SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 33
“LA METAMORFOSIS COMO PROCESO EVOLUTIVO”
INTRODUCCIÓN Muchos insectos, anfibios, moluscos, crustáceos, cnidarios, equinodermos y tunicados sufren metamorfosis, la cual generalmente está acompañada de cambios en hábitat y comportamiento.      La metamorfosis es un complejo proceso de transformación con el cual se realiza el desarrollo de muchos animales y en particular de los insectos; mas no todos los insectos son sujetos a la metamorfosis.
*LOS INSECTOS, UN EJEMPLO DE METAMORFOSIS Los insectos han maravillado al hombre desde tiempos inmemoriales. Son organismos que sorprende por su gran diversidad de formas, tamaños, coloridos; y por las adaptaciones morfológicas y fisiológicas que presentan para establecerse en diferentes hábitats y hacer frente a los cambios del medio. Esta "plasticidad" les permite sobrevivir gracias al uso de diferentes estrategias, ya sean hábitos alimenticios o reproductivos, entre otros.
¿QUÉ ES LA METAMORFOSIS? Una excelente estrategia que adoptaron los insectos para adaptarse mejor a diferentes medios es la metamorfosis, que es el cambio de forma a través de diferentes estadios durante la vida de los organismos. Los estadios por los que pasa el individuo durante la metamorfosis son: huevo, larva, pupa y adulto. Existen 2 tipos de metamorfosis.
*METAMORFOSIS SIMPLE Algunas veces los cambios son muy pequeños y los especímenes jóvenes (estadio juvenil) son muy similares en forma a los adultos (estadio adulto), el cambio se da principalmente en el tamaño. A este fenómeno se le conoce como metamorfosis simple y se da, entre otros, en chinches y pulgones de las plantas.
*CARACTERÍSTICAS DE LA METAMORFOSIS SIMPLE Los insectos que pasan por este fenómeno tienen individuos jóvenes -llamados ninfas- parecidos a los adultos. Si poseen alas, éstas se desarrollan externamente durante los estadios inmaduros; no hay estadio de pupaantes de la última muda, en la cual el individuo alcanza su talla final. TIPOS : a) Ametábola ("sin" metamorfosis). Los insectos no tienen alas en su etapa adulta y la única diferencia entre la ninfa y el adulto es el tamaño. Ejemplos: los protura, los colémbola y los tisanuro. b) Hemimetábola (con metamorfosis "incompleta"). Las ninfas son acuáticas o viven en las agallas de las plantas. Difieren de los adultos. Ejemplo: libélulas. c) Parametábola (con metamorfosis "gradual"). Los individuos adultos son alados y ninfas y adultos viven en el mismo hábitat, el cambio principal es en el tamaño. El insecto palo y la mantis religiosa son ejemplos.
*METAMORFOSIS COMPLETA En otros casos, los individuos jóvenes y los adultos son muy diferentes, tanto en forma como en tamaño y hábitos. Esto se conoce como metamorfosis completa y puede ser observado en las mariposas.
*CARACTERÍSTICAS DE LA METAMORFOSIS COMPLETA Los insectos con este fenómeno tienen un estadio pupal antes de la última muda, en el cual el individuo no se mueve y tiene un cambio hacia la forma adulta. Si presentan alas, éstas se desarrollan internamente durante los estadios inmaduros. Poseen estadios larvales o inmaduros diferentes del estadio adulto y la mayoría de las veces viven en diferentes hábitats, poseyendo diferentes hábitos. A estos organismos se les conoce como holometábolos. Ejemplo, las mariposas. Este mecanismo permite sortear condiciones adversas como el invierno o la sequía, e implica la interacción de fenómenos y cambios en los individuos.      Ésta (cuyo nombre científico es Danausplexipus), ha sido muy admirada por el fenómeno de migración en el que participa, pues uno no puede imaginarse cómo puede soportar un viaje tan largo un insecto tan pequeño y frágil; se han desarrollado muchos estudios al respecto. Sin embargo, también son de sorprender todos los cambios fisiológicos y morfológicos que los individuos de esta especie sufren a lo largo de su vida.     Como todas las mariposas, la monarca pasa por todos los estadios que suponen una metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto.
*EJEMPLO, MARIPOSA MONARCA Su nombre científico es Danausplexipus, ha sido admirada por el fenómeno de migración en el que participa. Son de sorprender todos los cambios fisiológicos y morfológicos que los individuos de esta especie sufren a lo largo de su vida. Pasa por todos los estadios que suponen una metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto.
El huevo de la monarca es de color blanco grisáceo o crema y tiene forma semejante a un barril. Vive en estado de huevo por 7 días aprox. Este estadio no puede considerarse una muda pues la larva se encuentra dentro del huevo y va creciendo hasta que sale y se come el cascarón. En las primeras etapas el animal tiene forma de gusano y pasa por cinco estadios larvarios en los cuales va aumentando de tamaño. Las larvas tienen franjas transversales negras, amarillas y blancas y se dedican a comer. El animal vive en este estadio juvenil aprox. 3 semanas. En cada muda forma un nuevo exoesqueleto suave que se va expandiendo por la presión sanguínea y que, por acción química, se endurece. En cada muda el exoesqueleto viejo se rompe y sale la larva en el siguiente estadio. A fin de prepararse para convertirse en pupa, la larva deja de comer y elimina lo que le haya quedado de alimento en su tracto digestivo. La pupa deja el último exoesqueleto viejo de larva y permanece inmóvil.
El animal posee un sistema endocrino complejo y el control de la metamorfosis es realizado  por tres hormonas. La hormona cerebral, producida por células neurosecretoras del cerebro, que estimula las glándulas de la muda. Estas glándulas secretan, ecdisona; la segunda hormona, promueve el crecimiento de la larva. La hormona juvenil, inhibe la metamorfosis. Una vez que la mariposa ha alcanzado el último estadio larval, se deja de producir ésta, para permitir a la ecdisona promover la formación de la pupa. La pupa es inactiva y no se alimenta. A pesar de que no posee actividad visible, es cuando el animal realiza más actividad fisiológica y en ella se llevan a cabo cambios. La histólisis, es un proceso en el que las estructuras de la larva se transforman en el material que se va a utilizar en el desarrollo de las estructuras adultas, y la histogénesis, proceso en el que se desarrollan las estructuras adultas.
