Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

CONTROL FISCAL DE LOS CONTRATOS DE OBRAS PUBLICAS DE INFRAESTRUCTURA

2.236 Aufrufe

Veröffentlicht am

Veröffentlicht in: Serviceleistungen
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

CONTROL FISCAL DE LOS CONTRATOS DE OBRAS PUBLICAS DE INFRAESTRUCTURA

  1. 1. DOCENTE Mgs: WILLIAM TORRES M.Sc.. WILLIAM PEREZ CONTRALOR MUNICIPIO SUCRE DEL ESTADO ZULIA “CONTROL FISCAL DE LOS CONTRATOS DE OBRAS PUBLICAS DE INFRAESTRUCTURA”: En el marco de la Ley de Contrataciones Públicas y su Reglamento.
  2. 2. Abg. William Torres 2.- Definiciones de Control Control Fiscal “Es un conjunto de mecanismos utilizados para asegurar el logro de objetivos” “El control es enfrentar una situación y manejarla con capacidad física y mental para ejecutar procedimientos de acuerdo a los planes y políticas establecidas. Rosenberg.” (1998)
  3. 3. Abg. William Torres 2.- Definiciones de Control Control Fiscal “El control, consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las ordenes impartidas y a los principios admitidos” con el fin de detectar posibles desviaciones evitando su repetición”. Henry Farol (1997) “El control regula las desviaciones que pueden presentar los sistemas por medio de procesos que permiten medir y corregir tales desviaciones en un tiempo y espacio determinado”. Royero (2002),
  4. 4. Abg. William Torres 2.- Definiciones de Control Control Fiscal Perspectiva Limitada El control se concibe como la verificación de los resultados conseguidos en el seguimiento de los objetivos planteados y en el control de gastos invertidos en el proceso realizado por los niveles directivos donde la estandarización en términos cuantitativos, forman parte central de la acción de control. Perspectiva Amplia El control es concebido como una actividad no sólo del nivel directivo, sino de todos los niveles, orientando a la organización hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos bajo mecanismos de medición cualitativo y cuantitativo.
  5. 5. Abg. William Torres 2.- Modalidades de Control y Fiscalización Control Fiscal SEGÚN EL ORGANO QUE LO EJERCE •CONTROL JURISDICIONAL •CONTROL LEGISLATIVO •CONTROL POLITICO •CONTROL FISCAL
  6. 6. Abg. William Torres 2.- Modalidades de Control y Fiscalización Control Fiscal SEGÚN SU FINALIDA Control Legal o Numerico Antonio Roque Citadini (1999:19),el principio de legalidad significa que “ el administrador público esta en toda su actividad funcional sujeto a los mandamientos de la ley y a las exigencias del bien común y no debe contrariarla o desviarla” sopena de realizar un acto viciado de legalidad exponiendo tal acto al infractor en un supuesto generador de responsabilidad civil, penal, administrativa o disciplinaria según sea el caso acarreando la sanción respectiva.
  7. 7. Abg. William Torres 2.- Modalidades de Control y Fiscalización Control Fiscal SEGÚN SU FINALIDA El control de gestión o de mérito Otra forma de control de los actos de la administración pública y necesaria para la correcta verificación de estos es el llamado control de mérito o de gestión que busca apreciar si el acto de la administración pública alcanzó su objetivo adecuadamente y con el menor costo para la administración. Muchas denominaciones recibe esta forma de control dentro de las cuales destaca la de las tres (E) economía, eficacia y eficiencia Groisman y Lerner (2000:95). Su función traspasa la mera verificación formal y legal de los actos de gestión indagando si los recursos fueron empleados de modo adecuado, si se alcanzan los objetivos y si ello se logra con el menor gasto posible apreciando su oportunidad y conveniencia. Citadini (1999:20)
  8. 8. Abg. William Torres 2.- Modalidades de Control y Fiscalización Control Fiscal SEGÚN EL MOMENTO EN QUE OPERA EL CONTROL Control previo: Este tipo de control consiste en someter al órgano de control el acto de la administración pública antes de que adquiera pleno vigor y antes de que dicho acto se complete es decir se ejerce en el proceso de formación de la política pública, denominándosele también como control preventivo. Citadini (1999:33). En la actualidad este tipo de control es llevado por la misma autoridad administrativa dado las desviaciones que del mismo se hicieron, desnaturalizando su finalidad y convirtiéndolo en el mejor instrumento de obstaculización y chantaje a la administración activa.
  9. 9. Abg. William Torres 2.- Modalidades de Control y Fiscalización Control Fiscal SEGÚN EL MOMENTO EN QUE OPERA EL CONTROL Control posterior: Este control es llevado con posterioridad a la decisión administrativa y a la ejecución de los actos de gestión pública, se le denomina control a posteriori o ex post. Este tipo de control se caracteriza por la apreciación de los actos de gestión pública después de su consumación, de forma que la administración no tiene obligación de aguardar previamente que sus decisiones sean conformadas por el órgano de control externo Citadini (1999:35,36).
  10. 10. Abg. William Torres 2.- Modalidades de Control y Fiscalización Control Fscal SEGÚN EL MOMENTO EN QUE OPERA EL CONTROL Control concomitante: Esta forma de control ejecuta su acción verificadora a partir del acto de la administración, cuando el administrador público aún esta ejecutando su decisión. Es diferente del modelo de control previo, que inmoviliza a la administración hasta tanto el órgano de control lo conforme e igualmente se diferencia del control a posteriori que inmoviliza al órgano controlador mientras la decisión esta en proceso de ejecución. Citadini (1999:36,37)
  11. 11. Abg. William Torres 2.- Definiciones de Control Fiscal Control Fiscal “El control fiscal es definido como el conjunto de actividades realizadas por instituciones competentes para lograr, mediante sistemas y procedimientos diversos, la regularidad y corrección de la administración del patrimonio público, diseñados para lograr su preservación y el recto manejo de los fondos económicos y bienes del Estado. Así, el control fiscal, como función del estado, está distribuido entre diversas entidades de derecho público, que realizan actividades de la más variada índole, de acuerdo con la estructura y naturaleza que les es propia.
  12. 12. Abg. William Torres 2.- Definiciones de Control Fiscal Control Fiscal “Se entiende por control fiscal al conjunto de acciones que se ejecutan dentro de un sistema integrado donde se incluye el análisis y fiscalización de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos, mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad con el fin de procurar que todas las actividades operaciones y actuaciones , así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes y dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos Esta actividad abarca el conjunto de actividades operaciones y procesos que desarrolla la administración en todos sus niveles, o los particulares cuando administren fondos o bienes públicos con el fin de cumplir tanto los objetivos y metas especiales como los fines generales del estado”. Delpiazzo (1996)
  13. 13. Abg. William Torres 2.- Definiciones de Control Fiscal Control Fiscal Por su parte Badell, Grau y Di Grazia (2002) explican que el control fiscal esta determinado por el ámbito activo y pasivo de su aplicación bajo el presupuesto funcional de la vigilancia a la gestión fiscal, entendiéndose el mismo como el conjunto de actividades, operaciones, y procesos que desarrolla la administración en todos sus niveles o los particulares cuando administran fondos o bienes públicos con el fin de cumplir tanto los objetivos y metas especiales, como los fines generales del estado Estado.
