SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 18
Downloaden Sie, um offline zu lesen
Ópera  El Murciélago “ Die Fledermaus” Johann Strauss II Obertura
Johann Strauss compuso con “El murciélago” su obra maestra,  cada número musical de esta ópera se convirtió en un gran éxito.  Pertenece al género de la ópera cómica y está llena de humor e ingenio, energía y alegría de vivir. El estreno de “El murciélago” tuvo lugar en un momento sumamente desfavorable. Una gran crisis económica sacudía a Austria, y pocos meses antes, el Viernes Negro, se había derrumbado la Bolsa de Viena y había arrastrado al abismo a varias fortunas aparentemente sólidas.  El 5 de abril de 1874  reinaba en el “Theater an der Wien” un ambiente apocalíptico que ni siquiera El murciélago podía cambiar.  Hubo sólo 17 representaciones, una cantidad casi ridícula para el célebre Johann Strauss y que parecía un peligroso fracaso.
Sin embargo en los demás países que representaron en seguida “El murciélago”, la obra obtuvo un éxito rotundo de inmediato. Se convirtió en una de las obras más ejecutadas del género de la ópera alegre y ligera. EL ARGUMENTO Lo que desata la acción en la ópera El Murciélago es la venganza por una broma cruel ocurrida tres años antes de la acción escénica. El notario Dr. Falke asiste disfrazado de murciélago  a un baile de máscaras con su amigo Gabriel von Eisenstein, quien va vestido de mariposa. Cuando termina la fiesta, Eisenstein deja a Falke abandonado en la calle y totalmente ebrio.  Cuando amanece el notario debe regresar a su casa, pero vestido de murciélago , lo que le acarrea ser ridiculizado por todos los que lo ven. A partir de ese momento Falke planea la venganza. Con este antecedente se desarrolla la acción en un lugar de vacaciones cercano a Viena, en la víspera de la Navidad, hacia el año 1870.
El Murciélago se basa en una comedia alemana de Julius Roderich Benedix, llamada "La Prisión” que a su vez se basa en un voudeville “Le Réveillon” de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. Fue traducida al alemán por Carl Haffner y Richard Genée PERSONAJES: Rosalinda : Esposa de Eisenstein, bonita, joven mujer cansada de su marido por estar siempre mirando a otras mujeres.  Gabriel von Eisenstein:  Esposo de Rosalinda y amigo de Falke, un romántico coqueto que vive para hacer bromas. Cuando la ópera comienza él ha sido sentenciado a cinco días de prisión por una ofensa civil.  Dr. Falke:  Un hombre inteligente que ha sido humillado en el pasado por su amigo Eisenstein y ha decidido vengarse en la próxima fiesta. Alfredo:  Un cantante de ópera y viejo admirador de Rosalinda, incurablemente romántico y egoísta.
Adela:  Sirvienta joven y bonita en la casa de los Eisenstein.  Ida:  Hermana de Adela y bailarina de ballet. Príncipe Orlofsky:  Un Príncipe Ruso joven y rico que organiza las fiestas más extravagantes en Viena, pero que todo le aburre.  Frank:  Director de la prisión.  Frosch:  Carcelero borracho.  Dr. Blind:  Tartamudo e incompetente abogado de Eisenstein.  Lugar y época:  Viena, siglo XIX.
Genug Damit Genug Einen Walzer spiel uns auf! Ya es suficiente! Ahora que toquen un vals!
PRIMER ACTO El primer acto transcurre en la casa del señor Eisenstein.  Adele, la criada,  ha obtenido de su hermana Ida, que es bailarina de ballet, una invitación a un baile en el palacio del príncipe ruso Orlofsky.  Por lo tanto, no sólo tiene que inventar ante Rosalinde la excusa de que debe cuidar por la noche a una tía enferma, sino que debe sustraerle un hermoso vestido a su ama.  Sorprendentemente, Rosalinda concede la autorización solicitada, con más prontitud que de costumbre.  Su esposo, Gabriel von Eisenstein, debe presentarse esa noche en la prisión  para cumplir una leve condena por ofensas a la autoridad. En la calle se oye la victoriosa voz de tenor del cantante de ópera Alfred, su antiguo admirador, que le canta una serenata.
