SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 39
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” AREA: TECNOLOGÍA PROGRAMA:  CIENCIAS AMBIENTALES ASIGNATURA:  AMBIENTE  Y COMUNIDAD II CONTAMINACIÓN AMBIENTAL MÓDULO II: EL HOMBRE Y SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE Prof.  Zurilma Villavicencio
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población. O bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.  (www.contaminacion-ambiente.blogspot.com)
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL En los últimos 150 años, el planeta ha cambiado la estructura natural de su atmósfera y su hidrosfera más que en todo el tiempo (millones de años) que tiene de existencia.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EFECTOS ,[object Object]
Generación y propagación de enfermedades en los seres vivos.
La contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular.
Degradación de la calidad de vida.
Debilitamiento de la capa de ozono,[object Object]
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Suelo
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Aire
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Agua
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Química Se refiere a que un determinado compuesto químico se introduce en el medio perjudicándolo.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Radiactiva  Es aquella derivada de la dispersión de materiales radiactivos, como el uranio enriquecido, usados en instalaciones médicas o de investigación, reactores nucleares de centrales energéticas, munición blindada con metal aleado con uranio, submarinos, satélites artificiales, entre otros. Se produce por un accidente (como el accidente de Chernóbil), por el uso o por la disposición final deliberada de los residuos radiactivos.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Térmica El incremento de la temperatura del medio disminuye la solubilidad del oxígeno en el agua Se refiere a la emisión de fluidos a elevada temperatura; se puede producir en cursos de agua.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Acústica Debido al ruido causado por las actividades industriales, sociales y del transporte, que puede provocar malestar, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, entre otros.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Es la producida por las radiaciones del espectro electromagnético que afectan a los equipos electrónicos y a los seres vivos. Electromagnética Radares  Televisión   Radioemisoras  Redes eléctricas de alta tensión  Redes de telecomunicaciones
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Lumínica  Se refiere al brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y la difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de luminarias ó excesos de iluminación
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Visual Se produce generalmente por instalaciones industriales, edificios e infraestructuras que deterioran la estética del medio. ,[object Object]
Basura
Anuncios  publicitarios
Tendido eléctrico enmarañado
Mal aspecto de los edificios
Proliferación de ambulantes.,[object Object]
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL ANÁLISIS DE CASOS
ACTIVIDAD HUMANA Y CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL UNA MIRADA A LA SITUACIÓN ACTUAL EN EL PLANETA
El Cambio Climático Global, una modificación que le es atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica, agregada a la variabilidad climática natural observada en periodos comparables de tiempo.  Según el IPCC, la temperatura de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente O.6°C en el último siglo. La concentración de dióxido de carbono  se situó en 2,2 ppm  en 2007, cuando en el 2006 había sido de 1,8 ppm.  (http://axxon.com.ar/not/189/c-1891123.htm) (www.cambioclimaticoglobal.com)
Para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el cambio global hace referencia al impacto de la actividad humana sobre los procesos fundamentales que rigen el funcionamiento de la biosfera. Consecuencia del aumento del tamaño de la población humana, en combinación con el incremento de recursos per cápita. El cambio climático se perfila como un desafío de primer orden para la humanidad (www.oei.es/noticias/spip.php?article1473)
El calentamiento del planeta conllevaría una subida de las temperaturas de entre 2 y 4,5 grados hasta final de siglo. Subida del nivel del mar de 28 a 43 centímetros.  Para el IPCC, es muy probable (90%) que la actividad humana sea la causante del calentamiento global  (www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2007/02/02/159592.php)
CAUSAS Y EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL
CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL (www.formaselect.com/areas-tematicas/medio-ambiente/el-proceso-de-Cambio-Climatico.htm)
CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL CALENTAMIENTO GLOBAL Se refiere al aumento continuo de temperatura debido, según algunas teorías, al efecto invernadero. Predicciones basadas en diferentes modelos del incremento de la temperatura media global respecto de su valor en el año 2000. La temperatura media de la Tierra ha aumentado 0.6ºC en los últimos 100 años. (http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global)
(www.elclarin.com/diario/2005/07/06/um/calentamiento_global.jpg)
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL AUMENTO DE LA TEMPERATURA (www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/)
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL EL HURACÁN MITCH ASOLA AMÉRICA CENTRAL En los últimos años, Centroamérica ha sido azotada por una serie de fenómenos climáticos con un alto costo en vidas y daños materiales. El más grave fue el Huracán Mitch, que entre octubre y noviembre de 1998 dejó a su paso una senda de destrucción y muerte. Vientos de entre 170 y 200 km/h y lluvias torrenciales asolaron Nicaragua y Honduras, y más tarde Guatemala, El Salvador y el sur de México. Por lo menos 9.000 personas perdieron la vida. La región, que ha seguido sufriendo condiciones climáticas extremas, aún no ha logrado recuperarse de los estragos de Mitch. (www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/)
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL LLUVIAS TORRENCIALES EN VENEZUELA Diciembre de 1999. Intensas e inusuales lluvias afectan el litoral central, en especial el estado Vargas, aledaño a la capital, Caracas. Aludes de lodo y rocas sepultan a decenas de miles de personas y destruyen la mitad de esa zona turística y portuaria. El saldo: entre 25.000 y 50.000 muertos, 250.000 damnificados y 400.000 afectados o desplazados. Noviembre de 2000. Vuelven las lluvias torrenciales. (www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/)
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL OLA DE CALOR EN EE.UU. A medida que la temperatura aumenta, las sequías y las olas de calor serán cada vez más comunes. En los últimos veranos, EE.UU. registró temperaturas récord, que le costaron la vida a más de 140 personas. La sequía implicó pérdidas de cultivos, así como importantes incendios forestales que arrasaron con miles de hectáreas de bosque en el oeste del país.  (www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/)
EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL LOS HIELOS ANTÁRTICOS SE DERRITEN Las temperaturas alrededor de la Antártida han aumentado cinco veces más que el promedio global en los últimos 50 años. Hoy la temperatura promedio es de 2,5ºC mayor que la registrada en 1940. El fenómeno también se ha registrado en el Océano Ártico. (www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/)

