caso de peligro. En zonas rurales habita también en casas y muros de piedra que le proporcionan las mismas, además se localiza también en áreas de bosque, pradera y matorral. Distribución : Se encuentra en gran diversidad de ecosistemas, de los cero metros hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar.
Geckos Gonatodesalbogularishembra Clasificación Taxonómica Reino: Animalia Filo: Chordata Subfilo: Craniata Clase: Reptiles Familia: Gekkonidae
Geckos Gonatodesalbogularismacho Caracteristicas Externas: Presenta un marcado dimorfismo sexual (macho con un patrón de coloración más llamativo que el de la hembra, que es café), son pequeños. Hábitat: Centroamérica, unas pocas islas caribeñas, y en la parte norte de Suramérica. Historia Natural:  Son diurnos, muy territoriales en época de cría, son carnívoros, diurnos y presentan autotomía, son de zonas bajas (0-26 msnm).
Iguana Clasificación taxonómica  Reino: Animalia  Filo: Chordata Clase: Sauropsida Orden: Squamata Características Externas Todas las iguanas  tienen patas muy cortas y  cinco dedos en cada pata, acabados en garras muy  afiladas. Su cola es larga y  delgada y está bordeada por una hilera de afiladas escamas dorsales. Este animal a veces emite resoplidos. Posee escamas, una bolsa gular en la garganta
Iguana Habitat Lagarto arbóreo de América Central y de Sudamérica. En  zonas de vegetación espesa y en altura (manglares, selvas, pastizales, riberas de ríos, acahuales...), donde la temperatura media anual es de 27-28 °C y la humedad ambiente es superior al 70%. Son animales fundamentalmente arborícolas, es decir, que en los árboles pasan la mayor parte del tiempo, y lo hacen gracias a sus fuertes garras y su larga cola. Al ser reptiles, son de sangre fría, con lo que con los primeros rayos de Sol, suben a las ramas más altas para alcanzar la temperatura óptima "operativa", digamos unos 28-35 °. las iguanas prefieren vivir cerca de ríos para así zambullirse desde el árbol en caso de peligro, pudiendo estar sumergidas durante lapsos de tiempo de hasta 15 min. Historia Natural Se la encuentra desde México hasta el norte de Argentina, sur de Brasil y de Paraguay, tanto como en las Islas del Caribe y en Florida.
Bocaracá Reino: Animalia  Filo: Chordata Clase: Reptilia  Orden: Squamata Características Externas Es una especie relativamente pequeña, que raramente supera los 75cm de longitud. Las hembras suelen ser más largas que los machos. Poseen una cabeza triangular, con ojos de pupilas verticales. Bothriechisschlegeliies una especie de crótalo venenoso encontrado en América Central y Suramérica. Pequeña y arbórea, se caracteriza por su amplia gama de variantes de color, así como por una especie de “cuernos” situados sobre los ojos.
Bocaracá Hábitat: Prefiere áreas tropicales de denso follaje, en zonas cercanas a fuentes de agua. Distribución: Desde la zonas montañosas de Chiapas en México, al noreste de Venezuela; montañas del pacifico desde el centro de Costa Rica hasta Ecuador.  Historia Natural: En Costa Rica se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1,500 m de elevación. se localizan en el Atlántico y Pacífico por debajo de los 1300 m.
Bejuquillo CaracterísticasExternas L. modestus es una serpiente de tamaño mediano a grande (hasta 2,250 milímetros de longitud total), de cuerpo delgado y alargado, cabeza elongada y ojos grandes, opistoglifa y con veneno levemente tóxico. Presenta de 18 a 36 dientes maxilares, que aumentan de tamaño hacia la parte posterior de la boca. Los dientes mandibulares son decrecientes hacia la parte posterior de la boca. La cabeza alargada se destaca del cuello. Los ojos son grandes con la pupila redondeada. El cuerpo es esbelto, ligeramente comprimido lateralmente. La cola es larga.  ClasificacionTaxonomica Reino: Animmalia Filo: Chordata Clase: Reptilia Orden: Squamata
Bejuquillo Hábitat El hábitat natural de las boas es muy extenso. Se  	encuentran en todo el territorio de Costa Rica, en las 	tierras bajas y de media altura. Pero su sitio preferido son los bosques tropicales húmedos y secos. Historia Natural La especie se distribuye desde México hasta Costa Rica y en el rango vertical se distribuye ampliamente por todas las tierras bajas de la región desde el nivel del mar hasta los 1,450 metros de altura. La especie habita los bordes de bosque y bosque secundario del bosque seco tropical y bosque húmedo tropical y transición premontano.
Zopilota Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Reptilia Orden: Squamata
Zopilota CaracteristicasExternas La Mussurana tiene una longitud de 1,50 a 1,60 m, pero puede alcanzar hasta 2,40 m. Tiene 10 a 15 fuertes dientes en la parte posterior de la boca (dentición opistoglifa) que usa para asir la cabeza de la víbora atacada y empujarla dentro de su esófago.  Aunque los colmillos de la Mussurana contienen veneno, estas víboras no son peligro alguno para los humanos. Aún cuando son manipuladas usualmente no muerden. Muy pocos casos de envenenamiento se han reportado y no fueron fatales. Hábitat Prefiere hábitats de tierra con vegetación densa y es de hábitos diurnos. Así mismo, se localiza en bosques con cuerpos de agua cercanos, tales como pantanos, ríos y lagunas, los cuales pueden cruzar. Historia Natural Las Mussuranas se localizan desde Guatemala hasta América del Sur, así como en algunas islas del Caribe.
Perezoso Clasificación Taxonómica Reino: Animalia  Filo: Chordata Clase: Mammalia Infraclase: Placentalia Orden: Pilosa  Suborden: Folivora
PerezosoBradypus Características  Externas El cuello 9 o 10 vértebras cervicales. Los dientes anteriores están ausentes y los posteriores son hileras de protuberancias todas ellas aprox. iguales desprovistas de cubierta de esmalte que han adquirido una superficie trituradora con la presencia de cemento y crecimiento continuo. Tienen la cabeza redondeada y la cola corta. Hábitat Completamente adaptados a la vida arborícola, desplazándose muy lentamente entre las ramas. Caminan con mucha dificultad sobre el suelo. Historia Natural Son de hábitos omnívoros y se caracterizan por su lento metabolismo. El estómago es grande y está dividido en varias cámaras que recuerdan a las de los rumiantes; el recto es enorme y las heces son retenidas varios días ya que la peristalsis intestinal es tan lenta como los demás movimientos del animal. Se alimentan principalmente de hojas arbóreas y plantas parásitas. Reproducción: Su lento metabolismo y sus órganos sexuales poco desarrollados pueden ser la causa de su escasa actividad sexual. Generalmente pueden tener una cría al año. La práctica del coito entre perezosos puede llegar a durar unas 20 horas dado que en varias ocasiones estos animales se quedan dormidos en medio de la práctica sexual.
Mono Aullador Reino: Animalia Filo: Cordados Clase: Mamíferos Orden: Cebidae
Mono Aullador Características Externas El Mono Congo tiene una coloración que va de negro brillante hasta café rojizo, son fáciles de localizar en el bosque por sus fuertes bramidos (se puede escuchar a más de un Km en un bosque denso). La cabeza es grande, cuerpo pesado y compacto y puede alcanzar un tamaño de 60 a 62 cm y con pesos que oscilan entre 7 y 11 kg. Tiene una cola larga y prensil con una almohadilla desnuda en la parte inferior cerca de la punta. Hábitat Bosque lluvioso de bajura, también se encuentra en el bosque seco. Se puede ver con facilidad en el Parque Nacional Cahuita y especialmente en la provincia de Guanacaste en el Parque Nacional Santa Rosa, Rincón de la Vieja y Parque Nacional Guanacaste. Historia Natural En Costa Rica se puede encontrar al mono congo desde el nivel del mar hasta los 1.600m, es fácil de observar en tierras bajas y calientes generalmente cerca del litoral.
Mono Capuchino Reino: Animalia Filo: Cordados Clase: Mamíferos Orden: Cebidae
Mono Capuchino Características Externas: El Mono cariblanco es de color negro a excepción de la cabeza y hombros, los machos llegan a pesar entre 2,3 y 3,5 Kg., las hembras son un poco más pequeñas. Tiene hábitos diurnos y vive sobre las copas de los árboles, aunque también se le puede ver forrajeando los suelos de los bosques o playas en busca de agua y alimento. Es omnívoro, por lo que es común verlo alimentándose de frutas, insectos, gusanos, reptiles y anfibios. Hábitat Tiene hábitos diurnos y vive sobre las copas de los árboles, aunque también se le puede ver forrajeando el suelos de los bosques o playas en busca de agua y alimento. Habita en los bosques de bajura, secos o húmedos. Es una de las especies con mayor distribución en el territorio nacional tanto en el Pacífico como en el Atlántico.  Historia Natural:  Se pueden encontrar desde el nivel del mar hasta aproximadamente 1500m de altitud sobre el nivel del mar.
Erizo Mar Cosificación Taxonómica Reino: AnimaliaFilo: EchinodermataClase: EchinoideaSubclase: EuechinoideaOrden: Diadematidae
Erizo de Mar Características Externas Erizo de tamaño pequeño - medio, de caparazón de 6 o 7 cm de diámetro, radial, pero comprimido. Tiene 4 - 6 pares de poros en cada placa ambulacral dispuestos en arco. Las espinas, de hasta 3 cm, lisas y robustas, aparecen en filas longitudinales. Boca y ano en extremos opuestos; periprocto redondeado, con 5 placas. La boca tiene un aparato masticador llamado linterna de Aristóteles, con 5 dientes. Su color es bastante variable, de verde a pardo oscuro. Hábitat e Historia Natural Desde la zona mediolitoral hasta los 30 m, entre rocas, charcas de marea o en agujeros excavados. Excava en la roca, creando agujeros característicos, para protegerse de la corriente. Se alimenta de algas, por lo que se cubre con ellas o conchas para protegerse de la luz intensa.
Erizo de Mar Reino: AnimaliaFilum: EchinodermataClase: Echinoidea Orden: Diadematoida
Erizo de Mar Características Externa Diadema antillarum tiene un caparazón similar a los de los demás erizos de mar. Lo que distingue a la Diadema es la longitud de sus espinas. La mayoría de las espinas de erizo de mar son de 1-3 cm, pero las espinas de esta especie suelen ser de 10-12 cm de longitud, y pueden crecer hasta 30 cm en los individuos muy grandes.  Hábitat  e Historia Natural:  Esta especie vive habitualmente el intervalo de 1-10 metros de profundidad en los arrecifes de coral. A menudo se alojan en una grieta, de manera que sólo sus espinas pueden verse, pero los erizos que no puede encontrar una grieta adecuada para vivir están en situaciones más expuestas. Los individuos que han sido capaces de encontrar una grieta por lo general se recorren aproximadamente 1 metro de su grieta en la noche durante la alimentación. Diadema es muy sensible a la luz, y con frecuencia se elige su grieta o lugar de descanso según la cantidad de sombra que hay.Diadema su mayoría se alimentan de algas, pastos marinos y algunas veces,  muertos de hambre han sido conocidos por ser carnívoros.  Viven en arrecifes de coral del Atlántico occidental y la cuenca del Caribe.
Bibliografía Comunidad Virtual de Entomología - ¿Cuántos insectos existen en la península Ibérica?   Blas, M. et al., 1987. Artròpodes (II). Història Natural delsPaïsosCatalans, 10. Enciclopèdia Catalana, S. A., Barcelona, 547 pp. ISBN 84-7739-000-2 Lohmann, H., 1996. Das phylogenetische System derAnisoptera (Odonata). Deutsche EntomologischeZeitschrift, 106(9): 209-266.  Rehn, A. C., 2003. Phylogenetic analysis of higher-level relationships of Odonata. SystematicEntomology 28(2): 181-240.Texto completo (inglés)  Gryllidae. Extraído el 28 de mayo del 2010 desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Gryllidae Características del grillo campestre. Extraído el 29 de mayo del 2010 desde: http://www.botanical-online.com/animales/grillo.htm Clypeasterrosaceus . Extraído el 29 de mayo del 2010 desde: http://webs.lander.edu/rsfox/invertebrates/clypeaster.html Los erizos de mar. Extraído el 29 de mayo del 2010 desde: http://www.asturnatura.com/articulos/equinodermos/erizos.php
Bibliografía VARGAS, Rita y CORTES, Jorge. Biodiversidad marina de Costa Rica: Crustacea: InfraordenAnomura. Rev. biol. trop. [online]. jun. 2006, vol.54, no.2 [citado 30 Mayo 2010], p.461-488. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-77442006000200023&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0034-7744. Hogue, Charles L. Latin American Insects and Entomology. University of California Press: Berkely and Los Angeles, 1993.  Heisler, I. L. in Janzen, Daniel H. Costa Rican Natural History. Chicago: University of Chicago Press, 1983. Kricher, John. A Neotropical Companion: an introduction to the animals, plants, and ecosystems of the New World tropics. Princeton University Press: Princeton, NJ, 1997. http://crbio.cr/portalCRBio/speciesRecord/5064 http://es.wikipedia.org/wiki/Pulmonata
Bibliografía Boulenger, G.A. 1885. Catalogue of the Lizards in the British Museum (Natural History). Second Edition. Volume I. Geckonidæ, Eublepharidæ, Uroplatidæ, Pygopodidæ, Agamidæ. British Mus. (Nat. Hist.), London, xii, 436 pages, 32 plates.  Köhler, G. (2000): Reptilien und AmphibienMittelamerikas. Band 1: Krokodile, Schildkröten, Echsen. - Offenbach (Herpeton): 158 pp.  Köhler, G. (2001): Reptilien und AmphibienMittelamerikas. Band 2: Schlangen. - Offenbach (Herpeton): 174 S.  Mudde etc. (1984) Lacerta 43:36-37 http://www.semarnat.gob.mx/estados/veracruz/noticias/Pages/ProtegealCangrejoPAzul.aspx http://www.tayrona.org/taganga_fauna_marina/artropodos/cangrejo_azul_terrestre/cardisoma_guanhumi.html http://www.semarnat.gob.mx/estados/veracruz/noticias/Pages/ProtegealCangrejoPAzul.aspx http://www.tayrona.org/taganga_fauna_marina/artropodos/cangrejo_azul_terrestre/cardisoma_guanhumi.html
Parque Nacional Cahuita

