Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
ORGANOS
TUBULARES
 Cavidad bucal
 Esófago
 Estomago
 Intestino delgado
 Intestino grueso
ÓRGANOS ANEXOS
 Glándulas s...
 ingestión: Los alimentos son triturados por los
dientes y mezclados con la saliva (Se divide en
masticación y deglución)...
Las glándulas parótidas segregan una saliva que es rica en ptialina y otras
proteínas, mientras que las submaxilares y sub...
INSALIVACIÓN DE LOS ALIMENTOS:
A medida que los alimentos sólidos van
siendo triturados por el proceso de la
masticación, ...
El mecanismo que acabamos de describir y que produce un aumento de la secreción salival se
denomina REFLEJO SALIVATORIO. E...
DEGLUCIÓN:
La deglución es la siguiente función que sigue
a la masticación y a la insalivación de los
alimentos. Como resu...
Una vez que el bolo alimenticio cae a
la faringe, se inicia la fase faríngea de
la deglución que es totalmente
involuntari...
 Digestión de los alimentos mediante la acción
de los jugos gástricos.
 Formación del quimo ácido.
 Vaciamiento lento d...
 Se produce la digestión mecánica debido a los
movimientos peristálticos que mezclan las
distintas sustancias que compone...
 Completa la digestión.
 Se inician los procesos de reabsorción a
nivel de las vellosidades intestinales.
 El hígado segrega entre 250-1000ml de bilis al día. Tiene un color
amarillento debido a su contenido de bilirrubina y bi...
 El páncreas produce el jugo pancreático. Aproximadamente un
litro al día (750-1500ml).
 La producción y conducción esta...
 No se realizan procesos digestivos por que no existen enzimas. Los procesos
son fundamentalmente la absorción de agua y ...
 Se realizan los procesos de reabsorción de
agua y algunos electrolitos. (sustancias que,
disueltas en agua, se descompon...
 Regulación nerviosa mediante el sistema nervioso
entérico. Regula la actividad del músculo liso y de las
glándulas que s...
Fisiología del aparato digestivo
Fisiología del aparato digestivo
Fisiología del aparato digestivo
Fisiología del aparato digestivo
Fisiología del aparato digestivo
Fisiología del aparato digestivo
Fisiología del aparato digestivo
Fisiología del aparato digestivo
Fisiología del aparato digestivo
Fisiología del aparato digestivo
Fisiología del aparato digestivo
Fisiología del aparato digestivo
Fisiología del aparato digestivo
Fisiología del aparato digestivo
Fisiología del aparato digestivo
Fisiología del aparato digestivo
Sie haben dieses Dokument abgeschlossen.
Lade die Datei herunter und lese sie offline.
Nächste SlideShare
Anatomia del sistema estomatognatico
Weiter
Nächste SlideShare
Anatomia del sistema estomatognatico
Weiter
Herunterladen, um offline zu lesen und im Vollbildmodus anzuzeigen.

