EPIDEMIOLOGIA

568 Aufrufe

Veröffentlicht am

estudio del cuerpo

Veröffentlicht in: Bildung
0 Kommentare
0 Gefällt mir
Statistik
Notizen
  • Als Erste(r) kommentieren

  • Gehören Sie zu den Ersten, denen das gefällt!

Keine Downloads
Aufrufe
Aufrufe insgesamt
568
Auf SlideShare
0
Aus Einbettungen
0
Anzahl an Einbettungen
7
Aktionen
Geteilt
0
Downloads
1
Kommentare
0
Gefällt mir
0
Einbettungen 0
Keine Einbettungen

Keine Notizen für die Folie

EPIDEMIOLOGIA

  1. 1. DATOS EN EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA
  2. 2. INTRODUCCIÓN EN SALUD PÚBLICA LOS COMPONENTES ALEATORIOS SE DEBEN, ENTRE OTROS ASPECTOS, AL CONOCIMIENTO O A LA IMPOSIBILIDAD DE MEDIR ALGUNOS DETERMINANTES DE LOS ESTADOS DE SALUD Y ENFERMEDAD, ASÍ COMO A LA VARIABILIDAD EN LAS RESPUESTAS POR LOS PACIENTES, SIMILARES ENTRE SI, QUE SON SOMETIDOS AL MISMO TRATAMIENTO. ¿QUÉ ES LA EPIDEMIOLOGÍA? ES EN LA ACEPCIÓN MÁS COMÚN, EL "ESTUDIO DE LAS EPIDEMIAS" ES DECIR, DE LAS "ENFERMEDADES QUE AFECTAN TRANSITORIAMENTE A MUCHAS PERSONAS EN UN SITIO DETERMINADO".
  3. 3. OBJETIVO Y APLICACIONES DE LA ESTADÍSTICA EN SALUD PÚBLICA ENTRE LOS OBJETIVOS MÁS IMPORTANTES RELACIONADOS CON LA ESTADÍSTICA Y QUE CONTRIBUYEN AL CAMPO DE LA SALUD PÚBLICA Y SECTORES RELACIONADOS TENEMOS LOS SIGUIENTES : • PERMITE COMPRENDER LOS FUNDAMENTOS RACIONALES EN QUE SE BASAN LAS DECISIONES EN MATERIA DE DIAGNÓSTICO, PRONÓSTICO Y TERAPÉUTICA. • INTERPRETA LAS PRUEBAS DE LABORATORIO Y LAS OBSERVACIONES Y MEDICIONES CLÍNICAS CON UN CONOCIMIENTO DE LAS VARIACIONES FISIOLÓGICAS Y DE LAS CORRESPONDIENTES AL OBSERVADOR Y A LOS INSTRUMENTOS. • PROPORCIONA EL CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE LA INFORMACIÓN ACERCA DE LA ETIOLOGÍA Y EL PRONÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES, A FIN DE ASESORAR A LOS PACIENTES SOBRE LA MANERA DE EVITAR LAS ENFERMEDADES O LIMITAR SUS EFECTOS. • OTORGA UN DISCERNIMIENTO DE LOS PROBLEMAS SANITARIOS PARA QUE EFICIENTEMENTE SE APLIQUEN LOS RECURSOS DISPONIBLES PARA RESOLVERLOS.
  4. 4. ETAPAS DEL ANÁLISIS EPIDEMIOLÓGICO. PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS PLANTEADOS, DATOS QUE DEBEN SER SOMETIDOS A DISTINTAS ETAPAS DE ANÁLISIS. COMPROBACIÓN. PROCESAMIENTO DE DATOS. EN PRIMER LUGAR DEBEMOS PROCEDER A COMPROBAR QUE LOS DATOS SON CORRECTOS, TENEMOS QUE ANALIZAR QUE NO FALTEN DATOS, QUE ESTÉN COMPLETOS, VALORAREMOS SU PRECISIÓN O EXACTITUD Y SU CONSISTENCIA. LA PRESENTACIÓN DE LOS DATOS ES UN ASPECTO ESENCIAL DEL PROCESO DE ANÁLISIS, NO PODEMOS DAR LOS DATOS TAL Y COMO LOS HEMOS OBTENIDO, ESTOS DATOS SE DEBEN TRANSFORMAR EN RESULTADOS REDUCIENDO LA EXTENSIÓN DE LOS MISMOS
  5. 5. ¿QUÉ MÉTODO USA LA EPIDEMIOLOGÍA? TODO PARTE DE CONSTATAR UNA REALIDAD -LLÁMESE UN PROBLEMA O UNA META DESEADA DE SALUD-, SE APUNTA A CONSEGUIR UN CAMBIO SOCIAL, DELIBERADO Y SOSTENIDO. EL MÉTODO EPIDEMIOLÓGICO BÁSICO CONSISTE EN OBSERVAR, MEDIR, COMPARAR Y PROPONER ). LA OBSERVACIÓN DEBE SER SISTEMÁTICA Y PROTOCOLIZADA, ES DECIR, BASADA EN NORMAS Y ESTÁNDARES DE PROCEDIMIENTO. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES USOS DE LA EPIDEMIOLOGÍA? • DETERMINACIÓN DEL ESTADO DE SALUD, LA MAGNITUD DE CAPACIDAD O DE LA DISCAPACIDAD • IDENTIFICACIÓN DE GRUPOS DE RIESGO EN LA POBLACIÓN. • DETECCIÓN DE CAMBIOS EN LA INCIDENCIA O PREVALENCIA Y EN LOS PATRONES DE LAS ENFERMEDADES Y SUS CONSECUENCIAS. • PRIORIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE SALUD. • PLANIFICACIÓN DE LA OFERTA DE SERVICIOS Y ASIGNACIÓN DE RECURSOS.
  6. 6. ¿CUÁLES SON LOS DETERMINANTES DEL ESTADO DE SALUD DE UNA POBLACIÓN? EL ENFOQUE DE LOS DETERMINANTES DE LA SALUD DE LA POBLACIÓN SE ENFOCA EN 4 GRANDES ÁREAS: A) FACTORES BIOGENÉTICOS. B) FACTORES AMBIENTALES. C) SERVICIOS DE SALUD. D) ESTILOS, CONDICIONES Y MODO DE VIDA, DE LAS PERSONAS, LOS GRUPOS Y LA SOCIEDAD.
  7. 7. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA EPIDEMIOLOGÍA PARA LA SALUD PÚBLICA? COMO UNA DISCIPLINA DE LA SALUD PÚBLICA, LA EPIDEMIOLOGÍA ESTÁ FUNDAMENTADA EN LA CONCEPCIÓN DE QUE LA INFORMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DEBE SER UTILIZADA PARA PROMOVER Y PROTEGER LA SALUD DE LA POBLACIÓN. DE HECHO LA EPIDEMIOLOGÍA INVOLUCRA A AMBOS; LA CIENCIA Y LA PRÁCTICA DE LA SALUD PÚBLICA.

×