  14. 14. Abg. William Torres 2.- Evolución Histórica del Control Fiscal en Venezuela Control Fiscal Etapa Colonial: •Ordenanza de Ocaña contentiva de la Real Cedula del 17 de Febrero de 1531, (Tesorero, Contador y Factor, además del “arca de las tres llaves”) •Tribunales de Cuentas, Lima Santa Fe y México (Contadores de Cuentas o Contadores Mayores) •Intendencia del Ejercito y Real Hacienda en 1776 (funcionaba como un tribunal y se unifico las provincias de Venezuela) •Real Cedula del 8 de Diciembre de 1777 se crea la Capitanía General de Venezuela ( Intendentes con amplia autonomía para el saneamiento de la Hacienda publica)
  15. 15. Abg. William Torres 2.- Evolución Histórica del Control Fiscal en Venezuela Control Fiscal Etapa de la Republica: •Periodo 1830-1856 (Se crea un tribunal de Cuentas según Ley sobre organización y Gobierno de la Oficina de Hacienda Publica,14 de Octubre de 1830 Congreso Constituyente) •Periodo 1856-1918 (Se crean dos instancias de Control la Contaduría General de Hacienda y el Tribunal de Cuentas, además de la creación del primer código de Hacienda) Periodo 1918-1938 (Se dicta la primera Ley Orgánica de Hacienda Nacional que derogo el código de Hacienda de 1912, elimino el Tribunal de cuentas y creo El tribunal Superior de Hacienda)
  16. 16. Abg. William Torres 2.- Evolución Histórica del Control Fiscal en Venezuela Control Fiscal Etapa de 1938 - 2010: •Creación de la Contraloría General de la Nación y el nacimiento del Control fiscal externo en la Ley Orgánica de la Hacienda Nacional de 1938 (Se le confiere rango Constitucional a la Contraloría General de la Nación como órgano auxiliar del Congreso según la Constitución de 1947) •El Control Fiscal en las leyes reguladoras de la Contraloría - La Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica de 1975, (control sobre los Institutos autónomos y sobre las administraciones publicas Estadales y Municipales) - La Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica de 1995, (Primeros pasos para la creación de un Sistema Nacional de Control Fiscal, rectoría de los sistemas de control fiscal interno y externo a la contraloría, traspaso de actividades propias de la administración activa al poder ejecutivo anteriormente llevados por el ente contralor )
  17. 17. Abg. William Torres 2.- Evolución Histórica del Control Fiscal en Venezuela Control Fiscal Etapa de 1938 - 2010: •Creación del Sistema Nacional de Control Fiscal La Constitución de 1999, introduce por primera vez el termino Sistema Nacional de Control Fiscal al cual otorga un carácter integral, teniendo dentro de los aspectos más resaltantes que contiene la nueva ley, la creación del SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL que nace de la necesidad de integrar en un solo cuerpo los diversos órganos, instrumentos y recursos que garanticen el fortalecimiento de la capacidad del Estado para lograr la eficaz ejecución de las políticas de gobierno, la transparencia de la gestión pública y la eficiencia en el manejo de los recursos del Estado
  18. 18. Abg. William Torres Definición de Sistema Nacional de Control Fiscal Control Fiscal Se entiende por Sistema Nacional de Control Fiscal, el conjunto de órganos, estructuras, recursos y procesos que, integrados bajo la rectoría de la Contraloría General de la República, interactúan coordinadamente a fin de lograr la unidad de dirección de los sistemas y procedimientos de control que coadyuven al logro de los objetivos generales de los distintos entes y organismos sujetos a esta ley, así como también al buen funcionamiento de la administración pública.
  19. 19. Abg. William Torres 2.- Sistema Nacional de Control Fiscal Control Fiscal El sistema está integrado por: 1. Los órganos de control fiscal, a saber: Contraloría General de la República, Contraloría de los estado, distritos, distritos metropolitanos y de los municipios, Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional, Unidades de Auditoria Interna de las entidades sujetas a la ley art. 26 (LOCGRySNCF) 2. La Superintendencia Nacional de Auditoria Interna. 3.- Las máximas autoridades, los niveles directivos y gerenciales de los órganos y entidades sujetos a la ley. 4.- Los ciudadanos.
  20. 20. Abg. William Torres 2.- Evolución Histórica del Control Fiscal en Venezuela Control Fiscal RECTORIA DEL SISTEMA A cargo de la Contraloría General de la República, orientada a establecer el substrato normativo para el funcionamiento del sistema, orientar su actividad y coordinar el esfuerzo de los entes involucrados, aceptando que los controles internos son de la responsabilidad de la gerencia administrativa.
  21. 21. Abg. William Torres 2.- Evolución Histórica del Control Fiscal en Venezuela Control Fiscal FINALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL En el contexto de que el fin es el logro de una administración pública apegada a la ley, ordenada y eficiente: - Ampliar la cobertura de loa gestión fiscal. - Evitar duplicidad en el ejercicio del control. - Abaratar el costo de la fiscalización. - No entrabar la fluidez de la gestión administración. - Adaptar la vigilancia fiscal a la realidad nacional.
  22. 22. Abg. William Torres Sistema Nacional de Control Fiscal Control Fiscal PRINCIPIOS BASICOS QUE RIGEN EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL • La capacidad financiera y la independencia presupuestaria de los órganos encargados de control fiscal. • El apoliticismo partidista de la gestión fiscalizadora en todos los estratos y niveles de fiscal. • El carácter técnico en el ejercicio del control fiscal
  23. 23. Abg. William Torres Sistema Nacional de Control Fiscal Control Fiscal • La oportunidad en el ejercicio del control fiscal y en la presentación de resultado. •La economía en el ejercicio del control fiscal de manera que sus costos no exceda de los beneficios esperados. •La celeridad en las actuaciones de control fiscal sin entrabar la gestión de la Administración Pública. •La participación ciudadana en la gestión contralora
  24. 24. Abg. William Torres Auditoria de Obras Publicas Control Fiscal AUDITORIA Proceso de evaluación de la evidencia que permite aseverar las afirmaciones hechas por la gerencia en base a los criterios establecidos, que luego se deben informar
  25. 25. Abg. William Torres Auditoria de Obras Publicas Control Fiscal OBJETIVOS DE AUDITORIA EXISTENCIA EXACTITUD INTEGRIDAD VERACIDAD PERÍODO EXAMINADO REGISTRO ADECUADO
  26. 26. Abg. William Torres Auditoria de Obras Publicas Control Fiscal Es la actividad que realizan los funcionarios competentes de control fiscal a fin de verificar si la información financiera, operacional y administrativa que se presenta en la elaboración y ejecución de los contratos públicos de obras, es legal, confiable, veraz y oportuna. En ella el auditor revisar si se han cumplido las disposiciones legales y reglamentarias en el manejo de los fondos públicos, determinar la razonabilidad y exactitud de la información financiera, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados, conocer el grado de eficiencia, efectividad y economía de la gestión pública, teniendo al máximo el aprovechamiento de los recursos, y por último promover el fortalecimiento del sistema de control interno en el organismo o ente auditado.