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Cambios climaticos pp
Cambios climaticos ppCambios climaticos pp
Cambios climaticos ppsjrp
 
Curso contaminacion 1 era parte 2008
Curso contaminacion 1 era parte 2008Curso contaminacion 1 era parte 2008
Curso contaminacion 1 era parte 20082013141503
 
Experiencia nº 9 actividad nº 06
Experiencia nº 9 actividad nº 06Experiencia nº 9 actividad nº 06
Experiencia nº 9 actividad nº 06Jose Jolyc
 
Examen 1 ingeniería ambiental 2021 2 completo
Examen  1 ingeniería ambiental 2021 2 completoExamen  1 ingeniería ambiental 2021 2 completo
Examen 1 ingeniería ambiental 2021 2 completoManuelaDurango1
 
Problemas ambientales cambio climatico
Problemas ambientales cambio climaticoProblemas ambientales cambio climatico
Problemas ambientales cambio climaticoalejandraberendson
 
Liliana chavez cambioclimaticosogamoso
Liliana chavez cambioclimaticosogamosoLiliana chavez cambioclimaticosogamoso
Liliana chavez cambioclimaticosogamosoDiana Marulanda
 
Liliana chavez cambioclimaticosogamoso
Liliana chavez cambioclimaticosogamosoLiliana chavez cambioclimaticosogamoso
Liliana chavez cambioclimaticosogamosoliliana chavez otalora
 
El cambio climatico por Mª Pilar Alcalá, Marina Avalos y Cristobal de Haro
El cambio climatico por Mª Pilar Alcalá, Marina Avalos y Cristobal de HaroEl cambio climatico por Mª Pilar Alcalá, Marina Avalos y Cristobal de Haro
El cambio climatico por Mª Pilar Alcalá, Marina Avalos y Cristobal de HaroIES Alhamilla de Almeria
 
