SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 21
Descargar para leer sin conexión
JEAN – JAQUES ROUSSEAU FILOSOFO DE LA LIBERTAD COMO VALOR SUPREMO PENSADOR POLITICO, IDEÓLOGO DE UN  IDEAL SOCIAL Y CONSIDERA QUE LA EDUCACIÓN ES EL INSTRUMENTO PARA CONCRETARLO.
Pensador ubicado en el siglo XVIII en Europa.  - Nació en Ginebra, tras nueve meses de haberlo dado a luz su madre fallece.  - Cuando Rousseau tenía 10 años ( 1722 ), su padre se exilió por una acusación infundada y él quedó al cuidado de su tío. Con esta familia disfrutó de una educación que él consideraría ideal,  calificando esta época  como la más feliz de su vida. Época que lo inspirará luego  para expresar su pensamiento  respecto a la educación ideal.
Gran INFLUENCIA que recibió y que hizo en gran parte a su pensamiento social, político y educativo fue  LA REVOLUCIÓN FRANCESA. LEMA DE LA REVOLUCIÓN: IGUALDAD, LIBERTAD Y FRATERNIDAD. Rousseau empapado de éstos ideales lucha contra el RÉGIMEN MONÁRQUICO FRANCÉS, tratando de derribar un sistema despótico y autoritario. Su pensamiento político se encuentra en una de sus obras máximas: “EL CONTRATO SOCIAL”. Su pensamiento pedagógico está en otra de sus grandes obras: “EL EMILIO”.
PENSAMIENTO POLÍTICO-SOCIAL DE ROUSSEAU DIO LUGAR A UNA NUEVA FORMA DE HACER Y DE PENSAR LA POLÍTICA: Esta nueva política está basada en la voluntad general, y en el pueblo como soberano. Expone que la única forma de gobierno legal será aquella de un estado republicano, donde todo el pueblo legisle. Le da gran importancia al tamaño del Estado, debido que una vez que  la población del estado crece, entonces la voluntad de cada individuo es menos representada en la voluntad general, de modo que  mientras mayor sea el estado su gobierno debe ser más eficaz para evitar la desobediencia a esa voluntad general .
Concepción de hombre: un SER BUENO POR NATURALEZA PERO LA SOCIEDAD LO CORROMPE… ¿CÓMO LO CORROMPE? La sociedad tiene grandes VICIOS y PROBLEMAS para hacer y brindar EL BIÉN COMÚN, LA CIVILIZACIÓN CARECE DE VOLUNTAD GENERAL… ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
HAY GRUPOS SOCIALES QUE UTILIZAN HERRAMIENTAS PRODUCTORES DE DIFERENCIAS LA PROPIEDAD PRIVADA ES EL EJE ECONÓMICO DESIGUALADOR. - Rousseau luchó para crear conciencia respecto a la necesidad de luchar contra la  DESIGUALDAD PROVOCADA POR DECISIONES Y CIRCUNSTANCIAS SOCIALES. -LA DESIGUALDAD TERMINA POR MINAR, DESINTEGRAR Y  SUPRIMIR LA LIBERTAD DE LOS SUJETOS. -Cuando el hombre se socializa comienza a corromperse, pero la solución no sería caer en una vida aislada e individual. Rousseau no es defensor de una doctrina anticivilizatoria; sino todo lo contrario:  LA VIDA EN SOCIEDAD no es natural pero ES INEVITABLE:  El hombre sale de su estado natural de libertad porque le surgen necesidades de supervivencia que le imponen la creación de algo artificial, ya que el hombre no es sociable por naturaleza y no nació para estar asociado con otros.  Es voluntariamente que se unen los unos a los otros y fundamentan este vínculo con el desarrollo de la moralidad y la racionalidad para satisfacer las necesidades que la naturaleza le ha impuesto.
La necesidad de sobrevivir, moral y la razón se hacen evidentes en la sociedad al establecer un modelo normativo capaz de crear un orden social que  evite la dominación de unos sobre otros y que involucre una representación participativa de todos los miembros de la sociedad . Rousseau abre paso a la DEMOCRACIA: como la mejor manera de GARANTIZAR LA MAYOR LIBERTAD POSIBLE PARA TODOS, en tanto que TODOS SE ENCUENTRAN SOMETIDOS A LA MISMA LEY, aquella que fue pensada y elaborada de acuerdo a la VOLUNTAD GENERAL .  ¿Qué es el PUEBLO? Una comunidad conformada por individuos  que desean formar un Estado y vivir bajo las mismas leyes que son la expresión de la voluntad general. Le designa al pueblo la función de la soberanía: EL MISMO PUEBLO DEBERÁ SOMETER A TODOS AL MISMO CUERPO DE LEYES, con ello estará garantizando el sometimiento de TODOS  a la IGUALDAD: que no es más que la voluntad general o el bién común.
El ideal político planteado por Rousseau se basa en la autonomía racional Esta es la  asociación  que supone el reino de la  ley común , en la cual cada uno de los asociados, al entregarse al  pacto social ,  se obedece a sí mismo debido a que las leyes se fundamentan en la voluntad general , en la cual  cada ciudadano es a su vez legislador: al deliberar públicamente en la creación de las reglas ,  y súbdito: al someterse libremente a la obediencia de las mismas.
El modelo político de Rousseau tiene como eje la VOLUNTAD GENERAL En tanto que el hombre no nace con esta voluntad general formada sino que resulta una condición indispensable para la vida en sociedad; Rousseau propone en su modelo educativo : Formar al ciudadano : la dimensión político-social es esencial en sus principios educativos. Esta voluntad general se forma por una cualificación moral, en la cual, se requiere que los hombres actúen de acuerdo a los intereses universalistas.
