DISEÑO DE PROYECTO SOPORTADO EN
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN
Presenta:
KarlaGriseldaRojasCortés
Diplomado ...
FOMENTAR VALORES HACIENDO
USO DE LAS TIC’S
Contexto Laboral
Mi nombre es Karla Griselda Rojas Cortés. Laboro en Nivel Primaria como maestra frente a
grupo. Tengo doc...
Un poco de historia…
El Hogar Cabañas, llamado en un principio "Casa de la Misericordia", tiene su origen cuando el Obispo...
Organización…
El 5 de febrero de 1981, el Congreso del Estado decretó: "El Instituto Cabañas es un Organismo Público Desce...
Valores…
Verdad, Honradez, Justicia, Generosidad, Servicio, Libertad, Responsabilidad, Solidaridad, Amistad y Respeto.
Obj...
Descripción del Problema…
Como se explica en párrafos anteriores, los responsables de esta institución buscan cobijar y br...
Justificación…
Nuestra labor educativa consiste en ayudar a nuestro alumnado a saber desenvolverse en su entorno, reflexio...
Se ha podido constatar que la conducta de los niños puede verse peligrosamente afectada por
el debilitamiento de los valor...
Objetivos Específicos…
Reconocer la importancia de las tecnologías de la información y
comunicación; implementar acciones ...
¿Qué Recursos Tecnológicos darán soporte al presente proyecto?
Las WebQuest porque son plataformas de estudio virtual que ...
Destinatarios del Proyecto
1. Maestros y maestras de la Esc. Urb. No. 868.
2. Alumnos y alumnas del mismo plantel.
3. Tuto...
ACTIVIDADES
La URL de la Web Quest que podrán visitar para acceder a
la información es:
https://sites.google.com/site/fome...
Actividades
Actividades
Criterios de
Evaluación
Excelente Muy Bien Bien Regular
Trabaja en equipo con
tolerancia y respeto
Demuestra interés en la...
Cronograma
Conclusiones
Los valores son una reflexión del ser humano por intentar vivir en armonía, paz, convivir en
comunidad y desa...
Créditos y Fuentes de Adquisición
http://es.slideshare.net/Yulinflo/valores-1322595
http://www.classtools.net/education-ga...
Proyecto de Valores soportado en las TIC
Proyecto de Valores soportado en las TIC
Proyecto de Valores soportado en las TIC
Proyecto de Valores soportado en las TIC
Proyecto de Valores soportado en las TIC
Proyecto de Valores soportado en las TIC
Proyecto de Valores soportado en las TIC
Proyecto de Valores soportado en las TIC
Proyecto de Valores soportado en las TIC
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Proyecto de Valores soportado en las TIC

349 Aufrufe

Veröffentlicht am

Proyecto para trabajar valores con los niños haciendo uso de las TIC

Veröffentlicht in: Bildung
0 Kommentare
0 Gefällt mir
Statistik
Notizen
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Keine Downloads
Aufrufe
Aufrufe insgesamt
349
Auf SlideShare
0
Aus Einbettungen
0
Anzahl an Einbettungen
2
Aktionen
Geteilt
0
Downloads
5
Kommentare
0
Gefällt mir
0
Einbettungen 0
Keine Einbettungen

