Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Flamenco Educa en Acción

262 Aufrufe

Veröffentlicht am

Flamenco Educa en Acción pretende acercar el flamenco al alumnado de todos los niveles educativos de Andalucía de una forma innovadora, interdisciplinar, motivadora y práctica.
Las acciones del proyecto consistirán en visitas a centros educativos y rutas flamencas fuera del aula guiadas por las coordinadoras Alba Correa y MªJosé Ramírez.
www.flamencoeduca.com

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Flamenco Educa en Acción

  1. 1. PROGRAMA EDUCATIVO: Flamenco Educa en Acción Alba María Correa Rodríguez Mª José Ramírez Hidalgo
  2. 2. ¿En qué consiste el programa Flamenco Educa en Acción? Flamenco Educa en Acción pretende acercar el flamenco al alumnado de todos los niveles educativos de Andalucía de una forma innovadora, interdisciplinar, motivadora y práctica. Cualquier centro interesado en participar en este programa tendrá la posibilidad de integrar el flamenco en el aula a través de diferentes actividades y actuaciones realizadas por las coordinadoras del programa. Las acciones del proyecto consistirán en visitas a centros educativos por parte de las coordinadoras en las que ellas mismas realizarán actividades específicas de difusión del flamenco usando metodologías innovadoras y colaborativas. Junto a las actividades de clase se realizarán igualmente rutas flamencas fuera del aula con un énfasis adicional en el fomento del prurilingüismo y la apreciación del patrimonio cultural y artístico. ¿Cuáles son las dos principales acciones del programa? Acción 1: Flamenco en el aula. Cada uno de los centros que deseen unirse al programa recibirán la visita de las coordinadoras del mismo: Alba Correa y Mª José Ramírez. Durante la visita al aula trabajarán directamente con el alumnado a través de una serie de actividades de fomento del flamenco en sus diferentes manifestaciones. La metodología empleada estará basada en la creatividad, la inteligencia emocional a través de la expresión artística, el emprendimiento y la innovación. Dichas actividades se realizarán tanto en español como en lengua extranjera (inglés, francés o alemán) a petición del centro. La acción también implica el contacto previo y posterior de las coordinadoras con los profesores implicados a fin de proporcionar herramientas, recursos, materiales y asesoramiento en la enseñanza del flamenco en el aula.
  3. 3. Acción 2: Ruta flamenca. Con posterioridad a las actividades de la acción anterior, el alumnado realizará una ruta flamenca fuera del aula en la que conocerá otros aspectos de la cultura flamenca en relación con el patrimonio artístico y cultural de la ciudad de Granada, desde donde se iniciará la primera de estas rutas flamencas por Andalucía. Durante esta ruta el alumnado tendrá la posibilidad de visitar lugares emblemáticos de la cultura flamenca al mismo tiempo que aprende in situ aspectos concretos del flamenco tales como compás, palmas, baile, palos flamencos, etc. Con el objetivo de introducir un enfoque aún más interdisciplinar, dichas rutas se realizarán en lengua extranjera (inglés, francés o alemán) a petición del centro. Las responsables de llevar a cabo esta ruta con el alumnado serán igualmente las coordinadoras del programa (Alba Correa y Mª José Ramírez). ¿Qué perseguimos con este programa? Una de las prioridades de Flamenco Educa en Acción es sin duda el facilitar al profesorado unas herramientas básicas y concretas a través de las cuáles pueda introducir el flamenco de forma efectiva dentro del aula. A tal fin, consideramos que la manera más efectiva de proporcionar esta formación para el profesorado es a través de la observación directa, mostrando durante la clase que impartiremos las actividades e iniciativas que hemos realizado con éxito en el marco de la enseñanza del flamenco. Es decir, durante las clases que vamos a impartir al alumnado no solamente queremos ofrecer unas actividades de difusión del flamenco sino facilitar al profesorado un modelo de actuación y una selección de recursos a su disposición para que la implantación del flamenco en el aula sea una realidad. No podemos olvidar que todavía gran parte del profesorado no cuenta con la formación y la confianza necesaria para acercar el flamenco al aula de una forma efectiva, por lo que consideramos de extremada importancia la presentación directa de actividades, metodologías y técnicas.
  4. 4. ¿Cuál va a ser la metodología empleada? Como arte que despierta las emociones y la motivación de nuestro alumnado, el flamenco en el aula debe enseñarse asociado a la potenciación de la capacidad creativa, la curiosidad y la imaginación, aspectos vitales para desarrollar la innovación y el emprendimiento, que tanta importancia tienen en la educación. Algunas de las actividades que proponemos realizar para fomentar el flamenco en el aula son: o Introducción a los palos flamencos de forma práctica con acompañamiento de guitarra flamenca (la profesora Alba Correa se encargará de este aspecto) o Técnicas de expresión corporal a través del baile flamenco (la profesora Alba Correa se encargará de este aspecto). o Uso de Lego para fomentar la creatividad a través del flamenco. o Uso de la aplicación informática Kahoot para hacer una competición flamenca. o Trabajo colaborativo para el aprendizaje del flamenco. o Diseño de "Memory cards" flamencas para desarrollar nuevos aprendizajes. o Taller plástico - musical flamenco. o Talleres lúdico-flamencos con concursos, juegos y premios. o Elaboración de tarjetas con códigos QR para conocer y escuchar los diferentes artistas flamencos. o Desarrollo de competencias de expresión oral a través de talleres de poesía y flamenco. En resumen, las actividades propuestas dentro de la Acción 1 del programa pretenden conseguir en el alumnado el desarrollo de su autonomía y sentido crítico, su iniciativa personal, su curiosidad y por supuesto la capacidad para apreciar la música flamenca, desarrollar la creatividad y expresar los sentimientos a través de la música y la danza.

×