Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Die SlideShare-Präsentation wird heruntergeladen. ×

B. El GuióN MuseolóGico

Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Anzeige
Nächste SlideShare
Presentación 4
Presentación 4
Wird geladen in …3
×

Hier ansehen

1 von 17 Anzeige
Anzeige

Weitere Verwandte Inhalte

Diashows für Sie (20)

Ähnlich wie B. El GuióN MuseolóGico (20)

Anzeige

B. El GuióN MuseolóGico

  1. 1. Museo, museología y guión museológico La museología es la teoría del Museo y la museografía es la puesta en práctica.
  2. 2. Guión Museológico Es el desarrollo más amplio del tema, conceptos e ideas de los que parte una exposición. Constituye la base para preparar el guión museográfico y el guión para las actividades educativas . A partir del guión museológico el museógrafo tendrá una idea de las dimensiones espaciales que se requieren para todas las obras u objetos de la exposición . En el guión se desarrolla la información y la división de los temas de acuerdo con la localización de los objetos, a los tópicos señalados para la exhibición y catalogación de la colección.
  3. 3. ¿Cómo se realiza un guión Museológico? Se sugiere la elaboración de un cuadro general donde se ubicarán los siguientes componentes:
  4. 4. Tema En esta columna se dará a conocer el tema y los subtemas sobre los cuales está fundamentada la exposición. Se determina el período histórico, antecedentes e influencias. Se planifica la distribución técnica de la sala. Dicha distribución puede establecerse por conceptos, núcleos temáticos, cronológicamente, por acontecimientos específicos o por regiones geográficas o sitios. Esta disposición ayuda a tener una visión coherente del tema tratado. Aquí pueden señalarse los objetivos que se quieren lograr con la exposición.
  5. 5. Contenido temático En esta columna se determina la información relativa a los diferentes temas y subtemas los cuales servirán de base para la información de sala: Apoyo didáctico, cédula particular (textos para destacar características especiales de una obra u objeto, confiriendo jerarquía ante otros; análisis crítico, información biográfica o grupo étnico).
  6. 6. Material expositivo En este párrafo se especificarán las piezas u objetos que van a mostrarse con todos los datos técnicos para identificarlos correctamente. Ficha técnica.
  7. 7. Apoyos Son instrumentos didácticos que proporcionan la información complementaria sobre el tema de la exposición y los objetos que la componen. Estos contribuyen a la labor didáctica, son suplementos de la información proporcionada por los textos escritos y objetos expuestos.
  8. 8. EJEMPLO DE GUIÓN MUSEOLÓGICO Tipo de apoyo que se va a utilizar: apoyos para los textos (gráficos, fotografías, etc.). Selección del apoyo que soportará el contenido temático: textos de sala, cédula particular, grabación sonora, video, etc. Datos técnicos e identificación de los objetos. Imagen del objeto. Contenido de los textos de salas: textos introductorios, textos explicativos, cédulas particulares. Tema y subtemas a ser desarrollados en la exposición. Objetivos. Apoyos Material Expositivo Contenido Temático Tema y subtemas
  9. 9.   1.4.a Máscara Calavera El Tocuyo, Edo Lara, Tocuyano. 200 A.C. aprox. Cerámica modelada 21,5 x 16,5. Col. Particular. 1.3.b Para asustar y alejar los malos espíritus los brujos bailaban, gritaban y se emborrachaban, parodiaban la muerte para ahuyentar a ella también     1.3.a Idolillo El Tocuyo, Edo. Lara, Boulevar de Quibor. 200 A.C. 600 D.C. Cerámica – enrrollado, 42,5 x 20 cm. Col. Museo Arq. De Quibor Surgen las estructuras de arte que demuestran un sentimiento extremo o regla estética de formulaciones lineales de una gran depuración y seriedad en el concepto de la expresión   Hablan las formas plásticas en idiomas sorprendentes, nuevos y de gran belleza.     1.3.a Idolillo El Tocuyo Edo. Lara 200 A.C. aprox. 20.5 x 15.5 Col. Particular 1.3.a. Van apareciendo los personajes mitilógicos. Sala 2 Mapas geográficos de la zona 1. Máscara Camay, Edo. Lara .Tocuyano 200 a.C. aporx. Cerámica modelada 20 x 30 cm. Col. La Salle Imágenes religiosas y mágicas Magia, Ritos Sociales, Religión y Tradición Oral Apoyos Material Expositivo Contenido Temático Tema Cultura
  10. 10. De la lista de obras se extraerán los rótulos para la ficha técnica que acompañarán a cada pieza en la sala. El rótulo se podrá plantear en los siguientes términos:
  11. 11. Autor y/o cultura Nombre y apellido de la persona que ha realizado el objeto u obra. En caso de no saber quién es el autor, se coloca "Anónimo"; en caso de "ser atribuido" se escribe "Atribuido a"; en caso de exposiciones arqueológicas o afines, colocar "Cultura" seguida de la denominación con que se conoce el grupo cultural que elaboró el objeto.
  12. 12. Título Nombre del objeto u obra que el autor le ha dado a la pieza. Si no tiene título, colocar "Sin Título".
  13. 13. Fecha y/o período Precisar la fecha exacta de elaboración del objeto u obra. Si se desconoce se coloca "indeterminada“ o sin fecha. En exhibiciones arqueológicas o afines, se especifica el período al que corresponde la cultura.
  14. 14. Técnica. En relación a las artes visuales: pintura, dibujo, gráfica, fotografía, grabados, escultura ( talla o relieve), etc. Cada una de ellas se dividen en: Materiales : acrílico, óleo, gouache, grafito, madera, hierro o técnica mixta. Los soportes : son los materiales donde se sostienen las obras (papel, tela, cartón, lienzo, madera, metal, entre otros). Para el arte contemporáneo se hace referencia a nuevos medios que encierran proposiciones como instalaciones, ambientaciones, arte conceptual, intervenciones en ambientes culturales y urbanos, acciones, perfomances, medios electrónicos y otros.
  15. 15. Dimensión Establece las medidas exactas correspondientes a la pieza preferiblemente en centímetros (cm). Se sigue el siguiente orden: alto, ancho y profundidad. Procedencia En caso de exposición arqueológica indicar la procedencia del objeto . Colección Indicar a quien pertenece la pieza: museo, coleccionista, corporación, fundación, etc.
  16. 16. .

×