Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Identificación de los modelos existentes para la gestión del conocimiento.

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Identificación de los modelos existentes para la gestión del conocimiento.

  1. 1. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL Licenciatura en Tecnologías e Información 2012A Diseño de sistemas de gestión de conocimiento. Unidad II Análisis de los modelos de gestión del conocimiento aplicados al aprendizaje organizacional.Actividad 1: Identificación de los modelos existentes para la gestión del conocimiento. Alumno: C. Alejandro Serralde Romero. 210219574
  2. 2. Modelo Arthur Andersen (Arthur Andersen, 1.999).Este modelo tiene su base en la idea de favorecer la transmisión de la información que sea valiosa parala organización. Este movimiento de la información irá desde los individuos a la organización, y desde allíviajará de vuelta a los individuos otra vez. El objetivo subyacente es que se cree valor que los clientespuedan ver y reconocer, con el fin de que los clientes apuesten más por la empresa en cuestión.Las novedades del modelo se refieren a dos aspectos: por un lado a nivel individual, pues existe unaresponsabilidad personal para compartir y hacer explícito el conocimiento que uno posee, unaobligación ética hacia el resto de los compañeros de la organización; y por otro lado a nivel organizativo,ya que la dirección de la empresa debe apostar y liderar un clima que fomente ese nivel individualmencionado.Para favorecer este flujo de información, se establecen dos mecanismos: las redes para compartirconocimiento, que son lugares físicos o virtuales en la que los profesionales puedan compartir susexperiencias, permitiendo la comunicación, el aprendizaje, y en última instancia el trasiego deconocimiento entre las personas; y el conocimiento empaquetado o encapsulado, a través de un sistemainterno llamado "Arthur Andersen KnowledgeSpace" (Espacio de Conocimiento de Arthur Andersen),que posee documentación diversa (metodologías, experiencias, ejemplos) y que está a disposición de losintegrantes de la empresa.
  3. 3. Proceso de Creación del Conocimiento (Nonaka,Takeuchi, 1.995).Los autores, estudiando lacreación y difusión del conocimiento en las empresas yorganizaciones, dieroncon un modelo que explica perfectamente el carácter de una entidad estática / dinámica.Para ello, distinguen dos tipos distintos de conocimiento,y es el movimiento y el trasvase de informaciónentre eluno y el otro lo que explica la generación de conocimiento, base del modelo:- El conocimiento tácito es aquel que físicamente no espalpable, sino que es interno y propiedad de cadapersonaen particular.- El conocimiento explícito es aquel que se puede expresar o representar mediante símbolos físicamentealmacenables y transmisibles.El mecanismo dinámico y constante de relación existente entre el conocimiento tácito y elconocimientoexplícito se constituye como base del modelo, como se puede observar en el siguientegráfico:
  4. 4. Knowledge Management AssessmentTool (KMAT).Esta herramienta para la Evaluación de la Gestión delConocimiento, está basado en el ModelodeAdministración del Conocimiento Organizacional quecrearon conjuntamente Arthur Andersen yAPQC.Relacionados con este modelo se encuentran una serie deconceptos: liderazgo, que hace referencia almodo quetiene la empresa de liderar su negocio o ámbito de actuación; cultura, como clima que poseela organización paralos ámbitos de enseñanza y nuevo aprendizaje; tecnología, que toma nota de losmedios de comunicación que laempresa pone para sus empleados; medición, que mide elcapitalintelectual y la relación de recursos orientados asu crecimiento; y procesos, que está relacionado conlapropia mecánica interna de localización, transmisión yadquisición de conocimiento.
  5. 5. Modelo de Gestión del Conocimiento de KPMGConsulting (Tejedor y Aguirre, 1998).Partiendo de cuáles son los factores condicionantes queintervienen en el aprendizaje, así como delpropio resultado y fruto de cualquier aprendizaje que ocurra, estaempresa crea un modelo que explicados de los factoresmás importantes al hablar de gestión del conocimiento:los factores condicionantes del aprendizaje, y los resultados esperados del aprendizaje. A continuaciónse ilustra de forma precisa los conceptosbásicos expuestos por este modelo:Los factores que intervienen activamente en el aprendizaje en una organización son: la existencia de unclaro compromiso nítidamente liderado por la dirección de laempresa, que habrá asimilado la necesidadde la gestióndel conocimiento para cumplir con los objetivos de laempresa; la existencia de climas quefomenten el aprendizaje, pues los miembros de la organización deben estarsituados en un ambiente quefavorezca la formación y elintercambio de experiencias; y la existencia de unasinfraestructuras quepermitan que la empresa funcioneóptimamente en todos sus aspectos: dirección, producción, recursoshumanos. Como fruto de este conocimiento adquirido, podemoshacer una relación de resultados quedeben ser fácilmente palpables: la evolución y flexibilidad de la empresa, lamejora en la calidad, asícomo el desarrollo personal yprofesional de sus empleados conformarían algunos deestos aspectos.Referencias.
  6. 6. Áreaacadémica: Modelos.[En línea]. Gestión del conocimiento.Disponible en: http://www.gestiondelconocimiento.com/modelos.htm[Abril 27, 2012]Modelos de gestión de conocimiento.[En línea]. Slide Share.Disponible en: http://www.slideshare.net/XFeRX/modelos-de-gestin-del-conocimiento[Abril 27, 2012]Modelos de administración de conocimiento.[En línea]. Eumed.Disponibleen:http://www.eumed.net/tesis/2007/cavl/Modelos%20de%20Administracion%20del%20Conocimiento.htm[Abril 27, 2012]Modelos de gestión de conocimiento.[En línea]. Cevalsi.Disponible en: http://www.uv.es/~cursegsm/MaterialCurso/GestionConocimientoModelo.pdf[Abril 27, 2012]

    Als Erste(r) kommentieren

    Loggen Sie sich ein, um Kommentare anzuzeigen.

Aufrufe

Aufrufe insgesamt

2.130

Auf Slideshare

0

Aus Einbettungen

0

Anzahl der Einbettungen

3

Befehle

Downloads

83

Geteilt

0

Kommentare

0

Likes

0

×