  27. 27. Abg. William Torres Auditoria de Obras Publicas Control Fiscal Este proceso consta de cuatro fases bien diferenciadas: planeación, ejecución, informe y seguimiento, lo que cambia es el enfoque que se le da, ya sea una auditoría de gestión u operativa, de cumplimiento, financiera, entre otras, pues, en ese sentido irán orientadas las observaciones y recomendaciones. A tal efecto, la competencia y el desarrollo profesional juegan un papel fundamental en los resultados a obtener, en pro de la optimización de la calidad y la eficiencia en cada una de las etapas señaladas
  28. 28. Abg. William Torres Pasos a seguir en una Auditoria de Obras Publicas Control Fiscal De la Actuación Fiscal: La Actuación Fiscal debe ejecutarse con criterios, principios de calidad y excelencia, a través de las competencias atribuidas en las leyes, para determinar que los recursos físicos y financieros sean utilizados en los fines previstos de manera eficiente y eficaz. El Auditor debe estar formalmente acreditado ante el respectivo Órgano o Ente objeto del control, dicha acreditación será otorgada por la máxima autoridad del órgano de control fiscal de que se trate o su delegatario
  29. 29. Abg. William Torres Pasos a seguir en una Auditoria de Obras Publicas Control Fiscal La Acreditación debe contener : Número de la credencial, fecha de emisión. Identificación del Órgano o Ente, nombre y cargo de la máxima autoridad. Identificación del o los funcionarios acreditados (Nombres, apellidos y cédula de identidad). Alcance de la Actuación Fiscal. Obligatoriedad del Órgano o Ente, de prestar al Auditor toda la colaboración y apoyo en el desarrollo de la Actuación Fiscal.
  30. 30. Etapas de la Auditoría de Obras FASE I Conocimiento Preliminar FASE II Planificación FASE III Ejecución FASE IV Comunicación de Resultados FASE V Seguimiento Visita de observación a la entidad Revisión archivos papeles de trabajo Determinación de indicadores Análisis del FODA Evaluación de la estructura de control interno Definición de los objetivos y estrategias de auditoría Análisis de la información y documentación Evaluación del control interno por Componentes Elaboración del informe de planificación y diseño de Programas Aplicación de programas de auditoría Preparación de papeles de trabajo Hojas resumen de hallazgos por componentes examinados Definición de la estructura del informe Redacción del borrador del Informe Reunión final para lectura de informe Obtención de criterios de la entidad Emisión del informe final, síntesis y memorando de antecedentes. Monitoreo de hallazgos y recomendaciones al término de la auditoría Recomprobación después de uno o dos años Determinación de responsabilidades
  31. 31. Abg. William Torres Pasos a seguir en una Auditoria de Obras Publicas Control Fiscal La Fase de Planificación En esta fase de planificación, se deberán orientar todos los esfuerzos en solicitar y obtener la mayor cantidad de información posible del ente u organismo a auditar, tanto desde el punto de vista de la organización como tal, a los efectos de tener una panorámica general y un conocimiento y comprensión global de la misma, como lo relativo a sus procesos internos. Es una investigación para definir las áreas críticas, riesgos, objetivos, alcance y procedimientos a fin de precisarlos en los programas de trabajo. Planificar consiste en decir anticipadamente lo que se ha de hacer, cómo hacerlo, cuando hacerlo, y quién ha de hacerlo. Es una manera de organizar y programar el futuro para que este se desarrolle conforme a las finalidades previstas.
  32. 32. Abg. William Torres Pasos a seguir en una Auditoria de Obras Publicas Control Fiscal La Planificación •El Programa de Trabajo La etapa de planificación cierra con la preparación y aprobación de los programas detallados que el auditor preparará, con el fin de establecer la conexión entre los objetivos y los procedimientos que seguirá en la fase de ejecución o trabajo de campo. Es un esquema secuencial y lógico que no por ello puede ser modificado y que además permite el seguimiento y supervisión de la labor.
  33. 33. Abg. William Torres Pasos a seguir en una Auditoria de Obras Publicas Control Fiscal La Planificación •El Programa de Trabajo Los programas de auditoría son las guías de acción durante la fase de la ejecución de la auditoría. Contienen los procedimientos detallados de auditoría, y pueden contener las siguientes técnicas: • La observación física (que puede incluir fotografía y el video) • Las entrevistas • Los cuestionarios • La revisión de documentos • El análisis de información
  34. 34. Abg. William Torres Pasos a seguir en una Auditoria de Obras Publicas Control Fiscal Importancia del Programa de Trabajo Los programas de auditoría sirven como: • Una guía de instrucciones y acuerdos sobre la forma como se desarrollara el trabajo en la fase de campo. • Un marco para asignar y distribuir trabajo, entre los miembros del equipo de auditoría; • Una base u orden para documentar el trabajo realizado y el ejercicio de la debida precaución. • Una guía para obtener evidencia competente, relevante y suficiente, durante la fase de la ejecución de la auditoría de una manera rentable; • Un medio de transferencia de conocimiento al personal nuevos
  35. 35. Abg. William Torres Pasos a seguir en una Auditoria de Obras Publicas Control Fiscal Factores adicionales para ser considerados cuando se desarrollan los programas: Sea cual sea el tipo de programa a desarrollar, se deben considerar los siguientes aspectos: • Objetivos claros. • Procedimientos lógicos. • Organización • Complejidad y Tamaño. • Dispersión Geográfica. • Procedimientos Detallados.
  36. 36. Abg. William Torres Pasos a seguir en una Auditoria de Obras Publicas Control Fiscal Contenido del Programa de Trabajo: Nombre de la Entidad: proyecto, programa, sector, proceso, operación o dependencia sobre la cual se realizará la auditoría, es tomado del Plan Operacional anual o del Memorando de Planeación. Origen o Justificación: Por ejemplo si es una auditoría prevista en el Plan Operativo de la EFS, o es el resultado de una petición especial de algún actor del sector público, por noticias de prensa, denuncia, entre otros. Alcance, Objetivos Generales y específicos.
  37. 37. Abg. William Torres Pasos a seguir en una Auditoria de Obras Publicas Control Fiscal Objetivo General: Es aquel objetivo que se formula como propósito general de la auditoría, incluye el campo que se desea describir, analizar, evaluar, pero sin entrar en los detalles de los aspectos medibles que configuran cada componente del estudio planteado. Objetivos Específicos: Parten del objetivo general y lo desagregan en términos más operativos, definen con mayor precisión el área problema formulada en el objetivo general e incluyen específicamente las variables y aspectos o indicadores sobre los cuales nos interesa emitir opinión. Deben ser establecidos claramente por el auditor, al final de la fase de planeación de la auditoría, tomando como insumo toda la información recopilada previamente, de manera que el equipo de la auditoría, al final de la misma, pueda concluir para cada uno de ellos.
