Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige

Hier ansehen

1 von 13 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Anzeige

Ähnlich wie ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

  1. 1. EQUIPO 07: Emprendedores Exitosos 1. FUNDAMENTACIÓN DE LA RSE La responsabilidad social empresarial (RSE), también denominada responsabilidad social corporativa (RSC), es esencialmente, un concepto con arreglo al cual las empresas deciden “voluntariamente” contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio. La palabra responsabilidad contempla varias definiciones posibles. De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE) es la cualidad de responsable, la deuda, obligación de reparar y satisfacer, por sí o por otra persona, a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal. A su vez es el cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado, así como la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. La responsabilidad es una cualidad que debe caracterizar a los seres humanos en sus relaciones con la naturaleza y la sociedad, y por tanto todos somos responsables por los hechos que cometamos y que traigan como resultados perjuicios socioeconómicos y ambientales. De esta manera el concepto de responsabilidad es muy heterogéneo; de ahí que existan términos tales como: responsabilidad jurídica, responsabilidad civil, responsabilidad ambiental, responsabilidad política, responsabilidad social, responsabilidad social empresarial (RSE), entre otros. Es un valor que debe ser pilar fundamental y generador de conciencia tanto en el plano moral, como en el plano ético que permita recapacitar, dirigir, orientar y evaluar la magnitud de las acciones y de los resultados previniendo los daños, para lograr una mejora integral en todos los ámbitos como el laboral, el social y el natural.
  2. 2. La Responsabilidad Social Empresarial pretende buscar la excelencia en la organización, atendiendo con especial atención a las personas y sus condiciones de trabajo, así como a la calidad de sus procesos productivos con la incorporación de las tres facetas del desarrollo sostenible; la económica, la social y la medioambiental, lo cual favorece la consolidación de la empresa, promueve su éxito económico y afianza su proyección de futuro. Basamento Legal Existe todo un basamento legal que trata de crear conciencia, regular o normar la actuación de la empresa en la sociedad. 1 Marco Jurídico Nacional Existen leyes que apoyan o ratifican los convenios y tratados internacionales, entre las cuales podemos destacar: 1.1 Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (Gaceta Oficial Nº 5.908 extraordinario de fecha 19 de febrero de 2009). Representa la máxima Ley en Venezuela, aborda artículos referentes a los deberes de las empresas en materia de los derechos humanos, laborales y de protección al medio ambiente. 1.2 Ley de Servicios Sociales, (Gaceta Oficial Nº 38.694 30 de mayo de 2007). 1.3 Ley para las Personas con Discapacidad (Gaceta Oficial Nº38.598 del 5 de enero de 2007).
  3. 3. 1.4 Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Gaceta Oficial Nº 5.266 Ext. del 2 de octubre de 1998). 1.5 Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Gaceta Oficial Nº 38.242 del 3 de agosto de 2005). 1.6 Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Gaceta Nº 38.236 del 26 de julio de 2005). 1.7 Ley Orgánica de Drogas (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.510 del 15 de septiembre de 2010). 1.8 Ley Orgánica del Ambiente (Gaceta Oficial Nº 5.833 Ext. del 22 de diciembre de 2006). 1.9 Ley de Impuesto Sobre la Renta (Gaceta Oficial Nº 38.628 Ext. del 16 de febrero de 2007). 1.10 Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Gaceta Oficial 38.081 del 07 de diciembre de 2004). 1.11 Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (Gaceta Oficial 38.272 del 14 de septiembre del 2005). 1.12 Ley Orgánica del Trabajo (Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.152 del 19 de junio de 1997). 1.13 Ley Orgánica de Educación (Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 2.635 del 28 de julio de 1980). 1.14 Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas (Gaceta Oficial Nº 37.118 del 12 enero de 2001). 1.15 Ley de Diversidad Biológica (Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.468 del 24 de mayo de 2000). 1.16 Ley Sobre Cooperación Internacional (Gaceta Oficial Número 25.554 8 de enero de 1958). 1.17 Reglamento N° 5 de la Ley Orgánica del Ambiente Relativo a Ruidos Molestos y Nocivos (Decreto N° 370 de fecha 19 de noviembre de 1979). 1.18 Ley Sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia Gaceta Oficial Nº 36.576, del 06 de noviembre de 1998. 1.19 Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social (Gaceta Oficial Nº 37.600 del 30 de diciembre de 2002). 1.20 Ley Especial contra los Delitos Informáticos (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.313 del 30 de octubre de 2001). 1.21 Ley de Igualdad de Oportunidades para la Mujer (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.398 Extraordinario del 26 de octubre de 1999). 1.22 Ley de Asignaciones Económicas Especiales para los Estados y el Distrito Metropolitano de Caracas Derivadas de Minas e Hidrocarburos (Gaceta Oficial de la república Bolivariana de Venezuela. N° 37.086 del 27 de noviembre de 2000). 1.23 Ley de Reforma Parcial del Decreto Nº 6.092, con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.165). 1.24 Ley de Reforma Parcial del Decreto N° 5.929, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Contrataciones Públicas (Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.165).