Eisenstein está furioso porque un descuido de su abogado, el Doctor Blind, lo obliga a cumplir el castigo, pero su humor mejora visiblemente cuando el notario,  el doctor Falke, su amigo y compañero de numerosas aventuras, va a invitarlo a la fiesta de Orlofsky.  Eisenstein se viste de gala, lo que no deja de sorprender a Rosalinda. ¿De frac a la prisión? Eisenstein se despide con ternura, aunque muy distraído, de su esposa, que a causa del canto de Alfred en la calle tampoco está demasiado atenta.  La melodía («Oh, cómo me conmueve esto...») que Strauss inventó para la situación, describe ésta perfectamente. Sospechosamente alegre, Eisenstein se dirige a la prisión. Aunque sin imaginar que será la víctima, pues Falke, a quien una vez, después de un baile de máscaras, hizo volver a casa disfrazado de murciélago en pleno día, ha tramado un plan para vengarse.
Apenas se ha ido el señor de la casa, entra  Alfred. El cantante, que desde hace años pretende a Rosalinda,  aunque con escaso éxito, comienza a ponerse cómodo en la casa de Eisenstein, a pesar de las protestas, no muy enérgicas, de la mujer.  Beben tranquilamente mientras entonan la canción que tanto por el texto como por la melodía se ha vuelto casi proverbial: «Dichoso quien olvida lo que no se puede cambiar...».  Una filosofía de la vida objetable, pero conveniente. El idilio es interrumpido un poco bruscamente.  Llega Frank, el director de la prisión , para poner personalmente entre rejas a su ilustre huésped, el señor von Eisenstein.  Lo encuentra arrullándose con su esposa, pues tiene que ser aquel hombre, ¿quién otro podría a tales horas...?  Alfred vacila un instante, pero no puede comprometer a Rosalinda . Se deja llevar a la prisión, no sin despedirse con afectuosos besos de su esposa.
SEGUNDO ACTO En el acto segundo aparece la fiesta del príncipe Orlofsky, cuyos principios pseudoliberales están acertadamente caracterizados en su canción «Chacun a son goüt». Todos lo pasan estupendamente menos él, que a pesar de sus riquezas o tal vez a causa de ellas vive en constante aburrimiento. Sin embargo, Falke le ha prometido para esa noche una agradable sorpresa. Le presentan a  el marqués Renard, que no es otro que Eisenstein.   Se encuentra con una bella mujer que podría confundirse con su criada Adele  y que además parece llevar un vestido de su esposa.  Pero cuando le dice lo que piensa sufre un vergonzoso desaire, pues la joven lo pone en evidencia delante de todos los invitados con una canción burlona, ¡Mi señor marqués, un hombre como vos debería entenderlo mejor!
Oh Murciélago! O Fledermaus!
Inmediatamente después,  la atención del marqués pasa  de la supuesta Adele  a una condesa húngara , que va enmascarada y a la que Falke le presenta con grandes elogios. Su vieja sangre de aventurero comienza a hervir.  Cree que podrá conquistarla con la ayuda de un pequeño reloj con cuyo segundero quiere contar los latidos de su corazón; pero la «condesa» no sucumbe a sus artes de seductor, al contrario: antes de que se dé cuenta, se apropia del reloj.  Entonces la «condesa» lo invita, ante la expectación de los presentes, a una czarda, un baile húngaro.  La fiesta se acerca a su punto culminante. Llega un nuevo invitado,  el «caballero» Chagrín, bajo cuyo disfraz se oculta Frank,  el director de la prisión.
 
