Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Edwin condoriparticipaciónjuvenil29feb2012

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 36 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Anzeige

Ähnlich wie Edwin condoriparticipaciónjuvenil29feb2012 (20)

Edwin condoriparticipaciónjuvenil29feb2012

  1. 1. ASOCIACIONISMO Y ESTRATEGIAS PARA LA PARTICIPACIÓN JUVENIL -Programas de Participación Juvenil- Edwin Condori Letona
  2. 2. Asociacionismo Juvenil Desde un punto de vista General: “La asociación es una agrupación de personas para alcanzar un fin común”. Desde un punto de vista dinámico: “La asociación es un conjunto de fuerzas individuales que, unidas, dirigen su acción hacia la consecución de fines comunes”. Mirando desde el ángulo jurídico: “La asociación es una agrupación permanente de personas físicas que se unen para servir a un fin determinado, mediante una organización a la que el derecho otorga personalidad”. Desde una perspectiva organizacional: “La asociación es un sistema organizativo y cultural, en el que las personas unen sus fuerzas para el cumplimiento de una misión”.
  3. 3. Asociacionismo Juvenil Desde un punto de vista General: “La asociación es una agrupación de personas para alcanzar un fin común”. Desde un punto de vista dinámico: “La asociación es un conjunto de fuerzas individuales que, unidas, dirigen su acción hacia la consecución de fines comunes”. Mirando desde el ángulo jurídico: “La asociación es una agrupación permanente de personas físicas que se unen para servir a un fin determinado, mediante una organización a la que el derecho otorga personalidad”. Desde una perspectiva organizacional: “La asociación es un sistema organizativo y cultural, en el que las personas unen sus fuerzas para el cumplimiento de una misión”.
  4. 4. Asociacionismo Juvenil Desde un punto de vista General: “La asociación es una agrupación de personas para alcanzar un fin común”. Desde un punto de vista dinámico: “La asociación es un conjunto de fuerzas individuales que, unidas, dirigen su acción hacia la consecución de fines comunes”. Mirando desde el ángulo jurídico: “La asociación es una agrupación permanente de personas físicas que se unen para servir a un fin determinado, mediante una organización a la que el derecho otorga personalidad”. Desde una perspectiva organizacional: “La asociación es un sistema organizativo y cultural, en el que las personas unen sus fuerzas para el cumplimiento de una misión”.
  5. 5. Asociacionismo Juvenil Desde un punto de vista General: “La asociación es una agrupación de personas para alcanzar un fin común”. Desde un punto de vista dinámico: “La asociación es un conjunto de fuerzas individuales que, unidas, dirigen su acción hacia la consecución de fines comunes”. Mirando desde el ángulo jurídico: “La asociación es una agrupación permanente de personas físicas que se unen para servir a un fin determinado, mediante una organización a la que el derecho otorga personalidad”. Desde una perspectiva organizacional: “La asociación es un sistema organizativo y cultural, en el que las personas unen sus fuerzas para el cumplimiento de una misión”.
  6. 6. Participación Juvenil Nuevos paradigmas.
  7. 7. Participación Juvenil Nuevos paradigmas.
  8. 8. Participación Juvenil Nuevos paradigmas.
  9. 9. Participación Juvenil La dimensión local de la participación juvenil: De una parte, la dotación de infraestructura, especialmente la de áreas verdes, deportivas, culturales y recreativas. Es el hardware local. (El continente)
  10. 10. Participación Juvenil La dimensión local de la participación juvenil: En la otra base, la información analizada del contexto, la participación y aportes de ideas, como exigencia de permanente cambio hacia la mejora. Es el software local. (El contenido)
  11. 11. Participación Juvenil La dimensión local de la participación juvenil: En la cúspide, la organización, la formación y capacitación en todos los niveles y aspectos de la vida en la localidad. Es el orgware local. (Lo sustentable)
  12. 12. Consideraciones a tener en cuenta EXPERIENCIAS A COMPARTIR
  13. 13. Consideraciones a tener en cuenta Los recursos humanos: Los y las activistas (con una gran dedicación). Colaboradores esporádicos. Los asociados y las asociadas de cuota (que pagan y no participan). Los equipos técnicos. Generación de mecanismo de trabajo que garanticen una comunicación fluida y una participación real.
  14. 14. Consideraciones a tener en cuenta Los recursos humanos: Los y las activistas (con una gran dedicación). Colaboradores esporádicos. Los asociados y las asociadas de cuota (que pagan y no participan). Los equipos técnicos. Generación de mecanismo de trabajo Relevo generacional de los liderazgos. que garanticen una comunicación Funciones y tareas distribuidas y fluida y una participación real. delegadas.