Keine Notizen für die Folie

Proyecto de Valores soportado en las TIC

  1. 1. DISEÑO DE PROYECTO SOPORTADO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Presenta: KarlaGriseldaRojasCortés Diplomado IAVA Grupo 25 Asesor: Lilia Gabriela Velázquez Guevara
  2. 2. FOMENTAR VALORES HACIENDO USO DE LAS TIC’S
  3. 3. Contexto Laboral Mi nombre es Karla Griselda Rojas Cortés. Laboro en Nivel Primaria como maestra frente a grupo. Tengo doce años de servicio, de los cuales diez he trabajado en la Esc. Urb. No. 868 “Instituto Cabañas”, turno matutino. Las instalaciones del plantel educativo, se encuentran dentro del edificio actual del Hogar Cabañas, institución que alberga aproximadamente quinientos niños en situación de riesgo. Las características de los niños Cabañas son muy particulares. Ingresan, casi siempre, con alto rezago educativo, con bastantes secuelas físicas, emocionales y conductuales, ya que provienen de familias fracturadas y carentes de valores. Su rendimiento académico es muy bajo, requieren ser atendidos psicológica y médicamente para resolver situaciones que de diversas maneras impactan en su aprendizaje. En muchos de los casos, los niños no poseen una figura de autoridad, manifiestan desinterés hacia el estudio y en sus relaciones sociales reflejan mucho de lo que han vivido, por ejemplo, violencia en todas sus modalidades (física, verbal, psicológica y sexual), no reconocen que los valores son indispensables para mantener una armonía en su vida diaria, se frustran al primer intento, se les dificulta adaptarse rápidamente a los cambios, no controlan sus emociones y buscan llamar la atención de los demás en forma negativa o conductas autodestructivas. Además, con bastante frecuencia, se sienten menospreciados, culpables, abandonados, molestos, deprimidos, ansiosos, tristes, inseguros, y buscan apego en alguien que les regale una sonrisa, una palabra de consuelo, o simplemente un abrazo. A continuación presento información más detallada sobre esta Institución, ya que de ella se desprende la situación problematizadora que deseo abordar en el presente proyecto.
  4. 4. Un poco de historia… El Hogar Cabañas, llamado en un principio "Casa de la Misericordia", tiene su origen cuando el Obispo de la Diócesis de Guadalajara, Don Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, recibió la cédula real del Rey Carlos IV de España, solicitando se fundaran casas para niños desamparados. La primera cédula se recibió en el año 1796 y la segunda en 1797. Acatando las órdenes reales, el Obispo Cabañas compró las huertas de "EL SABINO" al oriente de la ciudad y encargó los planos de la casa para niños desamparados al notable arquitecto Don Manuel Tolsá. La construcción de dicha casa se inició en 1801 y en Febrero de 1810 ingresaron los primeros asilados. Al iniciarse el movimiento de independencia, vivían ya en la casa 67 niños y niñas, los cuales tuvieron que salir al ser ocupada su casa por las tropas tanto realistas como liberales. En 1859 fueron confiscados los bienes eclesiásticos y desde entonces el Estado se convirtió en administrador de la Casa de la Misericordia. Desde esa fecha y hasta 1980, el edificio conocido como Hospicio Cabañas, fue siempre hogar sustituto para niños y niñas que carecían de él. Ubicación actual… El edificio conocido como "Hospicio Cabañas" dejó de ser el albergue de los menores para convertirse en la sede del Instituto Cultural Cabañas. Los niños y las niñas del hoy Hogar Cabañas se encuentran en Mariano Otero # 2145, Residencial Victoria.
  5. 5. Organización… El 5 de febrero de 1981, el Congreso del Estado decretó: "El Instituto Cabañas es un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tendrá la protección a niños que carecen de padres o familiares que los sostengan o que teniéndolos se encuentren en situación económica precaria o de abandono“. A partir del decreto, su organización es la siguiente: El órgano supremo del Hogar Cabañas es la Junta de Gobierno, que cuenta con 16 miembros, con un Presidente y un Director. Entre otras, las funciones de la Junta de Gobierno son velar por el funcionamiento del Instituto, así como promover actividades para obtener recursos adicionales que permitan el buen desarrollo del mismo. Funcionalmente cuenta con los siguientes departamentos: Dirección, Subdirección Administrativa, Subdirección Educativa, Trabajo Social, Psicología, Medicina y Enfermería, Recursos Humanos, Relaciones Públicas, Contabilidad, Jurídico y de Adopciones. Misión… Proteger a menores desamparados dándoles un ambiente de familia, una educación y una formación con valores. Una Institución reconocida por su excelencia en la formación de hombres y mujeres con las habilidades necesarias para integrarse a la vida productiva de la sociedad jalisciense.
