SlideShare ist ein Scribd-Unternehmen logo
1 von 13
Protección jurídicadel software Protección jurídica del software  En Argentina ¿ que puede aprenderse Del caso Estadounidense?
La protección del software en argentina la importancia de la cuestión: La industria del software en Argentina es una industria en constante expansión. La industria del software crece en el mercado interno y externo en el desarrollo del software para exportación. Los derechos de propiedad intelectual nunca han sido más económica y políticamente importantes de lo que son hoy. La era digital ha producido nuevas formas de derechos privados, negociados multilateralmente, reforzados por el surgimiento de normas internacionales.
la protección bajo el derecho de autor  Desde 1988 se protege el software en Argentina bajo el derecho de autor. En el derecho penal el software fue protegido tempranamente. A fines de 1994 en la sanción de la ley 24429, se incluyo en la legislación argentina la normativa del “ADPIC”, fue la primera protección explicita del software. El software hoy se protege con el registro de la dirección nacional de derecho de autor.
¿existen las patentes de software?    El instituto nacional de propiedad industrial ha establecido directrices para el patentamiento del software. El software puede ser patentado cuando “aporta una solución técnica a un problema técnico”  Pueden patentarse 3 tipos de software: a) el procesamiento de datos físicos b) el procedimiento o método que tiene un efecto sobre la manera en que un ordenador funciona c) el procedimiento o método cuya estructura implica consideraciones técnicas.
La protección del software  en estados unidos : derechos de autor, patentes y secretos comerciales la protección del copyright 1.- marco legal: En 1964 la oficina estableció las reglas para el registro del software según la ley de copyright de 1909. En 1976 el congreso modifico la ley e copyright, sin embargo el ámbito de protección no era claro. Los tribunales interpretaban la ley de copyright bajo la “doctrina el primer uso”. Por eso muchas compañías preferían usar los acuerdos de licencia de  software para ampliar la protección. La cuestión también fue tratada por la jurisprudencia, que evoluciono también en el ámbito de las interfaces del software. También  hubo otros avances legislativos en el copyright de software, en 1990 el congreso sanciono la ley de modificación de alquiler de software de computación. En 1998 el congreso sanciono la ley de copyright del milenio digital.
2.- software libre El software libre es aquel que incorpora cuatro libertades: (0) la libertad de ejecutar el programa para cualquier fin (1) la libertad de estudiar como funciona el programa y adaptarlo a tu necesidades (2) redistribuir las copias para ayudar a tu par. (3) la libertad de mejorar el programa y lanzar tus mejoras al público. El software libre es generalmente distribuido bajo licencia de copyleft  y algunas licencias de creativecommons.
la protección bajo el derecho de patentes 1.- evolución de la jurisprudencia:  El primer pronunciamiento sobre patentes de software se produjo en el caso Gottschalk v. Benson en 1972. La suprema corte rechazo la patente, argumentando que otorgarla significaba permitir el patentamiento de procedimientos matemáticos en si, algo no permitido por el derecho de patentes.  No fue hasta 1994 que la jurisprudencia permitió la protección del software independientemente de los procesos físicos. El salto controversial se produjo 1998 con la decisión en StateStreet Bank, que dio lugar a las  hoy   crecientes patentes de métodos comerciales. A partir de StateStreet Bank se  ha entendido que el derecho de patentes estadounidense protege cualquier método, mientras que produzca un resultado útil, concreto y tangible.