  4. 4. 2 Marco Jurídico Internacional 2.1 Declaración Universal de Derechos Humanos (1948). 2.2 Los diez Principios del Pacto Mundial (ONU). Derechos Humanos: Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia. Principio 2: Las empresas deben asegurarse de no ser cómplices de la vulneración de los derechos humanos. Derechos Laborales: Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva. Principio 4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción. Principio 5: Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil. Principio 6: Las Empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación. Medio Ambiente: Principio 7: Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente. Principio 8: Las empresas deberán fomentar las iniciativas que promueven una mayor responsabilidad ambiental. Principio 9: Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Lucha Contra la Corrupción: Principio 10: Las empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno. 2.3 La Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. (Reunión de Ginebra, junio 1998): -La Libertad de asociación y la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva; -La eliminación del trabajo forzoso u obligatorio; -La abolición del trabajo infantil, y -La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. 2.4 La Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Principio 1: Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. Principio 2: Los Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus propias políticas ambientales y de desarrollo, y la responsabilidad de velar porque las actividades realizadas dentro de su
  5. 5. jurisdicción o bajo su control no causen daños al medio ambiente de otros Estados o de zonas que estén fuera de los límites de la jurisdicción nacional. 2.5 Norma en materia de responsabilidad social ISO 26000. Es una Guía de Responsabilidad Social, publicada el 01 de Noviembre de 2010. Comprende una definición universal de responsabilidad social, determina que la responsabilidad social no es exclusiva solo de las empresas y grandes corporaciones, pues no importa su tamaño. Explica que la responsabilidad va más allá del cumplimiento con las leyes. Hace una diferenciación clara entre responsabilidad social y filantropía. Enfatiza que las organizaciones tienen una responsabilidad social con su entorno y sus partes interesadas, entre otras cosas. Lamentablemente muchas de estas leyes no son cumplidas en su totalidad, muchas veces porque no existe un control o política de seguimiento alguno. No obstante, es importante destacar que la (RSE) no se debe considerar sustitutiva de la reglamentación o legislación sobre derechos sociales o normas de protección en general, ni que permiten soslayar la elaboración de nuevas normas apropiadas. Ser socialmente responsable no significa solo cumplir a plenitud las obligaciones legales, sino también ir más allá (Como lo señala la ISO 26000) invirtiendo mayormente en lo humano, el entorno y las relaciones con los grupos de interés. Las prácticas empresariales respetuosas sugieren que ir más allá del cumplimiento de la legislación puede aumentar la competitividad de las organizaciones. 2. LA RSE COMO ESTRATEGIA GERENCIAL La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una actividad estratégica competitiva que tiene la convicción de que las empresas tienen una responsabilidad no solo ante las accionistas (shareholders) sino también ante la sociedad en su conjunto (proveedores, la comunidad, las ONG’s, inversionistas…), llamados en conjunto stakeholders.
  6. 6. No se puede olvidar que una empresa existe para producir, además de beneficios, mercancías o servicios que la sociedad desea y necesita y ello en un clima de estabilidad y confianza. El cumplimiento de este objetivo es su primera y principal responsabilidad. Si fracasa en esta misión, no puede esperarse que asuma otras. Estos beneficios podrán ser reinvertidos en la empresa para asegurar su crecimiento y seguir generando riqueza, y se convertirán en manos de sus receptores, junto a los salarios percibidos por sus colaboradores, en fuente de consumo, además de aportar ingresos a la Administración para contribuir al desarrollo económico del municipio, región o país, socializándose así la riqueza generada. Sin duda la, las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) mejoran la competitividad global a través de la disminución de cortes y generación de valor asociado a la optimización de la calidad de los productos y servicios así como por la mejora del medioambiente y de la calidad de vida de la sociedad. 3. LA VINCULACIÓN ENTRE ÉTICA Y RSE La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. Respecto a la Ética en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), esta analiza los principios éticos y morales o los problemas éticos que surgen en el mundo de los negocios. Es relevante en cuanto a las conductas individuales de las personas como la de las organizaciones en su conjunto. Ahora bien, la ética podría ser entendida como una serie de códigos generales cuya interpretación y ejecución dependerá de la manera en que se perciban y se comprendan de forma individual.