Conflicto ambiental. juan herrera
Conflicto ambiental. juan herreraConflicto ambiental. juan herrera
Conflicto ambiental. juan herrerajuanherrera2389
 
El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran ...
El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran ...El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran ...
El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran ...Ysvelia Cuba
 
Calentamiento global
Calentamiento global Calentamiento global
Calentamiento global sacs980209
 
Cambio ClimáTico y Pobreza
Cambio ClimáTico y PobrezaCambio ClimáTico y Pobreza
Cambio ClimáTico y PobrezaMans Unides ONG
 
CAMBIO CLIMÁTICO
CAMBIO CLIMÁTICOCAMBIO CLIMÁTICO
CAMBIO CLIMÁTICOMMJRICO
 
Que cambia con el cambio climatico 2013 pronap
Que cambia con el cambio climatico 2013 pronapQue cambia con el cambio climatico 2013 pronap
Que cambia con el cambio climatico 2013 pronapUPN
 
Cuadro de innvestigacion
Cuadro de innvestigacionCuadro de innvestigacion
Cuadro de innvestigacionMarcela1987
 
calentamiento global
calentamiento globalcalentamiento global
calentamiento globaljjjyoel
 
La Contaminación Global
La Contaminación GlobalLa Contaminación Global
La Contaminación GlobalJanitza Lebron
 
Unidad 2 El Cambio Climático a nivel global
Unidad 2 El Cambio Climático a nivel globalUnidad 2 El Cambio Climático a nivel global
Unidad 2 El Cambio Climático a nivel globalNathalie Salas
 

Was ist angesagt? (20)

Cambios climaticos pp
Cambios climaticos ppCambios climaticos pp
Cambios climaticos pp
 
Calentamiento Global
Calentamiento GlobalCalentamiento Global
Calentamiento Global
 
Cmc
CmcCmc
Cmc
 
Curso contaminacion 1 era parte 2008
Curso contaminacion 1 era parte 2008Curso contaminacion 1 era parte 2008
Curso contaminacion 1 era parte 2008
 
Experiencia nº 9 actividad nº 06
Experiencia nº 9 actividad nº 06Experiencia nº 9 actividad nº 06
Experiencia nº 9 actividad nº 06
 
Examen 1 ingeniería ambiental 2021 2 completo
Examen  1 ingeniería ambiental 2021 2 completoExamen  1 ingeniería ambiental 2021 2 completo
Examen 1 ingeniería ambiental 2021 2 completo
 
Problemas ambientales cambio climatico
Problemas ambientales cambio climaticoProblemas ambientales cambio climatico
Problemas ambientales cambio climatico
 
Liliana chavez cambioclimaticosogamoso
Liliana chavez cambioclimaticosogamosoLiliana chavez cambioclimaticosogamoso
Liliana chavez cambioclimaticosogamoso
 
Liliana chavez cambioclimaticosogamoso
Liliana chavez cambioclimaticosogamosoLiliana chavez cambioclimaticosogamoso
Liliana chavez cambioclimaticosogamoso
 
El cambio climatico por Mª Pilar Alcalá, Marina Avalos y Cristobal de Haro
El cambio climatico por Mª Pilar Alcalá, Marina Avalos y Cristobal de HaroEl cambio climatico por Mª Pilar Alcalá, Marina Avalos y Cristobal de Haro
El cambio climatico por Mª Pilar Alcalá, Marina Avalos y Cristobal de Haro
 
Conflicto ambiental. juan herrera
Conflicto ambiental. juan herreraConflicto ambiental. juan herrera
Conflicto ambiental. juan herrera
 
El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran ...
El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran ...El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran ...
El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran ...
 