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

PECES ÓSEOS DEL ECUADOR
PECES ÓSEOS DEL ECUADOR PECES ÓSEOS DEL ECUADOR
PECES ÓSEOS DEL ECUADOR Denishita Ramos
 
Área silvestre protegida: Parque nacional corcovado
Área silvestre protegida: Parque nacional corcovadoÁrea silvestre protegida: Parque nacional corcovado
Área silvestre protegida: Parque nacional corcovadoNeftalyPin
 
animales en peligro de extinción en el mundo
animales en peligro de extinción en el mundoanimales en peligro de extinción en el mundo
animales en peligro de extinción en el mundoMarioxy Alvarado Arrieche
 
Animales en peligro ext
Animales en peligro extAnimales en peligro ext
Animales en peligro extPaola Caiza
 
La fauna marina
La fauna marinaLa fauna marina
La fauna marinasamirword
 
Biodiversidad del departamento de cajamarca
Biodiversidad del departamento de cajamarcaBiodiversidad del departamento de cajamarca
Biodiversidad del departamento de cajamarcaGian Marco Rojas Vasquez
 
Especies Marinas en el Caribe Mexicano
Especies Marinas en el Caribe MexicanoEspecies Marinas en el Caribe Mexicano
Especies Marinas en el Caribe MexicanoJairo López Sosa
 