2.- las implicancias del caso StateStreet Bank  y las patentes de Business Methods En los 6 meses posteriores a la sentencia de StateStreet Bank las patentes de software y métodos comerciales en internet crecieron  un 40 %. Incluso la PTO cambio sus criterios, agrego una nueva clase para estas patentes, la clase 705, de “procesamiento de datos: financieros, practicas comerciales, de administración o de determinación de costo/precio.
3.- la discusión actual Estado unidos ahora se enfrenta con dos cuestiones fundamentales. Primero ¿como podría lidiarse con las limitaciones de la protección del software  a través del copyright? Segundo ¿es beneficioso proteger al software bajo el derecho de patentes?
Ventajas y desventajas del derecho de autor y derecho de patentes en la proteccion del software Parecería que la protección del derecho de patentes es inadecuada. Los profesores Meurer y  Jim argumentan que el sistema de patentes desalienta la  innovación. La aplicación para la obtención de una patente tiende a ser larga y costosa. La protección del derecho de autor, esta lejos de ser perfecta, el plazo general de duración del derecho  de autor resulta demasiado extenso para aplicar a programas de ordenador. Las patentes de software pueden proveer una protección mucho más grande para los desarrollos del software. Parece esencial que la legislación que se adopte provea ambos tipos de protección y sea receptiva a los cambios en las tendencias tecnológicas.
conclusiones La experiencia de Estado Unidos puede ayudar a Argentina de tres maneras: la experiencia del caso norteamericano puede servir a Argentina pariendo de los casos de protección de código fuente y objeto, y protección de interfaz de usuario. Existe una vía legislativa que Argentina podría desarrollar para expandir la protección: la normativa sobre patentes. Argentina podría favorecer políticas macroeconómicas para el desarrollo del mercado del software. Esas políticas fortalecen la protección de la propiedad intelectual y generan crecimiento. La experiencia de Estados Unidos puede ayudar a Argentina para desarrollar su industria de software.
comentario Considero que el presente articulo es muy interesante, puesto  que nos da a conocer cual es la situación que actualmente tiene Argentina respecto de la protección del software, y como es que se podría aprovechar la experiencia estadounidense para aplicarla en Argentina y lograr una mejor protección jurídica respecto de este tema, logrando así crear desarrollo y generar crecimiento. Considero que la experiencia de Estados Unidos respecto del tema de protección jurídica del software es bastante amplia, puesto que como se dijo en la lectura se  protege cualquier método, en relación al derecho de patentes, tan solo basta que sea útil, concreto y tangible. Hemos podido ver también cuales son las ventajas y desventajas del derecho de autor y derecho de patentes en la protección del software, llegando a la conclusión de que al momento de adoptar alguna normativa al respecto se  deberá tomar en consideración ambos aspectos de protección y a si  sea una norma flexible a los cambios en el futuro. Considero como comentario final que la experiencia estadounidense resulta muy provechosa para el caso argentino, ya que aporta grandes ideas respecto del tema de software y su protección jurídica, para que argentina pueda crecer en su industria y logre  tener una industria con crecimiento y desarrollo tecnológico.
¿ en el peru la proteccionjuridica del software es en base a la proteccion de los derechos de autor ( d.leg. 822)o el derecho de patentes ( d.leg.823) ? En nuestro País la protección jurídica del software es en base a la protección de los derechos de autor (D.LEG.822), según el articulo 5 literal K, de la citada norma.