Su encuentro con el marqués de Renard pone de manifiesto que ninguno de los dos habla más de cinco palabras en francés, pero este impedimento no puede turbar la creciente simpatía entre ambos.  Bailan con la mayor alegría uno de los más espléndidos valses de Strauss . Incluso beben por la amistad, se abrazan y cuando la fiesta llega a su imprevisto final (son las seis de la madrugada), prometen volver a verse pronto.  En medio del alboroto de la fiesta no sospechan con cuánta rapidez y en qué circunstancias lo harán.
 
T ERCER ACTO El acto tercero transcurre en la prisión.  Frosch, el carcelero, ha bebido, en ausencia de su jefe, más de lo que puede soportar.  Frank regresa del baile y tampoco se tiene muy firme ; quisiera dormir un poco en su despacho, pero la prisión comienza a animarse.  Primero aparece Adele,  que ha averiguado quién es el señor que le ha prometido ayudarla en la carrera artística con que sueña;  Con un aria convence a Frank de su talento.  Luego aparece el marqués . Gran escena de saludos. Confesiones mutuas que provocan carcajadas: ¿Frank no es «caballero», sino director de la prisión? Eso puede pasar. Pero ¿es Eisenstein el marqués?
No, ¡eso es ir demasiado lejos! ¡El nuevo amigo inventa cosas increíbles! Pues  Eisenstein está encerrado desde primeras horas de la noche . ¿Encerrado? ¿Dónde? En una celda.  Frank en persona lo detuvo antes de ir a la fiesta y lo llevó allí. Eisenstein estalla en carcajadas, pero cuando conoce las circunstancias, se queda perplejo.  Entonces llega Rosalinda . Quiere divorciarse de un esposo que se entusiasma con tanta facilidad por las bellezas desconocidas. Eisenstein protesta.  Pero  Rosalinda  saca el pequeño reloj del bolsillo. Ella  era la condesa húngara.  Gran escena, pero por suerte ambos esposos tienen algo que perdonarse mutuamente. Ello permite que todo termine bien. La venganza del murciélago  ha dado ocasión a una entretenida comedia.
F  I  N AVM 210210

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt? (20)

Juegos y deportes alternativos
Juegos y deportes alternativosJuegos y deportes alternativos
Juegos y deportes alternativos
 
Voleibol
VoleibolVoleibol
Voleibol
 
PRESENTACIÓN RUGBY
PRESENTACIÓN RUGBYPRESENTACIÓN RUGBY
PRESENTACIÓN RUGBY
 
Pallavolo
PallavoloPallavolo
Pallavolo
 
Basquetbol reglamento
Basquetbol reglamentoBasquetbol reglamento
Basquetbol reglamento
 
Reglas basicas del Voleibol
Reglas basicas del VoleibolReglas basicas del Voleibol
Reglas basicas del Voleibol
 
Reglas del futbol
Reglas del futbolReglas del futbol
Reglas del futbol
 
Reglas de ejecucion del baloncesto vi
Reglas de ejecucion del baloncesto viReglas de ejecucion del baloncesto vi
Reglas de ejecucion del baloncesto vi
 
El vóley
El vóleyEl vóley
El vóley
 
Diapositivas basquet
Diapositivas basquetDiapositivas basquet
Diapositivas basquet
 
Tarea Presentación Voleibol
Tarea  Presentación  VoleibolTarea  Presentación  Voleibol
Tarea Presentación Voleibol
 
El voleibol
El voleibolEl voleibol
El voleibol
 
Balonkorf (korfball)
Balonkorf (korfball)Balonkorf (korfball)
Balonkorf (korfball)
 
EL VOLEY
EL VOLEYEL VOLEY
EL VOLEY
 
Historia del voleibol
Historia del voleibolHistoria del voleibol
Historia del voleibol
 
Fútbol y antivalores
Fútbol y antivaloresFútbol y antivalores
Fútbol y antivalores
 
Saque
SaqueSaque
Saque
 
FUTBOL
FUTBOLFUTBOL
FUTBOL
 
Voleibol. educacion fisica.
Voleibol. educacion fisica.Voleibol. educacion fisica.
Voleibol. educacion fisica.
 
El Voleibol
El VoleibolEl Voleibol
El Voleibol
 

Ähnlich wie Ópera cómica El Murciélago de Strauss

Ähnlich wie Ópera cómica El Murciélago de Strauss (20)

Mozart español
Mozart españolMozart español
Mozart español
 
Mozart y La Flauta Mágica
Mozart y La Flauta MágicaMozart y La Flauta Mágica
Mozart y La Flauta Mágica
 
Tchaikovsky
TchaikovskyTchaikovsky
Tchaikovsky
 
27 Tchaikovsky [1] Pps Cl
27 Tchaikovsky   [1] Pps Cl27 Tchaikovsky   [1] Pps Cl
27 Tchaikovsky [1] Pps Cl
 
27 tchaikovsky---[1].pps-cl
27 tchaikovsky---[1].pps-cl27 tchaikovsky---[1].pps-cl
27 tchaikovsky---[1].pps-cl
 
Giselle - El Ballet de Adolphe Adam
Giselle - El Ballet de Adolphe AdamGiselle - El Ballet de Adolphe Adam
Giselle - El Ballet de Adolphe Adam
 