Clases peces del ecuador faunaecuagacb5 (1)
Clases peces del ecuador faunaecuagacb5 (1)Clases peces del ecuador faunaecuagacb5 (1)
Clases peces del ecuador faunaecuagacb5 (1)Gloria Mangui
 
Animales peruanos en peligro deextinción
Animales peruanos en peligro deextinciónAnimales peruanos en peligro deextinción
Animales peruanos en peligro deextincióngabyeq
 
Fauna de Lago Agrio
Fauna de Lago AgrioFauna de Lago Agrio
Fauna de Lago AgrioJose B
 
4 capitulo invertebrados_acuaticos
4 capitulo invertebrados_acuaticos4 capitulo invertebrados_acuaticos
4 capitulo invertebrados_acuaticosRicardo Pacheco Rios
 
Los animales en peligro de extinción
Los animales en peligro de extinciónLos animales en peligro de extinción
Los animales en peligro de extinciónCarolinamurillo99
 
El pinguino de humboldt
El pinguino de humboldtEl pinguino de humboldt
El pinguino de humboldtarielmg
 

Was ist angesagt? (19)

Rafael pardo act2
Rafael pardo act2Rafael pardo act2
Rafael pardo act2
 
PECES ÓSEOS DEL ECUADOR
PECES ÓSEOS DEL ECUADOR PECES ÓSEOS DEL ECUADOR
PECES ÓSEOS DEL ECUADOR
 
Área silvestre protegida: Parque nacional corcovado
Área silvestre protegida: Parque nacional corcovadoÁrea silvestre protegida: Parque nacional corcovado
Área silvestre protegida: Parque nacional corcovado
 
animales en peligro de extinción en el mundo
animales en peligro de extinción en el mundoanimales en peligro de extinción en el mundo
animales en peligro de extinción en el mundo
 
Animales en peligro ext
Animales en peligro extAnimales en peligro ext
Animales en peligro ext
 
La fauna marina
La fauna marinaLa fauna marina
La fauna marina
 
Biodiversidad del departamento de cajamarca
Biodiversidad del departamento de cajamarcaBiodiversidad del departamento de cajamarca
Biodiversidad del departamento de cajamarca
 
Elmuseo soumaya
Elmuseo soumayaElmuseo soumaya
Elmuseo soumaya
 
Animales
AnimalesAnimales
Animales
 
Especies Marinas en el Caribe Mexicano
Especies Marinas en el Caribe MexicanoEspecies Marinas en el Caribe Mexicano
Especies Marinas en el Caribe Mexicano
 
Clases peces del ecuador faunaecuagacb5 (1)
Clases peces del ecuador faunaecuagacb5 (1)Clases peces del ecuador faunaecuagacb5 (1)
Clases peces del ecuador faunaecuagacb5 (1)
 
Animales peruanos en peligro deextinción
Animales peruanos en peligro deextinciónAnimales peruanos en peligro deextinción
Animales peruanos en peligro deextinción
 
Fauna de Lago Agrio
Fauna de Lago AgrioFauna de Lago Agrio
Fauna de Lago Agrio
 
Mundo marino
Mundo marinoMundo marino
Mundo marino
 
4 capitulo invertebrados_acuaticos
4 capitulo invertebrados_acuaticos4 capitulo invertebrados_acuaticos
4 capitulo invertebrados_acuaticos
 
Los animales en peligro de extinción
Los animales en peligro de extinciónLos animales en peligro de extinción
Los animales en peligro de extinción
 
El pinguino de humboldt
El pinguino de humboldtEl pinguino de humboldt
El pinguino de humboldt
 
Animales en extinción
Animales en extinciónAnimales en extinción
Animales en extinción
 
Ud02
Ud02Ud02
Ud02
 

Andere mochten auch

Delfin comun
Delfin comunDelfin comun
Delfin comunxucoralay
 
Proyecto de aula biologia
Proyecto de aula biologiaProyecto de aula biologia
Proyecto de aula biologiafranciss93
 
Tarea sabila y perro peruano 2
Tarea sabila y perro peruano 2Tarea sabila y perro peruano 2
Tarea sabila y perro peruano 2messiymaradona
 
Comentario de canguro rojo investiacion
Comentario  de canguro rojo investiacionComentario  de canguro rojo investiacion
Comentario de canguro rojo investiacionAnalaurahs
 
Vestimenta tradicional costarricense
Vestimenta tradicional costarricenseVestimenta tradicional costarricense
Vestimenta tradicional costarricenseYano Cf
 
Taxonomia de especies
Taxonomia de especiesTaxonomia de especies
Taxonomia de especiesAriel Carrion
 
Música tradicional costarricense
Música tradicional costarricenseMúsica tradicional costarricense
Música tradicional costarricenseStephanny Avalos
 
Nomenclatura y taxonomia de los animales y las plantas
Nomenclatura y taxonomia de los animales y las plantasNomenclatura y taxonomia de los animales y las plantas
Nomenclatura y taxonomia de los animales y las plantasdenisseivan
 
Taxonomía de varias especies
Taxonomía de varias especiesTaxonomía de varias especies
Taxonomía de varias especiesAnggie Zambrano
 
Taxonomia y Nomenclaturas de Animales Y plantas
Taxonomia y Nomenclaturas de Animales Y plantasTaxonomia y Nomenclaturas de Animales Y plantas
Taxonomia y Nomenclaturas de Animales Y plantasjonathanaguirrecardenas
 
Clasificación de los seres vivos taxonomia
Clasificación de los seres vivos taxonomiaClasificación de los seres vivos taxonomia
Clasificación de los seres vivos taxonomiaKiara Sak
 
TAREA EXTRA CLASE BIOLOGIA
TAREA EXTRA CLASE BIOLOGIATAREA EXTRA CLASE BIOLOGIA
TAREA EXTRA CLASE BIOLOGIALuiggi Solano
 

Andere mochten auch (19)

Delfin comun
Delfin comunDelfin comun
Delfin comun
 
Proyecto de aula biologia
Proyecto de aula biologiaProyecto de aula biologia
Proyecto de aula biologia
 
Tarea sabila y perro peruano 2
Tarea sabila y perro peruano 2Tarea sabila y perro peruano 2
Tarea sabila y perro peruano 2
 
Comentario de canguro rojo investiacion
Comentario  de canguro rojo investiacionComentario  de canguro rojo investiacion
Comentario de canguro rojo investiacion
 
Plancton
PlanctonPlancton
Plancton
 
Plancton
PlanctonPlancton
Plancton
 
Plancton
PlanctonPlancton
Plancton
 
El jamaiquino en cr
El jamaiquino en crEl jamaiquino en cr
El jamaiquino en cr
 
Vestimenta tradicional costarricense
Vestimenta tradicional costarricenseVestimenta tradicional costarricense
Vestimenta tradicional costarricense
 
Taxonomia de especies
Taxonomia de especiesTaxonomia de especies
Taxonomia de especies
 
Hidrografia de Costa Rica
Hidrografia de Costa RicaHidrografia de Costa Rica
Hidrografia de Costa Rica
 
El delfín
El delfínEl delfín
El delfín
 
Plancton, Necton y Bentos
Plancton, Necton y BentosPlancton, Necton y Bentos
Plancton, Necton y Bentos
 
Música tradicional costarricense
Música tradicional costarricenseMúsica tradicional costarricense
Música tradicional costarricense
 
Nomenclatura y taxonomia de los animales y las plantas
Nomenclatura y taxonomia de los animales y las plantasNomenclatura y taxonomia de los animales y las plantas
Nomenclatura y taxonomia de los animales y las plantas
 
Taxonomía de varias especies
Taxonomía de varias especiesTaxonomía de varias especies
Taxonomía de varias especies
 
Taxonomia y Nomenclaturas de Animales Y plantas
Taxonomia y Nomenclaturas de Animales Y plantasTaxonomia y Nomenclaturas de Animales Y plantas
Taxonomia y Nomenclaturas de Animales Y plantas
 
Clasificación de los seres vivos taxonomia
Clasificación de los seres vivos taxonomiaClasificación de los seres vivos taxonomia
Clasificación de los seres vivos taxonomia
 
