Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

Biologia exposicion

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 38 Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Anzeige

Ähnlich wie Biologia exposicion (20)

Aktuellste (20)

Anzeige

Biologia exposicion

  1. 1. -Katherin Vallejo
  2. 2. También llamada: Membrana plasmática o plasmalema Membrana Citoplasmática Citoteca Estructura que separa el contenido de la célula del medio externo y mantiene el equilibrio entre el contenido celular y el medio que le rodea.
  3. 3. Esta presente en células animales y vegetales. Le permite tener un medio interno propio para que pueda cumplir sus funciones. Es un elemento muy constante. Es delicada y elástica siendo parte integral y funcional de todas la células vivas
  4. 4. Su grosor es de 70 a 100 Aº, por lo tanto solo es visible en el microscópico electrónico. Se comporta como un liquido, por lo tanto es un sistema en el cual sus componentes se mueven con libertad. Constituye una barrera fundamental impermeable a iones, glucosa y úrea. El O2, CO2 y alcohol (liposolubles) atraviesan esta porción de la membrana con facilidad.
  5. 5. • Es una estructura dinámica, es decir, tiene la capacidad de modificarse formando poros y canales. Posee dos tipos de poros. Estos poros tienen 7 Aº de diámetro.
  6. 6. Estructura física: Es un estructura trilaminar: 1.- lamina externa.- proteínas (20 Aº) 2.- lamina media.- doble capa de lípidos(35 Aº) 3.- lamina interna.- proteínas (20 Aº) Estructura química: Lípidos: Fosfolípidos( 55 - 75 %), colesterol (15 – 45%) Proteínas: Enzimas (fosfatasas).
  7. 7. HISTORIA: Singer y Nicholson en el año 1972 propusieron el modelo del mosaico fluido, que ha sido firmemente reconocido como la estructura básica de la totalidad de la membranas. Propusieron el ensamble de las moléculas de lípidos y proteínas, la capa externa seria totalmente fosfolipídica y la capa interna estaría formada por fosfolípidos y moléculas de colesterol intercaladas.
  8. 8. 1. Bicapa de fosfolípidos) 2. Lado externo de la membrana 3. Lado interno de la membrana 4. Proteína intrínseca de la membrana 5. Proteína canal iónico de la membrana 6. Glicoproteína 7. Moléculas de fosfolípidos organizadas en bicapa 8. Moléculas de colesterol 9. Cadenas de carbohidratos 10. Glicolípidos 11. Región polar (hidrofílica) de la molécula de fosfolípido 12. Región hidrofóbica de la molécula de fosfolípido
  9. 9. Los fosfolípidos son los lípidos más abundantes en las membranas. En un medio acuoso se organizan espontáneamente conformando la denominada bicapa lipídica. Las cabezas hidrofílicas están orientadas hacia el medio acuoso (intra y extracelular) y las colas hidrofóbicas hacia el medio lipídico. Tienden a cerrarse espontáneamente sobre sí mismas formando vesículas.
  10. 10. De acuerdo a como se encuentran en la membrana, las proteínas están comprendidas en dos categorías: Integrales o intrínsecas: Estas proteínas tienen uno o mas segmentos que atraviesan la bicapa lipídica Incrustadas total o parcialmente en el espesor de la bicapa. Se mueven lateralmente en la membrana. Dentro de las proteínas integrales encontramos: Proteínas monopaso Proteínas multipaso
  11. 11. Periféricas o extrínsecas: Estas proteínas no tienen segmentos incluidos en la bicapa, interaccionan con las cabezas polares o bien con las proteínas integrales. Adosadas por el lado externo y/o interno de la bicapa. Son las más móviles. Periféricas unidas a proteínas transmembrana por interacciones no covalentes débiles y unidas a lípidos mediante uniones covalentes.
  12. 12. Estos forman poros o Cunductos hidrofílicas que recorren el espesor de todas las membranas celulares y permite el flujo pasivo de iones a través de esta.
  13. 13. Se encuentran atravesando toda la capa de la membrana celular, su nombre es debido a que contiene glúcidos.
  14. 14. Componente importante de la membrana. Se encuentra impregnado en el área hidrofóbica de la misma. Su presencia contribuye a la estabilidad de la membrana al interaccionar con las "colas" de la bicapa lipídica. Contribuye a su fluidez evitando que las "colas" se "empaqueten" y vuelvan mas rígida la membrana. Las membranas de las células vegetales no contienen colesterol, tampoco las de la mayoría de las células bacterianas.