  38. 38. Abg. William Torres Pasos a seguir en una Auditoria de Obras Publicas Control Fiscal Todo el esfuerzo futuro para la auditoría será dirigido a contestar las preguntas planteadas en los objetivos, por consiguiente, deben definirse tan exactos como fuese posible para evitar el trabajo innecesario y costoso, durante la auditoría. El tiempo invertido en la determinación de objetivos de la auditoría, es tiempo bien invertido, ya que en una auditoría con los objetivos claros se minimizan la pérdida de recursos, retrasos y ciertas dificultades referentes a la calidad de los informes. Redacción de los objetivos Para elaborar los objetivos específicos es necesario tener claras las metas de los diversos componentes de la organización objeto de la auditoría; en este sentido, la ayuda bibliográfica (marco conceptual), revisión de otros proyectos y estudios similares, opiniones de expertos o informantes clave y observaciones sobre el tema o área problema, ayudan a la delimitación de los objetivos específicos, sin embargo, aun teniendo objetivos formulados de una manera concreta e inequívoca, éstos pueden quedar en simples enunciados, en propósitos plausibles pero no operativos, si
  39. 39. Abg. William Torres Pasos a seguir en una Auditoria de Obras Publicas Control Fiscal Para superar esa limitación hay que establecer de una manera concreta y precisa, cuánto se puede hacer o alcanzar de los objetivos, en qué tiempo y en qué lugar. Es una traducción y precisión cuantitativa de los objetivos, referida a un espacio-tiempo determinado, que constituye una meta del auditor. Si bien en el lenguaje coloquial “objetivo” y “meta” son términos intercambiables (se puede hacer un uso indistinto de ambos), en la jerga de los planificadores tienen alcances diferentes: los objetivos son expresión cualitativa de ciertos propósitos, y las metas traducción cuantitativa de los mismos. Afirmar, por ejemplo: “Evaluar la disminución del alfabetismo” es un modo de enunciar un objetivo, pero ello no basta para llevar a cabo una auditoría. Es preciso determinar con la mayor precisión posible, a través de la formulación de los objetivos específicos, los resultados específicos que se pretende alcanzar en la auditoría en relación con los objetivos enunciados. Para ello hay que definir aspectos principales:
  40. 40. Preguntas Informaciones Requeridas Producto ¿Cuándo? Normas, políticas y procedimientos aplicables a sistemas y controles clave Autoridad legal, antecedentes de la entidad, programa o actividad, presupuesto e informes financieros Fuentes de criterio identificadas Objetivos, metas y dirección estratégica Entrevista con funcionarios Principales procesos, métodos de operación y sistemas Documentos internos División de funciones y responsabilidades Observaciones del medio ambiente Ámbito de actuación de la entidad, programa o actividad, medio ambiente, cuadros gerenciales y trabajadores. Estudios de evaluación interna o externa Fechas y eventos importantes, variaciones en el tiempo y vida útil de programas o actividades ¿Qué? ¿Porqué? ¿Cómo? ¿Quién? ¿Dónde? Identificación de la entidad Línea de responsabilidad funcional Sistemas gerenciales Organización Localización, factores internos y externos Situaciones importantes en el tiempo Pasos a seguir en una Auditoria de Obras Publicas Para ello hay que definir aspectos principales:
  41. 41. Abg. William Torres Pasos a seguir en una Auditoria de Obras Publicas Control Fiscal Para determinar las metas a lograr con nuestros objetivos específicos, es bueno preguntarse, ¿qué asunto tangible quiero lograr?, o ¿lograr el objetivo hasta el punto que.(meta)? Para la redacción de los objetivos de auditoría se debe considerar al inicio un verbo en infinitivo. Es importante la selección del verbo a fin de indicar al auditor el nivel de profundidad al cual debe llegar con la aplicación de las pruebas de auditoría, para satisfacer el logro del objetivo.
  42. 42. Abg. William Torres Pasos a seguir en una Auditoria de Obras Publicas Control Fiscal Para los objetivos generales se utilizan verbos amplios y generales como por ejemplo: analizar, evaluar, diagnosticar. Mientras que para los objetivos específicos los verbos a emplear son operativos, entre ellos están: determinar, verificar, inspeccionar, examinar, establecer, entre otros. Una vez seleccionado el verbo debemos precisar el asunto sobre el cual se deberá ejercer la acción definida por el verbo; para ello consideramos el universo sobre el cual queremos actuar y lo expresamos en una o más palabras que completen la idea y no dejen lugar a dudas sobre el ámbito de actuación, y las ubicamos y redactamos después del verbo. Debemos concluir los objetivos presentando complementos, que nos permitan precisar el tamaño, ámbito, lugar o modo de ejercer la acción que indica el verbo.
  43. 43. Abg. William Torres Pasos a seguir en una Auditoria de Obras Publicas Control Fiscal Para los objetivos generales se utilizan verbos amplios y generales como por ejemplo: analizar, evaluar, diagnosticar. Mientras que para los objetivos específicos los verbos a emplear son operativos, entre ellos están: determinar, verificar, inspeccionar, examinar, establecer, entre otros. Una vez seleccionado el verbo debemos precisar el asunto sobre el cual se deberá ejercer la acción definida por el verbo; para ello consideramos el universo sobre el cual queremos actuar y lo expresamos en una o más palabras que completen la idea y no dejen lugar a dudas sobre el ámbito de actuación, y las ubicamos y redactamos después del verbo. Debemos concluir los objetivos presentando complementos, que nos permitan precisar el tamaño, ámbito, lugar o modo de ejercer la acción que indica el verbo.
  44. 44. Abg. William Torres Pasos a seguir en una Auditoria de Obras Publicas Control Fiscal LA FASE DE EJECUCIÓN Como actividades principales de esta fase se tienen las siguientes: • Aplicación de las técnicas de recolección de información. • Evaluación del control interno mediante la aplicación de las técnicas más utilizadas para ello: cuestionarios, encuestas y entrevistas. • Selección de la muestra a ser evaluada y validación de los resultados obtenidos en la evaluación del control interno. Esta validación la efectuamos a través de otras técnicas distintas de encuestas, cuestionarios y entrevistas, así como de la aplicación de pruebas de auditoría y procedimientos analíticos, que también se aplicarán a la muestra seleccionada.
  45. 45. Abg. William Torres Pasos a seguir en una Auditoria de Obras Publicas Control Fiscal LA FASE DE EJECUCIÓN • Definición de los hallazgos de auditoria, y los elementos que lo conforman: condición, criterio, causa y efecto, y lo que es más importante, la obtención de evidencias necesarias y suficientes. • Organización de los papeles de trabajo. De todos estos aspectos se desarrollarán los más importantes a los efectos de obtener una visión general del contenido del proceso de auditoría en la fase de Ejecución:
  46. 46. Abg. William Torres Pasos a seguir en una Auditoria de Obras Publicas Control Fiscal LA FASE DE EJECUCIÓN TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Conceptos Básicos Las técnicas de auditoría son procedimientos especiales utilizados por los auditores, para obtener las evidencias necesarias y suficientes, que le permitan formarse un juicio profesional y objetivo sobre la materia examinada. El examen de cualquier operación, actividad, área, programa, proyecto o transacción, se realiza mediante la aplicación de técnicas, y el auditor debe conocerlas para seleccionar la más adecuada, de acuerdo con las características y condiciones del trabajo que realiza.
  47. 47. Abg. William Torres Pasos a seguir en una Auditoria de Obras Publicas Control Fiscal LA FASE DE EJECUCIÓN TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Tipos de Técnicas Las técnicas que se utilizan en auditoría para la recolección de información se clasifican en: • Verbales • Oculares • Documentales • Físicas • Escritas
  48. 48. Abg. William Torres Pasos a seguir en una Auditoria de Obras Publicas Control Fiscal Verbales Consisten en obtener información oral mediante averiguaciones o indagaciones dentro o fuera de la entidad, sobre posibles puntos débiles en la aplicación de los procedimientos, prácticas de control interno u otras situaciones que el auditor considere relevantes para su trabajo. La evidencia que se obtenga a través de esta técnica, debe documentarse adecuadamente mediante papeles de trabajo preparados por el auditor, en los cuales se describan las partes involucradas y los aspectos tratados. Las técnicas verbales pueden ser: - Indagación: Consiste en la averiguación mediante la aplicación de entrevistas directas al personal de la entidad auditada o a terceros, cuyas actividades guarden relación con las operaciones de esta. - Encuestas y cuestionarios: Es la aplicación de preguntas, relacionadas con las operaciones realizadas por el ente auditado, para conocer la verdad de los hechos, situaciones u operaciones.