TAREA EXTRA CLASE BIOLOGIA
TAREA EXTRA CLASE BIOLOGIATAREA EXTRA CLASE BIOLOGIA
TAREA EXTRA CLASE BIOLOGIA
 

Ähnlich wie Parque Nacional Cahuita

Ähnlich wie Parque Nacional Cahuita (20)

animales-en-peligro-de-extincion.pdf
animales-en-peligro-de-extincion.pdfanimales-en-peligro-de-extincion.pdf
animales-en-peligro-de-extincion.pdf
 
Pescados y mariscos
Pescados y mariscosPescados y mariscos
Pescados y mariscos
 
Molluscos, pres. corta final
Molluscos, pres. corta finalMolluscos, pres. corta final
Molluscos, pres. corta final
 
Tarea biologia juan diego hernández
Tarea biologia juan diego hernándezTarea biologia juan diego hernández
Tarea biologia juan diego hernández
 
Arrecifes
ArrecifesArrecifes
Arrecifes
 
fauna marina
fauna marinafauna marina
fauna marina
 
Arrecifes de Coral
Arrecifes de CoralArrecifes de Coral
Arrecifes de Coral
 
Arrecifes terminada
Arrecifes terminadaArrecifes terminada
Arrecifes terminada
 
Arrecifes terminada
Arrecifes terminadaArrecifes terminada
Arrecifes terminada
 
Mariscos
MariscosMariscos
Mariscos
 
Actividad 4 b
Actividad 4 bActividad 4 b
Actividad 4 b
 
Zulay Moreno.
Zulay Moreno.Zulay Moreno.
Zulay Moreno.
 
Orden Cetacea por Diego Beltrán
Orden Cetacea por Diego BeltránOrden Cetacea por Diego Beltrán
Orden Cetacea por Diego Beltrán
 
Mamiferosm
MamiferosmMamiferosm
Mamiferosm
 
Animales Extraños
Animales ExtrañosAnimales Extraños
Animales Extraños
 
Tarea de c.naturales 2 periodo
Tarea de c.naturales 2 periodoTarea de c.naturales 2 periodo
Tarea de c.naturales 2 periodo
 
fauna marina de México
fauna marina de Méxicofauna marina de México
fauna marina de México
 
Corales Marinos
Corales MarinosCorales Marinos
Corales Marinos
 
Parte teórica. presentación power point
Parte teórica. presentación power pointParte teórica. presentación power point
Parte teórica. presentación power point
 
Corales marinos
Corales marinosCorales marinos
Corales marinos
 

Kürzlich hochgeladen

Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicaGianninaValeskaContr
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básicacuadernillo de lectoescritura para niños de básica
cuadernillo de lectoescritura para niños de básica
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 

