Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.
Es aquel personaje de
amplia visión que con
sus hechos propugna
cambios en el estado de
cosas imperante ,
preparando el te...
Precursor es aquel personaje
de amplia visión que con sus
ideas a sus hechos propugna
reformas y cambios en el
Estado de c...
 Plantearon diversas críticas contra el
sistema colonial y propusieron
diversas alternativas para acabar con
las injustic...
• Se denomina precursores fidelistas y reformistas a los
intelectuales del siglo xviii que plantearon criticas contra el
r...
Fray Calixto de San José Túpac Inca nació en Tarma hacia 1710. Tuvo un
origen mestizo, ya que por línea materna descendía ...
José Javier de Baquíjano y Carrillo de
Córdoba, (1751 - 1817), fue un precursor de la
Independencia del Perú. Nació el 13 ...
• Es considerado habitualmente un
precursor ideológico de
la independencia del Perú, y lo es
efectivamente en el sentido p...
• Son aquellos que habiendo
adquirido ya una conciencia de
nación y de la patria continental o
regional, plantearon y busc...
• José de la Riva Agúero y Sánchez Boquete nació
en Lima el 3 de mayo de 1783. Sus padres fueron
los nobles José de la Riv...
• Mariano José de Arce nació en Arequipa en
julio de 1781 en el seno de una familia
humilde. Desde pequeño mostró una gran...
Fue criollo nacido en Huamachuco en 1787.
Estudió Leyes en el Real Convictorio de San
Carlos, donde tuvo como maestro a do...
• Plantearon diversas críticas contra el sistema colonial
y propusieron diversas alternativas para acabar con las
injustic...
Precursores
Precursores
Precursores
Precursores
Precursores
Precursores
Nächste SlideShare
Wird geladen in …5
×