  49. 49. Abg. William Torres Pasos a seguir en una Auditoria de Obras Publicas Control Fiscal Oculares Consisten en verificar en forma directa y paralela, la manera como los responsables desarrollan y documentan los procesos o procedimientos, mediante los cuales la entidad auditada ejecuta las actividades objeto de control. Esta técnica permite tener una visión de la organización desde el ángulo que el auditor necesita, o sea, los procesos, las instalaciones físicas, los movimientos diarios, la relación con el entorno, etc.
  50. 50. Abg. William Torres Control Fiscal Las técnicas oculares pueden ser: -Observación: Consiste en la contemplación a simple vista, que realiza el auditor durante la ejecución de una actividad o proceso. - Comparación o confrontación: Es cuando se fija la atención en las operaciones realizadas por la entidad auditada y en los lineamientos normativos, técnicos y prácticos establecidos, para descubrir sus relaciones e identificar sus diferencias y semejanzas. -Revisión selectiva: Radica en el examen de ciertas características importantes, que debe cumplir una actividad, informes o documentos, seleccionándose así parte de las operaciones, que serán evaluadas o verificadas en la ejecución de la auditoría. - Rastreo: Es el seguimiento que se hace al proceso de una operación, con el objetivo de conocer y evaluar su ejecución.
  51. 51. Abg. William Torres Pasos a seguir en una Auditoria de Obras Publicas Control Fiscal Documentales Consisten en obtener información escrita para soportar las afirmaciones, análisis o estudios realizados por los auditores. Estas pueden ser: - Comprobación: Consiste en verificar la evidencia que apoya o sustenta una operación o transacción, con el fin de corroborar su autoridad, legalidad, integridad, propiedad, veracidad mediante el examen de los documentos que las justifican. - Computación: Es el análisis de documentos, datos o hechos asistidos por computador y los software especializados.
  52. 52. Abg. William Torres Pasos a seguir en una Auditoria de Obras Publicas Control Fiscal Documentales - Revisión Analítica: Consiste en el análisis de índices, indicadores, tendencias y la investigación de las fluctuaciones, variaciones y relaciones que resulten inconsistentes o se desvíen de las operaciones pronosticadas. - Estudio General: Esta técnica se aplica al inicio del trabajo del auditor, sobre la base de su experiencia y juicio profesional y generalmente requiere la aplicación de otras técnicas. Consiste en la evaluación general de la información de la entidad, sobre su naturaleza jurídica, objeto social, estados contables, información presupuestal, sistemas de información, sistemas de control, plan indicativo de gestión, contratación, etc.
  53. 53. Abg. William Torres Control Fiscal Físicas Es el reconocimiento real, sobre hechos o situaciones dadas en tiempo y espacio determinados y se emplea como técnica la inspección. - Inspección: Consiste en el reconocimiento mediante el examen físico y ocular, de hechos, situaciones, operaciones, activos tangibles, transacciones y actividades, aplicando para ello otras técnicas como son: indagación, observación, comparación, rastreo, análisis, tabulación y comprobación. -Escritas: Consiste en reflejar información importante, para el trabajo del auditor. Esta técnica se aplica de las formas siguientes: - Análisis: Consiste en la separación de los elementos o partes que conforman una operación, actividad, transacción o proceso, con el propósito de establecer sus propiedades y conformidad con los criterios de orden normativo y técnico. Permite identificar y clasificar para su posterior análisis, todos los aspectos de mayor significación y que en un momento dado pueden afectar la operatividad de la entidad auditada.
  54. 54. Abg. William Torres Control Fiscal Físicas - Conciliación: Consiste en confrontar información producida por diferentes unidades administrativas o instituciones, en relación con una misma operación o actividad, a efectos de hacerla coincidir, lo que permite determinar la validez, veracidad e idoneidad de los registros, informes y resultados objeto de examen. -Confirmación: Radica en corroborar la verdad, certeza o probabilidad de hechos, situaciones, sucesos u operaciones, mediante datos o información obtenidos de manera directa y por escrito de los funcionarios o terceros que participan o ejecutan las operaciones sujetas a verificación. -Cálculo: Consiste en la verificación de la exactitud aritmética de las operaciones, contenidas en los documentos tales como informes, contratos, comprobantes y presupuestos. - Tabulación: Se realiza mediante la agrupación de los resultados Importantes, obtenidos en las áreas y elementos analizados, para arribar o sustentar las Conclusiones.
  55. 55. Abg. William Torres Control Fiscal PRUEBAS DE AUDITORÍA Las pruebas de control Son procedimientos de auditoría para probar la efectividad de las políticas y actividades de control interno, para fundamentar un riesgo de que el sistema de control interno no evitará que ocurran errores importantes, ni detectará, ni los corregirá si han ocurrido; el riesgo de control debe ser evaluado para cada objetivo de auditoría. Generalmente, las pruebas de control consisten en la combinación de técnicas de obtención de evidencia tales como: entrevistas, encuestas, cuestionarios, indagación, observación, rastreo e inspección documental, pero también puede involucrar otras técnicas de auditoría como la revisión de sistemas de información automatizados, entre otras.
  56. 56. Abg. William Torres Control Fiscal PRUEBAS DE AUDITORÍA Las pruebas sustantivas Son la aplicación de una o más técnicas de auditoría a las actividades, sistemas o procesos individuales o grupales de control interno, relacionados con el logro de los objetivos y metas, así como la preservación de los procesos y sistemas que constituyen el objeto de la auditoría. Las siguientes técnicas, entre otras se aplican como pruebas sustantivas: • Comparación • Cálculo • Confirmación • Inspección • Examen físico • Rastreo
  57. 57. Abg. William Torres Control Fiscal EL HALLAZGO DE AUDITORIA La palabra “hallazgo” tiene muchos significados y connotaciones, además transmite una idea diferente a distintas personas. Sin embargo, en la auditoría se les emplea en un sentido crítico y se refiere a cualquier situación deficiente y relevante que se determine por medio de la aplicación de los procedimientos de auditoría en las áreas examinadas y que además sea estructurado de acuerdo a sus atributos (condición, criterio, causa y efecto). Condición: Es la descripción de la situación observada, constituye la circunstancia encontrada por el auditor con respecto a una operación actividad o transacción, “LO QUE ES”. Criterio: Normativa de carácter legal, sublegal o reglamentaria, con la cual es comparable la condición, es decir, “LO QUE DEBE SER”. Como ejemplos de criterios típicos tenemos: • Disposiciones por escrito (leyes, reglamentos, normas, objetivos, políticas y metas, planes, manuales, directrices, procedimientos, acuerdos, circulares, y otros) • Instrucciones escritas • Prácticas generalmente observadas
  58. 58. Abg. William Torres Control Fiscal EL HALLAZGO DE AUDITORIA Causa: Es la razón o razones fundamentales por las cuales se presentó la condición, lo que originó la situación evidenciada, o es el motivo por el cual no se cumplió el criterio o la norma, es “EL POR QUÉ SUCEDE”. Corresponde al auditor determinar las circunstancias que originaron esas deficiencias. Para ello el auditor deberá aplicar distintos métodos de recolección de información y/o pruebas de auditoría y obtener las causas por escrito y debidamente soportadas. En ningún caso éstas deben originarse de la presunción del auditor, pues las recomendaciones que se formulen como resultado de la auditoría, deben estar directamente relacionadas con las causas que se hayan identificado.
