Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Los Códigos Secretos de los Emblemas de Chile

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige

Hier ansehen

1 von 83 Anzeige

Los Códigos Secretos de los Emblemas de Chile

Herunterladen, um offline zu lesen

Presentación de la Investigación sobre los orígenes simbólicos de los Emblemas de Chile

Descarga la investigación completa desde aquí:

http://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/entrevistas/2016/09/13/alexis-lopez-analiza-codigos-secretos-de-los-emblemas-de-chile-ocultos-durante-204-anos.shtml

Presentación de la Investigación sobre los orígenes simbólicos de los Emblemas de Chile

Descarga la investigación completa desde aquí:

http://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/entrevistas/2016/09/13/alexis-lopez-analiza-codigos-secretos-de-los-emblemas-de-chile-ocultos-durante-204-anos.shtml

Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (19)

Ähnlich wie Los Códigos Secretos de los Emblemas de Chile (20)

Anzeige

Weitere von Alexis López Tapia (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Los Códigos Secretos de los Emblemas de Chile

  1. 1. Por Alexis López Tapia
  2. 2. Deseamos agradecer públicamente el apoyo a esta investigación del Museo Histórico Nacional; a su Director don Pablo Andrade Blanco; a la encargada de Prensa y Comunicaciones, Sofía Ortigosa Ibarra; al investigador Hugo Rueda Ramírez; y a la encargada del catálogo fotográfico de la Institución, Carolina Suaznabar Balderrama. Agradecemos de igual modo al Dr. Rubén Stehberg, jefe de antropología del Museo Nacional de Historia Natural; al Dr. Andrés Navas Flores, profesor de la Universidad de Santiago de Chile; al arqueólogo Nicolás Ruano Suárez; al antropólogo Marco Vargas Opazo; al historiador Marcos Moncada Astudillo y al profesor de historia, Pablo Castillo Ibáñez, y el equipo del programa.
  3. 3. • De las cenizas de la furia del volcán Vesubio, emergieron no sólo las viejas estatuas, frescos y construcciones de un pasado que se creía totalmente desaparecido, sino algo muchísimo más poderoso y radical: la búsqueda de una verdad inspirada por el pensamiento filosófico grecolatino que ya había anticipado el Renacimiento, y que en la Ilustración terminará expresándose en la Razón como fundamento del conocimiento, el bien y la verdad: el Racionalismo, que excluye y desprecia todo principio de fe, revelación sobrenatural y misterios dogmáticos. • Por ello, el simbolismo básico que utilizará la Ilustración, hundirá sus raíces en la Grecia y Roma clásicas, a lo que desde las expedición de Napoleón, se sumarán símbolos del Egipto de los faraones, reemplazando sistemáticamente la iconografía religiosa, la iconografía de las monarquías y los signos políticos dominantes, por nuevos emblemas, donde la “Luz de la Razón” será la nueva diosa regente.
  4. 4. Las ruinas de Pompeya con el volcán Vesubio al fondo. El 24 de Agosto del año 79, el volcán hizo erupción dejando sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano bajo tres metros de ceniza y tefra, o material piroclástico. Las ruinas permanecieron intocadas por 1700 años.
  5. 5. El rey Carlos III de España (1716-1788), fue el tercer hijo varón de Felipe V que llegó a la vida adulta, y el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, por lo cual fueron sus medio hermanos Luis I, y Fernando VI, quienes sucedieron a su padre en un primer momento. La muerte sin descendencia de estos, llevaría finalmente a Carlos a ocupar el trono español. - Derecha: Ilustraciones de “Le Antichità di Ercolano” (1757-1792) obra financiada por el rey.
  6. 6. “Vendedor de amores”, grabado de Nolli en “Le Antichità di Ercolano”, Tomo 3.
  7. 7. “La Marchande d'Amours”, de Joseph-Marie Vien, 1763, basado en la anterior.
  8. 8. Arriba: Eos, sin alas, conduce su carro de cuatro caballos sobre el océano (los peces). Dos estrellas aparecen sobre los caballos. Grecia, finales del S. IV a.C. Abajo: Anton Raphael Mengs. Tres de las cuatro pinturas de “Las Horas del Día”