Las fuentes principales de material para la histogénesis son la hemolinfa (equivalente a la sangre humana), el cuerpo graso (órgano fuente de energía en insectos) y el tejido histolizado (músculos de la larva). Las alas y patas se desarrollan de la cutícula (la piel endurecida de todo insecto, o exoesqueleto,  composición de quitina) de la larva. En el último estadio larvario estos tejidos construiyen estructuras adultas que se manifiestan cuando el insecto pupa construye su crisálida. El resto de los órganos pueden ser conservados desde la larva o ser reconstruidos a partir de las células regenerativas. El cambio de los órganos internos durante la metamorfosis depende de la actividad de éstos durante los diferentes estadios. Así, el corazón, el sistema nervioso y el sistema traqueal cambian muy poco. Otros, que están presentes rudimentariamente en la larva o no existen, se desarrollan en la pupa para presentarse en los individuos adultos; caso del aparato reproductor.   
La mariposa monarca tiene una pupa que por su coloración y estructura recibe el nombre de crisálida y se encuentra pegada cabeza abajo en los troncos y hojas de las plantas. Se adhiere a la superficie de éstos por medio del cremáster, un hilo grueso a base de la seda que produce y que se encuentra al final del abdomen. La crisálida es gruesa, verde pálido a verde azulado, con manchas doradas y negras, de forma oval. Cuando se acerca la hora de que el adulto emerja, se obscurece y su cubierta permite ver a la mariposa, pudiéndose percibir el color naranja de sus alas en desarrollo. El estadio de pupa tiene una duración de 15 días. El adulto recién salido es de color pálido, alas suaves y plegadas. Después de un tiempo, aproximadamente 40 minutos, las alas se expanden, se endurecen y la coloración ha adquirido su tono final. La vida de la mariposa adulta depende de la suerte que corra, es decir si va a realizar migraciones. La duración del ciclo de vida completo de la monarca es de aproximadamente de 5 a 7 semanas.
*VENTAJAS DE LA METAMORFOSIS Permite al animal vivir en ambientes diferentes y, de alguna manera, colonizar diversos hábitats. Las larvas poseen un movimiento limitado ya que su trabajo es saciar su apetito lo que les permite acumular energía. Por el contrario, los adultos tienen una distribución amplia pues las alas les permiten movilizarse y desplazarse por un área mucho mayor. También, permite al animal evadir situaciones adversas, para sobrevivir hasta que las condiciones sean las adecuadas.
*METAMORFOSIS EN CHINCHES Son insectos hemimetábolos que tienen una metamorfosis incompleta, por lo cual las ninfas (inmaduras) se parecen a los adultos excepto que no tienen alas completas y el patrón de la coloración es diferente. Alas pequeñas y negras pueden aparecer temprano en el desarrollo. Las ninfas tienen el abdomen color rojo brillante.
Los huevos tardan sobre una semana en salir y un mes en convertirse en adultos a temperatura ambiente (75F).El desarrollo de las chinches es: emergen – (primer estadía)  1a muda (segunda estadía) 2a muda - (tercera estadía) 3a muda - (cuarta estadía) 4a muda - (quinta estadía) 5a muda - (adulto).
*METAMORFOSIS EN ANFIBIOS Consiste de un cambio desde el estado de larva llamada renacuajo al de adulto.  En el ciclo vital típico de un anfibio los huevos, tras una fecundación externa, son depositados en el agua.  La larva emerge del huevo y puede nadar y respirar bajo el agua. Presenta branquias, cola y una boca circular.  la metamorfosis comienza con el desarrollo de las patas posteriores, seguido por el de las patas anteriores.  Los pulmones se desarrollan luego y la larva comienza a nadar en la superficie del agua para respirar aire.  Los intestinos se acortan para adaptarse a la dieta carnívora y los ojos emigran hacia la región frontal y dorsal de la cabeza.  En un anuro, por ejemplo una rana, la cola se acorta y es reabsorbida en el último estadio de la metamorfosis.
*METAMORFOSIS EN RANAS Las ranas adultas ponen un gran número de huevos en el agua o en otros lugares húmedos (A).  De los huevos salen pequeñas larvas en forma de pez llamadas renacuajos (B), las cuales crecen a medida que se alimentan de algas y trozos de materia vegetal que encuentran en el agua (C).  Cuando comienza la metamorfosis o cambio a la forma adulta, el renacuajo desarrolla patas traseras (D).  Cuando ambos pares de patas están completas y el animal ha sustituido sus branquias por pulmones, la joven rana sale a tierra firme (E).  La rana reabsorbe el resto de la cola y sigue creciendo hasta alcanzar la talla adulta (F).
*METAMORFOSIS DE LA MOSCA
*METAMORFOSIS EN ABEJAS El huevo destinado a reina precisa de 16 días, repartidos así:  3 días para la incubación  para el desarrollo de la larva 5 ½ para hacer el capullo 1 día a continuación 2 días de reposo para convertirse en crisálida 1 día 3 ½ para completar el proceso.  La abeja necesita de 21 días para el mismo proceso que la reina. El zángano invierte 24 días en todo su proceso
*METAMORFOSIS DE LA CATARINA
*METAMORFOSIS DE THYSANURA Los Thysanura, no lo son, pero durante sus vida mudan muchas veces. Etapas: Huevo Larva  Pupa (crisálida) Insecto adulto (o imagen, imago).  Semeja mucho al adulto mas solo éste es sexualmente maduro.
La larva es sujeta a 4 o 5 mudas durante las cuales se despoja de la vieja cutícula (la nueva cutícula necesita de un tiempo para endurecerse y por esto el insecto inmediatamente después la muda tiene el cuerpo blando y pálido); la fase entre una muda y la siguiente se llama "instar".
“Metamorfosis como proceso evolutivo”Materia: BiologíaTrabajo extraProfesor: Teobaldo Ramiro Cisneros IbáñezGRUPO: 505Alumnas: *Hernández Cruz Norma Verónica              *Salazar corona Andrea Naggive
BIBLIOGRAFÍA:www.correodelmaestro.com/es.wikipedia.org/wiki/Metamorfosis_(biología)