Weitere ähnliche Inhalte

Was ist angesagt?

Proteccion juridica del software en argentina
Proteccion juridica del software en argentinaProteccion juridica del software en argentina
Proteccion juridica del software en argentinazinnia
 
Proteccion del software
Proteccion del softwareProteccion del software
Proteccion del software18061984
 
Protección jurídica del software y el derecho de propiedad intelectual en el ...
Protección jurídica del software y el derecho de propiedad intelectual en el ...Protección jurídica del software y el derecho de propiedad intelectual en el ...
Protección jurídica del software y el derecho de propiedad intelectual en el ...m4rcos777
 
La protección jurídica del software y el derecho de p.i. en argentina y e.e....
La protección jurídica del software y el derecho de p.i. en  argentina y e.e....La protección jurídica del software y el derecho de p.i. en  argentina y e.e....
La protección jurídica del software y el derecho de p.i. en argentina y e.e....angelo winder choquehuayta quenta
 
Proteccion del software
Proteccion del softwareProteccion del software
Proteccion del softwaresanderfree
 
Proteccion jurídica del sofware
Proteccion jurídica del sofwareProteccion jurídica del sofware
Proteccion jurídica del sofwarevisitador200
 
Ensayo de la protección jurídica del software en
Ensayo  de la protección jurídica del software enEnsayo  de la protección jurídica del software en
Ensayo de la protección jurídica del software enmildredmuentelopez
 
Protección juridica del software en el peru. la argentia y eeuu
Protección juridica del software en el peru. la argentia y eeuuProtección juridica del software en el peru. la argentia y eeuu
Protección juridica del software en el peru. la argentia y eeuuVania220
 
LA PROTECCION JURIDICA DE SOFTWARE EN ARGENTINA
LA PROTECCION JURIDICA DE SOFTWARE EN ARGENTINALA PROTECCION JURIDICA DE SOFTWARE EN ARGENTINA
LA PROTECCION JURIDICA DE SOFTWARE EN ARGENTINAUPTROXANA
 
Protección jurídica del software y propiedad intelectual
Protección jurídica del software y propiedad intelectualProtección jurídica del software y propiedad intelectual
Protección jurídica del software y propiedad intelectualCarlos Mamani Choque
 

Was ist angesagt? (15)

Proteccion juridica del software en argentina
Proteccion juridica del software en argentinaProteccion juridica del software en argentina
Proteccion juridica del software en argentina
 
Proteccion del software
Proteccion del softwareProteccion del software
Proteccion del software
 
Software
SoftwareSoftware
Software
 
Ensayo
EnsayoEnsayo
Ensayo
 
Protección jurídica del software y el derecho de propiedad intelectual en el ...
Protección jurídica del software y el derecho de propiedad intelectual en el ...Protección jurídica del software y el derecho de propiedad intelectual en el ...
Protección jurídica del software y el derecho de propiedad intelectual en el ...
 
La protección jurídica del software y el derecho de p.i. en argentina y e.e....
La protección jurídica del software y el derecho de p.i. en  argentina y e.e....La protección jurídica del software y el derecho de p.i. en  argentina y e.e....
La protección jurídica del software y el derecho de p.i. en argentina y e.e....
 
Proteccion del software
Proteccion del softwareProteccion del software
Proteccion del software
 
Propiedad y software
Propiedad y softwarePropiedad y software
Propiedad y software
 
Software y propiedad intelectual
Software y propiedad intelectualSoftware y propiedad intelectual
Software y propiedad intelectual
 
Proteccion jurídica del sofware
Proteccion jurídica del sofwareProteccion jurídica del sofware
Proteccion jurídica del sofware
 
Ensayo de la protección jurídica del software en
Ensayo  de la protección jurídica del software enEnsayo  de la protección jurídica del software en
Ensayo de la protección jurídica del software en
 
Protección juridica del software en el peru. la argentia y eeuu
Protección juridica del software en el peru. la argentia y eeuuProtección juridica del software en el peru. la argentia y eeuu
Protección juridica del software en el peru. la argentia y eeuu
 
Proteccion juridica
Proteccion juridicaProteccion juridica
Proteccion juridica
 
LA PROTECCION JURIDICA DE SOFTWARE EN ARGENTINA
LA PROTECCION JURIDICA DE SOFTWARE EN ARGENTINALA PROTECCION JURIDICA DE SOFTWARE EN ARGENTINA
LA PROTECCION JURIDICA DE SOFTWARE EN ARGENTINA
 
Protección jurídica del software y propiedad intelectual
Protección jurídica del software y propiedad intelectualProtección jurídica del software y propiedad intelectual
Protección jurídica del software y propiedad intelectual
 

Andere mochten auch

Trabajo grupal de i.f ii unidad monografia-proteccion de los recursos del es...
Trabajo grupal de i.f  ii unidad monografia-proteccion de los recursos del es...Trabajo grupal de i.f  ii unidad monografia-proteccion de los recursos del es...
Trabajo grupal de i.f ii unidad monografia-proteccion de los recursos del es...Luis Morales
 