  9. 9. Camilo Henríquez Nació el 20 de julio de 1769 en Valdivia. A los catorce años de edad fue enviado a Lima (Perú) por sus padres, para que continuara sus estudios básicos Allí, Camilo Henríquez aprendió teología, historia, medicina y ciencias naturales. También fue instruido en distintos idiomas: latín, francés e inglés. Además, tuvo la oportunidad de leer y conocer obras de los filósofos franceses del siglo XVIII -Voltaire, Rousseau, Montesquieu-, a quienes denominó "los apóstoles de la razón". Estas lecturas influyeron en su pensamiento y forjaron sus ideas independentistas, dándole argumentos para su posterior incursión en la vida política de Chile”. Además, según algunos autores, Camilo Henríquez habría pertenecido a la “Logia Lautarina”.
  10. 10. Cambios de Cabecera de “La Aurora de Chile”, entre el prospecto, del 12 de Febrero de 1812, y el N° 18, del 11 de Junio.
  11. 11. Viñeta xilográfica (actual logotipo o imagen corporativa) del periódico “La Aurora de Chile”, que apareció por primera vez en Tomo I, N° 18, el 11 de Junio de 1812, casi un mes antes de que se presentara la primera bandera nacional. Imagen en alta resolución, proporcionada por la Biblioteca Nacional. Abajo: De Izquierda a derecha: “Custodio” católico del Santísimo Sacramento. Viñeta xilográfica con rayos de la Aurora de Chile. Sello masónico de Gran Secretario. Sello masónico revolucionario con triángulo radiante
  12. 12. De izquierda a derecha. Primera fila: Escudo del Ejército de Estados Unidos de América, de Cuba, de Haití, de Antigua y Barbuda y de Bahamas. Segunda Fila: Escudo de Costa Rica, de El Salvador; de Honduras, de Nicaragua y de Panamá. Tercera Fila: Escudo de Argentina, de Uruguay, de Colombia, de Ecuador y de Bolivia.
  13. 13. El 15 de marzo –fecha conocida en el calendario romano como “idus de marzo” en latín, Idus Martii o Idus Martiae–, del año 44 a.C., un grupo de conspiradores liderados por los senadores Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino, asesinaron a Cayo Julio César. “La muerte de César”, Vincenzo Camuccini, 1798.
  14. 14. Denario de plata 43 a.C. Anverso: Cabeza de Bruto / Leyenda: BRVT·IMP; L·PLAET·CEST. (Marcus Junius Brutus Imperator y Lucius Plaetorius Cestus, el magistrado a cargo de la acuñación) Reverso: Pileus y puñales / Leyenda: EID·MAR – Idus de Marzo (Crawford RRC 508/3)
  15. 15. Izquierda: Portada de la Constitución mexicana de 1824. - Derecha: Marianne masónica, con grorro frigio.
  16. 16. Portada de la Revista Revolucionaria francesa “Le Tribun du Peuple” (1795): “El Tribunal del Pueblo” o “El defensor de los Derechos del Hombre”, de François-Noël “Gracchus” Babeuf, donde aparece la Rama de Olivo y la Espada (La Razón y la Fuerza / La Paz y la Guerra).
  17. 17. Camilo Henríquez, en “El Monitor Araucano” N°31, del 17 de junio de 1813, escribió los siguientes versos explicando los colores de la bandera (Blanco, Azul, Amarillo): “Los tres colores son los tres Poderes, Majestad popular, la Ley, la Fuerza; ¡Reunión venturosa! a cuya vista El León se postra, se confunde y tiembla”. Color Nombre Heráldico Significado Monárquico Significado Republicano Blanco Plata Soberanía del Rey * Soberanía del Pueblo Azul Azur Justicia Ley (Razón) Amarillo Oro Poder Fuerza
  18. 18. TEMPORIBUS TEMPORA SUCCEDUNT “Los tiempos se suceden a los tiempos” o “Los Tiempos vienen tras el Tiempo” y VIRTUS MERIDIEM FORTISSIMA “La virtud fortísima es del mediodía” o mejor “Fuertísimo es el Valor del Sur” POST TENEBRAS LUX “Después de las Tinieblas la Luz” Job 17:12 dice: “Noctem verterunt in diem et rursum post tenebras spero lucem” y AUT CONSILIO AUT ENSE “Por Consejo o por La Espada” - saber-poder - consilium-auxilium - “consejo”-“auxilio” AURORA LIBERTATIS CHILENSIS “La Aurora de la Libertad de Chile” o “La Aurora de la Liberación chilena” UMBRA ET NOCTI LUX ET LIBERTAS SUCCEDUNT “La Libertad aleja las Tinieblas”, o mejor “A la oscuridad y la noche, las suceden la Luz y la Libertad”
  19. 19. Billete de Salvoconducto de un Club Revolucionario francés. 1790-1793.
  20. 20. Escudo o Sello del Club de los Jacobinos. Escudo o Sello del Estado, Francia. Circa 1793.