  7. 7. No obstante, en la sociedad contemporánea la actividad económica se realiza dentro del marco de la organización de las empresas. Esto significa que la Ética Empresarial no se puede tratar exclusivamente en términos individuales, puesto que es, ante todo, una ética de las organizaciones en la que la dimensión colectiva va más allá de las voluntades individuales. Pera Adela Cortina, en su libro Ética de la empresa, “la Ética Empresarial constituirá, por tanto, en el descubrimiento y la aplicación de los valores y normas compartidas por una sociedad pluralista -valores que componen una ética cívica- al ámbito peculiar de la empresa, lo cual requiere entenderla según un modelo comunitario, pero siempre empapado de postconvencionalismo.” A nivel interno, la conducta Ética será parte del Sistema de gestión promovida por los accionistas y la Alta Gerencia hacia la organización por medio de un código. Este debería seguir las siguientes pautas: 1. Determinar y establecer la posición adoptada por la empresa en relación a los valores que deben ser tenidos en cuenta en su actuación 2. Establecer los mecanismos que hagan posible el seguimiento y el control del cumplimiento de los objetivos planteados y establecer las medidas correctoras oportunas. 3. Implicar e integrar en la elaboración del código y seguimiento de control de cumplimiento a todos los grupos de interés que puedan verse afectados por él. La Ética en la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un puente hacia el futuro de la empresa vivida como una cultura donde todos los miembros de la misma encuentran un sentido a su vida. La empresa necesita un nuevo hombre más responsable, más capaz de tomar juicios de valor, de tomar decisiones, de trabajar en equipos multidisciplinarios, multiétnicos y multinacionales. La clave está en cómo combinar eficiencia económica con la libertad individual, y mercado con bienestar social.
  8. 8. La Ética y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), son valores asentados en los nuevos modelos de comportamiento empresarial, claves para que las empresas sean competitivas y formen parte de las bases de funcionamiento eficiente de los mercados. En una sociedad donde hay valores y normas sociales elevadas y las personas se comprometen a respetarlas, los estándares éticos observables por todos, se vuelven relevantes para la creación de riqueza empresarial redundando ello en el bienestar social y el buen funcionamiento de las organizaciones como un todo. 4. EJEMPLOS PRÁCTICOS DE RSE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL TOYOTA DE VENEZUELA, C.A. Toyota de Venezuela, C.A. afirma su compromiso con la comunidad cumanesa, hogar de la planta, al emprender acciones e iniciativas en materia de Salud, Educación y Deporte, como parte de su Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
  9. 9. Contribuir y dar apoyo a las comunidades donde habitan sus trabajadores es un compromiso ejercido con el corazón. Para ellos, reforzar ese papel participativo en la sociedad a través del desarrollo de diferentes programas sostenibles en el tiempo que atiendan aspectos comunitarios, laborales y ambientales, que se traduzcan en beneficios para mejorar la calidad de vida de su gente, sus socios y la comunidad en general, constituye un pilar importante en su cultura corporativa. Dentro de los programas y proyectos ejecutados están: EDUCACIÓN Pinta Tu Escuela Diseñado inicialmente como cláusula de RSE, este programa permanece como una herramienta que permite revisar las necesidades físicas de los planteles educativos, reportadas por el organismo encargado de la materia en Cumaná, Estado Sucre, y con base en las cuales se determina que población se verá beneficiada con su aporte. En los últimos años Toyota de Venezuela, C.A. se ha dedicado a construir escuelas en las poblaciones necesitadas, aportando además los insumos y materiales educativos como pupitres, pizarrones, bebederos, entre otros. Hasta ahora, han sido tres las comunidades que han participado directamente junto con Toyota de Venezuela, C.A. en la ejecución del programa.  Período 2005-2006 Escuela Bolivariana República de Argentina.  Período 2007-2008 Escuela Bolivariana Laguna Chica.  Período 2008-2009 Escuela Bolivariana Tarabacoa.
  10. 10. SALUD Toyota Mueve Tu Vida Programa que busca beneficiar a la población del Estado Sucre que presenta discapacidades permanentes y/o temporales, mediante la creación de un Banco de Materiales Ortopédicos. Estos equipos se administran a través del Departamento de Trabajo Social de Hospital Antonio Patricio Alcalá, en Cumaná, Estado Sucre. Su administración incluye: a) Equipos ortopédicos para ser entregados en comodato b) Equipos ortopédicos para ser donados. Completan sus sueños con una sonrisa Toyota de Venezuela C.A. en compañía de la Asociación de Concesionarios Toyota iniciaron el programa Rotaplast, proyecto perteneciente al programa de Responsabilidad Social y Empresarial de Toyota “Ensamblando Futuro, Conduciendo Sonrisas” creado desde el corazón que se lleva a cabo por medio de Rotary Cumanagoto y Rotary Internacional, el cual practica cirugía reconstructiva gratis a niños de escasos recursos nacidos con labios leporinos, paladares abiertos y otras deformaciones faciales. Además provee los medios que permiten corregir mediante cirugía, no solamente problemas físicos, sino que ayudan a la integración del niño a la sociedad y a una vida normal.