  6. 6. Valores… Verdad, Honradez, Justicia, Generosidad, Servicio, Libertad, Responsabilidad, Solidaridad, Amistad y Respeto. Objetivos… •Dar protección a los pequeños más necesitados que por ser presuntas víctimas de delito no pueden vivir en su ambiente familiar. •Cooperar a la construcción de una sociedad más responsable, humana y justa a través de una educación cimentada en la responsabilidad individual. •Crear nuevas estructuras que permitan continuar el desarrollo de las habilidades de los jóvenes que dejan esta Institución. Objetivos Estratégicos… •Ofrecer una alimentación sana, que contribuya al óptimo desarrollo de los internos. •Brindar un hogar armonioso, sano y limpio, que favorezca la estabilidad emocional de los internos. •Esforzarnos en dar a nuestros niños y niñas una educación sólida y una formación integral en valores. Hogar Cabañas es un verdadero hogar para los menores. En él encuentran cariño y comprensión y como todo hijo de familia, reciben una educación y formación integral, dentro de un ambiente de amor y fraternidad. En el establecimiento funcionan un Jardín de Niños y una Escuela Primaria, además de clases complementarias como talleres artísticos, música, manualidades, computación, deportes, etcétera. También realizan labores domésticas en sus respectivas áreas. Participan en competencias deportivas con otras escuelas.
  7. 7. Descripción del Problema… Como se explica en párrafos anteriores, los responsables de esta institución buscan cobijar y brindar las herramientas necesarias a los pequeños que llegan buscando un hogar. De la misma manera, la Escuela Primaria se siente corresponsable con su misión, y se ocupa de fomentar valores en los alumnos que les permitan vivir en armonía y en sana convivencia con su entorno. Sin embargo, actualmente existe una crisis de valores en los niños y niñas que conforman nuestra escuela (son violentos, poco tolerantes, groseros, y cometen faltas graves hacia los demás justificándose en que es una forma de jugar), pretendo que con el apoyo de ambientes virtuales y tecnológicos, vivan y practiquen los valores, como el respeto, la tolerancia, la paz, la justicia, el amor, la responsabilidad, la atención y la escucha dentro y fuera del plantel, de igual manera que los tutores y la comunidad educativa se involucren en el desarrollo de este proyecto para que juntos logremos un desarrollo integral en nuestros niños. Entonces, nuestra pregunta clave en esta investigación será: ¿Cómo fomentar valores utilizando las herramientas tecnológicas de la información y la comunicación para mejorar la convivencia educativa?
  8. 8. Justificación… Nuestra labor educativa consiste en ayudar a nuestro alumnado a saber desenvolverse en su entorno, reflexionando sobre él, desarrollando su propia identidad, buscando su propio espacio, y tomando posturas activas. Uno de los fines al elaborar este proyecto es poner las TIC al servicio de la comunidad escolar y especialmente, aquella que más dificultad de acceso tiene hoy en día a los bienes sociales en general y que, como consecuencia, no se beneficia de las transformaciones asociadas a la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Las TIC están presentando nuevos cambios en la sociedad actual, ante las cuales la escuela no puede permanecer ajena. Estas nuevas tecnologías permiten no solamente nuevas formas de acceder a la información, sino también nuevos métodos de trasmitirlas:  El profesorado y el libro de texto ya no serán la única fuente de información.  El origen de los datos puede diversificarse.  El profesor adopta así un rol distinto, más encaminado a promover la construcción de conocimiento, a ayudar a pensar y a discernir entre la enorme cantidad de información disponible, a fomentar la reflexión y la toma de decisiones propiciando una ciudadanía responsable y comprometida con su entorno.  Las nuevas fuentes de información tienden a presentar los fenómenos de forma global, facilitando aprendizajes más significativos y funcionales potenciando la motivación del alumnado.  El conocimiento ha dejado de concebirse como algo "acabado" y no puede pensarse que la función de la educación pueda ser simplemente "transmitirlo".  Ahora es posible trabajar en colaboración, seguir pensando a partir de lo que otros han avanzado. Se construye en comunidad, en colaboración, en red...  La educación es un proceso continuado durante toda la vida de las personas, y la escuela puede contribuir abriendo sus puertas al desarrollo cultural de su entorno. Los retos del mundo moderno exigen estrategias de enseñanza audaces, capaces de generar cambios de pensamiento en nuestros educandos. El estudiante debe ser un ente que interacciona, integrador, significativo y productivo. El mundo de hoy se basa en la competitividad, ser competente es el reto que tienen nuestros jóvenes y los docentes tenemos la obligación moral de acompañar y complementar los procesos cognitivos desde el aula.
  9. 9. Se ha podido constatar que la conducta de los niños puede verse peligrosamente afectada por el debilitamiento de los valores; de ahí la necesidad de atender a la formación, fortalecimiento y desarrollo de los valores de estas nuevas generaciones. La formación de valores con la utilización de las TIC puede ser efectiva si se considera que es necesario motivar al estudiante mediante contenidos atractivos y dosificados adecuadamente con la ayuda de la tecnología. En este caso el estudiante actuará como “el alumno que aprende motivado” donde la computadora, los dispositivos móviles, los recursos web y las herramientas de comunicación motivarán su aprendizaje, es decir, la tecnología motiva a los estudiantes y aumenta el rendimiento en las aulas de clase. Impacto y Relevancia