  59. 59. Abg. William Torres Control Fiscal EL HALLAZGO DE AUDITORIA Entre las causas típicas tenemos: • Falta de capacitación • Falta de comunicación • No disgregación de funciones • Ausencia de planificación • Desorden administrativo • Negligencia o descuido • Normas inadecuadas, inexistentes, obsoletas o imprácticas • Consciente decisión o instrucción de desviarse de los criterios • Falta de recursos • Falta de esfuerzo e interés suficientes • Falta de supervisión • Organización defectuosa o desactualizada • Falta de delegación de autoridad • Auditoría Interna deficiente • Acentuada concentración de autoridad
  60. 60. Abg. William Torres Control Fiscal EL HALLAZGO DE AUDITORIA Efecto: Es el resultado real o potencial que resulta de la comparación entre la condición y el criterio que debió ser aplicado. Es la “CONSECUENCIA” de no aplicar el criterio, lo que podría generarse de no modificarse la situación observada (sea o no cuantificable). Deben definirse en lo posible en términos cuantitativos, como moneda, tiempo, unidades de producción o números de transacciones, lo que se podrá traducir, a su vez, en el daño al patrimonio público, no obstante, algunas veces no es posible su cuantificación. El establecimiento de efectos se constituye en la importancia del hallazgo, pues le va a transmitir al ente u organismo auditado, cuán pronto debe aplicar las, medidas correctivas y cuáles serían las consecuencias de no hacerlo.
  61. 61. Abg. William Torres Control Fiscal EL HALLAZGO DE AUDITORIA Dentro de los efectos típicos pueden estar los siguientes: • Uso antieconómico o ineficiente de los recursos (humanos, materiales y financieros) • Pérdida de ingresos potenciales • Incumplimiento de metas • Ineficiencia en el trabajo u operaciones • Gastos indebidos • Informes o registros poco útiles, poco significativos o inexactos • Control inadecuado de recursos o actividades • Desmotivación del personal • Deficiente gestión con relación al desempeño de sus funciones • Poca transparencia en los registros • Daño al patrimonio público
  62. 62. Abg. William Torres Control Fiscal LA FASE DE INFORME En el proceso sistemático de la Auditoría, tras la correcta realización de las actividades previstas en la fase de ejecución, se deben plasmar en un informe escrito el contenido de la evaluación realizada, incluyendo sus conclusiones y recomendaciones. El propósito de esta fase es poder comunicar a la entidad auditada los resultados encontrados, y coadyuvar a la formulación por parte de ésta en un plan de acción correctiva, que permita mejoras en las debilidades detectadas, y sobre todo que minimice las posibilidades de recurrencia de los hallazgos formulados
  63. 63. Abg. William Torres Control Fiscal Elaboración de Informes El esqueleto o estructura se idea y se va alimentando desde el inicio de la auditoría, una vez que el auditor haya terminado su intervención, sabe lo que desea escribir, conoce de los hallazgos, conclusiones y recomendaciones que desea comunicar, éste tiene que organizar su informe en secciones importantes de acuerdo a la estructura prevista en su entidad fiscalizadora. Entonces el paso siguiente es organizar cada sección en un flujo de lengua escrita que se haga claro, sucinto, concatenado, objetivo, y fácilmente legible por terceros.
  64. 64. Abg. William Torres Control Fiscal Características Puntualidad Los informes se deben publicar de manera oportuna. Esto significa elaborar un producto de calidad dentro de los apremios del tiempo del plan de auditoría. Más generalmente, la dirección de la auditoría debe estar enterada de la necesidad de terminar el desarrollo del proceso de auditoría puntualmente. Exactitud Los informes deben ser exactos. Los temas del hecho se deben indicar exactamente. Los errores en la realidad de un informe dañan la credibilidad del informe entero y a la Entidad Fiscalizadora.
  65. 65. Abg. William Torres Control Fiscal Lógica Los informes deben presentar argumentos que sean lógicamente válidos. Los errores de lógica también serán muy perjudiciales en la credibilidad del informe y de la Entidad Fiscalizadora. Claridad Los informes deben ser claros y fáciles de entender. El lenguaje debe ser tan simple como el tema permita. En la información compleja, las tablas, cartas y fotografías se deben utilizar en el lugar apropiado, presentarlas y resumirlas. La claridad mejora generalmente cuando el informe es conciso. Propósito Los informes deben indicar su propósito claramente.
  66. 66. Abg. William Torres Control Fiscal De la Elaboración del Informe: La culminación de la Actuación Fiscal es la emisión del informe el cual, debe realizarse a través del Sistema de Actuaciones Fiscales (SAFE). Se debe elaborar tres (03) tipos de informe, como son: Informe Preliminar: Elaborado por el Auditor y debe contener la expresión de razonamientos fundamentados en las evidencias obtenidas en relación con el objetivo de la actuación, suscrito por el funcionario responsable de la actuación y aprobado por el Director (a) de Control; el cual contendrá: Origen de la actuación, Alcance, Objetivo General, Objetivos Específicos, Métodos, Procedimientos y Técnicas, Características Generales del Órgano o Ente, Base Legal y Observaciones.
  67. 67. Abg. William Torres Control Fiscal Informe Definitivo: Elaborado por el Auditor, una vez que el Informe Preliminar se haya remitido al Órgano o Ente auditado y haya transcurrido el lapso de diez (10) días hábiles para que el responsable del Órgano o Ente presente sus alegatos a los hallazgos y sean procesados. El Informe debe contener: Origen de la actuación, Alcance, Objetivo General, Objetivos Específicos, Métodos, Procedimientos, Técnicas, Conclusiones y Recomendaciones. Igualmente debe quedar resumido parte del alegato del órgano o ente e indicar si es valedero o no. Informe Ejecutivo: Informe elaborado por el Auditor, una vez culminado el Informe Definitivo y contendrá: alcance, resultados obtenidos y recomendaciones.
  68. 68. Abg. William Torres Control Fiscal La Estructura del Informe Preliminar es la siguiente: CAPITULO I •Origen de la Actuación: •Objetivo General: •Métodos, Procedimientos y Técnicas:
  69. 69. Abg. William Torres Control Fiscal La Estructura del Informe Preliminar es la siguiente: CAPÍTULO II •Características Generales: •Base Legal y Técnica: •Antecedentes:
  70. 70. Abg. William Torres Control Fiscal La Estructura del Informe Preliminar es la siguiente: CAPÍTULO III Observaciones Derivadas del Análisis: Hallazgo u Observación: •Condición: •Criterio: •Causa: •Efecto:
  71. 71. Abg. William Torres Control Fiscal CAPÍTULO IV Consideraciones Finales: Conclusiones: Recomendaciones: La Estructura del Informe Definitivo es la siguiente: En el Capítulo III del Informe Preliminar, se debe agregar un punto denominado Consideraciones Generales, al cual se colocará el Nº 3, y se correrá correlativamente la numeración siguiente. Consideraciones Generales: Corresponde al párrafo donde se señala que fue notificado el Informe Preliminar al Órgano o Ente auditado y si fueron recibido o no los alegatos. :
  72. 72. Abg. William Torres Control Fiscal El Informe de Actuación Fiscal debe elaborarse empleando las siguientes reglas generales: •La redacción del Informe deberá ser objetiva, persuasiva, constructiva, clara, precisa y concreta, incluyendo los detalles que contribuyan a evitar equívocos o ambigüedades. •Redactado en lenguaje sencillo y con el uso de terminología muy técnica. •Evitar los párrafos largos y complicados. •Su contenido debe ser revisado detenidamente y redactado de manera objetiva, antes de que se emita. •Conservar la estructura pre-establecida. •Iniciar su redacción durante el trabajo de campo.