  15. 15. Consideraciones a tener en cuenta Objetivos VS actividades: Existe un objetivo general (implícito o explícito) que está detrás del trabajo de cualquier entidad juvenil: la construcción de ciudadanía. Asimismo, otro rasgo común a los objetivos del movimiento asociativo es la voluntad de cambio, de transformación social que todas ellas se plantean en un sentido u otro. Revisar objetivos con el fin de adaptarlos a una realidad rápidamente cambiante y de ajustarlos de manera más precisa a las necesidades
  16. 16. Consideraciones a tener en cuenta Objetivos VS actividades: Existe un objetivo general (implícito o explícito) que está detrás del trabajo de cualquier entidad juvenil: la construcción de ciudadanía. Asimismo, otro rasgo común a los objetivos del movimiento asociativo es la voluntad de cambio, de transformación social que todas ellas se plantean en un sentido u otro. Vincular las actividades a los siguientes aspectos: información, orientación y asesoramiento, formación, sensibilizaci Revisar objetivos con el fin de ón social y acción adaptarlos a una realidad rápidamente educativa, intervención cambiante y de ajustarlos de manera directa, actividades más precisa a las necesidades lúdicas, socioculturales y de ocio y tiempo libre, reivindicación de derechos y denuncia de injusticias
  17. 17. Consideraciones a tener en cuenta Los recursos y la logística: Existe una queja prácticamente unánime sobre la escasez de recursos de las entidades juveniles. Esto se ve agravado por el hecho de que un porcentaje muy elevado de su financiación procede de instituciones públicas, o sus alianzas con entidades privadas (Empresas, ONG’s). Autogestión como base del sostenimiento institucional.
  18. 18. Consideraciones a tener en cuenta Los recursos y la logística: Existe una queja prácticamente unánime sobre la escasez de recursos de las entidades juveniles. Esto se ve agravado por el hecho de que un porcentaje muy elevado de su financiación procede de instituciones públicas, o sus alianzas con entidades privadas (Empresas, ONG’s). Autogestión como base del Inexistencia de espacios físicos de sostenimiento institucional. reunión.
  19. 19. Consideraciones a tener en cuenta La política y el poder: Las relaciones externas de las entidades juveniles se basan en dos pilares: por una parte, sus relaciones con la Administración Pública, y por otro lado, las relaciones que se generan entre ellas mismas. Desconfianza y tensiones con el poder político (nacional, local).
  20. 20. Consideraciones a tener en cuenta La política y el poder: Las relaciones externas de las entidades juveniles se basan en dos pilares: por una parte, sus relaciones con la Administración Pública, y por otro lado, las relaciones que se generan entre ellas mismas. Plataformas, federaciones, consejos de Desconfianza y tensiones con el poder juventud. político (nacional, local). Las organizaciones fortalecen a los colectivos mayores y no al reves.
  21. 21. Aportes a la participación juvenil La participación de las personas en las entidades juveniles se asienta sobre tres factores que condicionan y a la vez posibilitan dicha participación: La motivación, es decir, que se quiera participar, que se sientan como propios los objetivos colectivos, que se sientan parte de un grupo que camina en una dirección común y que los esfuerzos de cada una de las personas miembro tengan un impacto positivo en la consecución de las metas.
  22. 22. Aportes a la participación juvenil La participación de las personas en las entidades juveniles se asienta sobre tres factores que condicionan y a la vez posibilitan dicha participación: La motivación, es decir, que se quiera participar, que se sientan como propios los objetivos colectivos, que se sientan parte de un grupo que camina en una dirección común y que los esfuerzos de cada una de las personas miembro tengan un impacto positivo en la consecución de las metas. La formación, es decir, que se sepa participar, desarrollar las tareas y actividades, que se aprenda a trabajar conjuntamente y se consiga organizar y mantener la participación.
  23. 23. Aportes a la participación juvenil La participación de las personas en las entidades juveniles se asienta sobre tres factores que condicionan y a la vez posibilitan dicha participación: La motivación, es decir, que se quiera participar, que se sientan como propios los objetivos colectivos, que se sientan parte de un grupo que camina en una dirección común y que los esfuerzos de cada una de las personas miembro tengan un impacto positivo en la consecución de las metas. La formación, es decir, que se sepa participar, desarrollar las tareas y actividades, que se aprenda a trabajar conjuntamente y se consiga organizar y mantener la participación. La organización, es decir, que se pueda participar efectivamente, a través de los medios existentes para tomar parte en la acción, la comunicación, la gestión o la toma de decisiones.
  24. 24. Aportes a la participación juvenil La participación juvenil debe atender además a los cuatro elementos configuradores de una organización, que garanticen que exista un equilibrio adecuado entre ellos: Una definición clara de la misión y los objetivos de la organización que reflejen los valores que se pretenden promover.