3

Teilen

Fisiología del aparato digestivo

Herunterladen, um offline zu lesen

fisiologia

Ähnliche Bücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen

Ähnliche Hörbücher

Kostenlos mit einer 30-tägigen Testversion von Scribd

Alle anzeigen

Fisiología del aparato digestivo

  1. 1. ORGANOS TUBULARES  Cavidad bucal  Esófago  Estomago  Intestino delgado  Intestino grueso ÓRGANOS ANEXOS  Glándulas salivales  Hígado  Páncreas  Glándulas gástricas  Glándulas intestinales
  2. 2.  ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva (Se divide en masticación y deglución).  DIGESTIÓN: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas más sencillas.  Absorción: Las moléculas sencillas atraviesan las paredes del tubo y son transportadas por la sangre.  Asimilación: Las células utilizan los nutrientes para obtener energía o fabricar nuevas moléculas.  Defecación: Las sustancias no digeridas o no absorbidas son eliminadas por el ano.
  3. 3. Las glándulas parótidas segregan una saliva que es rica en ptialina y otras proteínas, mientras que las submaxilares y sublinguales segregan una saliva muy rica en mucina. Las parótidas vierten su secreción, cada una, por un conducto (conducto de Stenon) que desemboca por los carrillos de cada lado. Las submaxilares vierten su producción por otros conductos que desembocan a ambos lados de la base el frenillo lingual.
  4. 4. INSALIVACIÓN DE LOS ALIMENTOS: A medida que los alimentos sólidos van siendo triturados por el proceso de la masticación, simultáneamente van siendo empapados por la secreción salival procedente de tres pares de glándulas salivales, localizadas en regiones laterales de la cara, piso de la boca y región submaxilar (su mandibular). Los nombres de estas glándulas son: parótidas, submaxilares y sublinguales ( La saliva es una secreción de pH 7, necesario para la acción de una enzima digestiva de carbohidratos (almidones) llamada ptialina. La ptialina es una enzima a-amilasa que al actuar sobre los almidones, los digiere hasta dextrinas y cadenas de polisacáridos, reduciendo las dimensiones de las moléculas de almidón.
  5. 5. El mecanismo que acabamos de describir y que produce un aumento de la secreción salival se denomina REFLEJO SALIVATORIO. En la figura se muestran las vías nerviosas de ese reflejo. La línea azul que parte de la lengua, representa a las fibras nerviosas que llevan la sensibilidad gustativa desde las papilas linguales hasta el sistema nervioso central; la línea roja más inferior, representa las fibras motoras que desde el sistema nervioso central traen las órdenes secretoras hasta las glándulas salivales.
  6. 6. DEGLUCIÓN: La deglución es la siguiente función que sigue a la masticación y a la insalivación de los alimentos. Como resultado de las dos funciones anteriores, el alimento sólido ha quedado reducido a una masa blanda, homogénea y resbalosa, constituida por múltiples fragmentos pequeños llamada BOLO ALIMENTICIO, quedando listo para ser deglutido (tragado). La deglución es el acto de tragar el alimento y transcurre en tres fases: .- Fase oral o bucal. .- Fase faríngea. .- Fase esofágica. Cada una tiene el nombre del segmento del tubo digestivo donde transcurre. FASE ORAL DE LA DEGLUCIÓN: El bolo alimenticio es empujado por la base de la lengua hacia arriba y hacia detrás para caer hacia la faringe. Esta fase es la única de las tres que se controla voluntariamente. Cuando el bolo contacta con el paladar blando, termina esta fase y el resto de la deglución se torna un acto involuntario.
  7. 7. Una vez que el bolo alimenticio cae a la faringe, se inicia la fase faríngea de la deglución que es totalmente involuntaria y consta de una muy rápida sucesión de eventos reflejos, totalmente automáticos, que están encaminados a que el bolo alimenticio se encamine directamente hacia la abertura esofágica superior, no regurgite hacia arriba por la nasofaringe, coanas y fosas nasales y que tampoco penetre en la laringe para que no invada vías aéreas inferiores. FASE FARÍNGEA DE LA DEGLUCIÓN: Al final de la fase oral, cuando el bolo contacta con el velo palatino, se estimulan muchos receptores nerviosos localizados a ese nivel que envían al SNC impulsos nerviosos que desencadenan varias respuestas reflejas que mencionamos a continuación.
  8. 8.  Digestión de los alimentos mediante la acción de los jugos gástricos.  Formación del quimo ácido.  Vaciamiento lento del quimo desde el estómago al intestino delgado a un ritmo adecuado para que este último pueda digerirlo y absorberlo correctamente
  9. 9.  Se produce la digestión mecánica debido a los movimientos peristálticos que mezclan las distintas sustancias que componen el quimo, formando el quilo  La digestión química se produce por la acción del jugo intestinal. Se produce al día aproximadamente 3 litros.  El control de la liberación esta regulado por la hormona enteroquinasa.  En el intestino delgado se realiza, la absorción del 90% de las sustancias que pasan a la sangre.
  10. 10.  Completa la digestión.  Se inician los procesos de reabsorción a nivel de las vellosidades intestinales.
  11. 11.  El hígado segrega entre 250-1000ml de bilis al día. Tiene un color amarillento debido a su contenido de bilirrubina y biliverdina.  La bilis se libera después de la comida (esfínter de Oddi) en el duodeno.  La bilis tiene una doble función:  Antiemulsionante por que disminuye la tensión superficial de las grasas y  solubilizante por que facilita el proceso de absorción y haciéndolas más solubles. Su liberación esta regulada por una hormona que se segrega en el intestino delgado denominada colecistoquinina.
  12. 12.  El páncreas produce el jugo pancreático. Aproximadamente un litro al día (750-1500ml).  La producción y conducción esta determinada por la acción de dos hormonas que son segregadas por la mucosa intestinal (secretina y pancreozimina).  La pancreozimina produce un jugo pancreático rico en bicarbonato de sodio y enzimas digestivas que se encargan de la digestión de las proteínas e hidratos de carbono.  La secretina, produce un jugo pancreático, rico en bicarbonatos, para rebajar el nivel de acidez del quimo (se alcaliniza).
  13. 13.  No se realizan procesos digestivos por que no existen enzimas. Los procesos son fundamentalmente la absorción de agua y electrolitos, dejando las sustancias de desecho.  Tiene movimientos peristálticos, que llevan las sustancias de deshecho al recto. Son similares a los movimientos del intestino delgado pero con bastante más intensidad.  Existe una flora bacteriana responsable de los procesos de fermentación y putrefacción. También es la responsable de la formación de vitamina K y algunas del grupo B.  La eliminación de heces, se produce cuando los desechos sólidos llegan al recto y presionan las paredes (40mm/hg) para que se produzca la orden de defecar.
  14. 14.  Se realizan los procesos de reabsorción de agua y algunos electrolitos. (sustancias que, disueltas en agua, se descomponen para formar partículas cargadas eléctricamente).  Eliminación de sustancias de deshecho
  15. 15.  Regulación nerviosa mediante el sistema nervioso entérico. Regula la actividad del músculo liso y de las glándulas que segregan en él.  Fibras nerviosas simpáticas y parasimpáticas activa o inhiben la función digestiva.  Regulación hormonal mediante hormonas tisulares: gastrina (estómago), secretina y colecistoquinina (intestino delgado)
  • AraceliAlarcon1

    Oct. 18, 2019
  • chafico

    Jul. 23, 2018
  • AlvaroQuirogaAguirre

    Jun. 14, 2018

fisiologia

Aufrufe

Aufrufe insgesamt

1.066

Auf Slideshare

0

Aus Einbettungen

0

Anzahl der Einbettungen

0

Befehle

Downloads

8

Geteilt

0

Kommentare

0

Likes

3

×