Tchaikovsky
TchaikovskyTchaikovsky
Tchaikovsky
 
Tchaikovsky (Biografia)
Tchaikovsky (Biografia)Tchaikovsky (Biografia)
Tchaikovsky (Biografia)
 
Mozart
MozartMozart
Mozart
 
Mozart
MozartMozart
Mozart
 
El fantasma de la ópera
El fantasma de la óperaEl fantasma de la ópera
El fantasma de la ópera
 
Ópera en el Clasicismo. CLASE DE MARCELINO 11.DICIEMBRE DE 2019
Ópera en el Clasicismo. CLASE DE MARCELINO 11.DICIEMBRE DE 2019Ópera en el Clasicismo. CLASE DE MARCELINO 11.DICIEMBRE DE 2019
Ópera en el Clasicismo. CLASE DE MARCELINO 11.DICIEMBRE DE 2019
 
Óperas de Wolfgang Amadeus Mozart
Óperas de Wolfgang Amadeus MozartÓperas de Wolfgang Amadeus Mozart
Óperas de Wolfgang Amadeus Mozart
 
Mozart Lolipop
Mozart LolipopMozart Lolipop
Mozart Lolipop
 
Las voces femeninas
Las voces femeninasLas voces femeninas
Las voces femeninas
 
Tchaikovsky
TchaikovskyTchaikovsky
Tchaikovsky
 
La virgen del arroyo
La virgen del arroyoLa virgen del arroyo
La virgen del arroyo
 
Mozart
MozartMozart
Mozart
 
Blavatsky helena narraciones ocultistas y cuentos macabros
Blavatsky helena   narraciones ocultistas y cuentos macabrosBlavatsky helena   narraciones ocultistas y cuentos macabros
Blavatsky helena narraciones ocultistas y cuentos macabros
 
Tchaikovsky
TchaikovskyTchaikovsky
Tchaikovsky
 

Mehr von Alfredo Vazquez del Mercado

Ginamaría Hidalgo (Argentina) una voz extraordinaria
Ginamaría Hidalgo (Argentina) una voz extraordinariaGinamaría Hidalgo (Argentina) una voz extraordinaria
Ginamaría Hidalgo (Argentina) una voz extraordinariaAlfredo Vazquez del Mercado
 
10 grandes compositores de europa oriental 2a parte
10 grandes compositores de europa oriental 2a parte10 grandes compositores de europa oriental 2a parte
10 grandes compositores de europa oriental 2a parteAlfredo Vazquez del Mercado
 
10 grandes compositores de europa oriental e inglaterra
10 grandes compositores de europa oriental e inglaterra10 grandes compositores de europa oriental e inglaterra
10 grandes compositores de europa oriental e inglaterraAlfredo Vazquez del Mercado
 
10 grandes compositores de los países nórdicos
10 grandes compositores de los países nórdicos10 grandes compositores de los países nórdicos
10 grandes compositores de los países nórdicosAlfredo Vazquez del Mercado
 

Mehr von Alfredo Vazquez del Mercado (20)

The Piano Guys
The Piano GuysThe Piano Guys
The Piano Guys
 
2CELLOS . virtuosos violonchelistas croatas
2CELLOS . virtuosos violonchelistas croatas2CELLOS . virtuosos violonchelistas croatas
2CELLOS . virtuosos violonchelistas croatas
 
Nigel Kennedy - Violinista y Compositor Inglés
Nigel Kennedy - Violinista y Compositor InglésNigel Kennedy - Violinista y Compositor Inglés
Nigel Kennedy - Violinista y Compositor Inglés
 
Ginamaría Hidalgo (Argentina) una voz extraordinaria
Ginamaría Hidalgo (Argentina) una voz extraordinariaGinamaría Hidalgo (Argentina) una voz extraordinaria
Ginamaría Hidalgo (Argentina) una voz extraordinaria
 
Mercedes Sosa (1935 2009)
Mercedes Sosa (1935 2009)Mercedes Sosa (1935 2009)
Mercedes Sosa (1935 2009)
 
La Música Andina
La Música AndinaLa Música Andina
La Música Andina
 
Charles Gounod
Charles GounodCharles Gounod
Charles Gounod
 
La Música Brasileña - Samba y Bossa Nova
La Música Brasileña - Samba y Bossa NovaLa Música Brasileña - Samba y Bossa Nova
La Música Brasileña - Samba y Bossa Nova
 