  73. 73. Abg. William Torres Control Fiscal El Informe de Actuación Fiscal debe elaborarse empleando las siguientes reglas generales: •Incluir toda la información necesaria para lograr una comprensión completa. •Asegurar una fácil comprensión al lector. •Mantener un tono constructivo. •Confirmar la exactitud de la información. •Asegurar un contenido convincente.
  74. 74. Abg. William Torres Control Fiscal • Verificar que exista evidencia suficiente, adecuada y detallada en los papeles de trabajo. •Identificar asuntos que requieran acción correctiva y presentar las recomendaciones correspondientes. •Considerar en el contenido los atributos del hallazgo. •Firma, Fecha y Autor: El informe deberá ser firmado por el Auditor y el nivel directivo o gerencial competente. •El Informe de la Actuación Fiscal debe elaborarse en Arial, tamaño 12 en el texto, Título I tamaño 14, título II tamaño 13 y cuadros tamaño 10, interlineado en los párrafos 1.5, a doble espacio entre párrafos •Los cuadros se ubicarán inmediatamente debajo del texto donde se hace referencia. Solo se incluirán como anexos aquellos cuadros cuyo tamaño precisa ubicarse al final.
  75. 75. Abg. William Torres Control Fiscal • Los márgenes se configurarán de la siguiente manera: superior 3 cm, inferior 3 cm, izquierdo 3 cm, derecho 2 cm. •En los Informes de Actuación Fiscal las cantidades referidas a montos se colocan en letras y números. •En los Informes de Auditoría debe citarse el Artículo de la Base Legal aplicable y el contenido del mismo, entre comillas y en negrillas. •Las recomendaciones deben redactarse en infinitivo, de manera no personal y deben ser concretas, precisas y dirigidas a la Unidad que solventará el hecho encontrado. •El Informe de Actuación Fiscal encuadernado no debe llevar en hoja extra la portada con logo, es decir, no debe repetirse la misma página. •Los procedimientos prescritos de preparación, revisión y procesamiento deben ser aplicados con el objeto de producir informes que no contengan errores de hechos, lógica o razonamiento.
  76. 76. Abg. William Torres Control Fiscal El Auditor debe garantizar, la exactitud de la información, al presentar los Informes, Preliminar y Definitivo debe verificar: •Que no existan errores ortográficos. •Que las cantidades en números no presenten inconsistencia. •Que los cuadros o cualquier operación algebraica estén correctos. •Que los datos de las normas o leyes estén correctos y completos: •Quien lo emite. -Nombre del Instrumento de quien lo emite. -Número de Decreto o Resolución y su fecha. -Número de la Gaceta y su fecha. -Número del Artículo y numerales, si fuese el caso. •
  77. 77. Abg. William Torres Control Fiscal El Auditor debe verificar que cada hallazgo contenga criterio, condición, causa y efecto, también deben evidenciarse con datos precisos, por ejemplo: -Si se cita una cuenta corriente, indicar y verificar que sea el número de cuenta correcta y nombrar el banco. -Si se nombra una factura debe indicarse fecha, número, beneficiario, quien la emitió, monto; el auditor debe garantizar que estos datos sean ciertos y no hayan errores de transcripción, igual situación si se trata de cheques, órdenes de pago y comprobantes de egresos. -Si el área auditada tiene información de Actuación anterior, debe verificarse los hallazgos y debe reflejarse en el Informe. razonamiento.
  78. 78. Abg. William Torres Control Fiscal •Debe expresar que el Informe se realizó conforme a las Normas Generales de Auditoría de Estado y los principios que rigen el Sistema Nacional de Control Fiscal. •Los hallazgos deben ser presentados con las evidencias suficientes, convincentes y pertinentes, que permitan tener la certeza razonable de los hechos. •El Informe Preliminar y Definitivo, serán revisados hasta un máximo de tres (03) veces con el Auditor. •Al término del lapso de ejecución de la Actuación Fiscal, una vez discutido y notificado el Informe Preliminar se presentará el Informe Definitivo, el cual deberá contener las conclusiones y recomendaciones, identificando las causas y efectos de los mismos.
  79. 79. Abg. William Torres Control Fiscal • El Informe de la Actuación Fiscal deberá ser presentado oportunamente a objeto de que la información contenida tenga vigencia al momento que lo reciba el destinatario y permita la implementación de medidas o acciones tendentes a corregir las deficiencias señaladas, a tal efecto se establece como tiempo máximo setenta (70) días hábiles contados desde la planificación hasta el envío del Informe Definitivo al Órgano auditado. •Concluida la Actuación Fiscal, el Auditor hará entrega del Informe Definitivo en cinco (05) ejemplares para su remisión por parte del Director (a) de Control, debiendo organizar un registro completo y detallado en forma de papeles de trabajo, debidamente agrupados y referenciados con las evidencias, los cuales, de acuerdo a sus características, formarán parte del archivo permanente o transitorio, según corresponda y deberá entregar un archivo digital en CD que contenga el Informe Definitivo. •El Archivo Central guardará y custodiará el Informe Definitivo de la Actuación Fiscal con los soportes e información que se considere de interés y utilidad para las actuaciones sucesivas.
  80. 80. Obra Pública OBRAS PÚBLICAS  La expresión obra pública sirve para denominar determinados trabajos ejecutados sobre inmuebles por una entidad administrativa o por su cuenta, y también el resultados de esas labores (Lares Martínez, 1996). Dentro de esta perspectiva se define también obra pública como:  Toda operación material relativa a la construcción, ampliación, arreglo, modificación, reparación o mantenimiento de bienes inmuebles, realizada con una finalidad de utilidad pública por una entidad administrativa o por su cuenta. DEFINICIONES
  81. 81. Obra Pública OBRAS PÚBLICAS  Los bienes inmuebles construidos o afectados en su estructura por aquellas labores. Estos bienes están destinados al uso público y al aprovechamiento general.  De allí pues, que las obras públicas pueden realizarse por el sistema de administración directa, esto es, por los propios agentes de la administración, con la colaboración de obreros dependientes de la misma y con el empleo de máquinas y materiales adquiridos por la respectiva entidad administrativa. Pueden también ejecutarse las obras públicas por medio de otra persona (generalmente una persona privada y de forma excepcional una persona pública) y en este caso, se requiere la celebración de un contrato entre el ente administrativo por cuya cuenta ha de efectuarse la obra y la persona encargada de dicha ejecución. DEFINICIONES
  82. 82. Abg. William Torres 2.- Definiciones de Contratos Administrativos Contratos Administrativos “Aquello celebrado por la administración pública con un fin público, circunstancia por la cual pueden conferir al co- contratante derecho y obligaciones frente a terceros, o que en su ejecución pueden afectar la satisfacción de una necesidad pública colectiva, razón por la cual están sujetos a reglas de derecho público, exorbitantes del derecho privado, que colocan al co-contratante de la administración pública en una situación de subordinación jurídica”Bercaitz.