La funció de relació (3r ESO)
La funció de relació (3r ESO)La funció de relació (3r ESO)
La funció de relació (3r ESO)lidiasibat
 
Outil d'aide à la vente avec signature électronique pour les mutuelles
Outil d'aide à la vente avec signature électronique pour les mutuellesOutil d'aide à la vente avec signature électronique pour les mutuelles
Outil d'aide à la vente avec signature électronique pour les mutuellesAnne-Laure LAPA
 
D module idl
D module idlD module idl
D module idlslhanna
 
Du poisson au menu: pour combien de temps encore? Vers un avenir durable pour...
Du poisson au menu: pour combien de temps encore? Vers un avenir durable pour...Du poisson au menu: pour combien de temps encore? Vers un avenir durable pour...
Du poisson au menu: pour combien de temps encore? Vers un avenir durable pour...TradeForDevelopment Centre
 
Stephen king en el submundo del terror (1966)
Stephen king   en el submundo del terror (1966)Stephen king   en el submundo del terror (1966)
Stephen king en el submundo del terror (1966)Jekk Mati
 
Afrique, la filière coton à nouveau menacée
Afrique, la filière coton à nouveau menacéeAfrique, la filière coton à nouveau menacée
Afrique, la filière coton à nouveau menacéeTradeForDevelopment Centre
 
12 0292-00-313105-1-1 et-20120528200032
12 0292-00-313105-1-1 et-2012052820003212 0292-00-313105-1-1 et-20120528200032
12 0292-00-313105-1-1 et-20120528200032Pedro Flores Gutierrez
 
Tourisme a assiute - Egypte - Haute Egypte - Orient Moyen
Tourisme a assiute - Egypte - Haute Egypte - Orient MoyenTourisme a assiute - Egypte - Haute Egypte - Orient Moyen
Tourisme a assiute - Egypte - Haute Egypte - Orient MoyenTourism Administration
 
Migrations et protection sociale : étude sur les liens et les impacts de cour...
Migrations et protection sociale : étude sur les liens et les impacts de cour...Migrations et protection sociale : étude sur les liens et les impacts de cour...
Migrations et protection sociale : étude sur les liens et les impacts de cour...FactaMedia
 
SEO en Chine - Pourquoi et Comment réaliser ?
SEO en Chine - Pourquoi et Comment réaliser ?SEO en Chine - Pourquoi et Comment réaliser ?
SEO en Chine - Pourquoi et Comment réaliser ?ZHANG Yuxiao -张宇霄
 
El valioso tiempo_de_los_maduros
El valioso tiempo_de_los_madurosEl valioso tiempo_de_los_maduros
El valioso tiempo_de_los_madurosDavid Lopez
 
Ingénierie ontologique pour la création et la gestion des ressources éducativ...
Ingénierie ontologique pour la création et la gestion des ressources éducativ...Ingénierie ontologique pour la création et la gestion des ressources éducativ...
Ingénierie ontologique pour la création et la gestion des ressources éducativ...Simon Carolan
 
ΦΩΣ ΜΕΣΑ ΣΤΗ ΝΥΧΤΑ....
ΦΩΣ ΜΕΣΑ ΣΤΗ ΝΥΧΤΑ....ΦΩΣ ΜΕΣΑ ΣΤΗ ΝΥΧΤΑ....
ΦΩΣ ΜΕΣΑ ΣΤΗ ΝΥΧΤΑ....milonitsa
 

Andere mochten auch (20)

Trabajo grupal de i.f ii unidad monografia-proteccion de los recursos del es...
Trabajo grupal de i.f  ii unidad monografia-proteccion de los recursos del es...Trabajo grupal de i.f  ii unidad monografia-proteccion de los recursos del es...
Trabajo grupal de i.f ii unidad monografia-proteccion de los recursos del es...
 