Parque Nacional Cahuita

  • 1. Parque NacionalCahuita Gira CursoZoología Escuelade MedicinaVeterinaria
  • 2. Integrantes Adrian López Ana Olmos BeatrizPaniagua Carolina Jimenez Carolina Rojas Eddy Vega Elena Obando Emilia Pacheco Fabiola Pérez Gloria Campos Jennifer Solis Jose Angulo Jose Vargas Luis Diego Perez María Soto Marcela García Mireya Rojas Silvia Sáenz Simona Devis
  • 3. Acercadel Parque Se localiza en la provincia de Limón, litoral Caribe, 42 km al sur de la ciudad de Limón. Para llegar a Cahuita debe de tomar la carretera a Limón, después de llegar a Limón debe tomar la carretera que se dirige al sureste de Limón hacia Sixaola durante 42 Kilómetros. Creación: Decreto Ejecutivo Nº 1236-A, del 7 de setiembre, 1970, (como Monumento Nacional Cahuita) Publicación: Gaceta Nº 213, del 24 de setiembre, 1970
  • 4. Acercadel Parque Extensión: Cuenta con un área de 1.106 hectáreas en la parte terrestre, 600 hectáreas en el área de arrecife y 22.400 hectáreas en la parte marina. El parque fue creado para proteger la flora y la fauna terrestre, los arrecifes de coral y varios ecosistemas marinos. Tiene uno de los Arrecifes Coralinos mejor desarrollados de la costa caribeña y uno de los más importantes de Costa Rica. También protege una muestra de bosque pantanoso con rodales puros de Yolillo y Sangrillo. Es una de las áreas de mayor belleza escénica del país por sus playas de arena blanca, sus miles de cocoteros, su mar de color azul turquesa y su arrecife de coral.
  • 5. Acercadel Parque Cahuita está ubicado en la zona Basal Tropical de la Región Atlántica de Costa Rica y puede decirse que ninguna otra área silvestre del país protege los recursos de plantas y animales presentes en dicha región. Según la clasificación de zonas de vida de Holdridge, el parque se encuentra dentro de la zona de vida Bosque Tropical Húmedo. El parque posee varios hábitats importantes como son el bosque pantanoso con especies de cativo, el sangregao y el fruta dorada; el bosque mixto no inundado con especies de guaitíl, el jorco y el cerillo; el manglar, con predominio del mangle colorado; y la vegetación litoral, con abundancia de cocoteros y papaturros.
  • 6. Acercadel Parque El arrecife coralino ocupa una extensión de 600 hectáreas y se extiende en forma de abanico frente a Punta Cahuita, entre el río Perezoso y Puerto Vargas. Parte de la plataforma arrecifal se encuentra sumergida hasta unos 11msnm. Según estudios realizados después del terremoto del 22 de abril de 1991, la plataforma arrecifal emergió aproximadamente 1 m. Es el arrecife más desarrollado en la costa del Caribe costarricense. Entre las especies de coral más característica se encuentra el coral cuerno de alce, los cerebriformes, el Poritisporitis, el Montastrea cavernosa de gran tamaño y el Poritisdivaricata. Además, los abanicos de mar, los erizos e infinidad de peces de colores y tamaños muy variados.
  • 7. EspeciesVistasAbanico de Mar Clasificación Taxonomica Reino: Animalia Filo: Cnidaria Clase: Anthozoa Subclase: OctocoralliaOrden: Gorgonacea Características Externas Ramas dispuestas en un plano. Cálices poco prominentes. Pólipos monomórficos y dispuestos normalmente en hileras (colonia de cnidarios).  Hábitat: Se encuentran en los arrecifes de coral, a la vez, éstos se encuentran solamente en el trópicomarino. 
  • 8. Abanicode Mar Historia natural La delgada capa de epidermis que secreta el carbonato de calcio cubre el esqueleto. Por lo tanto, técnicamente, puede ser considerado como un "esqueleto interno". Sin embargo, dado que la colonia de coral dentro de los verdaderos corales calcáreos se posa sobre un gran marco calcáreo inanimado, la mayoría de los autores se refieren a este esqueleto como si fuera "externo." Dichos esqueletos dan a los pólipos un cierto grado de protección de los depredadores mordientes y punzantes. Pero los pólipos de coral continúan siendo comidos por el pez mariposa y el pez perico que usan sus fuertes dientes fusionados en forma de pico para moler trozos de tejido coralino.  Las ramas forman un enrejado, el cual comúnmente se orienta en un solo plano con respecto a la corriente principal. llegan a medir más de 1.5 metros de largo y ancho.G. flabellum generalmente presenta una coloración amarilla.
  • 9. Galleta de Mar Clasificación Taxonómica Reino: Animalia Filo: Equinodermos Clase: Equinoideos Orden: Clypeasteroida CaracterísticasExternas Descripción: Este animalito con simetría bilateral, tiene un esqueleto rígido y gran cantidad de espinas móviles que utiliza para desplazarse. Forma: Aplanada y redondeada Tiene cinco filas de poros organizados en forma de pétalos. Estos poros que están dispuestos en forma de pétalos son utilizados para respirar.
  • 10. Galleta de Mar Sus espinas son muy cortas. Prefieren excavar en fondos arenoso Boca: con dientes y localizada cerca de la cara oral Ano: ha emigrado hasta el margen posterior Pies: cortos con ventosas que se encargan de manipular y transportar el alimento Hábitat Marinos.Viven enterrados en la arena en aguas tropicales someras, a menudo en grandes números. Historia Natural Distribución: Mares del Caribe Origen: muy primitivos. Se han encontrado fósiles de hace 442 millones de años Alimentación: Omnívoros
  • 11. Trompeta de Tritón ClasificaciónTaxonómica Reino: Animalia Filo: Mollusca Clase: Gastropoda Subclase: Prosobranchia Orden: Neogastropoda
  • 12. Trompeta de Tritón Características Externas Presenta un sistema nervioso relativamente poco concentrado, cuyos centros pedios poseen forma de largos cordones ganglionares: Los ganglios cerebrales separados el uno del otro y relacionados por una larga comisura. Generalmente presentan un corazón con dos aurículas, poseen dos riñones (nefridios). El osfradio esta poco desarrollado. La rádula es de tipo ripidogloso y se caracteriza por presentar múltiples dientes centrales. Las ctenidios son bipectinadas y libres en su extremo distal, la derecha puede estar reducida o ausente. En el sistema genital no se observa órgano accesorio y desemboca en el riñón derecho. Sus representantes posen conchas de forma turbinadas, cónicas, globosas y algunos pocos de forma pateliforme, de tamaño generalmente pequeño a medianas. Hábitat e Historia Natural Predominan las especies de hábito marino, generalmente herbívoros.
  • 13. ConchaReina Reino: Animalia Filo: Mollusca Clase: Gastropoda Subclase: Orthogastropoda Superorden :Caenogastropoda Orden: Sorbeoconcha Suborden: Hypsogastropoda
  • 14. ConchaReina Características Externas Hábitat e Historia Natural El bototo vive en todo el Caribe y hasta en las costas de México, Florida y las Bermudas. El caracol vive en pastos de monte marino y en arena producto de detritus y de algas. La hembra pone de 180000 a 460000 huevos. A veces un pequeño animal vive debajo del manto como protección. Muy de vez en cuando se halla una perla dentro del manto del animal.
  • 15. Caracol Drymaeussulphureus Clasificación Taxonómica Reino: Animalia Filo: Molusca Clase: Gastropoda Orden: Pulmonata
  • 16. Caracol Drymaeussulphureus Características Externas Esta especie posee una concha algo delgada y transparente. El ombligo es perforado. La superficie es brillante, con líneas de crecimiento muy tenues y surcos espirales muy delgados y distanciados regularmente. Drymaeussulphureustiene una distribución muy amplia y su coloración varía desde un amarillo muy intenso hasta amarillo muy tenue. Con la exposición al sol, la concha puede blanquearse. Su altura es de 29.5 mm, su ancho máximo de 15 mm, y la altura de la abertura de 14.5 mm Hábitat e Historia Natural Esta especie tiene una distribución muy amplia desde el centro de México hasta Costa Rica. Esta especie tiene una distribución muy amplia dentro de Costa Rica. Los lugares en los que se le ha encontrado incluyen: Monteverde, Meseta Central, Sarapiquí, Estación Pittier, San Mateo, Boruca, Fila de Cal cerca de ciudad Neilly, Estación San Cristóbal y las llanuras de Tortuguero.
  • 17. CangrejoErmitaño Clasificación Taxonómica Reino: Animalia Filo: Artrópodos Clase: Crustáceos Orden: Decápodos Características Externas Los cangrejos ermitaños son animales carentes de coraza; los más grandes viven a lo largo de la costa del pacífico y alcanzan hasta 46 cm. Tienen cuatro pares de extremidades desarrolladas (incluyendo las pinzas).
  • 18. CangrejoErmitaño Introducen el abdomen en cubiertas de moluscos gasterópodos con las que cargan para protegerse. El abdomen de los cangrejos es blando y asimétrico, está plegado y retorcido para que encaje en la cavidad de las cubiertas prestadas. Los apéndices abdominales están modificados para sujetar firmemente el caparazón sobre él. Se ven obligados a buscar cubiertas nuevas con frecuencia, cuando las viejas les quedan pequeñas y les corresponde una muda, cambian de habitáculo siempre que encuentran otra cubierta apropiada para su tamaño. La mayoría son marinos. Las pocas formas terrestres son tropicales y pertenecen a la misma familia que el cangrejo de los cocoteros.Se caracteriza por tener la pinza izquierda de mayor tamaño que la derecha. El cuerpo es de color blancuzco o grisáceo, con bandas transversales oscuras en las patas. Hábitat: Acuático costero. Estos crustáceos se encuentran extendidos por el planeta, en los océanos, costas, ríos, lagos, esteros y ciénagas.  Historia Natural: Viven junto a las costas de Europa y América. Fondos arenosos y fangosos, desde el submareal hasta 50 m.