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Introducciòn a la entomologìa. cabezas melara, fidel a.
Introducciòn a la entomologìa. cabezas melara, fidel a.Introducciòn a la entomologìa. cabezas melara, fidel a.
Introducciòn a la entomologìa. cabezas melara, fidel a.Jesus Marco Pozo Huaycha
 
Entomologia general para estudiantes de Ingenieria Agronoma.
Entomologia general para estudiantes de Ingenieria Agronoma.Entomologia general para estudiantes de Ingenieria Agronoma.
Entomologia general para estudiantes de Ingenieria Agronoma.adan yomar fenandez toro
 
Historia de la fisiologia vegetal
Historia de la fisiologia vegetal Historia de la fisiologia vegetal
Historia de la fisiologia vegetal Adrian Medina
 
clase nematodos
clase nematodosclase nematodos
clase nematodoselo_music
 
Reproduccion plantas
Reproduccion plantasReproduccion plantas
Reproduccion plantasinnovalabcun
 
Desarrollo embrionario de los insectos
Desarrollo embrionario de los insectos Desarrollo embrionario de los insectos
Desarrollo embrionario de los insectos Alfredo Montes
 
Informe aparato bucal, alas, antenas de los insectos
Informe aparato bucal, alas, antenas de los insectosInforme aparato bucal, alas, antenas de los insectos
Informe aparato bucal, alas, antenas de los insectosLab. Agrolab
 
Anatomia de insectos
Anatomia de insectosAnatomia de insectos
Anatomia de insectosVictor Torres
 
Crustaceos Clasificacion y taxonomía
Crustaceos Clasificacion y taxonomíaCrustaceos Clasificacion y taxonomía
Crustaceos Clasificacion y taxonomíaDarwin Garcia Garcia
 

La actualidad más candente (20)

Introducciòn a la entomologìa. cabezas melara, fidel a.
Introducciòn a la entomologìa. cabezas melara, fidel a.Introducciòn a la entomologìa. cabezas melara, fidel a.
Introducciòn a la entomologìa. cabezas melara, fidel a.
 
Entomologia general para estudiantes de Ingenieria Agronoma.
Entomologia general para estudiantes de Ingenieria Agronoma.Entomologia general para estudiantes de Ingenieria Agronoma.
Entomologia general para estudiantes de Ingenieria Agronoma.
 
Orthoptera
OrthopteraOrthoptera
Orthoptera
 
Coleopteros
ColeopterosColeopteros
Coleopteros
 
Fisiologia Animal: Reproduccion I
Fisiologia Animal: Reproduccion IFisiologia Animal: Reproduccion I
Fisiologia Animal: Reproduccion I
 
Artropodos
ArtropodosArtropodos
Artropodos
 
Historia de la fisiologia vegetal
Historia de la fisiologia vegetal Historia de la fisiologia vegetal
Historia de la fisiologia vegetal
 
clase nematodos
clase nematodosclase nematodos
clase nematodos
 
Reproduccion plantas
Reproduccion plantasReproduccion plantas
Reproduccion plantas
 
Tipos de patas y tipos de alas en los Artropodos
Tipos de patas y tipos de alas en los ArtropodosTipos de patas y tipos de alas en los Artropodos
Tipos de patas y tipos de alas en los Artropodos
 
Entomologia (1)
Entomologia (1)Entomologia (1)
Entomologia (1)
 