  11. 11. DEPORTE Asociación civil Escuela de Béisbol Menor Toyota de Venezuela Con sede en la ciudad de Cumaná, Estado Sucre, es el resultado de la acción mancomunada empresa-familia, para la procura de la mejora en la calidad de vida, lo cual ha permitido construir un espacio de crecimiento para los niños de Cumaná, que además exitoso en lo deportivo, entraña los valores de una importante estrategia de unión y consolidación familiar. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ESPIÑEIRA, PACHECO Y ASOCIADOS (PCW) Espiñeira, Pacheco y Asociados es una organización profesional venezolana independiente, y es la Firma miembro en Venezuela de la red global de PricewaterhouseCoopers (PwC). Dentro de su Programa de Responsabilidad Social, mantiene planes de apoyo a la comunidad, especialmente en las áreas de educación y niñez. En este sentido, apoya a instituciones que dedican sus esfuerzos en ayudar a los más necesitados o desprotegidos. Se sienten muy orgullosos de estar apoyando a las organizaciones de desarrollo social más relevantes del país.
  12. 12. Su programa incluye una serie de iniciativas que van desde la prestación de servicios probonos relacionados con la experiencia profesional, aportes financieros, y dedicación voluntaria en actividades filantrópicas. Diciembre de 2013 El Liceo Antonio José de Sucre de Catia recibió 40 computadoras portátiles gracias al aporte de PwC Espiñeira, Pacheco y Asociados. El viernes 13 de diciembre 2013 el socio principal, Pedro Pacheco Rodríguez, en compañía de José Antonio Apostólico, socio de Auditoría y el colaborador Anderson Delgado, asistieron a las instalaciones del Liceo Antonio José de Sucre ubicado en Caracas para hacer entrega de 40 computadoras portátiles destinadas a las actividades educativas de los estudiantes de la institución. Los 40 equipos, marca IBM modelo T43, listos para usar, están equipados con MS Windows y MS Office y fueron recibidos por la junta directiva del plantel. El Liceo Antonio José de Sucre tiene una plantilla de más de 1000 estudiantes y atiende a las comunidades de la parroquia Sucre del municipio Libertador en Distrito Capital. BIBLIOGRAFÍA FUENTE BIBLIOGRÁFICA: MARTÍNEZ HERRERA, Horacio (2005). El Marco Ético de la Responsabilidad Social Empresarial. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. (1ª ed.) Colombia. FERNÁNDEZ GARCÍA, Ricardo (2009). Responsabilidad social corporativa. Editorial Club Universo. (1ª ed.) España.
  13. 13. FUENTES DE INTERNET: DÍAZ, Rubén. “Responsabilidad Social Empresarial y Ética en los Negocios”. Disponible: http://web.uas.mx/negocios/gestione/Desp_Arts.asp?titulo=503. (Consulta: 2014, Julio 20). ESPIÑEIRA, PACHECO Y ASOCIADOS (PCW). “Responsabilidad Social Empresarial”. Disponible: http://www.pwc.com/ve/es/quienes- somos/rse/index.jhtml. (Consulta: 2014, Julio 21). MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, Noraxy. “Fundamentos teóricos de la Responsabilidad Social Corporativa”. Disponible: http://www.monografias.com/trabajos92/fundamentos-teoricos- responsabilidad-social-corporativa/fundamentos-teoricos-responsabilidad- social-corporativa.shtml. (Consulta: 2014, Julio 12). RAE. “Diccionario de la Real Academia Española”. Disponible: http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=TYfZJAA36DXX2qpvUiZ3. (Consulta: 2014, Julio 12). TOYOTA. “Responsabilidad Social Empresarial Toyota de Venezuela, C.A.”. Disponible: http://www.toyota.com.ve/own/rse.asp. (Consulta: 2014, Julio 20). WIERMAN, Joanna. “Basamento legal de la Responsabilidad Social Empresarial”. Disponible: http://gerenciaempresarial1.blogspot.com/2010/11/titulo- basamento-legal-de-la_26.html. (Consulta: 2014, Julio 12). WIKIPEDIA. “Ética de los Negocios”. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica_de_los_negocios. (Consulta: 2014, Julio 20).

×