  83. 83. Contratos Administrativos Abg. William Torres 1. Contratos de la Administración - Contratos Administrativos - Contratos de Derecho Común
  84. 84. “Es el que celebra la administración pública con otra persona pública o privada, física o jurídica y que tiene por objeto una prestación de utilidad pública” Bielsa. Abg. William Torres 2.- Definiciones de Contratos Administrativos Contratos Administrativos “Es un acto de declaración de voluntad común, productor de efectos jurídicos, entre un órgano estatal en ejercicio de la función administrativa y un particular y otro ente público” Dromi.
  85. 85. Abg. William Torres 2.- Definiciones de Contratos Administrativos Contratos Administrativos “Es el acuerdo de voluntades, generador de obligaciones, celebrado entre un órgano del estado en ejercicio de las funciones administrativas que le compete, y otro órgano administrativo, o con un particular o administrado, para satisfacer finalidades públicas” Marienhoff.
  86. 86. Abg. William Torres 2.- Definiciones de Contratos Administrativos Contratos Administrativos “Aquello celebrado por la administración pública con un fin público, circunstancia por la cual pueden conferir al co- contratante derecho y obligaciones frente a terceros, o que en su ejecución pueden afectar la satisfacción de una necesidad pública colectiva, razón por la cual están sujetos a reglas de derecho público, exorbitantes del derecho privado, que colocan al co-contratante de la administración pública en una situación de subordinación jurídica”Bercaitz.
  87. 87. Abg. William Torres 2.- Definiciones de Contratos Administrativos Contratos Administrativos “Aquello celebrado por la administración pública con un fin público, circunstancia por la cual pueden conferir al co- contratante derecho y obligaciones frente a terceros, o que en su ejecución pueden afectar la satisfacción de una necesidad pública colectiva, razón por la cual están sujetos a reglas de derecho público, exorbitantes del derecho privado, que colocan al co-contratante de la administración pública en una situación de subordinación jurídica”Bercaitz.
  88. 88. Abg. William Torres 3.- Criterios para su Distinción Contratos Administrativos - Jurisdicción - Formal - Legalista - Finalista - Cláusula Exorbitante - Criterio según el carácter que obra la administración
  89. 89. Abg. William Torres 4.- Criterio Jurisprudencial Venezolano Contratos Administrativos -Partes del Contrato -Objeto del Contrato - Cláusula del Contrato
  90. 90. Abg. William Torres 5.- Características de los Contratos Administrativos. Contratos Administrativos 5.1 Condiciones de Valides. 5.1.2 Capacidad a) Del ente Público b) Del Co-Contratante Ínter orgánica 5.1.3 Delegación Ínter subjetiva (Art. 33 al 38 LOAP) Gestión o de firma
  91. 91. Abg. William Torres 6.- Inhabilidades Contratos Administrativos - Prohibición Constitucional (Art. 145 de CRBV,) - Prohibición Legal (Art. 91 Ordinal 4 LOCGRSNCF) - Art 34 LEFP
  92. 92. Abg. William Torres 7.- Consentimiento Contratos Administrativos - Vicios Error Dolo Violencia 8.- Objeto - Determinado, cierto y licito 9.- Causa
  93. 93. Principales Obligaciones del Contratista: 1. Ejecutar la obra 2. Entregar la obra Principales Obligaciones del Comitente o Ente Ejecutor: 1. Recibir la obra (Derecho a examinar) 2. Pagar el precio Es aquel mediante el cual una parte se compromete a ejecutar determinado trabajo por sí o bajo su dirección, mediante un precio que la otra se obliga a satisfacerle. (Artículo 1.630 Código Civil de Venezuela) Contrato de obras DEFINICION
  94. 94. Abg. William Torres Control Fiscal INSPECCIÓN DE OBRAS En Venezuela, la Ingeniería de la Construcción ha tenido un desarrollo de gran importancia en los últimos cincuenta a sesenta años, tanto por el volumen de las obras realizadas como por la complejidad de muchas de ellas desde el punto de vista técnico (Rincón, 2007). Visto de esta forma la ejecución de un proyecto de construcción es la materialización de un objetivo previamente establecido, el cual se desarrolla mediante el esfuerzo de un grupo de personas que, formalmente organizadas, se unen para obtener una solución adecuada a las necesidades planteadas por el propietario, dentro de unos parámetros de tiempo, costo, calidad y seguridad, de allí la importancia de contar con una inspección de obras eficiente (CAVERI, 2001).
  95. 95. Abg. William Torres Control Fiscal INSPECCIÓN DE OBRAS La Asociación Venezolana de Inspección, define la inspección como: “El ejercicio o servicio profesional orientado a garantizar la mejor realización de la obra, como objetivo fundamental, atendiendo a objetivos generales derivados del interés colectivo, y objetivos específicos derivados de los diferentes intereses que intervienen en el proceso total de la obra". Durante las construcciones se debe velar por: La seguridad interna y externa a la obra, la calidad definida en las especificaciones, el costo ofrecido en el presupuesto y el tiempo de ejecución planificado.
  96. 96. Abg. William Torres Control Fiscal INSPECCIÓN DE OBRAS De igual forma, las Primeras Jornadas Venezolanas sobre Inspección de Obras la definen como: “el ejercicio o servicio profesional orientado a garantizar la mejor realización de la obra como objetivo fundamental y atendiendo a los objetivos generales derivados del interés colectivo y objetivos específicos derivados de los variados intereses que intervienen en el proceso total de la obra”. Cubre además, el control que es necesario efectuar para que la adquisición de equipos, materiales y servicios, se realice con la suficiente racionalidad y cumplimiento de las especificaciones técnicas pertinentes. Es conveniente diferenciar este servicio de la supervisión, ya que este último consiste en la vigilancia periódica que realiza el supervisor para que los trabajos se ejecuten según el proyecto y en la agilización de la toma de decisiones en la obra cuando se presentan dudas con relación a interpretaciones de los planos, especificaciones, presupuesto y demás documentos del proyecto
  97. 97. Abg. William Torres Control Fiscal INSPECCIÓN DE OBRAS El Colegio de Ingenieros de Venezuela, según el Manual de Contratación de Servicios de Consultoría de Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines, describe la inspección de obras como el servicio referido a la actividad o acción por lo general permanente, requerido para garantizar que la ejecución de una obra se desarrolle de conformidad con las mejores normas técnicas de trabajo según los planos, especificaciones y demás documentos constitutivos del proyecto correspondiente.
  98. 98. Abg. William Torres Control Fiscal INSPECCIÓN DE OBRAS En esencia, los resultados a suministrar por el profesional consiste en la preparación de informes periódicos mediante los cuales se indica tanto en términos cuantitativos como en término cualitativos el trabajo realizado, haciendo referencia a las especificaciones técnicas del proyecto y al presupuesto previsto para la ejecución de las obras. Por ello se recomienda integrar el equipo de Inspección por: Ingenieros Inspectores, Fiscales de Obra (Ingeniero, TSU o Asistentes, según la complejidad del caso), Asistentes, Topógrafos, Dibujantes, entre otros para así asegurar la calidad de la obra inspeccionada.

×