Sistema reproductivo masculino y femenino en Insectos
Sistema reproductivo masculino y femenino en InsectosSistema reproductivo masculino y femenino en Insectos
Sistema reproductivo masculino y femenino en Insectos
 
Desarrollo embrionario de los insectos
Desarrollo embrionario de los insectos Desarrollo embrionario de los insectos
Desarrollo embrionario de los insectos
 
Morfologia de los Insectos
Morfologia de los InsectosMorfologia de los Insectos
Morfologia de los Insectos
 
Orden isoptera
Orden isopteraOrden isoptera
Orden isoptera
 
Informe aparato bucal, alas, antenas de los insectos
Informe aparato bucal, alas, antenas de los insectosInforme aparato bucal, alas, antenas de los insectos
Informe aparato bucal, alas, antenas de los insectos
 
Anatomia de insectos
Anatomia de insectosAnatomia de insectos
Anatomia de insectos
 
Crustaceos Clasificacion y taxonomía
Crustaceos Clasificacion y taxonomíaCrustaceos Clasificacion y taxonomía
Crustaceos Clasificacion y taxonomía
 
Los anelidos
Los anelidosLos anelidos
Los anelidos
 
Abejas.pdf
Abejas.pdfAbejas.pdf
Abejas.pdf
 

Similar a Metamorfosis insectos, anfibios

MARIPOSA MONARCA CARACTERISTICAS BIOLOGICAS
MARIPOSA MONARCA CARACTERISTICAS BIOLOGICAS MARIPOSA MONARCA CARACTERISTICAS BIOLOGICAS
MARIPOSA MONARCA CARACTERISTICAS BIOLOGICAS Mary Cuenca
 
INVESTIGACION PARA LA CIENCIA Y LA TEGNOLOGIA
INVESTIGACION PARA LA CIENCIA Y LA TEGNOLOGIA INVESTIGACION PARA LA CIENCIA Y LA TEGNOLOGIA
INVESTIGACION PARA LA CIENCIA Y LA TEGNOLOGIA Evelyn Bayas
 
Presentación1 de-Metamorfosis
Presentación1 de-MetamorfosisPresentación1 de-Metamorfosis
Presentación1 de-MetamorfosisManeizli Cmlm
 
DIAPOSITIVAS ECTOPARASITOS.pptx
DIAPOSITIVAS ECTOPARASITOS.pptxDIAPOSITIVAS ECTOPARASITOS.pptx
DIAPOSITIVAS ECTOPARASITOS.pptxGeraldineQuiones2
 
BIOLOGÍA GENÉTICA DE LAS MOSCAS DE LA FRUTA, MAPA GENÉTICO.
BIOLOGÍA GENÉTICA DE LAS MOSCAS DE LA FRUTA, MAPA GENÉTICO.BIOLOGÍA GENÉTICA DE LAS MOSCAS DE LA FRUTA, MAPA GENÉTICO.
BIOLOGÍA GENÉTICA DE LAS MOSCAS DE LA FRUTA, MAPA GENÉTICO.inicialumnasUNFV primercicloA
 
Exposicion gametogenesis
Exposicion gametogenesisExposicion gametogenesis
Exposicion gametogenesisaleemoraa
 
Diapositivas de la celula
Diapositivas de la celulaDiapositivas de la celula
Diapositivas de la celulamelanny1234
 
Estados inmaduros de los insectos
Estados inmaduros de los insectosEstados inmaduros de los insectos
Estados inmaduros de los insectosjmjmoises
 
Reproducción y metamorfosis en anfibios
Reproducción y metamorfosis en anfibiosReproducción y metamorfosis en anfibios
Reproducción y metamorfosis en anfibiosCristoferMartnez
 
Reino Moneras y Reino Protoctista.
Reino Moneras y Reino Protoctista.Reino Moneras y Reino Protoctista.
Reino Moneras y Reino Protoctista.CrackFutbolero
 
Reino Moneras y Reino Protoctistas.
Reino Moneras y Reino Protoctistas.Reino Moneras y Reino Protoctistas.
Reino Moneras y Reino Protoctistas.crakfutbolero
 
Clase 9 organizacion_y_reproduccion_animal
Clase 9 organizacion_y_reproduccion_animalClase 9 organizacion_y_reproduccion_animal
Clase 9 organizacion_y_reproduccion_animalPUCE SEDE IBARRA
 
Manejo y estudio de la drosophila melanogaster
Manejo y estudio de la drosophila melanogasterManejo y estudio de la drosophila melanogaster
Manejo y estudio de la drosophila melanogasterAlexa' Ovalles
 

Similar a Metamorfosis insectos, anfibios (20)

MARIPOSA MONARCA CARACTERISTICAS BIOLOGICAS
MARIPOSA MONARCA CARACTERISTICAS BIOLOGICAS MARIPOSA MONARCA CARACTERISTICAS BIOLOGICAS
MARIPOSA MONARCA CARACTERISTICAS BIOLOGICAS
 
Metamorfosis
MetamorfosisMetamorfosis
Metamorfosis
 
INVESTIGACION PARA LA CIENCIA Y LA TEGNOLOGIA
INVESTIGACION PARA LA CIENCIA Y LA TEGNOLOGIA INVESTIGACION PARA LA CIENCIA Y LA TEGNOLOGIA
INVESTIGACION PARA LA CIENCIA Y LA TEGNOLOGIA
 
Presentación1 de-Metamorfosis
Presentación1 de-MetamorfosisPresentación1 de-Metamorfosis
Presentación1 de-Metamorfosis
 
DIAPOSITIVAS ECTOPARASITOS.pptx
DIAPOSITIVAS ECTOPARASITOS.pptxDIAPOSITIVAS ECTOPARASITOS.pptx
DIAPOSITIVAS ECTOPARASITOS.pptx
 
BIOLOGÍA GENÉTICA DE LAS MOSCAS DE LA FRUTA, MAPA GENÉTICO.
BIOLOGÍA GENÉTICA DE LAS MOSCAS DE LA FRUTA, MAPA GENÉTICO.BIOLOGÍA GENÉTICA DE LAS MOSCAS DE LA FRUTA, MAPA GENÉTICO.
BIOLOGÍA GENÉTICA DE LAS MOSCAS DE LA FRUTA, MAPA GENÉTICO.
 
Exposicion gametogenesis
Exposicion gametogenesisExposicion gametogenesis
Exposicion gametogenesis
 
Metamorfosis.docx
Metamorfosis.docxMetamorfosis.docx
Metamorfosis.docx
 
Diapositivas de la celula
Diapositivas de la celulaDiapositivas de la celula
Diapositivas de la celula
 
Estados inmaduros de los insectos
Estados inmaduros de los insectosEstados inmaduros de los insectos
Estados inmaduros de los insectos
 
Taxonomia Insectos.pptx
Taxonomia Insectos.pptxTaxonomia Insectos.pptx
Taxonomia Insectos.pptx
 
Reproducción y metamorfosis en anfibios
Reproducción y metamorfosis en anfibiosReproducción y metamorfosis en anfibios
Reproducción y metamorfosis en anfibios
 
ciclo biológico de los seres vivos
ciclo biológico de los seres vivos ciclo biológico de los seres vivos
ciclo biológico de los seres vivos
 
Ciencias Naturales
Ciencias NaturalesCiencias Naturales
Ciencias Naturales
 
Reino Moneras y Reino Protoctista.
Reino Moneras y Reino Protoctista.Reino Moneras y Reino Protoctista.
Reino Moneras y Reino Protoctista.
 
Reino Moneras y Reino Protoctistas.
Reino Moneras y Reino Protoctistas.Reino Moneras y Reino Protoctistas.
Reino Moneras y Reino Protoctistas.
 
Reino moneras
Reino monerasReino moneras
Reino moneras
 
Reino protista
Reino protistaReino protista
Reino protista
 
Clase 9 organizacion_y_reproduccion_animal
Clase 9 organizacion_y_reproduccion_animalClase 9 organizacion_y_reproduccion_animal
Clase 9 organizacion_y_reproduccion_animal
 
Manejo y estudio de la drosophila melanogaster
Manejo y estudio de la drosophila melanogasterManejo y estudio de la drosophila melanogaster
Manejo y estudio de la drosophila melanogaster
 

Más de Andrea Salazar

Enfermedades de transmisión sexual y prevencion
Enfermedades de transmisión sexual y prevencionEnfermedades de transmisión sexual y prevencion
Enfermedades de transmisión sexual y prevencionAndrea Salazar
 
Rotación y traslación de ejes
Rotación y traslación de ejesRotación y traslación de ejes
Rotación y traslación de ejesAndrea Salazar
 
Educación para la salud
Educación para la saludEducación para la salud
Educación para la saludAndrea Salazar
 
Barreras de la creatividad
Barreras de la creatividadBarreras de la creatividad
Barreras de la creatividadAndrea Salazar
 
Cartel (Técnicas: Fotografía y Fotomontaje)
Cartel (Técnicas: Fotografía y Fotomontaje)Cartel (Técnicas: Fotografía y Fotomontaje)
Cartel (Técnicas: Fotografía y Fotomontaje)Andrea Salazar
 
Reformas estructurales en México: Financiera, Hacendaria y Educativa
Reformas estructurales en México: Financiera, Hacendaria y EducativaReformas estructurales en México: Financiera, Hacendaria y Educativa
Reformas estructurales en México: Financiera, Hacendaria y EducativaAndrea Salazar
 
Autoridades del Distrito Federal (Cd. de México)
Autoridades del Distrito Federal (Cd. de México)Autoridades del Distrito Federal (Cd. de México)
Autoridades del Distrito Federal (Cd. de México)Andrea Salazar
 
Sistemas Reproductores
Sistemas ReproductoresSistemas Reproductores
Sistemas ReproductoresAndrea Salazar
 
Principios pedagógicos, Capacidades coordinativas y fisico-motrices y Métodos...
Principios pedagógicos, Capacidades coordinativas y fisico-motrices y Métodos...Principios pedagógicos, Capacidades coordinativas y fisico-motrices y Métodos...
Principios pedagógicos, Capacidades coordinativas y fisico-motrices y Métodos...Andrea Salazar
 

Más de Andrea Salazar (20)

Enfermedades de transmisión sexual y prevencion
Enfermedades de transmisión sexual y prevencionEnfermedades de transmisión sexual y prevencion
Enfermedades de transmisión sexual y prevencion
 
Etica
EticaEtica
Etica
 
Temas de Fisica
Temas de FisicaTemas de Fisica
Temas de Fisica
 
Rotación y traslación de ejes
Rotación y traslación de ejesRotación y traslación de ejes
Rotación y traslación de ejes
 
Homosexualidad
HomosexualidadHomosexualidad
Homosexualidad
 
Niveles del amor
Niveles del amorNiveles del amor
Niveles del amor
 
Fauna nociva
Fauna nocivaFauna nociva
Fauna nociva
 
Sida
SidaSida
Sida
 
Educación para la salud
Educación para la saludEducación para la salud
Educación para la salud
 
Primeros auxilios
Primeros auxiliosPrimeros auxilios
Primeros auxilios
 
Teoría de la Gestalt
Teoría de la GestaltTeoría de la Gestalt
Teoría de la Gestalt
 
Barreras de la creatividad
Barreras de la creatividadBarreras de la creatividad
Barreras de la creatividad
 
Neoliberalismo
NeoliberalismoNeoliberalismo
Neoliberalismo
 
Neoliberalismo
NeoliberalismoNeoliberalismo
Neoliberalismo
 
Glosario de Arte
Glosario de ArteGlosario de Arte
Glosario de Arte
 
Cartel (Técnicas: Fotografía y Fotomontaje)
Cartel (Técnicas: Fotografía y Fotomontaje)Cartel (Técnicas: Fotografía y Fotomontaje)
Cartel (Técnicas: Fotografía y Fotomontaje)
 
Reformas estructurales en México: Financiera, Hacendaria y Educativa
Reformas estructurales en México: Financiera, Hacendaria y EducativaReformas estructurales en México: Financiera, Hacendaria y Educativa
Reformas estructurales en México: Financiera, Hacendaria y Educativa
 
Autoridades del Distrito Federal (Cd. de México)
Autoridades del Distrito Federal (Cd. de México)Autoridades del Distrito Federal (Cd. de México)
Autoridades del Distrito Federal (Cd. de México)
 
Sistemas Reproductores
Sistemas ReproductoresSistemas Reproductores
Sistemas Reproductores
 
Principios pedagógicos, Capacidades coordinativas y fisico-motrices y Métodos...
Principios pedagógicos, Capacidades coordinativas y fisico-motrices y Métodos...Principios pedagógicos, Capacidades coordinativas y fisico-motrices y Métodos...
Principios pedagógicos, Capacidades coordinativas y fisico-motrices y Métodos...
 

Último

ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxlclcarmen
 
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptxORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptxnandoapperscabanilla
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVValoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVGiustinoAdesso1
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfMaritzaRetamozoVera
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMarjorie Burga
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosCriterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosJonathanCovena1
 
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptxEstrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptxdkmeza
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Alejandrino Halire Ccahuana
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dstEphaniiie
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IIAFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IIIsauraImbrondone
 
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAEl Fortí
 

Último (20)

ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
 
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptxTIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
TIPOLOGÍA TEXTUAL- EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN.pptx
 
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptxORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática4    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática4 MPG 2024 Ccesa007.pdf
 
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVValoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
 
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficiosCriterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
Criterios ESG: fundamentos, aplicaciones y beneficios
 
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptxEstrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes d
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IIAFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
 
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza MultigradoPresentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
 

