Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Investigacion
Investigacion
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 20 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Anzeige

Ähnlich wie Encuadre (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Encuadre

  1. 1. Curso: Lo esencial en la elaboración de una Unidad de Aprendizaje en modalidad mixta con el uso de la plataforma Moodle Bienvenidos Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual de la ESIME Culhuacan
  2. 2. ENCUADRE
  3. 3. Profesores del Curso: Ing. Juan Manuel Morelos Castro Jefe de la Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual Maestra. María Ozevely Bonilla González
  4. 4. ¿Una verdad todavía vigente…? • No existe una labor permanente de sensibilización, hacia todos los niveles de la institución, sobre el potencial de las tecnologías en apoyo a la educación. • No es extensivo el uso de la computadora como soporte al PEA.
  5. 5. • Son mínimos los grupos interdisciplinarios dedicados a la producción de material didáctico, por lo que los proyectos de aprendizaje colaborativo apoyados en tecnología son reducidos. • Los docentes utilizan ocasionalmente las herramientas informáticas de apoyo.
  6. 6. • El nivel de capacitación docente en informática es limitado y no se cuenta con programas permanentes de actualización y capacitación en tecnologías de información y comunicación. • Insuficiente el equipo de computo y comunicaciones instalado en academias, sin conectividad a Internet. • El uso de software académico es limitado, y se desconoce el impacto de su uso en actividades académicas. int
  7. 7. Introducción. La constante capacitación y actualización es un requerimiento de las sociedades actuales.
  8. 8. • Con las TIC's se ha dado un nuevo paso en el tema de la educación convirtiéndola también en una experiencia virtual. • Las IES, están utilizando este canal para presentar sus programas educativos buscando nuevos medios para llegar a mayor población.
  9. 9. En el IPN el funcionamiento del Campus Virtual abre grandes posibilidades para el trabajo colaborativo en línea, apoyando el desarrollo y continuidad de la oferta académica.
  10. 10. El Campus Virtual Politécnico es un servicio de complemento a la docencia, está dirigido a profesores, alumnos y personal administrativo influyendo de forma muy positiva en la calidad de la docencia, superando las limitaciones espacio-temporales de las relaciones presenciales.
  11. 11. Se espera que el profesorado del IPN, este sensibilizado para la integración de la tecnología en el proceso de aprendizaje, utilizando el Campus Virtual como una poderosa herramienta.
  12. 12. El nuevo docente, mediador del saber, debe entonces estar situado en un medio justo, que le permita concentrarse en la competencia del aprendizaje de los contenidos científicos de su Disciplina.
  13. 13. Es conveniente sensibilizar a los responsables y formar a los actores en la práctica de estas nuevas tecnologías y su utilización en el acto de transmisión de los conocimientos.
  14. 14. Objetivo del curso. Utilizando la estructura y el funcionamiento de los recursos tecnológicos de la plataforma Moodle del Campus Virtual Politécnico, al término del curso, el participante elaborará la propuesta de una Unidad de Aprendizaje en modalidad educativa mixta.
  15. 15. Contenido Temático • Tema I: Introducción a la plataforma Moodle del Campus Virtual Politécnico. • Tema II: Estructura y organización de un curso en la plataforma Moodle. • Tema III: Planeación de un curso en modalidad mixta. • Tema IV: Edición de un curso en la plataforma Moodle. • Tema V: Administración de un curso en la plataforma Moodle.
  16. 16. Metodología • Introducción a cada Unidad Temática con exposición del docente. • Actividades individuales: – Lecturas – Ingresar al sistema y elaboración de perfil personal – Bajar de la plataforma archivos y contestar cuestionarios – Navegación y exploración de las estructuras de la interfaz en la plataforma – Envío de mensajes a participantes – Digitalizar un cuestionario de opción múltiple – Llenado de: Cédula de Registro, Planeación Didáctica para nuevas modalidades de la U. de Aprendizaje – Elaborar y editar estrategias, actividades, materiales y evidencias de aprendizaje – Preparar archivos de recursos para la Unidad de Aprendizaje – Participar en Autoevaluaciónes – Cargar archivos al sistema – Ligar paginas web – Participar en ejemplo y edición de: Cuestionario, Chat y Foros – Conformar un grupo y elaborar un informe de actividades (calificar)
  17. 17. Actividades en equipo: – Participar en foros – Identificar la intención didáctica y elaborar la planeación de una Unidad Didáctica – Preparar y buscar recursos didácticos digitales – Selección y redacción de objetivos, estrategias, recursos, actividades y determinación de productos esperados para una Unidad Didáctica – Participar en cuestionarios generados en la plataforma – Participar en la elaboración de un Glosario de términos Evaluación – Asistencia 90% – Cumplimiento al 100% de actividades individuales y en equipo – Examen Final del curso
  18. 18. CURSO: APRENDIENDO LO ESCENCIAL EN LA ELABORACION DE UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE EN MODALIDAD MIXTA CON EL USO DE LA PLATAFORMA MOODLE DEPARTAMENTO: UNIDAD DETECNOLOGIA EDUCATIVA Y CAMPUS VIRTUAL TIPO DE CURSO: FORMACION DOCENTE INTERSEMESTRAL TIEMPOS TOTALES ASIGNADOS: 43 horas HORARIO PRESENCIAL: 8:00 – 11:00 PERIODO: DEL 11 AL 22 DE ENERO 2010 EXAMEN: ( SI) NO 1 ENCUADRE (2h) P TEMA I 2h P 2h L 2 TEMA I Continuación TEMA II 2h P 2h L 3 TEMA II Continuación TEMA III 10 h P 3h L 4 TEMA III Continuación 5 TEMA III Continuación 6 TEMA III: Continuación 7 TEMA IV 8h P 4h L 8 TEMA VI Continuación 9 TEMA VI Continuación TEMA V 5h P 1h L 10 •TEMA V Continuación •EXAMEN FINAL 1h P •EVALUACION DEL CURSO
  19. 19. Los materiales del curso estarán disponibles ingresando al sistema POLIVIRTUAL como alumno del Curso; podrán guardar los archivos en su memoria extraíble.
  20. 20. ! ADELANTE ¡

×