SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 25
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA A EDUCACIÓN
Son aquellas exigencias que brotan de la propia  condición natural del hombre. Los Derechos Humanos son el conjunto de valores éticos que componen la dignidad humana propia de todos los hombres desde que nacen, sin distingo de religión, raza, edad, sexo, condición social, pensamiento, etc.
LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Su objetivo es dar a conocer las normas de derechos humanos, fomentar la reflexión sobre el sistema de valores de nuestras sociedades y el análisis de las bases éticas y morales de la legislación en materia de derechos humanos y recordar a los receptores de la educación la necesidad imperativa de garantizar que a ningún ser humano se le nieguen los derechos fundamentales que establece la Declaración Universal de Derechos Humanos.
CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
UNIVERSALES Los Derechos Humanos se aplican a todos los seres humanos sin importar edad, género, raza, religión, ideas, nacionalidad. Cada persona tiene la misma dignidad y nadie puede estar excluido o discriminado del disfrute de sus derechos.
ABSOLUTOS Porque su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad.
INVIOLABLES Porque ninguna persona o autoridad puede actuar legítimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien común de la sociedad.
IMPRESCRIPTIBLES Porque no se pierden por el transcurso del tiempo, independientemente de sí se hace uso de ellos o no.
INDISOLUBLES Porque forman un conjunto inseparable de derechos. Todos deben ser ejercidos en su  contenido esencial , al tener igual grado de importancia
PROGRESIVOS Porque dado el carácter evolutivo de los derechos, en la historia de la humanidad, es posible que en el futuro se extienda la categoría de derecho humano a otros derechos que en el pasado no se reconocían como tales o aparezcan otros que en su momento se vean como necesarios a la dignidad humana y, por tanto, inherentes a toda persona.
HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS La historia de los derechos humanos est á  muy ligada  a la historia misma de la humanidad, puesto que los hechos  que dinamizan las diversas luchas sociales, pol í ticas,  econ ó micas e, incluso, culturales, est á n inspiradas  en los principios doctrinarios de estos derechos:  la b ú squeda de la dignidad, la igualdad, la libertad,  la equidad y el bienestar.
El  c ó digo  de Hammurabi, planteaba penas desproporcionadamente crueles. ( año 1692 aC) Código de Hammurabi Pena de muerte por hurto de propiedad de la Iglesia y el Estado o por recibir bienes robados. (Ley 6) Muerte por ayudar a un esclavo a escapar o por refugiar a un esclavo fugitivo. (Ley 15, 16) Si una casa mal hecha causa la muerte de un hijo del dueño de la casa, la falta se paga con la muerte del hijo del constructor. (Ley 230) Mero exilio por  incesto : "Si un señor [hombre de alto rango] se ayuntare con su hija, harán salir a tal señor de la ciudad." (Ley 154) Distinciones de clases: penas duras para quien lesione al miembro de una casta superior. Penas leves para quien lesione a miembros de una casta inferior. (Ley 196–205)
DERECHO ROMANO Conjunto de normas jurídicas, reconocidas por las autoridades romanas, desde la fundación de Roma el 21 de abril del 753 adC; hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d.C.
EDAD MEDIA Sistemas como el feudalismo, en el cual los privilegios se concentraban en los señores feudales, se favoreció el surgimiento de una gran masa de campesinos desprovista de  derechos . También se aplicaron prácticas violatorias de los  derechos   humanos , como la inquisición, mediante la cual se perseguía y castigaba a quienes  se apartaran de la fe católica.   El anhelo por lograr un mayor respeto por la dignidad humana tuvo un hito en 1215.  En esa fecha se promulga la  Carta Magna en Inglaterra . Esta reconocía el derecho a la libertad individual frente al poder feudal.
EDAD MODERNA Se comienza a otorgar importancia al individuo como ciudadano y a la necesidad de que el poder de las instituciones sea regulado. En 1628 se  promulga la Petición de  Derechos  en Inglaterra. Constituye el primer intento de regular el  poder del Rey, y lo obliga a someter a consulta  algunas de sus decisiones.