Calentamiento global
Calentamiento global Calentamiento global
Calentamiento global
 
Cambio ClimáTico y Pobreza
Cambio ClimáTico y PobrezaCambio ClimáTico y Pobreza
Cambio ClimáTico y Pobreza
 
CAMBIO CLIMÁTICO
CAMBIO CLIMÁTICOCAMBIO CLIMÁTICO
CAMBIO CLIMÁTICO
 
Que cambia con el cambio climatico 2013 pronap
Que cambia con el cambio climatico 2013 pronapQue cambia con el cambio climatico 2013 pronap
Que cambia con el cambio climatico 2013 pronap
 
Cuadro de innvestigacion
Cuadro de innvestigacionCuadro de innvestigacion
Cuadro de innvestigacion
 
calentamiento global
calentamiento globalcalentamiento global
calentamiento global
 
La Contaminación Global
La Contaminación GlobalLa Contaminación Global
La Contaminación Global
 
Unidad 2 El Cambio Climático a nivel global
Unidad 2 El Cambio Climático a nivel globalUnidad 2 El Cambio Climático a nivel global
Unidad 2 El Cambio Climático a nivel global
 

Andere mochten auch

REPERCUSION DE LA CRISIS AMBIENTAL Y MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES
REPERCUSION DE LA CRISIS AMBIENTAL Y MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALESREPERCUSION DE LA CRISIS AMBIENTAL Y MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES
REPERCUSION DE LA CRISIS AMBIENTAL Y MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALESwilderalex
 
Contaminación ambiental y cambio climático
Contaminación ambiental y cambio climáticoContaminación ambiental y cambio climático
Contaminación ambiental y cambio climáticoIsrael Barajas
 
Problemas ambientales
Problemas ambientalesProblemas ambientales
Problemas ambientalesgeolacri
 
La diferencia de países desarrollados y no desarrollados
La diferencia de países desarrollados y no desarrolladosLa diferencia de países desarrollados y no desarrollados
La diferencia de países desarrollados y no desarrolladosvictorymario
 
Problemas Ambientales
Problemas AmbientalesProblemas Ambientales
Problemas AmbientalesJulio300
 
Unasur & mercosur
Unasur & mercosurUnasur & mercosur
Unasur & mercosurIngrid26M
 
Problemática Ambiental
Problemática AmbientalProblemática Ambiental
Problemática AmbientalCaby Baltazar
 
problematica ambiental global
problematica ambiental globalproblematica ambiental global
problematica ambiental globalHugoAlcocer
 
Características países desarrollados y subdesarrollados
Características países desarrollados y subdesarrolladosCaracterísticas países desarrollados y subdesarrollados
Características países desarrollados y subdesarrolladosKevin Hernandez
 
Problemas Ambientales Globales
Problemas Ambientales GlobalesProblemas Ambientales Globales
Problemas Ambientales Globalescelestevivas
 

Andere mochten auch (10)

REPERCUSION DE LA CRISIS AMBIENTAL Y MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES
REPERCUSION DE LA CRISIS AMBIENTAL Y MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALESREPERCUSION DE LA CRISIS AMBIENTAL Y MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES
REPERCUSION DE LA CRISIS AMBIENTAL Y MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES
 
Contaminación ambiental y cambio climático
Contaminación ambiental y cambio climáticoContaminación ambiental y cambio climático
Contaminación ambiental y cambio climático
 
Problemas ambientales
Problemas ambientalesProblemas ambientales
Problemas ambientales
 
La diferencia de países desarrollados y no desarrollados
La diferencia de países desarrollados y no desarrolladosLa diferencia de países desarrollados y no desarrollados
La diferencia de países desarrollados y no desarrollados
 
Problemas Ambientales
Problemas AmbientalesProblemas Ambientales
Problemas Ambientales
 
