Diese Präsentation wurde erfolgreich gemeldet.
Wir verwenden Ihre LinkedIn Profilangaben und Informationen zu Ihren Aktivitäten, um Anzeigen zu personalisieren und Ihnen relevantere Inhalte anzuzeigen. Sie können Ihre Anzeigeneinstellungen jederzeit ändern.

Metodos de la filosofia

575 Aufrufe

Veröffentlicht am

los métodos de la filosofia

Veröffentlicht in: Bildung
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Metodos de la filosofia

  1. 1. FILOSOFIA DEL DERECHO
  2. 2. Métodos de la filosofía
  3. 3. MÉTODO SOCRATICO Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido, La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo, la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo. La invención de este método del conocimiento se remonta al siglo IV A.C. y se atribuye por lo general a Sócrates histórico en referencia a la obra Teeteto de Platón, las disciplinas filosófica que aplican LOGICA, ETICA y ONTOLOGIA. ESTILO. El estilo del método era el de la conversación o diálogo ASUNTO. El asunto en discusión era progresivo: A). No empezaba con definiciones ni teoremas para deducir de ellos y clasificar con su ayuda los fenómenos concretos del mundo y la vida humana. B). Comenzando por los hechos particulares, preguntando y obteniendo respuestas, se elevaba a las ideas y convicciones de orden superior.
  4. 4. METODO CARTESIANO También para incrementar su conocimiento paso a paso llegue a una verdadera comprensión de todas aquellas cosas que no sobrepasen su capacidad, las disciplinas filosofía que aplican es la ONTOLOGIA, LOGICA y FILOSOFIA DE LA MENTE. René Descartes realizo un discurso del método que se convirtió en la "carta magna" de la nueva filosofía, en la que se explica el uso del nuevo método que consta de las siguientes partes: 1. Evidencia (intuitiva). Ha de ser clara y distinta. 2. Análisis. La simplicidad se logra descomponiendo lo complejo en "partes elementales hasta el límite mínimo posible". 3. Síntesis. Recomponer los elementos en que ha sido dividida una realidad compleja. 4. Enumeración y revisión. La primera controla si el análisis es completo y la segunda la corrección de la síntesis. Así entiende Descartes su método: Por método entiendo una serie de reglas ciertas y fáciles, tales que todo aquel que las observara exactamente no tome nunca algo falso por verdadero y sin gasto alguno de esfuerzo mental.
  5. 5. Propuesto por Edmund Husserl, consiste en examinar todos los contenidos de la conciencia, determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, entre otros., suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza Para poner en marcha el método fenomenológico hay que adoptar una actitud radical, esto es la de la ‘suspensión’ del ‘mundo natural’. De esta manera, podría decirse que la creencia en la realidad del mundo natural así como las proposiciones que dan lugar a esas creencias, son colocadas ‘entre paréntesis’. No se trata, pues, de negar la realidad natural, las disciplinas filosófica que lo emplea son LOGICA y METAFISICA La Fenomenología está dividida en tres partes principales, que corresponden a las tres fases más importantes de la conciencia. 1) Conciencia 2) Auto-conciencia 3) Razón
  6. 6. El sentido alegórico, por el que es posible a los cristianos adquirir una comprensión más profunda de los acontecimientos reconociendo su significación en Cristo. El sentido moral, por el cual los acontecimientos narrados en la Escritura pueden conducir a un obrar justo. El sentido anagógico, por el cual los santos pueden ver realidades y acontecimientos de una significación eterna, que conduce a los cristianos hacia la patria celestial. El término hermenéutico proviene del griego que significa declarar, anunciar, esclarecer, y el filosofo asociado a este método es Martin Heidegger. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Así la hermenéutica será la encargada de proveer métodos para la correcta interpretación, así como estudiar cualquier interpretación humana, las disciplinas filosóficas que se emplean son LOGICA ESTETICA y FILOSOFIA DEL LENGUAJE Hermenéutica y teología: origen de los estudios hermenéuticos se encuentra realmente en la teología cristiana, donde la hermenéutica tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretación de los libros sagrados de la Biblia, que, como revelados por Dios pero compuestos por hombres, poseían tres significados: el anagógico, el alegórico y el moral Características: a) Parte de que el ser humano es por naturaleza es interpretativo. b) El círculo hermenéutico es infinito. No existe verdad, sino que la hermenéutica dice su verdad. c) Es deconstructiva, porque sólo deconstruyendo la vida se reconstruirá de otra manera.
  7. 7. METODO DIALECTICO El método dialéctico constituye el método científico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad. El método dialéctico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad. Características: a) Todo está unido, nada está aislado, hay una conexión universal. La acción recíproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. El trabajador se adapta a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos; pero la transforma por el trabajo. b) Todo cambia. La realidad está en constante transformación. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas. Tiene su origen en la antigüedad griega. Se retomó hasta la modernidad con Hegel y Marx. Su esencia está determinada por las fuentes teóricas y científicas, las disciplinas filosófica que lo emplean son LOGICA, ETICA, GNOSEOLOGIA y FILOSOFIA DE LA MENTE

×