  10. 10. Objetivos Específicos… Reconocer la importancia de las tecnologías de la información y comunicación; implementar acciones que demuestren la utilidad de las diferentes herramientas que nos brindan estos avances para reconstruir los valores perdidos o ausentes en el grupo de 6° “A” del nivel Primaria del Hogar Cabañas; y además, involucrar a los alumnos con las TIC’s para que aprendan a utilizar los diferentes espacios y servicios que nos brinda el mundo actual.
  11. 11. ¿Qué Recursos Tecnológicos darán soporte al presente proyecto? Las WebQuest porque son plataformas de estudio virtual que buscan que el estudiante comprenda los contenidos a través del análisis y a partir de ellos construir un nuevo conocimiento. La información que se suministra en la webquest suele provenir de internet. Puede consistir en audio, video y escritura, con lo que se logra el aprovechamiento de varios sentidos y se facilita el aprendizaje. Es por ello que he elegido esta herramienta, ya que los niños se sentirán más motivados pues serán partícipes en la modificación de algunas conductas y formas de solucionar sus propios problemas mediante la ejecución de las actividades propuestas en dicho sitio web. En este recurso estarán incluidos otros, por ejemplo programas como Word y Movie Maker, presentaciones ppt, Slideshare, videos en Youtube como cortometrajes, audio cuentos, spots; así como también, sitios web de música, diagramas, collage, poster y dispositivos móviles, entre otros.
  12. 12. Destinatarios del Proyecto 1. Maestros y maestras de la Esc. Urb. No. 868. 2. Alumnos y alumnas del mismo plantel. 3. Tutores y cuidadoras de los niños del Hogar Cabañas.
  13. 13. ACTIVIDADES La URL de la Web Quest que podrán visitar para acceder a la información es: https://sites.google.com/site/fomentandovalorescontics/
  14. 14. Actividades
  15. 15. Actividades
  16. 16. Criterios de Evaluación Excelente Muy Bien Bien Regular Trabaja en equipo con tolerancia y respeto Demuestra interés en las actividades planteadas Participa de manera activa Utiliza las herramientas tecnológicas, de comunicación y los recursos web 2.0 Cumple en tiempo y forma con los productos de las sesiones Manifiesta los valores aprendidos en su cotidianidad Investiga, explica y expone Disposición hacia el estudio Reconoce las TIC como una herramienta útil para el aprendizaje Aporta ideas nuevas y aprende de los demás Evaluación En el presente proyecto, la premisa es la valoración cualitativa de los alumnos, por lo que se utilizará la siguiente rúbrica para hacer el balance de los logros obtenidos.
  17. 17. Cronograma
  18. 18. Conclusiones Los valores son una reflexión del ser humano por intentar vivir en armonía, paz, convivir en comunidad y desarrollar relaciones igualitarias con nuestros semejantes. Hay que tener en cuenta que los valores no se imponen ni se enseñan, se comparten con el individuo y de acuerdo a su juicio este adoptará los que estime conveniente. Podríamos preguntarnos entonces, ¿cuál será el valor más importante entre tantos? Pues para formar un país, ciudad, comunidad o núcleo familiar se necesita de honestidad, amistad, confianza en las personas, justicia, armonía, paz, etcétera. Es aquí donde uno de los personajes importantes de la educación como lo es el docente, tiene la responsabilidad de formar individuos capaces de tener una relación positiva consigo mismo y con los demás. Pero también, deberán involucrarse en esta misión los padres de familia, los distintos grupos sociales, los medios de comunicación y difusión, etcétera, pues la formación de los valores es tarea de todos...
  19. 19. Créditos y Fuentes de Adquisición http://es.slideshare.net/Yulinflo/valores-1322595 http://www.classtools.net/education-games-php/venn_intro https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DBjka_zQBdQ http://www.posterini.com/ http://cuentosparadormir.com/audiocuentos https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TgGvsiiHhvE mailto:karlagrojasc@hotmail.com http://www.esmas.com/fundaciontelevisa/valores/ideas.HTML https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hgxqeRulgco https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=W3OVZHF7KW0 https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=3WwpzljeCuU https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yAcxrme5HGo http://fotonea.com/ https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=HRdhaHKIJeM http://www.tinysong.com/ https://www.facebook.com/ https://sites.google.com/ https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=sqXMxm1OpoQ https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=yJzQiemCIuY https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1NsKokhM4EY https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XL4Sp1xT1Fk https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FKI7y4Dkq6Y https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=QIshL65IEHM https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=i07qz_6Mk7g https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nhpYkYrZGLk

×