Precursores

13.734 Aufrufe

Veröffentlicht am

TRABAJO ELABORADO POR ALUMNAS I.E.ARGENTINA

Veröffentlicht in: Bildung

Precursores

  1. 1. Es aquel personaje de amplia visión que con sus hechos propugna cambios en el estado de cosas imperante , preparando el terreno para próximas realizaciones y acontecimientos. Sus ideas son llevadas a cabo por otros individuos.
  2. 2. Precursor es aquel personaje de amplia visión que con sus ideas a sus hechos propugna reformas y cambios en el Estado de cosas imperante, preparando, de esta manera, el terreno para futuras realizaciones y acontecimientos.
  3. 3.  Plantearon diversas críticas contra el sistema colonial y propusieron diversas alternativas para acabar con las injusticias que sufrían los peruanos en Virreinato.  Buscaban que Perú fuera una nación separada de España a través de sus ideales y pensamientos.  Fueron todos aquellos personajes de amplia visión que con sus ideas o acción propugnaron la independencia del Perú; preparando así el terreno para posteriores realizaciones o acontecimientos.
  4. 4. • Se denomina precursores fidelistas y reformistas a los intelectuales del siglo xviii que plantearon criticas contra el régimen colonial , sin exigir la independencia. • Ellos creían que los peruanos podían alcanzar mas derechos , progreso y bienestar sin necesidad de romper relación con el imperio español.
  5. 5. Fray Calixto de San José Túpac Inca nació en Tarma hacia 1710. Tuvo un origen mestizo, ya que por línea materna descendía del Sapa Inca Túpac Yupanqui. En su juventud ingresó a un convento franciscano y se ordenó sacerdote. Su trabajo pastoral se caracterizó por la defensa de los indios, quienes sufrían abusos de las autoridades españolas, sobre todo de los corregidores. En 1749 viajó clandestinamente a España y le entregó a Fernando VI la Exclamación de los indios americanos, más conocida como Exclamación Reivindicacionista. En ella denunció las injusticias que sufrían los indígenas y clamó al Rey que los "atienda y remedie, sacándolos del afrentoso vituperio y oprobio en que están doscientos años". El virrey Conde de Superunda lo acusó de estar vinculado a las rebeliones de Juan Santos Atahualpa (Gran Pajonal) y Francisco Inca (Huarochirí) y lo mandó encarcelar.
  6. 6. José Javier de Baquíjano y Carrillo de Córdoba, (1751 - 1817), fue un precursor de la Independencia del Perú. Nació el 13 de marzo de 1751. Fue descendiente de conquistadores y fundadores de Lima. Recibido de abogado ante la Real Audiencia en 1769, colaboró con el obispo electo del Cuzco, Agustín de Gorrichátegui, participando en el IV Concilio Limense y viajando en su compañía al Cuzco, aunque pronto regresó a Lima. Baquíjano escribió El Elogio a Jáuregui en la Universidad de San Marcos en 1781, discurso con el que le dio la bienvenida al virrey Agustín de Jáuregui y donde destaca su oposición a que la situación se mantuviese igual, pues sabía que el cambio era necesario e ineludible. Sin embargo, no apoyó la ruptura con Españoles
  7. 7. • Es considerado habitualmente un precursor ideológico de la independencia del Perú, y lo es efectivamente en el sentido profundo de sembrador de ideas que, en su desarrollo, conducirían a la independencia. obtuvo un curato en Marcabal, pero al poco tiempo es llamado nuevamente al Convictorio para que asuma el vicerrectorado y, luego, el rectorado interino y en 1788 el titular, que conservó varias décadas hasta renunciar en 1817, en plena efervescencia revolucionaria y cuando el Convictorio estaba sindicado de ser proclive a las ideas libertarias.
  8. 8. • Son aquellos que habiendo adquirido ya una conciencia de nación y de la patria continental o regional, plantearon y buscaron la separación de e España, esto es su emancipación de la Corona y su independencia política. Entre estos precursores tenemos
  9. 9. • José de la Riva Agúero y Sánchez Boquete nació en Lima el 3 de mayo de 1783. Sus padres fueron los nobles José de la Riva Agüero y Basso (español) y doña María Josefa Sánchez Boquete (limeña). En su juventud estudió en España y en 1808 se alistó en su ejército para luchar contra la invasión napoleónica . En 1810 regresó a Lima imbuido de ideas liberales y se contactó con los criollos separatistas que planeaban derrocar al virrey Fernando de Abascal e implantar una Junta de Gobierno. Este movimiento es conocido como “La Conspiración de los Oratorinos”. • Apartado de la vida pública escribió sus "Memorias de Pruvonena". Murió en Lima el 21 de mayo de 1851.
  10. 10. • Mariano José de Arce nació en Arequipa en julio de 1781 en el seno de una familia humilde. Desde pequeño mostró una gran inteligencia, circunstancia que le permitió ser admitido en el Convento de Santo Domingo y más tarde en el Colegio San Francisco en Lima. La revolución en el Rio de la Plata el 25 de mayo de 1810 aumentó la ansiedad de los grupos independentistas. Arce se destacaba en sus discursos contra el despotismo español y la injusticia del sistema de castas que regía en las colonias americanas. Fue elegido diputado por arequipa ante el primer congresom constituyente 1822; se contó luego entre los congresistas que se trasladaron a trujillo con el presidente Jose de la Riva agüero, pero luego se negó a obedecer a éste y fue enviado de regreso a Lima.
  11. 11. Fue criollo nacido en Huamachuco en 1787. Estudió Leyes en el Real Convictorio de San Carlos, donde tuvo como maestro a don Toribio Rodríguez de Mendoza. Siendo profesor carolino aprovechó sus dotes oratorias para lanzar duras críticas contra el sistema colonial y defender los ideales republicanos. Durante el Protectorado de San Martín (1821-1822), encabezó la oposición a sus planes monarquistas, argumentando a favor del sistema democrático en el periódico “La Abeja Republicana”. Colaboró con Simón Bolívar convirtiéndose en su Ministro General en 1824.
  12. 12. • Plantearon diversas críticas contra el sistema colonial y propusieron diversas alternativas para acabar con las injusticias que sufrían los peruanos en el Virreinato. • “Precursores Reformistas”, no plantearon la Independencia directamente, pero contribuyeron a conseguirla. • Sus escritos coadyuvaron en la formación de una conciencia nacional e inspiraron mayor sensibilidad por los problemas de la patria. • “Precursores Separatistas” consideraban que era imprescindible romper las cadenas de la dominación española para construir un nuevo Perú independiente.

×