Yanni - Biografía
Yanni - BiografíaYanni - Biografía
Yanni - Biografía
 
Richard Galliano - Biografía
Richard Galliano - BiografíaRichard Galliano - Biografía
Richard Galliano - Biografía
 
Samvel Yervinyan - Biografía
Samvel Yervinyan - BiografíaSamvel Yervinyan - Biografía
Samvel Yervinyan - Biografía
 
Fernando del Castillo - Semblanza Artística
Fernando del Castillo - Semblanza ArtísticaFernando del Castillo - Semblanza Artística
Fernando del Castillo - Semblanza Artística
 
Los Miserables - Drama Musical
Los Miserables -  Drama MusicalLos Miserables -  Drama Musical
Los Miserables - Drama Musical
 
Historia de la música clásica méxicana
Historia de la música clásica méxicanaHistoria de la música clásica méxicana
Historia de la música clásica méxicana
 
Maria Callas - Biografia
Maria Callas - BiografiaMaria Callas - Biografia
Maria Callas - Biografia
 
Chicago the rock band
Chicago   the rock bandChicago   the rock band
Chicago the rock band
 
Hans christian lumbye biografía
Hans christian lumbye   biografíaHans christian lumbye   biografía
Hans christian lumbye biografía
 
10 grandes compositores de europa oriental 2a parte
10 grandes compositores de europa oriental 2a parte10 grandes compositores de europa oriental 2a parte
10 grandes compositores de europa oriental 2a parte
 
10 grandes compositores de europa oriental e inglaterra
10 grandes compositores de europa oriental e inglaterra10 grandes compositores de europa oriental e inglaterra
10 grandes compositores de europa oriental e inglaterra
 
10 grandes compositores de los países nórdicos
10 grandes compositores de los países nórdicos10 grandes compositores de los países nórdicos
10 grandes compositores de los países nórdicos
 

Kürzlich hochgeladen

CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO. Autor y dise...
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO.  Autor y dise...CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO.  Autor y dise...
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO. Autor y dise...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Gonella
 
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptxLa-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptxMAURICIO329243
 
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxMartaChaparro1
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
Catálogo general de libros de la Editorial Albatros
Catálogo general de libros de la Editorial AlbatrosCatálogo general de libros de la Editorial Albatros
Catálogo general de libros de la Editorial AlbatrosGustavoCanevaro
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUEPresentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUEJosé Hecht
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entornoday561sol
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Noveno.pptx
 
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO. Autor y dise...
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO.  Autor y dise...CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO.  Autor y dise...
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO. Autor y dise...
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
 
Unidad 1 | Metodología de la Investigación
Unidad 1 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 1 | Metodología de la Investigación
Unidad 1 | Metodología de la Investigación
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptxLa-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
 
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
Catálogo general de libros de la Editorial Albatros
Catálogo general de libros de la Editorial AlbatrosCatálogo general de libros de la Editorial Albatros
Catálogo general de libros de la Editorial Albatros
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUEPresentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
Presentación MF 1445 EVALUACION COMO Y QUE
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
Mimos _
Mimos                                       _Mimos                                       _
Mimos _
 