Unasur & mercosur
Unasur & mercosurUnasur & mercosur
Unasur & mercosur
 
Problemática Ambiental
Problemática AmbientalProblemática Ambiental
Problemática Ambiental
 
problematica ambiental global
problematica ambiental globalproblematica ambiental global
problematica ambiental global
 
Características países desarrollados y subdesarrollados
Características países desarrollados y subdesarrolladosCaracterísticas países desarrollados y subdesarrollados
Características países desarrollados y subdesarrollados
 
Problemas Ambientales Globales
Problemas Ambientales GlobalesProblemas Ambientales Globales
Problemas Ambientales Globales
 

Ähnlich wie Contaminación

CelebracióN Del Dia De La Educacion Ambiental Cambio ClimáTico
CelebracióN Del Dia De La Educacion Ambiental   Cambio ClimáTicoCelebracióN Del Dia De La Educacion Ambiental   Cambio ClimáTico
CelebracióN Del Dia De La Educacion Ambiental Cambio ClimáTicoGabriel Monal
 
Medio ambiente karla
Medio ambiente karlaMedio ambiente karla
Medio ambiente karlakarlita-3
 
Calentamiento global.pptx
Calentamiento global.pptxCalentamiento global.pptx
Calentamiento global.pptxNohemiMamani1
 
Impactos ambientales 1
Impactos ambientales 1Impactos ambientales 1
Impactos ambientales 1juan carlos
 
Que es el cambio climatico
Que es el cambio climaticoQue es el cambio climatico
Que es el cambio climaticoDaniel Mendo At
 
Unidad 2. La Humanidad y medioambiente I 2016
Unidad 2.  La Humanidad y medioambiente I   2016Unidad 2.  La Humanidad y medioambiente I   2016
Unidad 2. La Humanidad y medioambiente I 2016Belén Ruiz González
 
Cambio climatico cipac
Cambio climatico cipacCambio climatico cipac
Cambio climatico cipacManuel Aysa
 
Cambio climatico cipac
Cambio climatico cipacCambio climatico cipac
Cambio climatico cipacManuel Aysa
 
Calentamiento Global
Calentamiento GlobalCalentamiento Global
Calentamiento Globalajaelis
 
4.8 cambio climatico
4.8 cambio climatico4.8 cambio climatico
4.8 cambio climaticoUniambiental
 
5. cambio climatico
5. cambio climatico5. cambio climatico
5. cambio climaticoJORGE REYES
 

Ähnlich wie Contaminación (20)

CelebracióN Del Dia De La Educacion Ambiental Cambio ClimáTico
CelebracióN Del Dia De La Educacion Ambiental   Cambio ClimáTicoCelebracióN Del Dia De La Educacion Ambiental   Cambio ClimáTico
CelebracióN Del Dia De La Educacion Ambiental Cambio ClimáTico
 
Presentacion taller de cambio climatico
Presentacion taller de cambio climatico Presentacion taller de cambio climatico
Presentacion taller de cambio climatico
 
Medio ambiente karla
Medio ambiente karlaMedio ambiente karla
Medio ambiente karla
 
Calentamiento global.pptx
Calentamiento global.pptxCalentamiento global.pptx
Calentamiento global.pptx
 
Calentamiento Global.2009ppt
Calentamiento Global.2009pptCalentamiento Global.2009ppt
Calentamiento Global.2009ppt
 
Impactos ambientales 1
Impactos ambientales 1Impactos ambientales 1
Impactos ambientales 1
 
Que es el cambio climatico
Que es el cambio climaticoQue es el cambio climatico
Que es el cambio climatico
 
Unidad 2. La Humanidad y medioambiente I 2016
Unidad 2.  La Humanidad y medioambiente I   2016Unidad 2.  La Humanidad y medioambiente I   2016
Unidad 2. La Humanidad y medioambiente I 2016
 
Cambio climatico cipac
Cambio climatico cipacCambio climatico cipac
Cambio climatico cipac
 
Cambio climatico cipac
Cambio climatico cipacCambio climatico cipac
Cambio climatico cipac
 