  • 19. CangrejoErmitaño Características externas Uso de conchas de caracol para cubrir su abdomen, que es más blando que el de otros cangrejos. Relación interespecífica que mantiene con las conchas de los moluscos muertos se denomina tanatocresis.Puede medir desde 10 cm hasta 40 cm de largo.Sólo la parte delantera está cubierta por un exoesqueleto rígido. Su abdomen está enroscado para que pueda caber dentro de la concha. Sus patas y pinzas le permiten bloquear la entrada. A medida que el cangrejo crece, debe cambiar de casa.  Reino: Animalia Filo: Arthropoda Subfilo: Crustacea Clase: Malacostraca Orden: Decapoda
  • 20. CangrejoErmitaño Hábitat En las costas, márgenes de los manglares, hoyos de juncos, playas arenosas, partes fangosas de las playas, parte más baja de la zona intermareal, en arrecifes coralinos, en piedras o grava, sustrato, bosques.Pueden ser semiterrestres, la mayoría son acuáticos y algunos terrestres. Historia Natural Pueden habitar desde 10 metros de profundidad hasta 333 metros de profundidad.En la costa caribeña de Costa Rica se encuentran en Isla Uvita, Limón, Cahuita, puerto viejo, manzanillo, Moin, etc. En la costa pacífica se encuentran en Isla Murciélago, Conchal, Jobo, Bahía Culebra, Playa Panamá, en la boca de Tarcoles, Manuel Antonio, Punta Morales, Bahía Caldera, Ostional, Cabo Blanco, Herradura, Puerto escondido, Playa Amapola, Puerto Jiménez, Nosara, Isla Caño, Isla del Coco, Golfo de Nicoya, Golfo Dulce, etc.
  • 21. Cangrejos Reino: Animalia Filo: Arthropoda Subfilo: Crustacea Clase: Malacostraca Orden: Decapoda Infraorden: Brachyura Características externas Proyección muy corta o completamente oculta bajo en tórax. Los cangrejos son generalmente cubiertos de una gruesa exoesqueleto Armado con un solo par de pinzas.  Puede medir desde 10 cm hasta 40 cm de largo. El peso varía mucho entre cada especie.
  • 22. Cangrejos Hábitat Es de aguas poco profundas y es más conocido en el océano Atlántico. Semiterrestre Historia Natural En la costa caribeña de Costa Rica se encuentran en IslaUvita, Limón, Cahuita, puerto viejo, manzanillo, Moin, etc. Distribución: En todo el océano Atlántico.
  • 23.
  • 24. Milpies Reino: Animalia Filo: Artrópoda Clase: Milipidae Orden:Polydesmida
  • 25. Milpies Características Externas Los individuos son amarillos blancuzco opaco, excepto por un par de franjas longitudinales pardo oscuro que se extiende a lo largo de los margenes inclinados del dorso. Las hembras tienen de 70-100 mm de largo y de 13-15 mm de ancho. Cuerpo cilíndrico y de 7 o menos. Segmentos, Cada segmento posee dos pares depatas, antenas cortas, La mayoría son grises o parduscos Hábitat: Los diplópodos huyen de la luz y prefieren los lugares cálidos y húmedos. Historia Natural Se localizan en las zonas tropicales.Distribución: a nivel mundial.
  • 26. Grillo Clasificación Taxonómica Reino: AnimaliaFilo: ArthropodaClase: InsectaOrden: OrthopteraSuborden: Ensifera
  • 27. Grillo CaracterísticasExternas Cuerpo está formado por cabeza, tórax y abdomen, algunos tienen alas. Poseen tres pares de patas. Las dos patas posteriores, diseñadas para saltar, son mucho más grandes y fuertes que los pares central y delantero Hábitat El hábitat natural de los grillos es el campo y las áreas boscosas. Cerca de las viviendas se encuentran entre la hierba crecida y plantas con humedad suficiente, debajo de tablas, piedras y otros objetos como pilas de madera, leña o desechos. Historial Natural Distribución: Mundial. En América se encuentra desde Estados Unidos a América del Sur y el Caribe Alimentación: omnívoros: comen tanto hojas y tallos como insectos. Reproducción: Puesta hasta 150 huevos.
  • 28. HormigasZompopas Clasificación Taxonómica Reino: Animalia Filo: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Hymenoptera Características Externas Cabeza: Tiene un par de antenas, un par de ojos compuestos y mandíbulas poderosas que se emplean para despedazar alimentos ytransportar materiales hacia el nido. Las mandíbulas las abrenlateralmente, estas son filosas y sirven como armas de defensa.  Las Antenas: Sirven para comunicarse, es fácil observar que mientraslos zompopos trabajan, suelen interrumpir sus labores para limpiarlas,pasándolas por unos pequeños ganchos que tienen en las coyunturas delas patas delanteras.
  • 29. HormigasZompopas Tórax o Pecho: En el tórax se encuentran las glándulas salivales, queproducen líquidos para preparar el sustrato con las hojas en donde sedesarrolla el hongo. Abdomen: En su interior tiene dos estómagos, el de mayor tamaño esllamado buche, que tiene la función de almacenar alimentos, el de menortamaño tiene la función de digerir alimentos A los ladosdel abdomen se localizan unos agujeros (espiráculos) por donde seefectúa la respiración. Hábitat Viven en el suelo en colonias de miles y hasta millones de individuos. Los hormigueros tienen varias entradas en forma de volcán y un laberinto de túneles que llegan hasta las cámaras. Las colonias se localizan a lo largo y ancho de los bosques tropicales lluviosos, así como en bosques tropicales caducifolios y en matorrales. Historia Natural Son nativas del trópico, en América Central y América del Sur. Algunas habitan en la región suroeste de los Estados Unidos, así como en el sur de México.
  • 30. Chicharras ClasificacionTaxonomica Reino: Animalia Filo: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Hemiptera Características Externas Los cicádidos (Cicadidae), conocidos popularmente como cigarras o chicharras, o cícadas en su etapa ninfal, son una familia de insectos del orden Hemiptera. Tienen pequeños ojos muy separados en la cabeza y cuatro alas transparentes o translúcidas. Las alas anteriores son grandes y muy visibles, mientras que las posteriores son más pequeñas y quedan ocultas cuando no está volando.
  • 31. Chicharras Es notorio el canto entonado por los machos para atraer a las hembras, producido por un aparato estridulatorio situado en los costados del primer segmento abdominal, que consta de membranas quitinosas llamadas timbales y de sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia, emitiendo cada especie un sonido propio característico. Los órganos auditivos están ubicados en el tórax. Aunque el sonido es emitido a cualquier hora del día es más frecuente e intenso al anochecer y al amanecer. Miden entre 15 y 65 milímetros de largo. Poseen un "pico" largo para alimentarse de savia de los árboles y otras plantas. Tienen un desarrollo vital completo que dura de 2 a 17 años, según la especie. Hábitat:Bosques y estepas. Distribución: Argentina, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, México, Costa Rica, Chile, Venezuela, España, Paraguay o Uruguay, pueden vivir tanto en climas templados como tropicales. Historia Natural: En Costa Rica se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1,100 m de elevación. se localizan en el Atlántico y Pacífico por debajo de los 1400 m.
  • 32. Libélula Características Externas El tórax es grande y globoso, con el mesotórax y el metatórax soldados entre si; las patas son robustas y poseen numerosas espinas, y las usan para cazar insectos al vuelo, formando con ellas una especie de cesta; las alas son membranosas, largas y estrechas, con una nerviación compleja y reticulada, y una mancha característica cerca del ápice. Clasificación Taxonómica Reino: Animmalia Filo: Arthropoda Clase: Hexapoda Orden: Odonata
  • 33. Libélula Características Externas El abdomen está constituido por 11 segmentos. El orificio genital está en el octavo segmento en las hembras y en los machos, los cuales, no obstante, poseen el órgano copulador en el segundo segmento abdominal. Hábitat El hábitat natural de las libélulas se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas. Historia Natural En Costa Rica se han encontrado cerca de 300 especies distribuidas en dos subórdenes En general se encuentran desde el nivel del mar hasta alrededor de los 4000 metros, aunque son más abundantes a altitudes medias. En Costa Rica son más diversos en el lado Atlántico, debido quizá a la existencia de más tipos de habitates acuáticos en esa vertiente.
  • 34. Mosca Reino: Animalia Filo: Artropoda Clase: Insecta Orden: Díptera
  • 35. Mosca Carácterísticas Externas Características: abdomen y tórax Con Ojos compuestos y un par alas. Hábitat Cualquier medio susceptible para habitar Historia Natural Distribución: Se han extendido mundialmente