Metamorfosis insectos, anfibios

  • 1. “LA METAMORFOSIS COMO PROCESO EVOLUTIVO”
  • 2. INTRODUCCIÓN Muchos insectos, anfibios, moluscos, crustáceos, cnidarios, equinodermos y tunicados sufren metamorfosis, la cual generalmente está acompañada de cambios en hábitat y comportamiento. La metamorfosis es un complejo proceso de transformación con el cual se realiza el desarrollo de muchos animales y en particular de los insectos; mas no todos los insectos son sujetos a la metamorfosis.
  • 3.
  • 4. *LOS INSECTOS, UN EJEMPLO DE METAMORFOSIS Los insectos han maravillado al hombre desde tiempos inmemoriales. Son organismos que sorprende por su gran diversidad de formas, tamaños, coloridos; y por las adaptaciones morfológicas y fisiológicas que presentan para establecerse en diferentes hábitats y hacer frente a los cambios del medio. Esta "plasticidad" les permite sobrevivir gracias al uso de diferentes estrategias, ya sean hábitos alimenticios o reproductivos, entre otros.
  • 5. ¿QUÉ ES LA METAMORFOSIS? Una excelente estrategia que adoptaron los insectos para adaptarse mejor a diferentes medios es la metamorfosis, que es el cambio de forma a través de diferentes estadios durante la vida de los organismos. Los estadios por los que pasa el individuo durante la metamorfosis son: huevo, larva, pupa y adulto. Existen 2 tipos de metamorfosis.
  • 6.
  • 7. *METAMORFOSIS SIMPLE Algunas veces los cambios son muy pequeños y los especímenes jóvenes (estadio juvenil) son muy similares en forma a los adultos (estadio adulto), el cambio se da principalmente en el tamaño. A este fenómeno se le conoce como metamorfosis simple y se da, entre otros, en chinches y pulgones de las plantas.
  • 8.
  • 9. *CARACTERÍSTICAS DE LA METAMORFOSIS SIMPLE Los insectos que pasan por este fenómeno tienen individuos jóvenes -llamados ninfas- parecidos a los adultos. Si poseen alas, éstas se desarrollan externamente durante los estadios inmaduros; no hay estadio de pupaantes de la última muda, en la cual el individuo alcanza su talla final. TIPOS : a) Ametábola ("sin" metamorfosis). Los insectos no tienen alas en su etapa adulta y la única diferencia entre la ninfa y el adulto es el tamaño. Ejemplos: los protura, los colémbola y los tisanuro. b) Hemimetábola (con metamorfosis "incompleta"). Las ninfas son acuáticas o viven en las agallas de las plantas. Difieren de los adultos. Ejemplo: libélulas. c) Parametábola (con metamorfosis "gradual"). Los individuos adultos son alados y ninfas y adultos viven en el mismo hábitat, el cambio principal es en el tamaño. El insecto palo y la mantis religiosa son ejemplos.
  • 10.
  • 11. *METAMORFOSIS COMPLETA En otros casos, los individuos jóvenes y los adultos son muy diferentes, tanto en forma como en tamaño y hábitos. Esto se conoce como metamorfosis completa y puede ser observado en las mariposas.
  • 12. *CARACTERÍSTICAS DE LA METAMORFOSIS COMPLETA Los insectos con este fenómeno tienen un estadio pupal antes de la última muda, en el cual el individuo no se mueve y tiene un cambio hacia la forma adulta. Si presentan alas, éstas se desarrollan internamente durante los estadios inmaduros. Poseen estadios larvales o inmaduros diferentes del estadio adulto y la mayoría de las veces viven en diferentes hábitats, poseyendo diferentes hábitos. A estos organismos se les conoce como holometábolos. Ejemplo, las mariposas. Este mecanismo permite sortear condiciones adversas como el invierno o la sequía, e implica la interacción de fenómenos y cambios en los individuos.     Ésta (cuyo nombre científico es Danausplexipus), ha sido muy admirada por el fenómeno de migración en el que participa, pues uno no puede imaginarse cómo puede soportar un viaje tan largo un insecto tan pequeño y frágil; se han desarrollado muchos estudios al respecto. Sin embargo, también son de sorprender todos los cambios fisiológicos y morfológicos que los individuos de esta especie sufren a lo largo de su vida.     Como todas las mariposas, la monarca pasa por todos los estadios que suponen una metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto.
  • 13. *EJEMPLO, MARIPOSA MONARCA Su nombre científico es Danausplexipus, ha sido admirada por el fenómeno de migración en el que participa. Son de sorprender todos los cambios fisiológicos y morfológicos que los individuos de esta especie sufren a lo largo de su vida. Pasa por todos los estadios que suponen una metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto.
  • 14. El huevo de la monarca es de color blanco grisáceo o crema y tiene forma semejante a un barril. Vive en estado de huevo por 7 días aprox. Este estadio no puede considerarse una muda pues la larva se encuentra dentro del huevo y va creciendo hasta que sale y se come el cascarón. En las primeras etapas el animal tiene forma de gusano y pasa por cinco estadios larvarios en los cuales va aumentando de tamaño. Las larvas tienen franjas transversales negras, amarillas y blancas y se dedican a comer. El animal vive en este estadio juvenil aprox. 3 semanas. En cada muda forma un nuevo exoesqueleto suave que se va expandiendo por la presión sanguínea y que, por acción química, se endurece. En cada muda el exoesqueleto viejo se rompe y sale la larva en el siguiente estadio. A fin de prepararse para convertirse en pupa, la larva deja de comer y elimina lo que le haya quedado de alimento en su tracto digestivo. La pupa deja el último exoesqueleto viejo de larva y permanece inmóvil.
  • 15. El animal posee un sistema endocrino complejo y el control de la metamorfosis es realizado por tres hormonas. La hormona cerebral, producida por células neurosecretoras del cerebro, que estimula las glándulas de la muda. Estas glándulas secretan, ecdisona; la segunda hormona, promueve el crecimiento de la larva. La hormona juvenil, inhibe la metamorfosis. Una vez que la mariposa ha alcanzado el último estadio larval, se deja de producir ésta, para permitir a la ecdisona promover la formación de la pupa. La pupa es inactiva y no se alimenta. A pesar de que no posee actividad visible, es cuando el animal realiza más actividad fisiológica y en ella se llevan a cabo cambios. La histólisis, es un proceso en el que las estructuras de la larva se transforman en el material que se va a utilizar en el desarrollo de las estructuras adultas, y la histogénesis, proceso en el que se desarrollan las estructuras adultas.