Estads división
Estads divisiónEstads división
Estads división
 
La funció de relació (3r ESO)
La funció de relació (3r ESO)La funció de relació (3r ESO)
La funció de relació (3r ESO)
 
Strategie web
Strategie webStrategie web
Strategie web
 
Outil d'aide à la vente avec signature électronique pour les mutuelles
Outil d'aide à la vente avec signature électronique pour les mutuellesOutil d'aide à la vente avec signature électronique pour les mutuelles
Outil d'aide à la vente avec signature électronique pour les mutuelles
 
D module idl
D module idlD module idl
D module idl
 
Du poisson au menu: pour combien de temps encore? Vers un avenir durable pour...
Du poisson au menu: pour combien de temps encore? Vers un avenir durable pour...Du poisson au menu: pour combien de temps encore? Vers un avenir durable pour...
Du poisson au menu: pour combien de temps encore? Vers un avenir durable pour...
 
Stephen king en el submundo del terror (1966)
Stephen king   en el submundo del terror (1966)Stephen king   en el submundo del terror (1966)
Stephen king en el submundo del terror (1966)
 
Afrique, la filière coton à nouveau menacée
Afrique, la filière coton à nouveau menacéeAfrique, la filière coton à nouveau menacée
Afrique, la filière coton à nouveau menacée
 
12 0292-00-313105-1-1 et-20120528200032
12 0292-00-313105-1-1 et-2012052820003212 0292-00-313105-1-1 et-20120528200032
12 0292-00-313105-1-1 et-20120528200032
 
Tourisme a assiute - Egypte - Haute Egypte - Orient Moyen
Tourisme a assiute - Egypte - Haute Egypte - Orient MoyenTourisme a assiute - Egypte - Haute Egypte - Orient Moyen
Tourisme a assiute - Egypte - Haute Egypte - Orient Moyen
 
Migrations et protection sociale : étude sur les liens et les impacts de cour...
Migrations et protection sociale : étude sur les liens et les impacts de cour...Migrations et protection sociale : étude sur les liens et les impacts de cour...
Migrations et protection sociale : étude sur les liens et les impacts de cour...
 
Dématérialisation de documents
Dématérialisation de documents Dématérialisation de documents
Dématérialisation de documents
 
Apósitos intraorales
Apósitos intraoralesApósitos intraorales
Apósitos intraorales
 
SEO en Chine - Pourquoi et Comment réaliser ?
SEO en Chine - Pourquoi et Comment réaliser ?SEO en Chine - Pourquoi et Comment réaliser ?
SEO en Chine - Pourquoi et Comment réaliser ?
 
El valioso tiempo_de_los_maduros
El valioso tiempo_de_los_madurosEl valioso tiempo_de_los_maduros
El valioso tiempo_de_los_maduros
 
Ingénierie ontologique pour la création et la gestion des ressources éducativ...
Ingénierie ontologique pour la création et la gestion des ressources éducativ...Ingénierie ontologique pour la création et la gestion des ressources éducativ...
Ingénierie ontologique pour la création et la gestion des ressources éducativ...
 
Les 10 règles d'or pour convaincre vos visiteurs
Les 10 règles d'or pour convaincre vos visiteursLes 10 règles d'or pour convaincre vos visiteurs
Les 10 règles d'or pour convaincre vos visiteurs
 
Albert Einstein
Albert EinsteinAlbert Einstein
Albert Einstein
 
ΦΩΣ ΜΕΣΑ ΣΤΗ ΝΥΧΤΑ....
ΦΩΣ ΜΕΣΑ ΣΤΗ ΝΥΧΤΑ....ΦΩΣ ΜΕΣΑ ΣΤΗ ΝΥΧΤΑ....
ΦΩΣ ΜΕΣΑ ΣΤΗ ΝΥΧΤΑ....
 