Conferencia Dr.Molina
Conferencia Dr.MolinaConferencia Dr.Molina
Conferencia Dr.Molina
 
Calentamiento Global
Calentamiento GlobalCalentamiento Global
Calentamiento Global
 
Cambio climatico
Cambio climaticoCambio climatico
Cambio climatico
 
Cambio Climatico
Cambio ClimaticoCambio Climatico
Cambio Climatico
 
4.8 cambio climatico
4.8 cambio climatico4.8 cambio climatico
4.8 cambio climatico
 
5. cambio climatico
5. cambio climatico5. cambio climatico
5. cambio climatico
 
Calentamiento global
Calentamiento globalCalentamiento global
Calentamiento global
 
Calentamiento global
Calentamiento globalCalentamiento global
Calentamiento global
 
Calentamiento global
Calentamiento globalCalentamiento global
Calentamiento global
 
Calentamiento global
Calentamiento globalCalentamiento global
Calentamiento global
 

Mehr von zurilmavillavicencio

Mehr von zurilmavillavicencio (10)

Módulo IV Política ambiental
Módulo IV Política ambientalMódulo IV Política ambiental
Módulo IV Política ambiental
 
Módulo III Educación ambiental
Módulo III Educación ambientalMódulo III Educación ambiental
Módulo III Educación ambiental
 
Módulo II Ética ambiental
Módulo II  Ética ambientalMódulo II  Ética ambiental
Módulo II Ética ambiental
 
Módulo I Proyecto ambiental II
Módulo I Proyecto ambiental IIMódulo I Proyecto ambiental II
Módulo I Proyecto ambiental II
 
Ambiente y comunidad II
Ambiente y comunidad IIAmbiente y comunidad II
Ambiente y comunidad II
 
Módulo IV degradación ecológica
Módulo IV degradación ecológicaMódulo IV degradación ecológica
Módulo IV degradación ecológica
 
Módulo III El hombre y su relación con el ambiente
Módulo III El hombre y su relación con el ambienteMódulo III El hombre y su relación con el ambiente
Módulo III El hombre y su relación con el ambiente
 
Módulo II Ambiente y Sociedad
Módulo II Ambiente y SociedadMódulo II Ambiente y Sociedad
Módulo II Ambiente y Sociedad
 
Módulo I proyecto ambiental
Módulo I proyecto ambientalMódulo I proyecto ambiental
Módulo I proyecto ambiental
 
Ambiente y comunidad I
Ambiente y comunidad IAmbiente y comunidad I
Ambiente y comunidad I
 

Kürzlich hochgeladen

Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas123yudy
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 

Kürzlich hochgeladen (20)

Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
LA ECUACIÓN DEL NÚMERO PI EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS. Por JAVIER SOLIS ...
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
periodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicasperiodico mural y sus partes y caracteristicas
periodico mural y sus partes y caracteristicas
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 