Su propuesta pedagógica se vio volcada en “El Emilio”:  obra en la describe la educación ideal de un personaje ficticio: el hijo de un hombre muy rico, entregado a un preceptor. ¿Cómo pensó la EDUCACIÓN?  ¿Cómo debía ser la educación? ¿A qué debía apuntar la educación? - Criticó fuertemente la educación dominante en la época centrada en métodos memorísticos, mecánicos y repetitivos. - Cuestionó el carácter elitista de la educación de aquel período. - Rechazaba una educación que no respetara las etapas naturales y evolutivas de desarrollo humano. -Defensor de una educación centrada en la libertad.
«Asignad a los niños más libertad y menos imperio, dejadles hacer más por sí mismos y exigir menos de los demás». Proponía que el sujeto debía ser educado en libertad: -basándose en una enseñanza en función de los intereses de los niños y no por una estricta imposición de una disciplina.  - Expresa : «Más bien, un niño está libre cuando puede lograr su   voluntad ». Piensa que debemos dejar al niño manifestar su voluntad y curiosidad por lo que le rodea. Dejar al niño tocar, saborear, poner en práctica sus sentidos sensoriales para aprender.
[object Object],[object Object],[object Object]
Para lograr una mejor comprensión del mundo y de la vida debemos emplear la reflexión filosófica.  -   La educación es la mejor alternativa de generar actitudes positivas para hacer frente a los retos del mundo actual. Propone una relación de Diálogo entre EDUCACIÓN y SOCIEDAD.  - La práctica de la educación debe estar en función de situaciones contextuales, en función de todo lo que forma conciencia, carácter, esencia en el hombre, educación que como práctica filosófica encierre la libertad y la formación integral.
Organiza en cinco fases el desarrollo afectivo-cognitivo  -LACTANCIA : del nacimiento hasta los dos años. -INFANCIA : de los dos hasta los doce años. -ADOLESCENCIA : de los doce a los quince años. -JUVENTUD: de los quince a los veinte años.  -INICIO DE LA EDAD ADULTA: de los veinte a los veinticinco años.  Propone que el niño aprenda del INTERCAMBIO DE IDEAS Y PENSAMIENTOS CON OTROS.
Los tres primeros períodos Rousseau plantea una educación subordinada al desarrollo natural del sujeto. Por ello la llama METODO NATURAL: el objetivo del educador debía ser interferir lo menos posible en el desarrollo propio del discípulo hasta los 12 años, edad hasta la que no puede contar con la razón.  «Escribiendo Emilio Rousseau coloca la base para una educación capaz de formar a un hombre verdadero, porque ante todo hay que formar al hombre. Formar al hombre es la primera tarea, la segunda es formar al ciudadano, porque no se puede formar a ambos al mismo tiempo». A partir de los 12 años de edad el discípulo contaba con una enseñanza basada en un procedimiento denominado la  EDUCACIÓN NEGATIVA :  Consiste en NO ENSEÑAR LA VIRTUD NI LA VERDAD sino en PRESERVAR EL CORAZÓN DEL VICIO Y EL ESPIRITU DEL ERROR.
ROUSSEAU: GRAN REFERENTE DE LA ILUSTRACIÓN FRANCESA junto a pensadores como Voltaire y Diderot. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
«El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado». Mediante el contrato social que da nacimiento al Estado el hombre no pierde la libertad, sino que adquiere una clase superior de ella.  Pues "renunciar a la libertad es renunciar a ser un hombre". Rousseau mantiene, por tanto, que mediante el contrato social se cambia la libertad natural por la libertad civil .
[object Object],[object Object],[object Object],EL CONTRATO SOCIAL INCLUYE LA OBLIGACIÓN TACITA DE SOMETERSE A LA VOLUNTAD GENERAL Y QUE TODO EL QUE SE NIEGUE A HACERLO PUEDA SER SOMETIDO A CONSTRICCIÓN.
El hombre, a través del Contrato Social,  pasa de un estado amoral a uno moral. El estado se convierte en fuente de justicia y base de todos los derechos. En el mundo que se estaba configurando allá en el siglo XVII Y XVIII los hombres debían abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino y detentadores de la soberanía. Y en esto la educación juega un papel clave. La educación es el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Desde su visión el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.
Señaló la necesidad de replantear los métodos de enseñanza imperantes que consideraban al niño como si fuera un adulto más. Fue un gran CRÍTICO DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA ÉPOCA. En su obra  Emilio Rousseau establece tres postulados que deben guiar a la acción educativa: *  Considerar los intereses y capacidades del niño. * Estimular en el niño el deseo de aprender. * Analizar que y cuando debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo.
PARA LOGRAR UNA SOCIEDAD NUEVA, BASADA EN LA IGUALDAD, EN LA LIBERTAD Y EN AL VOLUNTAD GENERAL, ES NECESARIA UNA EDUCACIÓN QUE FORME A UN HOMBRE CAPAZ DE VIVIR ORIENTADO POR EL BIEN COMÚN. PENSÓ EN UN SISTEMA EDUCATIVO QUE RESPONDIERA A LAS DEAMANDAS DEL SISTEMA SOCIAL Y POLÍTICO: UN PROYECTO QUE NECESITABA DE HOMBRES LIBRES POR CUMPLIR UN CONTRATO SOCIAL QUE SENTARA LAS BASES DE LA IGUALDAD.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Ideas Pedagógicas De Rousseau
Ideas Pedagógicas De RousseauIdeas Pedagógicas De Rousseau
Ideas Pedagógicas De Rousseauaricarlorelaucris
 