  21. 21. El 2 y 3 de Octubre de 1817, se realizaron en Santiago exequias solemnes por el descanso de los caídos en la “Sangrienta Batalla del 1 y 2 de Octubre de 1814 en la Ciudad de Rancagua”, revelando cuánto había pesado el fracaso en esa batalla y el comportamiento de los realistas con los prisioneros y heridos, a quienes no perdonaron la vida. En esa fiesta, el abogado patriota y poeta Bernardo de Vera y Pintado –que había colaborado en la redacción de “La Aurora de Chile”, y que posteriormente compuso el primer Himno Nacional–, compuso versos alusivos donde explicó el significado de cambio de color en el nuevo emblema. “Mirad ahí que otra vez en sus baluartes el estandarte tricolor flamea. La sangre de los héroes de Rancagua, Dignamente vengada por la fuerza, La triste palidez del amarillo, En rojo animador el color trueca.” Bandera de la Patria Vieja Significado Bandera de la Transición Significado Blanco Soberanía del Pueblo Blanco Soberanía del Pueblo Azul Ley Azul Ley (Razón) Amarillo Fuerza Rojo La Sangre de los Héroes (Fuerza)
  22. 22. “El triunfo de la República: los crueles déspotas deben enfrentar la rabia que sobre sus cabezas causó una tormenta”. Por Pierre-Michel Alix, grabador, entre 1792 y 1794. French Revolution Digital Archive, Standford University Libraries.
  23. 23. “El triunfo de la Montaña”: La Razón, levantando el velo de la impostura, descubre durante todo el día, la Virtud y la Inocencia que rinden homenaje a la augusta Montaña. Por lo tanto, el Pueblo soberano aterraza al monstruo del despotismo. En vano emplea la traición como su último esfuerzo, golpeada por la espada de la Justicia, es derribada con los pérfidos instrumentos del fanatismo y la tiranía. Nuestra Montaña finalmente se cubre de Gloria. La intriga se revierte ante la sana razón. Bajo la espada de la Ley se entrega la traición. Somos libres para siempre en el campo de la Victoria. Circa 1793. Impreso en París por la c.enne Bergny. French Revolution Digital Archive, Standford University Libraries.
  24. 24. “Triunfo de la Montaña” (1793). Pierre Lélu, 1741-1810 (Grabador); En un Carro Cívico viajan "La Libertad" y "La Legalidad". La Libertad lleva el emblema de "La Montaña", en la que está escrito "Vivir Libres o Morir". Detrás de ella, hay un roble joven que lleva esta inscripción, "La Verdad y la Razón". La "Felicidad Pública", con un Cuerno de la Abundancia y una Rama de Olivo, se inclina hacia delante en el mismo carro, sobre el Fascio Nacional. Mercurio, símbolo de la inteligencia y la actividad, conduce los caballos, y dirige su marcha; mientras que Hércules y Minerva exterminan a varios monstruos, que, bajo diferentes máscaras deseaban quitarnos la Libertad. La parte de atrás de la ilustración, muestra un sol naciente. French Revolution Digital Archive, Standford University Libraries.
  25. 25. 1580-1650? 1793 1793-1794? 1794 1794 1794
  26. 26. Viñeta de la Revista “Club de Vincent-la-Montagne” (Montagnard), de Nantes, 1793.
  27. 27. nuestro equipo Alexis López, Dirección y Conducción Dr. Jorge Vargas Dirección Académica Pamela Moragrega Co Animación Mariana Palomo Co Animación Nicolás Ruano Arqueólogo Marco Vargas Antropólogo Dr. Luis Barrera Astrofísico Alfredo Ugarte Entomólogo Ing. Agrónomo Francisco Ramírez Biólogo y est. Geografía Paulo Chavarría Geógrafo Douglas Jackson Biólogo y Arqueólogo Roger Boisen Arqueólogo Marcos Moncada Historiador PUCV Rodrigo Calderón Químico Farmacéutico Daniel Escobar Historiador y Geógrafo Carlos Verdugo Arquitecto Pablo Castillo Historiador Camilo Mejías Administrador Público Víctor Troncoso Andinista Daniel Tarride Instructor de Montaña Josep María Arquitecto - España Carlos Sánchez- Montaña Arquitecto - España Valentine Tuset Productora General Mauricio Escobar Director Comunicaciones Marcus Felsenstein Asistente de Guion Julio César Aguirre Director de Televisión Axel Barra Productor Audiovisual Lino Suárez Ingeniero de Sonido Francis Jamett V. Ingeniero de Sonido Mauricio Adasme Post Productor Audiovisual Pedro Zárate Productor Audiovisual Cristian García Compositor Pablo Castillo Compositor Camilo Mejías Compositor
  28. 28. Alexis lópeZ tap Investigador Dirección y conducción Mariana palomo Ingeniero ambiental Co conducción Pamela moragreg Periodista y Magister en Marketing Co conducción Una Producción de Archetypus

×