Contaminación

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” AREA: TECNOLOGÍA PROGRAMA: CIENCIAS AMBIENTALES ASIGNATURA: AMBIENTE Y COMUNIDAD II CONTAMINACIÓN AMBIENTAL MÓDULO II: EL HOMBRE Y SU RELACIÓN CON EL AMBIENTE Prof. Zurilma Villavicencio
  • 2. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población. O bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. (www.contaminacion-ambiente.blogspot.com)
  • 3. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL En los últimos 150 años, el planeta ha cambiado la estructura natural de su atmósfera y su hidrosfera más que en todo el tiempo (millones de años) que tiene de existencia.
  • 4.
  • 5. Generación y propagación de enfermedades en los seres vivos.
  • 6. La contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular.
  • 7. Degradación de la calidad de vida.
  • 8.
  • 13. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Química Se refiere a que un determinado compuesto químico se introduce en el medio perjudicándolo.
  • 14. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Radiactiva Es aquella derivada de la dispersión de materiales radiactivos, como el uranio enriquecido, usados en instalaciones médicas o de investigación, reactores nucleares de centrales energéticas, munición blindada con metal aleado con uranio, submarinos, satélites artificiales, entre otros. Se produce por un accidente (como el accidente de Chernóbil), por el uso o por la disposición final deliberada de los residuos radiactivos.
  • 15. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Térmica El incremento de la temperatura del medio disminuye la solubilidad del oxígeno en el agua Se refiere a la emisión de fluidos a elevada temperatura; se puede producir en cursos de agua.
  • 16. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Acústica Debido al ruido causado por las actividades industriales, sociales y del transporte, que puede provocar malestar, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, entre otros.
  • 17. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Es la producida por las radiaciones del espectro electromagnético que afectan a los equipos electrónicos y a los seres vivos. Electromagnética Radares Televisión Radioemisoras Redes eléctricas de alta tensión Redes de telecomunicaciones
  • 18. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Lumínica Se refiere al brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y la difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de luminarias ó excesos de iluminación
  • 19.
  • 23. Mal aspecto de los edificios
  • 24.
  • 26. ACTIVIDAD HUMANA Y CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL UNA MIRADA A LA SITUACIÓN ACTUAL EN EL PLANETA
  • 27.
  • 28. El Cambio Climático Global, una modificación que le es atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica, agregada a la variabilidad climática natural observada en periodos comparables de tiempo. Según el IPCC, la temperatura de la superficie terrestre ha aumentado aproximadamente O.6°C en el último siglo. La concentración de dióxido de carbono se situó en 2,2 ppm en 2007, cuando en el 2006 había sido de 1,8 ppm. (http://axxon.com.ar/not/189/c-1891123.htm) (www.cambioclimaticoglobal.com)
  • 29. Para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el cambio global hace referencia al impacto de la actividad humana sobre los procesos fundamentales que rigen el funcionamiento de la biosfera. Consecuencia del aumento del tamaño de la población humana, en combinación con el incremento de recursos per cápita. El cambio climático se perfila como un desafío de primer orden para la humanidad (www.oei.es/noticias/spip.php?article1473)
  • 30. El calentamiento del planeta conllevaría una subida de las temperaturas de entre 2 y 4,5 grados hasta final de siglo. Subida del nivel del mar de 28 a 43 centímetros. Para el IPCC, es muy probable (90%) que la actividad humana sea la causante del calentamiento global (www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2007/02/02/159592.php)
  • 31. CAUSAS Y EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL
  • 32. CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL (www.formaselect.com/areas-tematicas/medio-ambiente/el-proceso-de-Cambio-Climatico.htm)
  • 33. CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL CALENTAMIENTO GLOBAL Se refiere al aumento continuo de temperatura debido, según algunas teorías, al efecto invernadero. Predicciones basadas en diferentes modelos del incremento de la temperatura media global respecto de su valor en el año 2000. La temperatura media de la Tierra ha aumentado 0.6ºC en los últimos 100 años. (http://es.wikipedia.org/wiki/Calentamiento_global)
  • 35. EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL AUMENTO DE LA TEMPERATURA (www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/)