Educación según socrates, platón y aristóteles
Educación según socrates, platón y aristótelesEducación según socrates, platón y aristóteles
Educación según socrates, platón y aristótelesHugo Herminio
 
Juan Jacobo Rousseau - Presentación
Juan Jacobo Rousseau - PresentaciónJuan Jacobo Rousseau - Presentación
Juan Jacobo Rousseau - PresentaciónJuan Follonier
 
Jean jacques Rousseau o la pedagogía de la educacíon
Jean jacques Rousseau o la pedagogía de la educacíonJean jacques Rousseau o la pedagogía de la educacíon
Jean jacques Rousseau o la pedagogía de la educacíonFernanda Nùñez
 
John Locke
John LockeJohn Locke
John LockeUGC62
 
Los pensadores Quintiliano y Plutarco Aportes a la Educación
Los  pensadores Quintiliano  y Plutarco Aportes a la EducaciónLos  pensadores Quintiliano  y Plutarco Aportes a la Educación
Los pensadores Quintiliano y Plutarco Aportes a la EducaciónMar Ji
 
La ilustracion francesa, inglesa y alemana
La ilustracion francesa, inglesa y alemana La ilustracion francesa, inglesa y alemana
La ilustracion francesa, inglesa y alemana Gerardo Viau Mollinedo
 
Humanismo lìnea de tiempo
Humanismo   lìnea de tiempoHumanismo   lìnea de tiempo
Humanismo lìnea de tiempoProfe
 
Immanuel kant: Vida y obra, aportes de su Pedagogía
Immanuel kant: Vida y obra, aportes de su PedagogíaImmanuel kant: Vida y obra, aportes de su Pedagogía
Immanuel kant: Vida y obra, aportes de su PedagogíaAdiel Magaña
 
EDUCACIÓN DURANTE LA ILUSTRACIÓN
EDUCACIÓN DURANTE LA ILUSTRACIÓN EDUCACIÓN DURANTE LA ILUSTRACIÓN
EDUCACIÓN DURANTE LA ILUSTRACIÓN crisancolon
 
EMILIO, O DE LA EDUCACION
EMILIO, O DE LA EDUCACIONEMILIO, O DE LA EDUCACION
EMILIO, O DE LA EDUCACIONgloritha
 
Educacion en el Siglo XVIII
Educacion en el Siglo XVIIIEducacion en el Siglo XVIII
Educacion en el Siglo XVIIIErika Ibañez
 
Jean Jacques Rousseau para 10
Jean Jacques Rousseau para 10Jean Jacques Rousseau para 10
Jean Jacques Rousseau para 10Jeni Al
 
Influencias y pensamiento de rousseau
Influencias y pensamiento de rousseauInfluencias y pensamiento de rousseau
Influencias y pensamiento de rousseauVirsmontoro
 
Presentación de Rousseau
Presentación de RousseauPresentación de Rousseau
Presentación de RousseauElenadiazmartin
 

La actualidad más candente (20)

Ideas Pedagógicas De Rousseau
Ideas Pedagógicas De RousseauIdeas Pedagógicas De Rousseau
Ideas Pedagógicas De Rousseau
 
Jean jacques rousseau
Jean jacques rousseauJean jacques rousseau
Jean jacques rousseau
 
Educación según socrates, platón y aristóteles
Educación según socrates, platón y aristótelesEducación según socrates, platón y aristóteles
Educación según socrates, platón y aristóteles
 
Juan Jacobo Rousseau - Presentación
Juan Jacobo Rousseau - PresentaciónJuan Jacobo Rousseau - Presentación
Juan Jacobo Rousseau - Presentación
 
Jean jacques Rousseau o la pedagogía de la educacíon
Jean jacques Rousseau o la pedagogía de la educacíonJean jacques Rousseau o la pedagogía de la educacíon
Jean jacques Rousseau o la pedagogía de la educacíon
 
Juan Jacobo Rousseau
Juan Jacobo RousseauJuan Jacobo Rousseau
Juan Jacobo Rousseau
 
Exposición jean jaques rousseau
Exposición jean jaques rousseauExposición jean jaques rousseau
Exposición jean jaques rousseau
 
John Locke
John LockeJohn Locke
John Locke
 
Los pensadores Quintiliano y Plutarco Aportes a la Educación
Los  pensadores Quintiliano  y Plutarco Aportes a la EducaciónLos  pensadores Quintiliano  y Plutarco Aportes a la Educación
Los pensadores Quintiliano y Plutarco Aportes a la Educación
 
La ilustracion francesa, inglesa y alemana
La ilustracion francesa, inglesa y alemana La ilustracion francesa, inglesa y alemana
La ilustracion francesa, inglesa y alemana
 
Humanismo lìnea de tiempo
Humanismo   lìnea de tiempoHumanismo   lìnea de tiempo
Humanismo lìnea de tiempo
 
Immanuel kant: Vida y obra, aportes de su Pedagogía
Immanuel kant: Vida y obra, aportes de su PedagogíaImmanuel kant: Vida y obra, aportes de su Pedagogía
Immanuel kant: Vida y obra, aportes de su Pedagogía
 
EDUCACIÓN DURANTE LA ILUSTRACIÓN
EDUCACIÓN DURANTE LA ILUSTRACIÓN EDUCACIÓN DURANTE LA ILUSTRACIÓN
EDUCACIÓN DURANTE LA ILUSTRACIÓN
 
EMILIO, O DE LA EDUCACION
EMILIO, O DE LA EDUCACIONEMILIO, O DE LA EDUCACION
EMILIO, O DE LA EDUCACION
 
Educacion en el Siglo XVIII
Educacion en el Siglo XVIIIEducacion en el Siglo XVIII
Educacion en el Siglo XVIII
 
Jean Jacques Rousseau para 10
Jean Jacques Rousseau para 10Jean Jacques Rousseau para 10
Jean Jacques Rousseau para 10
 
Maquiavelo
MaquiaveloMaquiavelo
Maquiavelo
 
David hume (1)
David hume (1)David hume (1)
David hume (1)
 
Influencias y pensamiento de rousseau
Influencias y pensamiento de rousseauInfluencias y pensamiento de rousseau
Influencias y pensamiento de rousseau
 
Presentación de Rousseau
Presentación de RousseauPresentación de Rousseau
Presentación de Rousseau
 

Destacado

Coordenadas conceptuales, antecedentes y marco legal de comunicacion (3)
Coordenadas conceptuales, antecedentes y marco legal de comunicacion (3)Coordenadas conceptuales, antecedentes y marco legal de comunicacion (3)
Coordenadas conceptuales, antecedentes y marco legal de comunicacion (3)danielsuarezzarta
 
El S.XVIII: La Ilustración y la crisis del Antiguo Régimen
El S.XVIII: La Ilustración  y la crisis del Antiguo RégimenEl S.XVIII: La Ilustración  y la crisis del Antiguo Régimen
El S.XVIII: La Ilustración y la crisis del Antiguo Régimenpapefons Fons
 
Contrato social según jean jacques rousseau
Contrato social según jean jacques rousseauContrato social según jean jacques rousseau
Contrato social según jean jacques rousseauJuanjo Alfaro
 
Filosofia de Roseau
Filosofia de RoseauFilosofia de Roseau
Filosofia de Roseaujavier Soto
 
Tercero guia2 emoderna2
Tercero guia2 emoderna2Tercero guia2 emoderna2
Tercero guia2 emoderna2Irenia LP
 
Filosofia De Rousseau
Filosofia De RousseauFilosofia De Rousseau
Filosofia De Rousseaujavier Soto
 
Krausismo y Radicalismo
Krausismo y RadicalismoKrausismo y Radicalismo
Krausismo y RadicalismoAndres Abraham
 
Voltaire PowerPoint Presentation
Voltaire PowerPoint PresentationVoltaire PowerPoint Presentation
Voltaire PowerPoint Presentationakirna01
 
Doctrinas pensamiento económico en la antiguedad
Doctrinas pensamiento económico en la antiguedadDoctrinas pensamiento económico en la antiguedad
Doctrinas pensamiento económico en la antiguedadYazmin Abat
 
Vida y obras de rousseau
Vida y obras de rousseauVida y obras de rousseau
Vida y obras de rousseauNuriadr3
 
Materiales naturales
Materiales naturales Materiales naturales
Materiales naturales Gina Torres
 
Teoría política de Hobbes, Locke y Rousseau
Teoría política de Hobbes, Locke y RousseauTeoría política de Hobbes, Locke y Rousseau
Teoría política de Hobbes, Locke y Rousseaumbpettinelli
 
El pensamiento pedagógico de Rousseau
El pensamiento pedagógico de RousseauEl pensamiento pedagógico de Rousseau
El pensamiento pedagógico de Rousseaumariamdpr
 
Cuadro comparativo. corrientes pedagógicas contemporáneas
Cuadro comparativo. corrientes pedagógicas contemporáneasCuadro comparativo. corrientes pedagógicas contemporáneas
Cuadro comparativo. corrientes pedagógicas contemporáneasErik Hernandez Hdz
 

Destacado (20)

Coordenadas conceptuales, antecedentes y marco legal de comunicacion (3)
Coordenadas conceptuales, antecedentes y marco legal de comunicacion (3)Coordenadas conceptuales, antecedentes y marco legal de comunicacion (3)
Coordenadas conceptuales, antecedentes y marco legal de comunicacion (3)
 
El S.XVIII: La Ilustración y la crisis del Antiguo Régimen
El S.XVIII: La Ilustración  y la crisis del Antiguo RégimenEl S.XVIII: La Ilustración  y la crisis del Antiguo Régimen
El S.XVIII: La Ilustración y la crisis del Antiguo Régimen
 
Contrato social según jean jacques rousseau
Contrato social según jean jacques rousseauContrato social según jean jacques rousseau
Contrato social según jean jacques rousseau
 
Rousseau
RousseauRousseau
Rousseau
 
Jean Jacque Rousseau
Jean Jacque RousseauJean Jacque Rousseau
Jean Jacque Rousseau
 
Filosofia de Roseau
Filosofia de RoseauFilosofia de Roseau
Filosofia de Roseau
 
Tercero guia2 emoderna2
Tercero guia2 emoderna2Tercero guia2 emoderna2
Tercero guia2 emoderna2
 
El contrato social
El contrato socialEl contrato social
El contrato social
 
Filosofia De Rousseau
Filosofia De RousseauFilosofia De Rousseau
Filosofia De Rousseau
 
Krausismo y Radicalismo
Krausismo y RadicalismoKrausismo y Radicalismo
Krausismo y Radicalismo
 
Ppt Rousseau-vida y obras
Ppt Rousseau-vida y obrasPpt Rousseau-vida y obras
Ppt Rousseau-vida y obras
 
Voltaire PowerPoint Presentation
Voltaire PowerPoint PresentationVoltaire PowerPoint Presentation
Voltaire PowerPoint Presentation
 