  • 36. Mariposa Reino: Animalia Filum: Arthropoda Subfilum: Mandibulata Superclase: Hexapoda Clase: Insecta Orden: Lepidoptera
  • 37. Mariposa Características Externas El macho tiene el anverso de color marrón oscuro, el ala anterior con una pequeñamancha androconial alargada, y en ocasionesun pequeño punto anaranjado en el alaposterior, cerca del margen; el reverso esmarrón claro, con una línea transversal blancamuy visible en ambas alas, con una destacadamancha azul en el ala posterior, cerca delángulo anal, y varias lúnulas anaranjadas a lolargo del margen; la cola es más larga que lade otras especies parecidas. La hembra esmayor, con una mácula anaranjada de tamañovariable en el anverso del ala anterior, quepuede extenderse a la posterior. Envergadura alar: entre 26 y 32 mm. Hábitat e Historia Natural
  • 38. Mariposa Reino: Animalia Filum: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Lepidoptera Suborden: Rhopalocera Caracteristicas Externas Se distinguen de su co-mimetico H. melpomene con la franja amarilla en la parte inferior del ala posterior, que tiene los extremos distantes curvada hacia el margen de la orilla, a veces tocando el margen. La mancha roja en la superficie del ala anterior tiene un corte nítido en los márgenes, donde limita con el negro; la base de la parte inferior del ala anterior tiene cuatro manchas rojas.
  • 39. Mariposa Vuelan en grupos y se refugian juntas bajo el mismo arbusto cuando llueve. Las hojas de las plantas de género passiflora son venenosas para los insectos pero las larvas de estas mariposas se han hecho resistentes a este veneno y lo utilizan para su propia defensa. De punta a punta, tiene unos 70 mm de envergadura. Tal como la mariposa monarca, esta mariposa anuncia su mal sabor con los colores clásicos de advertencia: naranja y negro. Hábitat e Historia Natural Comúnmente se presenta desde el nivel del mar hasta 1,600 m, asociado con bosques alterados y hábitats de crecimiento secundario. Se encuentra muy frecuentemente volando cerca del suelo a las orillas de los bosques, en plantaciones de café y en potreros abiertos. Está especie es capaz de utilizar un gran rango de especies de polen para alimentarse y por lo mismo puede substituir el polen que usa normalmente Psiguria por el de muchas otras especies. Esta especie es un visitante familiar en los jardines con flores. El descanso nocturno lo hace regularmente cerca del suelo a las orillas del río o en vegetación secundaria y en compañía de hasta diez individuos.
  • 40. MariposaMorfo Caracteristicas Externas Su color no es resultado de pigmentos, si no de iridiscencia Varían en tamaño desde los 7.5 hasta loa 20 cm. Tamaño variable, envergadura comprendida entre 3 y 250 mm, aparato bucal chupador; de ordinario sin mandibulas; maxilas fusionadas formando un tubo arrollado (espiritrompa) para chupar liquidos. Reino: Animalia Filo: Artropoda Clase: Insecta Orden: Lepidoptera
  • 41. MariposaMorfo CaracterísticasExternas Antenas largas, ojos grandes, cuatro alas membranosas, generalmente anchas, con pocas venas transversales y cubiertas de membranas microscopicas imbricadas; cuerpo escamoso o velloso; coloracion brillante u oscura. Habitat Desde México hasta Suramérica Son solitarias excepto en época de cría Su ciclo de vida completo (desde el huevo hasta la muerte dura unos 173 días. Historia Natural Se localizan desde el nivel del mar hasta los 1800 m en áreas boscosas.
  • 42. Chirbalas Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Reptilia Orden: Squamata
  • 43. Chirbalas Características externas Cuerpo cubierto por escamas imbricadas. El color y dibujo de la piel varía enormemente de una zona a otra e incluso entre individuos de una misma población. Hábitat e Historia Natural: Frecuenta terrenos rocosos o pedregosos, donde cuenta de forma simultánea con plataformas donde tomar el sol y refugios donde esconderse en caso de peligro. En zonas rurales habita también en casas y muros de piedra que le proporcionan las mismas, además se localiza también en áreas de bosque, pradera y matorral. Distribución : Se encuentra en gran diversidad de ecosistemas, de los cero metros hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar.
  • 44. Geckos Gonatodesalbogularishembra Clasificación Taxonómica Reino: Animalia Filo: Chordata Subfilo: Craniata Clase: Reptiles Familia: Gekkonidae
  • 45. Geckos Gonatodesalbogularismacho Caracteristicas Externas: Presenta un marcado dimorfismo sexual (macho con un patrón de coloración más llamativo que el de la hembra, que es café), son pequeños. Hábitat: Centroamérica, unas pocas islas caribeñas, y en la parte norte de Suramérica. Historia Natural: Son diurnos, muy territoriales en época de cría, son carnívoros, diurnos y presentan autotomía, son de zonas bajas (0-26 msnm).
  • 46. Iguana Clasificación taxonómica Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Sauropsida Orden: Squamata Características Externas Todas las iguanas tienen patas muy cortas y cinco dedos en cada pata, acabados en garras muy afiladas. Su cola es larga y delgada y está bordeada por una hilera de afiladas escamas dorsales. Este animal a veces emite resoplidos. Posee escamas, una bolsa gular en la garganta
  • 47. Iguana Habitat Lagarto arbóreo de América Central y de Sudamérica. En zonas de vegetación espesa y en altura (manglares, selvas, pastizales, riberas de ríos, acahuales...), donde la temperatura media anual es de 27-28 °C y la humedad ambiente es superior al 70%. Son animales fundamentalmente arborícolas, es decir, que en los árboles pasan la mayor parte del tiempo, y lo hacen gracias a sus fuertes garras y su larga cola. Al ser reptiles, son de sangre fría, con lo que con los primeros rayos de Sol, suben a las ramas más altas para alcanzar la temperatura óptima "operativa", digamos unos 28-35 °. las iguanas prefieren vivir cerca de ríos para así zambullirse desde el árbol en caso de peligro, pudiendo estar sumergidas durante lapsos de tiempo de hasta 15 min. Historia Natural Se la encuentra desde México hasta el norte de Argentina, sur de Brasil y de Paraguay, tanto como en las Islas del Caribe y en Florida.
  • 48. Bocaracá Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Reptilia Orden: Squamata Características Externas Es una especie relativamente pequeña, que raramente supera los 75cm de longitud. Las hembras suelen ser más largas que los machos. Poseen una cabeza triangular, con ojos de pupilas verticales. Bothriechisschlegeliies una especie de crótalo venenoso encontrado en América Central y Suramérica. Pequeña y arbórea, se caracteriza por su amplia gama de variantes de color, así como por una especie de “cuernos” situados sobre los ojos.
  • 49. Bocaracá Hábitat: Prefiere áreas tropicales de denso follaje, en zonas cercanas a fuentes de agua. Distribución: Desde la zonas montañosas de Chiapas en México, al noreste de Venezuela; montañas del pacifico desde el centro de Costa Rica hasta Ecuador.  Historia Natural: En Costa Rica se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1,500 m de elevación. se localizan en el Atlántico y Pacífico por debajo de los 1300 m.
  • 50. Bejuquillo CaracterísticasExternas L. modestus es una serpiente de tamaño mediano a grande (hasta 2,250 milímetros de longitud total), de cuerpo delgado y alargado, cabeza elongada y ojos grandes, opistoglifa y con veneno levemente tóxico. Presenta de 18 a 36 dientes maxilares, que aumentan de tamaño hacia la parte posterior de la boca. Los dientes mandibulares son decrecientes hacia la parte posterior de la boca. La cabeza alargada se destaca del cuello. Los ojos son grandes con la pupila redondeada. El cuerpo es esbelto, ligeramente comprimido lateralmente. La cola es larga. ClasificacionTaxonomica Reino: Animmalia Filo: Chordata Clase: Reptilia Orden: Squamata
  • 51. Bejuquillo Hábitat El hábitat natural de las boas es muy extenso. Se encuentran en todo el territorio de Costa Rica, en las tierras bajas y de media altura. Pero su sitio preferido son los bosques tropicales húmedos y secos. Historia Natural La especie se distribuye desde México hasta Costa Rica y en el rango vertical se distribuye ampliamente por todas las tierras bajas de la región desde el nivel del mar hasta los 1,450 metros de altura. La especie habita los bordes de bosque y bosque secundario del bosque seco tropical y bosque húmedo tropical y transición premontano.
  • 52. Zopilota Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Reptilia Orden: Squamata