  15. 15. El término cubierta celular o Glucocáliz se da para referirse a la zona de superficie celular rica en carbohidratos. Las proteínas de membrana no sobresalen desnudas al exterior celular; están cubiertas por carbohidratos presentes en la superficie de todas las células eucariotas. Sus funciones en la membrana: a) Dan soporte a la membrana plasmática. b) Define las características celulares. c) Ayuda a que las células identifiquen las señales químicas de la célula.
  16. 16. La superficie externa de la membrana tiende a ser rica en glicolípidos que tienen su colas hidrofóbicas embebidas en la región hidrofóbica de la membrana y sus cabezas hacia el exterior de la célula.
  17. 17. Es el que se lleva a cabo sin gasto de energía por parte de la célula, como la difusión simple y la ósmosis; todos ellos a favor de un gradiente de concentración.
  18. 18. Es el que necesita energía celular para realizarse, pues es en contra de un gradiente de concentración. La difusión es el paso de átomos, moléculas o iones de una región de mayor concentración a otra de menor concentración, es decir, a favor de un gradiente de concentración.
  19. 19. Ingreso de sustancias liquidas mediante una invaginación o vesícula. Ingerir sustancias sólidas, las mismas que son digeridas en el interior de las vacuolas.
  20. 20. Es la protección que la membrana plasmática da a la célula frente a sustancias o agentes nocivos, es un protección relativa. La defensa frente a este tipo de infecciones depende de la inmunidad celular, que induce la destrucción del microorganismo residentes en los fagocitos o de las células infectadas.
  21. 21. En una estructura ramificada en forma de red, que tiene numerosos filamentos de 25 a 50 Aº de espesor y de 0.1 a 0.5 micras de longitud, dispuestos en forma radial. Están a continuación de la membrana plasmática. Sus funciones son: Regulación de la interacción de la Membrana plasmática y el medio extracelular. Intervención directa en la permeabilidad de la membrana. Sirve de sustrato bioquímico en la especificidad inmunitaria.
  22. 22. La membrana puede tener diferentes modificaciones y de acuerdo a ello, cumple distintas funciones: Flagelos.Movilidad rápida Cilios.Desplazarse y movilizar sustancias. Microvellosidades. - Absorción de sustancias nutritivas. Espermatozoide Paramecio Euglena chlamydomona
  23. 23. Poseen receptores químicos que se combinan con moléculas específicas permitiendo que la membrana reciba señales de manera específica, estimulando actividades internas (división celular)
  24. 24. Provee sitios de anclaje para los filamentos del cito esqueleto, lo que permite, el mantenimiento de la forma celular.
  25. 25. Regular la fusión de la membrana con otra membrana por medio de uniones especializadas.
  26. 26. También llamado: Matriz citoplasmática Hialoplasma Medio interno del citoplasma, el cual posee un sistema coloidal acuoso formado por micelas proteicas dispersas en solución.
  27. 27. Se encuentra delimitada por la membrana plasmática y le membrana nuclear. En el hialoplasma aparecen: Inclusiones citoplasmáticas Citoesqueleto Es un entramado tridimensional de proteínas que provee soporte interno en las células, organiza las estructuras internas de la misma e interviene en los fenómenos de transporte, tráfico y división celular. :
  28. 28. Organelos Celulares: Vacuolas Retículo endoplasm ático Complejo de Golgi Ribosomas Lisosomas Mitocondrias Centro celular Plástidos Núcleo Celular
  29. 29. Es incolora o intensamente coloreada cuando posee pigmentos. Representa un 50% del volumen del citoplasma y su pH es de 7.2 Es elástica, lo que le permite distenderse y recluirse. Es homogénea a simple vista.
  30. 30. Red de proteínas fibrilares unidas por enlaces químicos. La estructura del hialoplasma no es uniforme, varia según su ubicación: ENDOPLASMA O PLASMASOL: Ubicado hacia la parte central de la células de consistencia fluida. ECTOPLASMA O PLASMAGEL: Ubicado cerca a la periferie de la membrana celular de consistencia viscosa.
  31. 31. Agua = 85% Proteínas = 20 – 30% Insolubles o estructurales: red fibrilar Solubles: Enzimas Otros: Acido Ribonucleico, azucares, iones, moléculas orgánicas (aminoácidos, glúcidos, ATP)
  32. 32. Regulador del PH intracelular. Sirve para almacenar sustancias. En él tienen lugar movimientos de ciclosis. En él se producen la mayoría de funciones citoplasmáticas.
  33. 33. Lugar donde se realizan diversas reacciones: METABÓLICAS CELULARES: Glucolisis anaerobia. Reacciones con ATP y ARNt. Síntesis y degradación de glucógeno. Glucogenolisis. Biosíntesis de aminoácidos. Modificación de proteínas.

×