Ähnlich wie Protección jurídica

ENSAYO: “PROTECCIÓN JURÍDICA DEL SOFTWARE"
ENSAYO: “PROTECCIÓN JURÍDICA DEL SOFTWARE" ENSAYO: “PROTECCIÓN JURÍDICA DEL SOFTWARE"
ENSAYO: “PROTECCIÓN JURÍDICA DEL SOFTWARE" mayhorincalderon
 
Infoooooooooo!
Infoooooooooo!Infoooooooooo!
Infoooooooooo!lisseth9
 
Infoooooooooo!
Infoooooooooo!Infoooooooooo!
Infoooooooooo!lisseth9
 
Ensayo sobre la lectura sobre protección jurídica del
Ensayo sobre la lectura sobre protección jurídica delEnsayo sobre la lectura sobre protección jurídica del
Ensayo sobre la lectura sobre protección jurídica delvanegassahua1
 
La protección jurídica del software y el derecho
La protección jurídica del software y el derechoLa protección jurídica del software y el derecho
La protección jurídica del software y el derechoHayde Ramos UPT
 
Infoooooooooo!
Infoooooooooo!Infoooooooooo!
Infoooooooooo!lisseth9
 
Protección jurídica del software
Protección jurídica del softwareProtección jurídica del software
Protección jurídica del softwareDrrepnte
 
Protección jurídica del software
Protección jurídica del softwareProtección jurídica del software
Protección jurídica del softwarerutasalternas
 
Protección jurídica del software
Protección jurídica del softwareProtección jurídica del software
Protección jurídica del softwarerutasalternas
 
Protección jurídica del software
Protección jurídica del softwareProtección jurídica del software
Protección jurídica del softwareDrrepnte
 
Protección jurídica del software
Protección jurídica del softwareProtección jurídica del software
Protección jurídica del softwareDrrepnte
 
Proteccion juridica del software y el derecho de propiedad intelectual
Proteccion juridica del software y el derecho de propiedad intelectualProteccion juridica del software y el derecho de propiedad intelectual
Proteccion juridica del software y el derecho de propiedad intelectualShirley Gaby Yapuchura
 
La protección jurídica del software y el derecho
La protección jurídica del software y el derechoLa protección jurídica del software y el derecho
La protección jurídica del software y el derechoDeboratth
 

Ähnlich wie Protección jurídica (15)

ENSAYO: “PROTECCIÓN JURÍDICA DEL SOFTWARE"
ENSAYO: “PROTECCIÓN JURÍDICA DEL SOFTWARE" ENSAYO: “PROTECCIÓN JURÍDICA DEL SOFTWARE"
ENSAYO: “PROTECCIÓN JURÍDICA DEL SOFTWARE"
 
Infoooooooooo!
Infoooooooooo!Infoooooooooo!
Infoooooooooo!
 
Infoooooooooo!
Infoooooooooo!Infoooooooooo!
Infoooooooooo!
 
Ensayo sobre la lectura sobre protección jurídica del
Ensayo sobre la lectura sobre protección jurídica delEnsayo sobre la lectura sobre protección jurídica del
Ensayo sobre la lectura sobre protección jurídica del
 
La protección jurídica del software y el derecho
La protección jurídica del software y el derechoLa protección jurídica del software y el derecho
La protección jurídica del software y el derecho
 
Infoooooooooo!
Infoooooooooo!Infoooooooooo!
Infoooooooooo!
 
Protección jurídica del software
Protección jurídica del softwareProtección jurídica del software
Protección jurídica del software
 
Protección jurídica del software
Protección jurídica del softwareProtección jurídica del software
Protección jurídica del software
 
Protección jurídica del software
Protección jurídica del softwareProtección jurídica del software
Protección jurídica del software
 
Protección jurídica del software
Protección jurídica del softwareProtección jurídica del software
Protección jurídica del software
 
Protección jurídica del software
Protección jurídica del softwareProtección jurídica del software
Protección jurídica del software
 
Software peru
Software peruSoftware peru
Software peru
 
Informatica iiii
Informatica iiiiInformatica iiii
Informatica iiii
 
Proteccion juridica del software y el derecho de propiedad intelectual
Proteccion juridica del software y el derecho de propiedad intelectualProteccion juridica del software y el derecho de propiedad intelectual
Proteccion juridica del software y el derecho de propiedad intelectual
 