Doctrinas pensamiento económico en la antiguedad
Doctrinas pensamiento económico en la antiguedadDoctrinas pensamiento económico en la antiguedad
Doctrinas pensamiento económico en la antiguedad
 
Vida y obras de rousseau
Vida y obras de rousseauVida y obras de rousseau
Vida y obras de rousseau
 
Materiales naturales
Materiales naturales Materiales naturales
Materiales naturales
 
Voltaire
VoltaireVoltaire
Voltaire
 
Thomas hobbes,locke, rousseau. historia de las ideas politicas
Thomas hobbes,locke, rousseau. historia de las ideas politicasThomas hobbes,locke, rousseau. historia de las ideas politicas
Thomas hobbes,locke, rousseau. historia de las ideas politicas
 
Teoría política de Hobbes, Locke y Rousseau
Teoría política de Hobbes, Locke y RousseauTeoría política de Hobbes, Locke y Rousseau
Teoría política de Hobbes, Locke y Rousseau
 
El pensamiento pedagógico de Rousseau
El pensamiento pedagógico de RousseauEl pensamiento pedagógico de Rousseau
El pensamiento pedagógico de Rousseau
 
Cuadro comparativo. corrientes pedagógicas contemporáneas
Cuadro comparativo. corrientes pedagógicas contemporáneasCuadro comparativo. corrientes pedagógicas contemporáneas
Cuadro comparativo. corrientes pedagógicas contemporáneas
 

Similar a Jean jaques rousseau

Breve referencia biográfica de juan jacobo rousseau trabajo
Breve referencia biográfica de juan jacobo rousseau trabajoBreve referencia biográfica de juan jacobo rousseau trabajo
Breve referencia biográfica de juan jacobo rousseau trabajoDaiia Pa Ti
 
Pensamiento pedagógico de rousseau
Pensamiento pedagógico de rousseauPensamiento pedagógico de rousseau
Pensamiento pedagógico de rousseauSergio Perez
 
Pensamiento pedagógico de rousseau
Pensamiento pedagógico de rousseauPensamiento pedagógico de rousseau
Pensamiento pedagógico de rousseauSergio Perez
 
Pensamiento pedágogico de rousseau. grupo 7. sergio camacho onieva.2º de magi...
Pensamiento pedágogico de rousseau. grupo 7. sergio camacho onieva.2º de magi...Pensamiento pedágogico de rousseau. grupo 7. sergio camacho onieva.2º de magi...
Pensamiento pedágogico de rousseau. grupo 7. sergio camacho onieva.2º de magi...Sco_1992
 
La vida controvertida de rousseau
La vida controvertida de rousseauLa vida controvertida de rousseau
La vida controvertida de rousseauLetireyes1992
 
Principios Pedagógico- Filosóficos de Rousseau
Principios Pedagógico- Filosóficos de RousseauPrincipios Pedagógico- Filosóficos de Rousseau
Principios Pedagógico- Filosóficos de Rousseauesthercg92
 
Principios Pedagógico- Filosóficos de rousseau
Principios Pedagógico- Filosóficos de rousseauPrincipios Pedagógico- Filosóficos de rousseau
Principios Pedagógico- Filosóficos de rousseauesthercg92
 
La controvertida vida de rousseau. rocío guisado cordón
La controvertida vida de rousseau. rocío guisado cordónLa controvertida vida de rousseau. rocío guisado cordón
La controvertida vida de rousseau. rocío guisado cordónRocio Cordón
 
La controvertida vida de rousseau. rocío guisado cordón
La controvertida vida de rousseau. rocío guisado cordónLa controvertida vida de rousseau. rocío guisado cordón
La controvertida vida de rousseau. rocío guisado cordónRocio Cordón
 
Jean Jaques Rousseau
Jean Jaques RousseauJean Jaques Rousseau
Jean Jaques RousseauPrepa Ciz
 
rousseau-exposicion7.ppt
rousseau-exposicion7.pptrousseau-exposicion7.ppt
rousseau-exposicion7.pptJULIANAORTIZ65
 
Pedagogía para la didáctica
Pedagogía para la didácticaPedagogía para la didáctica
Pedagogía para la didácticaBryan Montoya
 
Principios Pedagógico- Filosóficos de Rousseau
Principios Pedagógico- Filosóficos de RousseauPrincipios Pedagógico- Filosóficos de Rousseau
Principios Pedagógico- Filosóficos de Rousseauesthercg92
 
Principios pedagógicos filosóficos de rousseau
Principios pedagógicos filosóficos de rousseauPrincipios pedagógicos filosóficos de rousseau
Principios pedagógicos filosóficos de rousseaujesusvtendencias
 
Principios Pedagógico- Filosóficos de Rousseau
Principios Pedagógico- Filosóficos de RousseauPrincipios Pedagógico- Filosóficos de Rousseau
Principios Pedagógico- Filosóficos de Rousseauesthercg92
 

Similar a Jean jaques rousseau (20)

Breve referencia biográfica de juan jacobo rousseau trabajo
Breve referencia biográfica de juan jacobo rousseau trabajoBreve referencia biográfica de juan jacobo rousseau trabajo
Breve referencia biográfica de juan jacobo rousseau trabajo
 
Pensamiento pedagógico de rousseau
Pensamiento pedagógico de rousseauPensamiento pedagógico de rousseau
Pensamiento pedagógico de rousseau
 
Pensamiento pedagógico de rousseau
Pensamiento pedagógico de rousseauPensamiento pedagógico de rousseau
Pensamiento pedagógico de rousseau
 
Pensamiento pedágogico de rousseau. grupo 7. sergio camacho onieva.2º de magi...
Pensamiento pedágogico de rousseau. grupo 7. sergio camacho onieva.2º de magi...Pensamiento pedágogico de rousseau. grupo 7. sergio camacho onieva.2º de magi...
Pensamiento pedágogico de rousseau. grupo 7. sergio camacho onieva.2º de magi...
 
Contrato social
Contrato socialContrato social
Contrato social
 
La vida controvertida de rousseau
La vida controvertida de rousseauLa vida controvertida de rousseau
La vida controvertida de rousseau
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Jean jacques rousseau
Jean jacques rousseauJean jacques rousseau
Jean jacques rousseau
 
Principios Pedagógico- Filosóficos de Rousseau
Principios Pedagógico- Filosóficos de RousseauPrincipios Pedagógico- Filosóficos de Rousseau
Principios Pedagógico- Filosóficos de Rousseau
 
Principios Pedagógico- Filosóficos de rousseau
Principios Pedagógico- Filosóficos de rousseauPrincipios Pedagógico- Filosóficos de rousseau
Principios Pedagógico- Filosóficos de rousseau
 
La controvertida vida de rousseau. rocío guisado cordón
La controvertida vida de rousseau. rocío guisado cordónLa controvertida vida de rousseau. rocío guisado cordón
La controvertida vida de rousseau. rocío guisado cordón
 
La controvertida vida de rousseau. rocío guisado cordón
La controvertida vida de rousseau. rocío guisado cordónLa controvertida vida de rousseau. rocío guisado cordón
La controvertida vida de rousseau. rocío guisado cordón
 
Jean Jaques Rousseau
Jean Jaques RousseauJean Jaques Rousseau
Jean Jaques Rousseau
 
rousseau-exposicion7.ppt
rousseau-exposicion7.pptrousseau-exposicion7.ppt
rousseau-exposicion7.ppt
 
rousseau-exposicion7.ppt
rousseau-exposicion7.pptrousseau-exposicion7.ppt
rousseau-exposicion7.ppt
 
Pedagogía para la didáctica
Pedagogía para la didácticaPedagogía para la didáctica
Pedagogía para la didáctica
 
Principios Pedagógico- Filosóficos de Rousseau
Principios Pedagógico- Filosóficos de RousseauPrincipios Pedagógico- Filosóficos de Rousseau
Principios Pedagógico- Filosóficos de Rousseau
 
Principios pedagógicos filosóficos de rousseau
Principios pedagógicos filosóficos de rousseauPrincipios pedagógicos filosóficos de rousseau
Principios pedagógicos filosóficos de rousseau
 
Principio..
Principio..Principio..
Principio..
 
Principios Pedagógico- Filosóficos de Rousseau
Principios Pedagógico- Filosóficos de RousseauPrincipios Pedagógico- Filosóficos de Rousseau
Principios Pedagógico- Filosóficos de Rousseau
 

Último

La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..La Gatera de la Villa
 
Tecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxTecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxJulioSantin2
 
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.pptexplicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.pptjosemanuelcremades
 
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primariaficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primariamichel carlos Capillo Dominguez
 
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaAnuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaIvannaMaciasAlvarez
 
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCEROCIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCEROCEIP TIERRA DE PINARES
 
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificaciónTema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificaciónIES Vicent Andres Estelles
 
Presentación del tema: tecnología educativa
Presentación del tema: tecnología educativaPresentación del tema: tecnología educativa
Presentación del tema: tecnología educativaricardoruizaleman
 
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaLa poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaIGNACIO BALLESTER PARDO
 
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAEL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.docGLADYSPASTOR
 
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docxProgramación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docxJhordanBenitesSanche1
 
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarla forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarCa Ut
 
1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADO
1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADO1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADO
1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADODJElvitt
 
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdfdiana593621
 
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdfAnna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdfSaraGabrielaPrezPonc
 
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxTECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxFranciscoCruz296518
 

Último (20)

Tema 6.- La identidad visual corporativa y el naming.pdf
Tema 6.- La identidad visual corporativa y el naming.pdfTema 6.- La identidad visual corporativa y el naming.pdf
Tema 6.- La identidad visual corporativa y el naming.pdf
 
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
La Gatera de la Villa nº 51. Revista cultural sobre Madrid..
 
Tecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptxTecnología educativa en la era actual .pptx
Tecnología educativa en la era actual .pptx
 
Power Point E. Sab: Adoración sin fin...
Power Point E. Sab: Adoración sin fin...Power Point E. Sab: Adoración sin fin...
Power Point E. Sab: Adoración sin fin...
 
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.pptexplicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
explicacionsobrelasemanasanta-190411100653.ppt
 
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primariaficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
ficha de aplicacion para estudiantes El agua para niños de primaria
 
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad públicaAnuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
Anuncio de Remitido Colegio SEK a la comunidad pública
 
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCEROCIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO TRIMESTRE TERCERO
 
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificaciónTema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
Tema 4 Rocas sedimentarias, características y clasificación
 
Presentación del tema: tecnología educativa
Presentación del tema: tecnología educativaPresentación del tema: tecnología educativa
Presentación del tema: tecnología educativa
 
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didácticaLa poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
La poesía del encarcelamiento de Raúl Zurita en el aula: una propuesta didáctica
 
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLAEL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
EL BRILLO DEL ECLIPSE (CUENTO LITERARIO). Autor y diseñador JAVIER SOLIS NOYOLA
 
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
5°-CARPETA PEDAGÓGICA 2024-MAESTRAS DE PRIMARIA PERÚ-978387435.doc
 
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docxProgramación Anual 2024  - CIENCIAS SOCIALES.docx
Programación Anual 2024 - CIENCIAS SOCIALES.docx
 
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolarla forma de los objetos expresión gráfica preescolar
la forma de los objetos expresión gráfica preescolar
 
1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADO
1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADO1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADO
1ro Programación Anual D.P.C.C ACTUALIZADO
 
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
1° GRADO UNIDAD DE APRENDIZAJE 0 - 2024.pdf
 
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdfAnna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
Anna Llenas Serra. El monstruo de colores. Doctor de emociones.pdf
 
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptxTECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, USO DE LAS TIC.pptx
 
VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA _
VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA                   _VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA                   _
VISITA DE ESTUDO À CRUZ VERMELHA _
 

Jean jaques rousseau

  • 1. JEAN – JAQUES ROUSSEAU FILOSOFO DE LA LIBERTAD COMO VALOR SUPREMO PENSADOR POLITICO, IDEÓLOGO DE UN IDEAL SOCIAL Y CONSIDERA QUE LA EDUCACIÓN ES EL INSTRUMENTO PARA CONCRETARLO.
  • 2. Pensador ubicado en el siglo XVIII en Europa. - Nació en Ginebra, tras nueve meses de haberlo dado a luz su madre fallece. - Cuando Rousseau tenía 10 años ( 1722 ), su padre se exilió por una acusación infundada y él quedó al cuidado de su tío. Con esta familia disfrutó de una educación que él consideraría ideal, calificando esta época como la más feliz de su vida. Época que lo inspirará luego para expresar su pensamiento respecto a la educación ideal.
  • 3. Gran INFLUENCIA que recibió y que hizo en gran parte a su pensamiento social, político y educativo fue LA REVOLUCIÓN FRANCESA. LEMA DE LA REVOLUCIÓN: IGUALDAD, LIBERTAD Y FRATERNIDAD. Rousseau empapado de éstos ideales lucha contra el RÉGIMEN MONÁRQUICO FRANCÉS, tratando de derribar un sistema despótico y autoritario. Su pensamiento político se encuentra en una de sus obras máximas: “EL CONTRATO SOCIAL”. Su pensamiento pedagógico está en otra de sus grandes obras: “EL EMILIO”.
  • 4. PENSAMIENTO POLÍTICO-SOCIAL DE ROUSSEAU DIO LUGAR A UNA NUEVA FORMA DE HACER Y DE PENSAR LA POLÍTICA: Esta nueva política está basada en la voluntad general, y en el pueblo como soberano. Expone que la única forma de gobierno legal será aquella de un estado republicano, donde todo el pueblo legisle. Le da gran importancia al tamaño del Estado, debido que una vez que la población del estado crece, entonces la voluntad de cada individuo es menos representada en la voluntad general, de modo que mientras mayor sea el estado su gobierno debe ser más eficaz para evitar la desobediencia a esa voluntad general .
  • 5.
  • 6. HAY GRUPOS SOCIALES QUE UTILIZAN HERRAMIENTAS PRODUCTORES DE DIFERENCIAS LA PROPIEDAD PRIVADA ES EL EJE ECONÓMICO DESIGUALADOR. - Rousseau luchó para crear conciencia respecto a la necesidad de luchar contra la DESIGUALDAD PROVOCADA POR DECISIONES Y CIRCUNSTANCIAS SOCIALES. -LA DESIGUALDAD TERMINA POR MINAR, DESINTEGRAR Y SUPRIMIR LA LIBERTAD DE LOS SUJETOS. -Cuando el hombre se socializa comienza a corromperse, pero la solución no sería caer en una vida aislada e individual. Rousseau no es defensor de una doctrina anticivilizatoria; sino todo lo contrario: LA VIDA EN SOCIEDAD no es natural pero ES INEVITABLE: El hombre sale de su estado natural de libertad porque le surgen necesidades de supervivencia que le imponen la creación de algo artificial, ya que el hombre no es sociable por naturaleza y no nació para estar asociado con otros. Es voluntariamente que se unen los unos a los otros y fundamentan este vínculo con el desarrollo de la moralidad y la racionalidad para satisfacer las necesidades que la naturaleza le ha impuesto.
  • 7. La necesidad de sobrevivir, moral y la razón se hacen evidentes en la sociedad al establecer un modelo normativo capaz de crear un orden social que evite la dominación de unos sobre otros y que involucre una representación participativa de todos los miembros de la sociedad . Rousseau abre paso a la DEMOCRACIA: como la mejor manera de GARANTIZAR LA MAYOR LIBERTAD POSIBLE PARA TODOS, en tanto que TODOS SE ENCUENTRAN SOMETIDOS A LA MISMA LEY, aquella que fue pensada y elaborada de acuerdo a la VOLUNTAD GENERAL . ¿Qué es el PUEBLO? Una comunidad conformada por individuos que desean formar un Estado y vivir bajo las mismas leyes que son la expresión de la voluntad general. Le designa al pueblo la función de la soberanía: EL MISMO PUEBLO DEBERÁ SOMETER A TODOS AL MISMO CUERPO DE LEYES, con ello estará garantizando el sometimiento de TODOS a la IGUALDAD: que no es más que la voluntad general o el bién común.
  • 8. El ideal político planteado por Rousseau se basa en la autonomía racional Esta es la asociación que supone el reino de la ley común , en la cual cada uno de los asociados, al entregarse al pacto social , se obedece a sí mismo debido a que las leyes se fundamentan en la voluntad general , en la cual cada ciudadano es a su vez legislador: al deliberar públicamente en la creación de las reglas , y súbdito: al someterse libremente a la obediencia de las mismas.
  • 9. El modelo político de Rousseau tiene como eje la VOLUNTAD GENERAL En tanto que el hombre no nace con esta voluntad general formada sino que resulta una condición indispensable para la vida en sociedad; Rousseau propone en su modelo educativo : Formar al ciudadano : la dimensión político-social es esencial en sus principios educativos. Esta voluntad general se forma por una cualificación moral, en la cual, se requiere que los hombres actúen de acuerdo a los intereses universalistas.
  • 10. Su propuesta pedagógica se vio volcada en “El Emilio”: obra en la describe la educación ideal de un personaje ficticio: el hijo de un hombre muy rico, entregado a un preceptor. ¿Cómo pensó la EDUCACIÓN? ¿Cómo debía ser la educación? ¿A qué debía apuntar la educación? - Criticó fuertemente la educación dominante en la época centrada en métodos memorísticos, mecánicos y repetitivos. - Cuestionó el carácter elitista de la educación de aquel período. - Rechazaba una educación que no respetara las etapas naturales y evolutivas de desarrollo humano. -Defensor de una educación centrada en la libertad.
  • 11. «Asignad a los niños más libertad y menos imperio, dejadles hacer más por sí mismos y exigir menos de los demás». Proponía que el sujeto debía ser educado en libertad: -basándose en una enseñanza en función de los intereses de los niños y no por una estricta imposición de una disciplina. - Expresa : «Más bien, un niño está libre cuando puede lograr su voluntad ». Piensa que debemos dejar al niño manifestar su voluntad y curiosidad por lo que le rodea. Dejar al niño tocar, saborear, poner en práctica sus sentidos sensoriales para aprender.
  • 12.
  • 13. Para lograr una mejor comprensión del mundo y de la vida debemos emplear la reflexión filosófica. - La educación es la mejor alternativa de generar actitudes positivas para hacer frente a los retos del mundo actual. Propone una relación de Diálogo entre EDUCACIÓN y SOCIEDAD. - La práctica de la educación debe estar en función de situaciones contextuales, en función de todo lo que forma conciencia, carácter, esencia en el hombre, educación que como práctica filosófica encierre la libertad y la formación integral.
  • 14. Organiza en cinco fases el desarrollo afectivo-cognitivo -LACTANCIA : del nacimiento hasta los dos años. -INFANCIA : de los dos hasta los doce años. -ADOLESCENCIA : de los doce a los quince años. -JUVENTUD: de los quince a los veinte años. -INICIO DE LA EDAD ADULTA: de los veinte a los veinticinco años. Propone que el niño aprenda del INTERCAMBIO DE IDEAS Y PENSAMIENTOS CON OTROS.
  • 15. Los tres primeros períodos Rousseau plantea una educación subordinada al desarrollo natural del sujeto. Por ello la llama METODO NATURAL: el objetivo del educador debía ser interferir lo menos posible en el desarrollo propio del discípulo hasta los 12 años, edad hasta la que no puede contar con la razón. «Escribiendo Emilio Rousseau coloca la base para una educación capaz de formar a un hombre verdadero, porque ante todo hay que formar al hombre. Formar al hombre es la primera tarea, la segunda es formar al ciudadano, porque no se puede formar a ambos al mismo tiempo». A partir de los 12 años de edad el discípulo contaba con una enseñanza basada en un procedimiento denominado la EDUCACIÓN NEGATIVA : Consiste en NO ENSEÑAR LA VIRTUD NI LA VERDAD sino en PRESERVAR EL CORAZÓN DEL VICIO Y EL ESPIRITU DEL ERROR.
  • 16.
  • 17. «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado». Mediante el contrato social que da nacimiento al Estado el hombre no pierde la libertad, sino que adquiere una clase superior de ella. Pues "renunciar a la libertad es renunciar a ser un hombre". Rousseau mantiene, por tanto, que mediante el contrato social se cambia la libertad natural por la libertad civil .
  • 18.
  • 19. El hombre, a través del Contrato Social, pasa de un estado amoral a uno moral. El estado se convierte en fuente de justicia y base de todos los derechos. En el mundo que se estaba configurando allá en el siglo XVII Y XVIII los hombres debían abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueños de su destino y detentadores de la soberanía. Y en esto la educación juega un papel clave. La educación es el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Desde su visión el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.
  • 20. Señaló la necesidad de replantear los métodos de enseñanza imperantes que consideraban al niño como si fuera un adulto más. Fue un gran CRÍTICO DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA ÉPOCA. En su obra Emilio Rousseau establece tres postulados que deben guiar a la acción educativa: * Considerar los intereses y capacidades del niño. * Estimular en el niño el deseo de aprender. * Analizar que y cuando debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo.
  • 21. PARA LOGRAR UNA SOCIEDAD NUEVA, BASADA EN LA IGUALDAD, EN LA LIBERTAD Y EN AL VOLUNTAD GENERAL, ES NECESARIA UNA EDUCACIÓN QUE FORME A UN HOMBRE CAPAZ DE VIVIR ORIENTADO POR EL BIEN COMÚN. PENSÓ EN UN SISTEMA EDUCATIVO QUE RESPONDIERA A LAS DEAMANDAS DEL SISTEMA SOCIAL Y POLÍTICO: UN PROYECTO QUE NECESITABA DE HOMBRES LIBRES POR CUMPLIR UN CONTRATO SOCIAL QUE SENTARA LAS BASES DE LA IGUALDAD.