  • 53. Zopilota CaracteristicasExternas La Mussurana tiene una longitud de 1,50 a 1,60 m, pero puede alcanzar hasta 2,40 m. Tiene 10 a 15 fuertes dientes en la parte posterior de la boca (dentición opistoglifa) que usa para asir la cabeza de la víbora atacada y empujarla dentro de su esófago. Aunque los colmillos de la Mussurana contienen veneno, estas víboras no son peligro alguno para los humanos. Aún cuando son manipuladas usualmente no muerden. Muy pocos casos de envenenamiento se han reportado y no fueron fatales. Hábitat Prefiere hábitats de tierra con vegetación densa y es de hábitos diurnos. Así mismo, se localiza en bosques con cuerpos de agua cercanos, tales como pantanos, ríos y lagunas, los cuales pueden cruzar. Historia Natural Las Mussuranas se localizan desde Guatemala hasta América del Sur, así como en algunas islas del Caribe.
  • 54. Perezoso Clasificación Taxonómica Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Mammalia Infraclase: Placentalia Orden: Pilosa Suborden: Folivora
  • 55. PerezosoBradypus Características Externas El cuello 9 o 10 vértebras cervicales. Los dientes anteriores están ausentes y los posteriores son hileras de protuberancias todas ellas aprox. iguales desprovistas de cubierta de esmalte que han adquirido una superficie trituradora con la presencia de cemento y crecimiento continuo. Tienen la cabeza redondeada y la cola corta. Hábitat Completamente adaptados a la vida arborícola, desplazándose muy lentamente entre las ramas. Caminan con mucha dificultad sobre el suelo. Historia Natural Son de hábitos omnívoros y se caracterizan por su lento metabolismo. El estómago es grande y está dividido en varias cámaras que recuerdan a las de los rumiantes; el recto es enorme y las heces son retenidas varios días ya que la peristalsis intestinal es tan lenta como los demás movimientos del animal. Se alimentan principalmente de hojas arbóreas y plantas parásitas. Reproducción: Su lento metabolismo y sus órganos sexuales poco desarrollados pueden ser la causa de su escasa actividad sexual. Generalmente pueden tener una cría al año. La práctica del coito entre perezosos puede llegar a durar unas 20 horas dado que en varias ocasiones estos animales se quedan dormidos en medio de la práctica sexual.
  • 56. Mono Aullador Reino: Animalia Filo: Cordados Clase: Mamíferos Orden: Cebidae
  • 57. Mono Aullador Características Externas El Mono Congo tiene una coloración que va de negro brillante hasta café rojizo, son fáciles de localizar en el bosque por sus fuertes bramidos (se puede escuchar a más de un Km en un bosque denso). La cabeza es grande, cuerpo pesado y compacto y puede alcanzar un tamaño de 60 a 62 cm y con pesos que oscilan entre 7 y 11 kg. Tiene una cola larga y prensil con una almohadilla desnuda en la parte inferior cerca de la punta. Hábitat Bosque lluvioso de bajura, también se encuentra en el bosque seco. Se puede ver con facilidad en el Parque Nacional Cahuita y especialmente en la provincia de Guanacaste en el Parque Nacional Santa Rosa, Rincón de la Vieja y Parque Nacional Guanacaste. Historia Natural En Costa Rica se puede encontrar al mono congo desde el nivel del mar hasta los 1.600m, es fácil de observar en tierras bajas y calientes generalmente cerca del litoral.
  • 58. Mono Capuchino Reino: Animalia Filo: Cordados Clase: Mamíferos Orden: Cebidae
  • 59. Mono Capuchino Características Externas: El Mono cariblanco es de color negro a excepción de la cabeza y hombros, los machos llegan a pesar entre 2,3 y 3,5 Kg., las hembras son un poco más pequeñas. Tiene hábitos diurnos y vive sobre las copas de los árboles, aunque también se le puede ver forrajeando los suelos de los bosques o playas en busca de agua y alimento. Es omnívoro, por lo que es común verlo alimentándose de frutas, insectos, gusanos, reptiles y anfibios. Hábitat Tiene hábitos diurnos y vive sobre las copas de los árboles, aunque también se le puede ver forrajeando el suelos de los bosques o playas en busca de agua y alimento. Habita en los bosques de bajura, secos o húmedos. Es una de las especies con mayor distribución en el territorio nacional tanto en el Pacífico como en el Atlántico. Historia Natural: Se pueden encontrar desde el nivel del mar hasta aproximadamente 1500m de altitud sobre el nivel del mar.
  • 60. Erizo Mar Cosificación Taxonómica Reino: AnimaliaFilo: EchinodermataClase: EchinoideaSubclase: EuechinoideaOrden: Diadematidae
  • 61. Erizo de Mar Características Externas Erizo de tamaño pequeño - medio, de caparazón de 6 o 7 cm de diámetro, radial, pero comprimido. Tiene 4 - 6 pares de poros en cada placa ambulacral dispuestos en arco. Las espinas, de hasta 3 cm, lisas y robustas, aparecen en filas longitudinales. Boca y ano en extremos opuestos; periprocto redondeado, con 5 placas. La boca tiene un aparato masticador llamado linterna de Aristóteles, con 5 dientes. Su color es bastante variable, de verde a pardo oscuro. Hábitat e Historia Natural Desde la zona mediolitoral hasta los 30 m, entre rocas, charcas de marea o en agujeros excavados. Excava en la roca, creando agujeros característicos, para protegerse de la corriente. Se alimenta de algas, por lo que se cubre con ellas o conchas para protegerse de la luz intensa.
  • 62. Erizo de Mar Reino: AnimaliaFilum: EchinodermataClase: Echinoidea Orden: Diadematoida
  • 63. Erizo de Mar Características Externa Diadema antillarum tiene un caparazón similar a los de los demás erizos de mar. Lo que distingue a la Diadema es la longitud de sus espinas. La mayoría de las espinas de erizo de mar son de 1-3 cm, pero las espinas de esta especie suelen ser de 10-12 cm de longitud, y pueden crecer hasta 30 cm en los individuos muy grandes.  Hábitat e Historia Natural: Esta especie vive habitualmente el intervalo de 1-10 metros de profundidad en los arrecifes de coral. A menudo se alojan en una grieta, de manera que sólo sus espinas pueden verse, pero los erizos que no puede encontrar una grieta adecuada para vivir están en situaciones más expuestas. Los individuos que han sido capaces de encontrar una grieta por lo general se recorren aproximadamente 1 metro de su grieta en la noche durante la alimentación. Diadema es muy sensible a la luz, y con frecuencia se elige su grieta o lugar de descanso según la cantidad de sombra que hay.Diadema su mayoría se alimentan de algas, pastos marinos y algunas veces,  muertos de hambre han sido conocidos por ser carnívoros.  Viven en arrecifes de coral del Atlántico occidental y la cuenca del Caribe.
  • 64. Bibliografía Comunidad Virtual de Entomología - ¿Cuántos insectos existen en la península Ibérica? Blas, M. et al., 1987. Artròpodes (II). Història Natural delsPaïsosCatalans, 10. Enciclopèdia Catalana, S. A., Barcelona, 547 pp. ISBN 84-7739-000-2 Lohmann, H., 1996. Das phylogenetische System derAnisoptera (Odonata). Deutsche EntomologischeZeitschrift, 106(9): 209-266. Rehn, A. C., 2003. Phylogenetic analysis of higher-level relationships of Odonata. SystematicEntomology 28(2): 181-240.Texto completo (inglés) Gryllidae. Extraído el 28 de mayo del 2010 desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Gryllidae Características del grillo campestre. Extraído el 29 de mayo del 2010 desde: http://www.botanical-online.com/animales/grillo.htm Clypeasterrosaceus . Extraído el 29 de mayo del 2010 desde: http://webs.lander.edu/rsfox/invertebrates/clypeaster.html Los erizos de mar. Extraído el 29 de mayo del 2010 desde: http://www.asturnatura.com/articulos/equinodermos/erizos.php
  • 65. Bibliografía VARGAS, Rita y CORTES, Jorge. Biodiversidad marina de Costa Rica: Crustacea: InfraordenAnomura. Rev. biol. trop. [online]. jun. 2006, vol.54, no.2 [citado 30 Mayo 2010], p.461-488. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-77442006000200023&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0034-7744. Hogue, Charles L. Latin American Insects and Entomology. University of California Press: Berkely and Los Angeles, 1993. Heisler, I. L. in Janzen, Daniel H. Costa Rican Natural History. Chicago: University of Chicago Press, 1983. Kricher, John. A Neotropical Companion: an introduction to the animals, plants, and ecosystems of the New World tropics. Princeton University Press: Princeton, NJ, 1997. http://crbio.cr/portalCRBio/speciesRecord/5064 http://es.wikipedia.org/wiki/Pulmonata
  • 66. Bibliografía Boulenger, G.A. 1885. Catalogue of the Lizards in the British Museum (Natural History). Second Edition. Volume I. Geckonidæ, Eublepharidæ, Uroplatidæ, Pygopodidæ, Agamidæ. British Mus. (Nat. Hist.), London, xii, 436 pages, 32 plates. Köhler, G. (2000): Reptilien und AmphibienMittelamerikas. Band 1: Krokodile, Schildkröten, Echsen. - Offenbach (Herpeton): 158 pp. Köhler, G. (2001): Reptilien und AmphibienMittelamerikas. Band 2: Schlangen. - Offenbach (Herpeton): 174 S. Mudde etc. (1984) Lacerta 43:36-37 http://www.semarnat.gob.mx/estados/veracruz/noticias/Pages/ProtegealCangrejoPAzul.aspx http://www.tayrona.org/taganga_fauna_marina/artropodos/cangrejo_azul_terrestre/cardisoma_guanhumi.html http://www.semarnat.gob.mx/estados/veracruz/noticias/Pages/ProtegealCangrejoPAzul.aspx http://www.tayrona.org/taganga_fauna_marina/artropodos/cangrejo_azul_terrestre/cardisoma_guanhumi.html