La protección jurídica del software y el derecho
La protección jurídica del software y el derechoLa protección jurídica del software y el derecho
La protección jurídica del software y el derecho
 

Mehr von Vanessa Paola Calizaya (7)

Protección jurídica
Protección jurídicaProtección jurídica
Protección jurídica
 
Protección jurídica
Protección jurídicaProtección jurídica
Protección jurídica
 
Protección jurídica
Protección jurídicaProtección jurídica
Protección jurídica
 
Protección jurídica
Protección jurídicaProtección jurídica
Protección jurídica
 
Protección jurídica
Protección jurídicaProtección jurídica
Protección jurídica
 
Protección jurídica
Protección jurídicaProtección jurídica
Protección jurídica
 
Habeas data y redes sociales
Habeas data y redes socialesHabeas data y redes sociales
Habeas data y redes sociales
 

Kürzlich hochgeladen

IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxMaritza438836
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...DavidBautistaFlores1
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 

Kürzlich hochgeladen (20)

IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
describimos como son afectados las regiones naturales del peru por la ola de ...
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 

Protección jurídica

  • 1. Protección jurídicadel software Protección jurídica del software En Argentina ¿ que puede aprenderse Del caso Estadounidense?
  • 2. La protección del software en argentina la importancia de la cuestión: La industria del software en Argentina es una industria en constante expansión. La industria del software crece en el mercado interno y externo en el desarrollo del software para exportación. Los derechos de propiedad intelectual nunca han sido más económica y políticamente importantes de lo que son hoy. La era digital ha producido nuevas formas de derechos privados, negociados multilateralmente, reforzados por el surgimiento de normas internacionales.
  • 3. la protección bajo el derecho de autor Desde 1988 se protege el software en Argentina bajo el derecho de autor. En el derecho penal el software fue protegido tempranamente. A fines de 1994 en la sanción de la ley 24429, se incluyo en la legislación argentina la normativa del “ADPIC”, fue la primera protección explicita del software. El software hoy se protege con el registro de la dirección nacional de derecho de autor.
  • 4. ¿existen las patentes de software?   El instituto nacional de propiedad industrial ha establecido directrices para el patentamiento del software. El software puede ser patentado cuando “aporta una solución técnica a un problema técnico” Pueden patentarse 3 tipos de software: a) el procesamiento de datos físicos b) el procedimiento o método que tiene un efecto sobre la manera en que un ordenador funciona c) el procedimiento o método cuya estructura implica consideraciones técnicas.
  • 5. La protección del software en estados unidos : derechos de autor, patentes y secretos comerciales la protección del copyright 1.- marco legal: En 1964 la oficina estableció las reglas para el registro del software según la ley de copyright de 1909. En 1976 el congreso modifico la ley e copyright, sin embargo el ámbito de protección no era claro. Los tribunales interpretaban la ley de copyright bajo la “doctrina el primer uso”. Por eso muchas compañías preferían usar los acuerdos de licencia de software para ampliar la protección. La cuestión también fue tratada por la jurisprudencia, que evoluciono también en el ámbito de las interfaces del software. También hubo otros avances legislativos en el copyright de software, en 1990 el congreso sanciono la ley de modificación de alquiler de software de computación. En 1998 el congreso sanciono la ley de copyright del milenio digital.
  • 6. 2.- software libre El software libre es aquel que incorpora cuatro libertades: (0) la libertad de ejecutar el programa para cualquier fin (1) la libertad de estudiar como funciona el programa y adaptarlo a tu necesidades (2) redistribuir las copias para ayudar a tu par. (3) la libertad de mejorar el programa y lanzar tus mejoras al público. El software libre es generalmente distribuido bajo licencia de copyleft y algunas licencias de creativecommons.