Ópera cómica El Murciélago de Strauss

  • 1. Ópera El Murciélago “ Die Fledermaus” Johann Strauss II Obertura
  • 2. Johann Strauss compuso con “El murciélago” su obra maestra, cada número musical de esta ópera se convirtió en un gran éxito. Pertenece al género de la ópera cómica y está llena de humor e ingenio, energía y alegría de vivir. El estreno de “El murciélago” tuvo lugar en un momento sumamente desfavorable. Una gran crisis económica sacudía a Austria, y pocos meses antes, el Viernes Negro, se había derrumbado la Bolsa de Viena y había arrastrado al abismo a varias fortunas aparentemente sólidas. El 5 de abril de 1874 reinaba en el “Theater an der Wien” un ambiente apocalíptico que ni siquiera El murciélago podía cambiar. Hubo sólo 17 representaciones, una cantidad casi ridícula para el célebre Johann Strauss y que parecía un peligroso fracaso.
  • 3. Sin embargo en los demás países que representaron en seguida “El murciélago”, la obra obtuvo un éxito rotundo de inmediato. Se convirtió en una de las obras más ejecutadas del género de la ópera alegre y ligera. EL ARGUMENTO Lo que desata la acción en la ópera El Murciélago es la venganza por una broma cruel ocurrida tres años antes de la acción escénica. El notario Dr. Falke asiste disfrazado de murciélago a un baile de máscaras con su amigo Gabriel von Eisenstein, quien va vestido de mariposa. Cuando termina la fiesta, Eisenstein deja a Falke abandonado en la calle y totalmente ebrio. Cuando amanece el notario debe regresar a su casa, pero vestido de murciélago , lo que le acarrea ser ridiculizado por todos los que lo ven. A partir de ese momento Falke planea la venganza. Con este antecedente se desarrolla la acción en un lugar de vacaciones cercano a Viena, en la víspera de la Navidad, hacia el año 1870.
  • 4. El Murciélago se basa en una comedia alemana de Julius Roderich Benedix, llamada "La Prisión” que a su vez se basa en un voudeville “Le Réveillon” de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. Fue traducida al alemán por Carl Haffner y Richard Genée PERSONAJES: Rosalinda : Esposa de Eisenstein, bonita, joven mujer cansada de su marido por estar siempre mirando a otras mujeres. Gabriel von Eisenstein: Esposo de Rosalinda y amigo de Falke, un romántico coqueto que vive para hacer bromas. Cuando la ópera comienza él ha sido sentenciado a cinco días de prisión por una ofensa civil. Dr. Falke: Un hombre inteligente que ha sido humillado en el pasado por su amigo Eisenstein y ha decidido vengarse en la próxima fiesta. Alfredo: Un cantante de ópera y viejo admirador de Rosalinda, incurablemente romántico y egoísta.
  • 5. Adela: Sirvienta joven y bonita en la casa de los Eisenstein. Ida: Hermana de Adela y bailarina de ballet. Príncipe Orlofsky: Un Príncipe Ruso joven y rico que organiza las fiestas más extravagantes en Viena, pero que todo le aburre. Frank: Director de la prisión. Frosch: Carcelero borracho. Dr. Blind: Tartamudo e incompetente abogado de Eisenstein. Lugar y época: Viena, siglo XIX.
  • 6. Genug Damit Genug Einen Walzer spiel uns auf! Ya es suficiente! Ahora que toquen un vals!
  • 7. PRIMER ACTO El primer acto transcurre en la casa del señor Eisenstein. Adele, la criada, ha obtenido de su hermana Ida, que es bailarina de ballet, una invitación a un baile en el palacio del príncipe ruso Orlofsky. Por lo tanto, no sólo tiene que inventar ante Rosalinde la excusa de que debe cuidar por la noche a una tía enferma, sino que debe sustraerle un hermoso vestido a su ama. Sorprendentemente, Rosalinda concede la autorización solicitada, con más prontitud que de costumbre. Su esposo, Gabriel von Eisenstein, debe presentarse esa noche en la prisión para cumplir una leve condena por ofensas a la autoridad. En la calle se oye la victoriosa voz de tenor del cantante de ópera Alfred, su antiguo admirador, que le canta una serenata.
  • 8. Eisenstein está furioso porque un descuido de su abogado, el Doctor Blind, lo obliga a cumplir el castigo, pero su humor mejora visiblemente cuando el notario, el doctor Falke, su amigo y compañero de numerosas aventuras, va a invitarlo a la fiesta de Orlofsky. Eisenstein se viste de gala, lo que no deja de sorprender a Rosalinda. ¿De frac a la prisión? Eisenstein se despide con ternura, aunque muy distraído, de su esposa, que a causa del canto de Alfred en la calle tampoco está demasiado atenta. La melodía («Oh, cómo me conmueve esto...») que Strauss inventó para la situación, describe ésta perfectamente. Sospechosamente alegre, Eisenstein se dirige a la prisión. Aunque sin imaginar que será la víctima, pues Falke, a quien una vez, después de un baile de máscaras, hizo volver a casa disfrazado de murciélago en pleno día, ha tramado un plan para vengarse.