  25. 25. Aportes a la participación juvenil La participación juvenil debe atender además a los cuatro elementos configuradores de una organización, que garanticen que exista un equilibrio adecuado entre ellos: Una definición clara de la misión y los objetivos de la organización que reflejen los valores que se pretenden promover. Unos medios adecuados para la consecución de los objetivos, que garanticen la sostenibilidad de la organización.
  26. 26. Aportes a la participación juvenil La participación juvenil debe atender además a los cuatro elementos configuradores de una organización, que garanticen que exista un equilibrio adecuado entre ellos: Una definición clara de la misión y los objetivos de la organización que reflejen los valores que se pretenden promover. Unos medios adecuados para la consecución de los objetivos, que garanticen la sostenibilidad de la organización. Unas relaciones entre sus miembros basadas en la horizontalidad y en la lógica cooperativa, que permitan definir claramente los canales de comunicación interna y los roles que cada uno y cada una tienen atribuidos.
  27. 27. Aportes a la participación juvenil La participación juvenil debe atender además a los cuatro elementos configuradores de una organización, que garanticen que exista un equilibrio adecuado entre ellos: Una definición clara de la misión y los objetivos de la organización que reflejen los valores que se pretenden promover. Unos medios adecuados para la consecución de los objetivos, que garanticen la sostenibilidad de la organización. Unas relaciones entre sus miembros basadas en la horizontalidad y en la lógica cooperativa, que permitan definir claramente los canales de comunicación interna y los roles que cada uno y cada una tienen atribuidos. Unas relaciones externas, cuyo objetivo sea alcanzar un mayor impacto social del proyecto asociativo, y que pongan en contacto a la organización con la realidad en la que trabaja y con otras organizaciones con las que aprender y compartir.
  28. 28. PROGRAMAS DE PARTICPACIÓN JUVENIL ALGUNOS CASOS DE APRENDIZAJE
  29. 29. PROGRAMAS DE PARTICPACIÓN JUVENIL Programa Metropolitano de Jóvenes –PROMEJ (2002) Ordenanza Metropolitana Nº 462-MML (5 de enero del 2003). •Institucionalización de espacios locales de participación juvenil (articulados a la asamblea metropolitana). •Ciudadanía y liderazgo. •Arte y Cultura. •Prevención integral. •Empleo. Finales del 2003 (13 de noviembre) se crea el Registro Único de Organizaciones Juveniles – RUOJ, buscando la participación de las organizaciones juveniles en el Plan Regional de Lima Metropolitana.
  30. 30. PROGRAMAS DE PARTICPACIÓN JUVENIL Consejo de Desarrollo Juvenil de Ate –CDJA Ordenanza Municipal Nº 050-MDA (15 de marzo del 2004) •Espacio de concertación de organizaciones juveniles. •Espacio de interlocución, coordinación y consulta con la instancia municipal distrital y otras instancias públicos o privadas, que desarrollen trabajos a favor de la juventud. Mediante el Informe Nº 118-2011 SGHDG-GDS/MDA, de fecha 24 de octubre la Sub Gerencia de Desarrollo Humano y Cultural señala que se han propuesta reactivar el CDJA. Mediante el Decreto de Alcaldía Nº 023-MDA. Aprobar la convocatoria a elecciones de la junta directiva del CDJA para el periodo 2012- 2013, en la fecha del 18 de diciembre del 2011.
  31. 31. PROGRAMAS DE PARTICPACIÓN JUVENIL Mesa de Juventud de Villa El Salvador Decreto de Alcaldía.
  32. 32. PROGRAMAS DE PARTICPACIÓN JUVENIL
  33. 33. PROGRAMAS DE PARTICPACIÓN JUVENIL
  34. 34. PROGRAMAS DE PARTICPACIÓN JUVENIL Casa de la Juventud de Surquillo. Fundado el 11 de febrero del 2002, por Don Guido Casassa Bacigalupo y esta ubicado en la Av. República de Panamá 5300, centro de atención para niños, jóvenes y adultos donde se desarrollan programas educativos, culturales, Artísticas, Deportivos entre otras actividades en beneficio de los vecinos Surquillanos.
  35. 35. PROGRAMAS DE PARTICPACIÓN JUVENIL Consejo Nacional de la Juventud - CONAJU LEY Nº 27802 (28 de Julio del 2002) Se señala la edad de 15 a 29 años como condición de joven. Se plantea el Sistema Nacional de Juventudes con las siguientes instancias: 1. Comité Nacional de Coordinación del CONAJU (Educación, salud, empleo, mujer y desarrollo social. 2. La Comisión Nacional de la Juventud – CNJ (Presidia). 3. El Consejo de Participación de la Juventud – CPJ 4. Programas de los Gobiernos Locales y Regionales. La presidencia del CONAJU tenía voz, pero no voto en los Consejos de Ministros del gobierno. Tenía casi un rango de ministerio. Alan García, mediante Decreto Supremo Nº 027-2007-PCM lo adscribe a rango se Secretaria Nacional de Juventud – SENAJU, y esta bajo la tutela ministerial del sector Educación.
  36. 36. Muchas Gracias edwincondoriletona@gmail.com edwincondori@emayor.edu.pe www.emayor.edu.pe

×