  • 36. EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL EL HURACÁN MITCH ASOLA AMÉRICA CENTRAL En los últimos años, Centroamérica ha sido azotada por una serie de fenómenos climáticos con un alto costo en vidas y daños materiales. El más grave fue el Huracán Mitch, que entre octubre y noviembre de 1998 dejó a su paso una senda de destrucción y muerte. Vientos de entre 170 y 200 km/h y lluvias torrenciales asolaron Nicaragua y Honduras, y más tarde Guatemala, El Salvador y el sur de México. Por lo menos 9.000 personas perdieron la vida. La región, que ha seguido sufriendo condiciones climáticas extremas, aún no ha logrado recuperarse de los estragos de Mitch. (www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/)
  • 37. EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL LLUVIAS TORRENCIALES EN VENEZUELA Diciembre de 1999. Intensas e inusuales lluvias afectan el litoral central, en especial el estado Vargas, aledaño a la capital, Caracas. Aludes de lodo y rocas sepultan a decenas de miles de personas y destruyen la mitad de esa zona turística y portuaria. El saldo: entre 25.000 y 50.000 muertos, 250.000 damnificados y 400.000 afectados o desplazados. Noviembre de 2000. Vuelven las lluvias torrenciales. (www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/)
  • 38. EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL OLA DE CALOR EN EE.UU. A medida que la temperatura aumenta, las sequías y las olas de calor serán cada vez más comunes. En los últimos veranos, EE.UU. registró temperaturas récord, que le costaron la vida a más de 140 personas. La sequía implicó pérdidas de cultivos, así como importantes incendios forestales que arrasaron con miles de hectáreas de bosque en el oeste del país. (www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/)
  • 39. EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL LOS HIELOS ANTÁRTICOS SE DERRITEN Las temperaturas alrededor de la Antártida han aumentado cinco veces más que el promedio global en los últimos 50 años. Hoy la temperatura promedio es de 2,5ºC mayor que la registrada en 1940. El fenómeno también se ha registrado en el Océano Ártico. (www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/)
  • 40. EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL INUNDACIONES EN GRAN BRETAÑA Los meteorólogos predicen que el tipo de tormentas e inundaciones que afectaron a varias zonas de las islas británicas en octubre serán más frecuentes en el futuro. De no tomarse medidas inmediatas para prevenir que zonas bajas sean cubiertas por más desbordamiento de ríos y arroyos, las pérdidas serán multimillonarias. (www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/)
  • 41. EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL INCENDIOS EN EUROPA Los incendios forestales en el sur de Europa y la costa mediterránea causaron estragos el pasado verano. Sólo en Grecia se registraron más de 150 siniestros. Los ambientalistas advierten que la situación empeorará si no se toman medidas para detener el aumento de la temperatura. (www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/)
  • 42. EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL INUNDACIONES EN MOZAMBIQUE Si bien los meteorólogos no creen que el cambio climático haya tenido una relación directa con las recientes inundaciones en el país del sudafricano, la dimensión de la catástrofe en vidas humanas y pérdidas materiales dejó en claro la falta de una infraestructura adecuada para hacer frente a cambios drásticos de las condiciones climáticas. (www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/)
  • 43. EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL INUNDACIONES COSTERAS EN BANGLADESH Las tierras bajas de Bangladesh y de las regiones vecinas del sur de Asia están expuestas a inundaciones costeras causadas por tormentas más intensas y frecuentes, que han provocado la muerte de miles de personas en los últimos años. Sólo basta que el nivel de las aguas aumente un metro para que el 17,5% del país quede anegado. (www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/)
  • 44. EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL LA GRAN BARRERA DE CORAL, AUSTRALIA El cambio climático también afecta a los arrecifes coralinos y su ecosistema. Un informe del grupo ambientalista Greenpeace predice que la Gran Barrera de Coral de Australia morirá dentro de 30 años si no se adoptan medidas urgentes para contener los efectos del cambio climático, la contaminación y el turismo. Investigaciones recientes indican que las temperaturas por encima de los 29ºC perjudican a los corales y pueden intensificar las concentraciones de toxinas que provocan su decoloración y muerte. (www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/)
  • 45. EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL EL NIÑO AFECTA INDONESIA Cuando el fenómeno climático de El Niño afectó al archipiélago asiático, causó la peor sequía en medio siglo. Los cultivos de arroz terminaron en ruina y el humo de los incendios forestales causó una crisis de contaminación en varias ciudades del país. Los especialistas afirman que fenómenos climáticos como El Niño podrían ser más frecuentes e intensos como consecuencia del cambio climático (www.bbc.co.uk/spanish/especiales/clima/)
  • 46. ¿CÓMO HACER FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL?