Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
RELACION DE LAS ENERGIAS ALTERNATIVAS Y EL
PARQUE AUTOMOTOR PERUANO
Durand Porras, Juan Carlos [Docente Asesor]
Lazo Uchar...
DESCRIPCION DEL PROBLEMA
La contaminación en la ciudad de Lima es un tema ya bastante conocido, al igual que la
emisión de...
Tabla 1
Comparación de los niveles de concentración (máximos) en el aire de algunas sustancias toxicas en lima con
respect...
GLP: Se denomina Gas licuado del petróleo, es la mezcla de gases licuados presentes en el
gas natural o disuelto en el pet...
Tabla 3
En el siguiente grafico nos muestra la cantidad de conversiones por mes, y vemos que tenemos un alto camino
que re...
DISCUSIONES:
Pluspetrol, el principal productor de GLP (86% en el 2013), tiene una capacidad máxima del
ducto de Líquido d...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

La energia y el parque automotor peruano

El presente trabajo de investigación se tratara del tema de las energías opcionales para el parque automotor peruano, para reducir la contaminación al medio ambiente a través de las energías fósiles. Donde investigaremos que tanto es conocido, utilizado y los beneficios que brindaría a nuestro país

  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

La energia y el parque automotor peruano

  1. 1. RELACION DE LAS ENERGIAS ALTERNATIVAS Y EL PARQUE AUTOMOTOR PERUANO Durand Porras, Juan Carlos [Docente Asesor] Lazo Ucharima, Alex Robinson Carpio Vidarte Miguel Quispe Custodio Rony Universidad Privada del Norte (UPN-LIMA), Escuela de Ingeniería Industrial El presente trabajo de investigación se tratara del tema de las energías opcionales para el parque automotor peruano, para reducir la contaminación al medio ambiente a través de las energías fósiles. Donde investigaremos que tanto es conocido, utilizado y los beneficios que brindaría a nuestro país. PALABRAS CLAVES:  Que es el GNV  Gas natural vehicular  Gas licuado del petróleo  Precio de combustible para uso vehicular  Cámara peruana del gas natural vehicular INTRODUCCION En la actualidad en nuestro país hay graves problemas ambientales a los que nos enfrentamos diariamente causados por el uso masivo de energías fósiles del parque automotor tales como el petróleo y sus derivados. Es por eso la preocupación de investigar nuevas alternativas de energías confiable y limpia que no atenten a nuestro ecosistema. Desgraciadamente estos tipos de energías en nuestro país no han sido desarrolladas o no se utiliza adecuadamente, debido a la falta de apoyo gubernamental y al escaso conocimiento que se tienen de ellas. La producción de energía se ha vuelto un problema por los altos costos de producción y que la población va aumentando cada vez más rápido que en años anteriores, además de que estamos acabando con los recursos que nos brindan la energía es por eso que necesitamos buscar nuevas energías más baratas y que los recursos sean inagotables. En nuestro país tenemos la suerte de tener diversas clases que pueden generar energía como la eólica, solar y etc. En este trabajo nos enfocaremos al parque automotor y las alternativas de combustible que se utilizaría como son el GLP (Contamina menos que la gasolina) y el GNV (gas natural vehicular), que no contamina el ambiente y que contamos con una gran cantidad de combustible. Los beneficios que nos traería tanto para nuestra salud y económicamente.
  2. 2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA La contaminación en la ciudad de Lima es un tema ya bastante conocido, al igual que la emisión de gases por las fábricas, el parque automotor, la quema de caucho, incendios y actividades del hombre. Los cuales al entrar en contacto con nuestra atmosfera provocan un medio ambiente de pésima calidad con respecto al tiempo de emisión y la cantidad emitida. Esta vez nos limitaremos tan solo al estudio de los gases emitidos por el parque automotor, teniendo como gases al dióxido de carbono, agua y en su defecto el monóxido de carbono y su efecto en el cambio climático. El dióxido de carbono es el gas que se emite en mayor cantidad, este gas junto al agua forman parte de la lluvia acida, la cual podemos deducir que se está dando en nuestra ciudad debido a las constantes lluvias nocturnas, siendo producidas por el cambio climático que ya azota con nuestra población. Sabemos que cuando hablamos de parque de automotor nos referimos a todos vehículo que transita (autos, moto taxis, camionetas, etc.) y cada día va creciendo en nuestro país, se ha tomado la decisión de convertir los automóviles a GLP o GNV para que sea más amigable con el medio ambiente. DESARROLLO DEL TEMA Y METODOLOGIA LA CONTAMINACION DEL PARQUE AUTOMOTOR La contaminación del medio ambiente (el aire) a causa del parque el automotor peruano es muy crítico dado que el panorama del control de las emisiones toxicas y la contaminación no es tan alentador; en efecto; según un programa de monitoreo del aire, realizado en el centro de lima, desde enero a julio del año 2010, de 183 mediciones que se hicieron 178 superaron los lineamientos recomendados en 1987 por la organización Mundial de la salud en cuanto a partículas inferiores a 10 micras (PM10), las cuales están compuestas por partículas finas que ingresan fácilmente por las vías respiratorias a los pulmones. Es decir que actualmente las emisiones se han duplicado o triplicado. Según los datos provenientes de la Dirección de salud Ambiental (DIGESA), los niveles de concentración en el aire de otras sustancias toxicas en algunas zonas de Lima durante las horas punta superan largamente el nivel permitido a nivel internacional, tal como se puede observar en el grafico mostrado.
  3. 3. Tabla 1 Comparación de los niveles de concentración (máximos) en el aire de algunas sustancias toxicas en lima con respectos a niveles internacionales. Obviamente, estos elevados índices revelan el grave problema de la salud pública y de la degradación de la calidad de vida de la población en nuestra ciudad. Esta situación se complica por una serie de factores, entre los cuales se mencionar: un sistema de transporte urbano muy deficiente, mal administrado, obsoleto y de alta congestión, con un número excesivo de pequeñas unidades de transporte que excede en más de 10 veces el número necesario, lo que disminuye drásticamente la velocidad de desplazamiento vehicular, la cual en horas punta fluctúa entre 10 y 15 Km/h. A esto se suma la falta de un sistema vial rápido y moderno, la escasa cantidad de áreas verdes que exigen la ciudad, etc. Hay que tomar en cuenta también muy importante que es la conciencia ecológica de los conductores de vehículos. Y para todo este problema que existe, una solución sería la utilización a gran escala del GLP y GNV al parque automotor. COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS En nuestro país en los últimos años ya hemos estado utilizando el GNV Y GLP, no en una gran escala como deseamos, pero la utilización de estos combustibles alternativos reduce la contaminación a nuestro ambiente. GNV: Se denomina Gas Natural Vehicular, a la utilización del gas natural como combustible para vehículos. Puede utilizarse tanto en estado líquido (GNL) como gaseoso (comprimido, GNC).  Gas Natural Licuado (GNL): es gas natural que ha sido procesado para ser transportado y almacenado en fase liquida a presión atmosférica y a -160 ºC aproximadamente.  Gas Natural Comprimido (GNC): es gas natural almacenado y transportado a altas presiones, habitualmente entre 200 y 250 Bar. Se utiliza como combustible para uso vehicular.
  4. 4. GLP: Se denomina Gas licuado del petróleo, es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disuelto en el petróleo. Los componentes del GLP, aunque a temperatura y presión ambientales son gases, son fáciles de licuar, de ahí su nombre. En la práctica, se puede decir que los GLP son mezcla de propano y butano. En estos 2 combustibles alternativos como el GLP y GNV, si se utilizaría al 100% en el parque automotor peruano se reduciría la contaminación al aire. Actualmente contamos con los combustibles alternativos pero no podemos abastecernos por falta de una buena gestión del estado Peruano. Sabemos que el GLP a comparación de la gasolina es menos contaminante y el GNV no deja residuos tóxicos en el aire. Además la transformación de un carro convencional a GLP cuesta menos a pasarlo a GNV. COMPARACION DE PRECIOS DE COMBUSTIBLES Tabla 2 En el siguiente gráfico, notamos la diferencia extrema que existe en los precios de los combustibles tradicionales con los alternativos. Y la mejor opción sería la utilización del GNV, que nos ayudaría tanto en la salud y económicamente.
  5. 5. Tabla 3 En el siguiente grafico nos muestra la cantidad de conversiones por mes, y vemos que tenemos un alto camino que recorrer. RESULTADOS: El Perú posee una matriz energética diversificada, es decir, cuenta con distintos recursos energéticos por explotar (gas natural petróleo, hidroeléctricas, energía solar, biomasa, entre otros). En la última década, el Estado ha implementado un plan cuyo objetivo es aprovechar algunas de estas fuentes de energía para impulsar nuestra economía, reducir la dependencia de recursos no renovables como el petróleo y cuidar más al medio ambiente. Un ejemplo exitoso de esta política es el proyecto Camisea, el cual cambió considerablemente la matriz energética de nuestro país. Desde que el proyecto Camisea empezó sus operaciones (2004) se convirtió en el proyecto energético más importante del país, logrando diversificar la oferta de hidrocarburos, incentivar la competencia y sobre todo disminuir los costos de los combustibles del mercado local. Actualmente el 95% de la demanda interna de gas natural es abastecida por este proyecto. Casi 170000 familias de Ica y Lima ya tienen acceso a este recurso energético y más de 360000 vehículos se han convertido a GLP o GNV.
  6. 6. DISCUSIONES: Pluspetrol, el principal productor de GLP (86% en el 2013), tiene una capacidad máxima del ducto de Líquido de gas natural (LGN) de Transportadora de gas de Perú (TGP) al 83% y reservas probadas de LGN agotadas en el 2029. Bajo los escenarios de crecimiento del mercado interno de GLP (4%, 8% y 11%), la oferta nacional no podrá satisfacer la demanda futura. Si nuestro país regresa a ser importador neto de GLP aumentaría la dependencia energética respecto a los mercados externos y los precios en el mercado interno tendrían un referente más alto (paridad de importación). El Ministerio de Energía y Minas (MEM) estimó hoy que en la actualidad, el Perú tiene reservas de gas natural para los próximos 40 a 50 años. CONCLUSIONES:  El parque automotor en el Perú es un caos, tanto socialmente como ambientalmente, porque existe muchos automóviles que ya no deberían transitar ya que nos perjudica la salud. Por eso deberíamos convertirlos a GNV o GLP.  El Gas Natural vehicular es un recurso energético que el país produce, que contribuye a la reducción del efecto invernadero, consecuentemente, contribuye a la seguridad energética del país.  El Gas Licuado de petróleo (GLP), sería la segunda opción, de usar dado que contamina menos que la gasolina y cuesta menos en convertirse a comparación del GNV. REFERENCIAS: [1] http://www.gnv.cl/sobre_gnv [2] https://es.wikipedia.org/wiki/Gas_natural_vehicular [3] https://es.wikipedia.org/wiki/Gas_licuado_del_petr%C3%B3leo [4] http://www2.osinerg.gob.pe/Pagina%20Osinergmin/Gas%20Natural/Contenido/Cuad/PCB.jpg [5] http://cpgnv.org.pe/?page_id=10522

×