  • 9. Apenas se ha ido el señor de la casa, entra Alfred. El cantante, que desde hace años pretende a Rosalinda, aunque con escaso éxito, comienza a ponerse cómodo en la casa de Eisenstein, a pesar de las protestas, no muy enérgicas, de la mujer. Beben tranquilamente mientras entonan la canción que tanto por el texto como por la melodía se ha vuelto casi proverbial: «Dichoso quien olvida lo que no se puede cambiar...». Una filosofía de la vida objetable, pero conveniente. El idilio es interrumpido un poco bruscamente. Llega Frank, el director de la prisión , para poner personalmente entre rejas a su ilustre huésped, el señor von Eisenstein. Lo encuentra arrullándose con su esposa, pues tiene que ser aquel hombre, ¿quién otro podría a tales horas...? Alfred vacila un instante, pero no puede comprometer a Rosalinda . Se deja llevar a la prisión, no sin despedirse con afectuosos besos de su esposa.
  • 10. SEGUNDO ACTO En el acto segundo aparece la fiesta del príncipe Orlofsky, cuyos principios pseudoliberales están acertadamente caracterizados en su canción «Chacun a son goüt». Todos lo pasan estupendamente menos él, que a pesar de sus riquezas o tal vez a causa de ellas vive en constante aburrimiento. Sin embargo, Falke le ha prometido para esa noche una agradable sorpresa. Le presentan a el marqués Renard, que no es otro que Eisenstein. Se encuentra con una bella mujer que podría confundirse con su criada Adele y que además parece llevar un vestido de su esposa. Pero cuando le dice lo que piensa sufre un vergonzoso desaire, pues la joven lo pone en evidencia delante de todos los invitados con una canción burlona, ¡Mi señor marqués, un hombre como vos debería entenderlo mejor!
  • 11. Oh Murciélago! O Fledermaus!
  • 12. Inmediatamente después, la atención del marqués pasa de la supuesta Adele a una condesa húngara , que va enmascarada y a la que Falke le presenta con grandes elogios. Su vieja sangre de aventurero comienza a hervir. Cree que podrá conquistarla con la ayuda de un pequeño reloj con cuyo segundero quiere contar los latidos de su corazón; pero la «condesa» no sucumbe a sus artes de seductor, al contrario: antes de que se dé cuenta, se apropia del reloj. Entonces la «condesa» lo invita, ante la expectación de los presentes, a una czarda, un baile húngaro. La fiesta se acerca a su punto culminante. Llega un nuevo invitado, el «caballero» Chagrín, bajo cuyo disfraz se oculta Frank, el director de la prisión.
  • 13.  
  • 14. Su encuentro con el marqués de Renard pone de manifiesto que ninguno de los dos habla más de cinco palabras en francés, pero este impedimento no puede turbar la creciente simpatía entre ambos. Bailan con la mayor alegría uno de los más espléndidos valses de Strauss . Incluso beben por la amistad, se abrazan y cuando la fiesta llega a su imprevisto final (son las seis de la madrugada), prometen volver a verse pronto. En medio del alboroto de la fiesta no sospechan con cuánta rapidez y en qué circunstancias lo harán.
  • 15.  
  • 16. T ERCER ACTO El acto tercero transcurre en la prisión. Frosch, el carcelero, ha bebido, en ausencia de su jefe, más de lo que puede soportar. Frank regresa del baile y tampoco se tiene muy firme ; quisiera dormir un poco en su despacho, pero la prisión comienza a animarse. Primero aparece Adele, que ha averiguado quién es el señor que le ha prometido ayudarla en la carrera artística con que sueña; Con un aria convence a Frank de su talento. Luego aparece el marqués . Gran escena de saludos. Confesiones mutuas que provocan carcajadas: ¿Frank no es «caballero», sino director de la prisión? Eso puede pasar. Pero ¿es Eisenstein el marqués?
  • 17. No, ¡eso es ir demasiado lejos! ¡El nuevo amigo inventa cosas increíbles! Pues Eisenstein está encerrado desde primeras horas de la noche . ¿Encerrado? ¿Dónde? En una celda. Frank en persona lo detuvo antes de ir a la fiesta y lo llevó allí. Eisenstein estalla en carcajadas, pero cuando conoce las circunstancias, se queda perplejo. Entonces llega Rosalinda . Quiere divorciarse de un esposo que se entusiasma con tanta facilidad por las bellezas desconocidas. Eisenstein protesta. Pero Rosalinda saca el pequeño reloj del bolsillo. Ella era la condesa húngara. Gran escena, pero por suerte ambos esposos tienen algo que perdonarse mutuamente. Ello permite que todo termine bien. La venganza del murciélago ha dado ocasión a una entretenida comedia.
  • 18. F I N AVM 210210