  • 7. la protección bajo el derecho de patentes 1.- evolución de la jurisprudencia: El primer pronunciamiento sobre patentes de software se produjo en el caso Gottschalk v. Benson en 1972. La suprema corte rechazo la patente, argumentando que otorgarla significaba permitir el patentamiento de procedimientos matemáticos en si, algo no permitido por el derecho de patentes. No fue hasta 1994 que la jurisprudencia permitió la protección del software independientemente de los procesos físicos. El salto controversial se produjo 1998 con la decisión en StateStreet Bank, que dio lugar a las hoy crecientes patentes de métodos comerciales. A partir de StateStreet Bank se ha entendido que el derecho de patentes estadounidense protege cualquier método, mientras que produzca un resultado útil, concreto y tangible.
  • 8. 2.- las implicancias del caso StateStreet Bank y las patentes de Business Methods En los 6 meses posteriores a la sentencia de StateStreet Bank las patentes de software y métodos comerciales en internet crecieron un 40 %. Incluso la PTO cambio sus criterios, agrego una nueva clase para estas patentes, la clase 705, de “procesamiento de datos: financieros, practicas comerciales, de administración o de determinación de costo/precio.
  • 9. 3.- la discusión actual Estado unidos ahora se enfrenta con dos cuestiones fundamentales. Primero ¿como podría lidiarse con las limitaciones de la protección del software a través del copyright? Segundo ¿es beneficioso proteger al software bajo el derecho de patentes?
  • 10. Ventajas y desventajas del derecho de autor y derecho de patentes en la proteccion del software Parecería que la protección del derecho de patentes es inadecuada. Los profesores Meurer y Jim argumentan que el sistema de patentes desalienta la innovación. La aplicación para la obtención de una patente tiende a ser larga y costosa. La protección del derecho de autor, esta lejos de ser perfecta, el plazo general de duración del derecho de autor resulta demasiado extenso para aplicar a programas de ordenador. Las patentes de software pueden proveer una protección mucho más grande para los desarrollos del software. Parece esencial que la legislación que se adopte provea ambos tipos de protección y sea receptiva a los cambios en las tendencias tecnológicas.
  • 11. conclusiones La experiencia de Estado Unidos puede ayudar a Argentina de tres maneras: la experiencia del caso norteamericano puede servir a Argentina pariendo de los casos de protección de código fuente y objeto, y protección de interfaz de usuario. Existe una vía legislativa que Argentina podría desarrollar para expandir la protección: la normativa sobre patentes. Argentina podría favorecer políticas macroeconómicas para el desarrollo del mercado del software. Esas políticas fortalecen la protección de la propiedad intelectual y generan crecimiento. La experiencia de Estados Unidos puede ayudar a Argentina para desarrollar su industria de software.
  • 12. comentario Considero que el presente articulo es muy interesante, puesto que nos da a conocer cual es la situación que actualmente tiene Argentina respecto de la protección del software, y como es que se podría aprovechar la experiencia estadounidense para aplicarla en Argentina y lograr una mejor protección jurídica respecto de este tema, logrando así crear desarrollo y generar crecimiento. Considero que la experiencia de Estados Unidos respecto del tema de protección jurídica del software es bastante amplia, puesto que como se dijo en la lectura se protege cualquier método, en relación al derecho de patentes, tan solo basta que sea útil, concreto y tangible. Hemos podido ver también cuales son las ventajas y desventajas del derecho de autor y derecho de patentes en la protección del software, llegando a la conclusión de que al momento de adoptar alguna normativa al respecto se deberá tomar en consideración ambos aspectos de protección y a si sea una norma flexible a los cambios en el futuro. Considero como comentario final que la experiencia estadounidense resulta muy provechosa para el caso argentino, ya que aporta grandes ideas respecto del tema de software y su protección jurídica, para que argentina pueda crecer en su industria y logre tener una industria con crecimiento y desarrollo tecnológico.
  • 13. ¿ en el peru la proteccionjuridica del software es en base a la proteccion de los derechos de autor ( d.leg. 822)o el derecho de patentes ( d.leg.823) ? En nuestro País la protección jurídica del software es en base a la protección de los derechos de autor (D.LEG.822), según el articulo 5 literal K, de la citada norma.