Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
CENTRO DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y AVANZADOS DE CHIMALTENANGO
ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ESTRUCTURA SOCIAL:
INFRAESTRUCTURA Y S...
CENTRO DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y AVANZADOS DE CHIMALTENANGO
LA INFRAESTRUCTURA
La infraestructura está conformada por la estr...
CENTRO DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y AVANZADOS DE CHIMALTENANGO
LA SUPERESTRUCTURA
• La superestructura, está conformada por la e...
CENTRO DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y AVANZADOS DE CHIMALTENANGO
ESTRUCTURA IDEOLÓGICA
• La ideología impregna toda la vida social...
CENTRO DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y AVANZADOS DE CHIMALTENANGO
ESTRUCTURA JURÍDICO-POLÍTICA
La superestructura jurídico-política...
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Elementos que conforman la estructura social.

19.533 Aufrufe

Veröffentlicht am

Este documento contiene información sobre la infraestructura y superestructura social.

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Elementos que conforman la estructura social.

  1. 1. CENTRO DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y AVANZADOS DE CHIMALTENANGO ELEMENTOS QUE CONFORMAN LA ESTRUCTURA SOCIAL: INFRAESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA La estructura social está constituida por dos elementos: a) La infraestructura, (estructura económica). b) La superestructura; conformada por las estructuras jurídico política e ideológica
  2. 2. CENTRO DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y AVANZADOS DE CHIMALTENANGO LA INFRAESTRUCTURA La infraestructura está conformada por la estructura económica, es allí donde se materializan las relaciones de producción y las fuerzas productivas que caracterizan a determinado modo de producción.
  3. 3. CENTRO DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y AVANZADOS DE CHIMALTENANGO LA SUPERESTRUCTURA • La superestructura, está conformada por la estructura ideológica y la estructura jurídico – política que implica la existencia del estado, el aparato judicial, los aparatos represivos y los aparatos ideológicos de las sociedades.
  4. 4. CENTRO DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y AVANZADOS DE CHIMALTENANGO ESTRUCTURA IDEOLÓGICA • La ideología impregna toda la vida social y llega a ser indiscernible de la experiencia vivida de los hombres. Es un instrumento de cohesión e integración social. • El contenido de las ideologías son: Sistema de ideas: representaciones sociales (ideas políticas, morales, religiosas, filosóficas. Ideología en sentido general designa pues todo sistema de representaciones dotadas de un papel histórico en una sociedad dada. • Ideología en un sentido restringido se refiere al conjunto de ideas que dan una imagen falseada y falsificadora de la realidad. • Sistema de actitudes-comportamientos. (Conjunto de hábitos, costumbres y tendencias a reaccionar de determinada manera) La ideología en una sociedad de clases tiene una doble función: se ejerce sobre la conciencia de los explotados para hacerles aceptar como natural su explotación y sobre los miembros de la clase dominante para permitir ejercer como natural su explotación y dominación.
  5. 5. CENTRO DE ESTUDIOS TÉCNICOS Y AVANZADOS DE CHIMALTENANGO ESTRUCTURA JURÍDICO-POLÍTICA La superestructura jurídico-política es una de las estructuras regionales del modo de producción que está formada por el conjunto de normas, leyes, instituciones y formas de poder político que, condicionadas por la estructura económica, ordenan y controlan el funcionamiento de la actividad. Toda sociedad necesita de control social por razones de orden y armonía. Los principios y objetivos del sistema socio político son consecuentes con la manera en que el grupo en el poder ejerce el control social, y establece la relación voluntaria o impuesta entre los representantes del estado y los diferentes grupos y subgrupos que componen la Sociedad civil. En las sociedades abiertas y democráticas, la relación se logra por negociación y balance entre los grupos en el poder y sus opositores. Las partes interesadas debaten y negocian hasta llegar a un acuerdo o pacto en favor de intereses particulares y de cambios que promueven el desarrollo de la nación. En las totalitarias se impone el criterio del grupo en el poder y las decisiones se toman en función de mantener la permanencia y estabilidad política o ductiva de los ciudadanos.

×