  • 16. Las fuentes principales de material para la histogénesis son la hemolinfa (equivalente a la sangre humana), el cuerpo graso (órgano fuente de energía en insectos) y el tejido histolizado (músculos de la larva). Las alas y patas se desarrollan de la cutícula (la piel endurecida de todo insecto, o exoesqueleto, composición de quitina) de la larva. En el último estadio larvario estos tejidos construiyen estructuras adultas que se manifiestan cuando el insecto pupa construye su crisálida. El resto de los órganos pueden ser conservados desde la larva o ser reconstruidos a partir de las células regenerativas. El cambio de los órganos internos durante la metamorfosis depende de la actividad de éstos durante los diferentes estadios. Así, el corazón, el sistema nervioso y el sistema traqueal cambian muy poco. Otros, que están presentes rudimentariamente en la larva o no existen, se desarrollan en la pupa para presentarse en los individuos adultos; caso del aparato reproductor.   
  • 17. La mariposa monarca tiene una pupa que por su coloración y estructura recibe el nombre de crisálida y se encuentra pegada cabeza abajo en los troncos y hojas de las plantas. Se adhiere a la superficie de éstos por medio del cremáster, un hilo grueso a base de la seda que produce y que se encuentra al final del abdomen. La crisálida es gruesa, verde pálido a verde azulado, con manchas doradas y negras, de forma oval. Cuando se acerca la hora de que el adulto emerja, se obscurece y su cubierta permite ver a la mariposa, pudiéndose percibir el color naranja de sus alas en desarrollo. El estadio de pupa tiene una duración de 15 días. El adulto recién salido es de color pálido, alas suaves y plegadas. Después de un tiempo, aproximadamente 40 minutos, las alas se expanden, se endurecen y la coloración ha adquirido su tono final. La vida de la mariposa adulta depende de la suerte que corra, es decir si va a realizar migraciones. La duración del ciclo de vida completo de la monarca es de aproximadamente de 5 a 7 semanas.
  • 18.
  • 19. *VENTAJAS DE LA METAMORFOSIS Permite al animal vivir en ambientes diferentes y, de alguna manera, colonizar diversos hábitats. Las larvas poseen un movimiento limitado ya que su trabajo es saciar su apetito lo que les permite acumular energía. Por el contrario, los adultos tienen una distribución amplia pues las alas les permiten movilizarse y desplazarse por un área mucho mayor. También, permite al animal evadir situaciones adversas, para sobrevivir hasta que las condiciones sean las adecuadas.
  • 20. *METAMORFOSIS EN CHINCHES Son insectos hemimetábolos que tienen una metamorfosis incompleta, por lo cual las ninfas (inmaduras) se parecen a los adultos excepto que no tienen alas completas y el patrón de la coloración es diferente. Alas pequeñas y negras pueden aparecer temprano en el desarrollo. Las ninfas tienen el abdomen color rojo brillante.
  • 21. Los huevos tardan sobre una semana en salir y un mes en convertirse en adultos a temperatura ambiente (75F).El desarrollo de las chinches es: emergen – (primer estadía) 1a muda (segunda estadía) 2a muda - (tercera estadía) 3a muda - (cuarta estadía) 4a muda - (quinta estadía) 5a muda - (adulto).
  • 22. *METAMORFOSIS EN ANFIBIOS Consiste de un cambio desde el estado de larva llamada renacuajo al de adulto. En el ciclo vital típico de un anfibio los huevos, tras una fecundación externa, son depositados en el agua. La larva emerge del huevo y puede nadar y respirar bajo el agua. Presenta branquias, cola y una boca circular. la metamorfosis comienza con el desarrollo de las patas posteriores, seguido por el de las patas anteriores. Los pulmones se desarrollan luego y la larva comienza a nadar en la superficie del agua para respirar aire. Los intestinos se acortan para adaptarse a la dieta carnívora y los ojos emigran hacia la región frontal y dorsal de la cabeza. En un anuro, por ejemplo una rana, la cola se acorta y es reabsorbida en el último estadio de la metamorfosis.
  • 23.
  • 24. *METAMORFOSIS EN RANAS Las ranas adultas ponen un gran número de huevos en el agua o en otros lugares húmedos (A). De los huevos salen pequeñas larvas en forma de pez llamadas renacuajos (B), las cuales crecen a medida que se alimentan de algas y trozos de materia vegetal que encuentran en el agua (C). Cuando comienza la metamorfosis o cambio a la forma adulta, el renacuajo desarrolla patas traseras (D). Cuando ambos pares de patas están completas y el animal ha sustituido sus branquias por pulmones, la joven rana sale a tierra firme (E). La rana reabsorbe el resto de la cola y sigue creciendo hasta alcanzar la talla adulta (F).
  • 25.
  • 27. *METAMORFOSIS EN ABEJAS El huevo destinado a reina precisa de 16 días, repartidos así: 3 días para la incubación para el desarrollo de la larva 5 ½ para hacer el capullo 1 día a continuación 2 días de reposo para convertirse en crisálida 1 día 3 ½ para completar el proceso.  La abeja necesita de 21 días para el mismo proceso que la reina. El zángano invierte 24 días en todo su proceso
  • 28.
  • 30. *METAMORFOSIS DE THYSANURA Los Thysanura, no lo son, pero durante sus vida mudan muchas veces. Etapas: Huevo Larva Pupa (crisálida) Insecto adulto (o imagen, imago). Semeja mucho al adulto mas solo éste es sexualmente maduro.
  • 31. La larva es sujeta a 4 o 5 mudas durante las cuales se despoja de la vieja cutícula (la nueva cutícula necesita de un tiempo para endurecerse y por esto el insecto inmediatamente después la muda tiene el cuerpo blando y pálido); la fase entre una muda y la siguiente se llama "instar".
  • 32. “Metamorfosis como proceso evolutivo”Materia: BiologíaTrabajo extraProfesor: Teobaldo Ramiro Cisneros IbáñezGRUPO: 505Alumnas: *Hernández Cruz Norma Verónica *Salazar corona Andrea Naggive