Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
PARES CRANEALES
I PAR.- Olfatorio
Sensorial
Origen Aparente.- Situado en la cara inferior del bulbo
olfatorio (lamina crib...
III PAR.-
Oculomotor
Motor
Origen Aparente.- En el lado interno del pedúnculo cerebral,
entre la protuberancia anular y el...
V PAR.-
Trigémino
Mixto
Origen Aparente.- De dos raíces colocadas en la cara inferior
de la protuberancia anular, a nivel ...
VII PAR.-
Facial
Mixto
Origen Aparente.- Nace de la fosita lateral del bulbo por dos
raíces.
Origen Real.- El facial y su ...
IX PAR.-
Glosofaríngeo
Mixto
Origen Aparente.- Tiene su origen en el surco lateral del
bulbo, por debajo del nervio auditi...
XI PAR.-
Accesorio
Motor
Origen Aparente.- Nace a la vez del bulbo y de la medula.
Origen Real.- Núcleo bulbar.- porción i...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Pares craneales

156 Aufrufe

Veröffentlicht am

Los doce pares craneales, en cada caso se destaca su función (sensitivos, motor o mixto), origen real, origen aparente y recorrido

Veröffentlicht in: Bildung
  • Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Pares craneales

  1. 1. PARES CRANEALES I PAR.- Olfatorio Sensorial Origen Aparente.- Situado en la cara inferior del bulbo olfatorio (lamina cribosa del etmoides). Origen Real.- Desde la mucosa pituitaria, en el cual tienen su origen, las impresiones olfatorias se dirigen hacia la corteza cerebral. Función.- Da origen al sentido del olfato Recorrido.- Se encuentra en varias direcciones y se reúne luego en 12 a 20 ramos olfatorios que atraviesan la lámina cribosa del etmoides y alcanzan la cara inferior del bulbo olfatorio. II PAR.- Óptico Sensorial Origen Aparente.- Corresponde al ángulo antero externo del quiasma óptico Origen Real.- En la capa de células ganglionares de la retina. Función.- Permite la visión. Recorrido.- Este nervio mide aproximadamente 4 cm de longitud, y se dirige hacia arriba, atrás y adentro. Está formado por cuatro segmentos.
  2. 2. III PAR.- Oculomotor Motor Origen Aparente.- En el lado interno del pedúnculo cerebral, entre la protuberancia anular y el tubérculo mamilar. Origen Real.- En su núcleo que le es propio, el núcleo ocumulotor común. Función.- Inerva a todos los músculos extrínsecos del ojo, excepto al oblicuo mayor y el recto externo. Recorrido.- Pasando por la arteria cerebral posterior y la arteria cerebolosa superior luego penetra una pared externa del ceno camoso ubicándose por encima del nervio trócleas y del oftálmico IV PAR.- Troclear Motor Origen Aparente.- Tiene lugar, por algunos filetes, a cada lado del frenillo de la válvula de vieussens. Origen Real.- En su núcleo propio o en el núcleo del pedúnculo cerebral por debajo del núcleo somatomotor del III par craneal. Función.- Inerva únicamente al musculo oblicuo mayor del ojo. Recorrido.- Rodea las caras laterales de los pedúnculos cerebrales y se dirige adelante, en dirección del seno cavernoso.
  3. 3. V PAR.- Trigémino Mixto Origen Aparente.- De dos raíces colocadas en la cara inferior de la protuberancia anular, a nivel de los pedúnculos cerebrales. Origen Real.- Fibras sensitivas de este nervio nacen en el ganglio de Gasser, ubicado en el vértice de la cara anterosuperior del peñasco del temporal. Función.- Por sus filetes sensitivos inerva la cara y la mitad anterior de la cabeza, por sus filetes motores inerva los músculos. Recorrido.- Las dos raíces se dirigen desde la cara antero inferior de la protuberancia hacia adelante y afuera en dirección al borde superior del peñasco. VI PAR.- Abducens Motor Origen Aparente.- Nace de la cara anterior del bulbo, en el surco transversal que separa la protuberancia de la pirámide anterior. Origen Real.- Existen dos núcleos.- el núcleo de la eminencia Teres y el que se encuentra situado entre el núcleo principal y el facial. Función.- Destinado al musculo del recto externo del ojo. Recorrido.- Se dirige hacia adelante, arriba y afuera, penetra en el interior del seno cavernoso y lo recorre desde atrás hacia adelante en compañía de la arteria carótida interna.
  4. 4. VII PAR.- Facial Mixto Origen Aparente.- Nace de la fosita lateral del bulbo por dos raíces. Origen Real.- El facial y su raíz anexa, el intermediario de wrisberg Función.- Inerva todos los músculos cutáneos de la cabeza y el cuello. Recorrido.- Desde el surco bulbo protuverancial, las dos ramas del facial se dirigen hacia arriba adelante y afuera atravesando el ángulo pontocerebeloso en compañía del VIII par, y se introducen en el conducto auditivo interno. VIII PAR.- Vestibulococlear Sensitivo Origen Aparente.- Sale del bulbo por una fosita lateral por fuera del intermediario de wrisberg y la otra a nivel del pedúnculo cerebeloso medio. Origen Real.- La rama coclear o nervio coclear, que precede del caracol y cuyas células de origen constituyen el ganglio espiral de corti. Función.- Destinado a recoger y trasmitir a los centros las impresiones acústicas Recorrido.- En el fondo del conducto auditivo interno, ambas ramas se hallan en relación con el nervio facial, el intermediario de wrisberg y la arteria auditiva interna.
  5. 5. IX PAR.- Glosofaríngeo Mixto Origen Aparente.- Tiene su origen en el surco lateral del bulbo, por debajo del nervio auditivo y por encima del neumogástrico. Origen Real.- Origen sensitivo.- Ganglio Andersch, Ganglio Ehrenritter. Recorrido.- El nervio sale por el cráneo por el agujero rasgado posterior por detrás del neumogástrico y del espinal, de los cuales está separado por el ligamento yugular. X PAR.- Vago Mixto Origen Aparente.- Nace en el surco lateral del bulbo por encima del espinal. Origen Real.- Forman parte del fascículo solitario y terminan en el núcleo solitario por debajo del glosofaríngeo. Función.- Es el que posee un territorio de inervación más extenso. Recorrido.- Sale del cráneo por el agujero rasgado posterior, situándose por detrás del glosofaríngeo y por delante del espinal. Luego desciende por el compartimiento retroestilio del espacio maxilofaringeo.
  6. 6. XI PAR.- Accesorio Motor Origen Aparente.- Nace a la vez del bulbo y de la medula. Origen Real.- Núcleo bulbar.- porción inferior del núcleo ambiguo y el núcleo medular, situado porción superior de la medula cervical. Función.- Movimiento de la cabeza, cuello Recorrido.- Termina en el esternocleidomastoideo y en el trapecio por una de sus ramas, y la otra termina en el neumogástrico. XII PAR.- Hipogloso Motor Origen Aparente.- Nace de la cara anterior del bulbo, en el surco preolivar, por diez o quince filetes. Origen Real.- El origen real del hipogloso mayor es un núcleo somatomotor ubicado en el bulbo raquídeo y que corresponde al ala blanca interna del piso del cuarto ventrículo. Función.- Movimiento de la lengua Recorrido.- Sale del cráneo a través del agujero condileo anterior y desciende por el compartimiento restroestileo del espacio maxilofaringeo, describiendo en su trayecto una cueva de concavidad anterosuperior, hasta llegar al borde lateral de la lengua.

×