EDAD CONTEMPORÁNEA El fin de la monarqu í a da paso a los Estados Modernos, en cuyas instituciones se  plasman un conjunto de  derechos  fundamentales, tales como la vida, la libertad, la  igualdad.  La Declaraci ó n de Virginia (Estados Unidos, 1776) y la Declaraci ó n de los  derechos  del Hombre y del Ciudadano (Francia, 1789) fueron los antecedentes más importantes para el reconocimiento de  derechos  que fueron incluidos posteriormente en las  constituciones de ambos países.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII.  Esta proclama se transformó en la síntesis de las ideas de la burguesía basadas en tres  banderas :  igualdad, fraternidad y libertad. Les interesaba la libertad para comerciar, la defensa de la propiedad privada y la igualdad de los ciudadanos ante la ley .
REVOLUCIÓN RUSA Y MEXICANA La noción de derechos humanos per sé no experimentó grandes cambios después de la Revolución Francesa, a raíz de las  luchas obreras , surgieron nuevos derechos que pretendían dar solución a determinados problemas sociales a través de la intervención del Estado. En este proceso fueron determinantes la  Revolución Rusa  o la  Revolución Mexicana .
ANTECEDENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos se establecieron en el Derecho Internacional a partirla Segunda Guerra Mundial, y se establecieron documentos destinados a su protección por su importancia y necesidad de respeto.
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Fue adoptada por la  Asamblea General de las Naciones Unidas  en su Resolución 217 A (III), de  10 de diciembre  de  1948  y que recoge los  derechos humanos  considerados básicos. La unión de esta Declaración y los  Pactos Internacionales de Derechos Humanos  comprende lo que se ha denominado una Carta Internacional de los Derechos Humanos.
Declaración de los  derechos del niño Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959 Esta declaración reconoce por primera vez la ciudadanía de los niños y niñas y se tienen en cuenta tres aspectos fundamentales:  - El Derecho de ser protegido frente a ciertas clases de conducta (abandono, malos tratos, explotación). - El Derecho de acceder a ciertos beneficios y servicios (educación, atención sanitaria, seguridad social). - El Derecho a realizar ciertas actividades y a participar en ellas.
Convención sobre los derechos políticos de la mujer Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas  en su resolución 640 (VII), de 20 de diciembre de 1952 Entrada en vigor: 7 de julio de 1954 IGUALDAD EN LOS DERECHOS
CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Ratificada por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989.  Entrada en vigor: 2 de septiembre de 1990, Tratado Internacional de las Naciones Unidas que reconocen que  todos  las personas menores de 18 años tienen derecho a ser protegidos, desarrollarse y participar activamente en la sociedad, estableciendo que los niños son sujetos de derecho.
Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes Adoptada y abierta a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 39/46, de 10 de diciembre de 1984 Entrada en vigor: 26 de junio de 1987 “ Nadie será sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”
CONVENIO OIT Nro. 169 SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES 1989 Acuerdo internacional que han firmado los gobiernos de los países y hasta ahora el único instrumento regulador internacional que reconoce a nuestros pueblos indígenas el derecho a nuestro territorio propio, a nuestra cultura e idioma, y que compromete a los gobiernos firmantes a respetar unos estándares mínimos en la ejecución de estos derechos.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Historia de los derechos humanos
Historia de los derechos humanosHistoria de los derechos humanos
Historia de los derechos humanosCesar Castro
 
SISTEMAS EUROPEO Y AFRICANO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS
SISTEMAS EUROPEO Y AFRICANO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOSSISTEMAS EUROPEO Y AFRICANO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS
SISTEMAS EUROPEO Y AFRICANO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOSSharon Sanchez
 
Derechos fundamentales de la persona.
Derechos fundamentales de la persona.Derechos fundamentales de la persona.
Derechos fundamentales de la persona.N Andre Vc
 
PowerPoint 2 Historia y Evolción de los Derechos Humanos
PowerPoint 2 Historia y Evolción de los Derechos HumanosPowerPoint 2 Historia y Evolción de los Derechos Humanos
PowerPoint 2 Historia y Evolción de los Derechos Humanosjohngonzalezhistoria
 
La Constitución Política del Perú
La Constitución Política del PerúLa Constitución Política del Perú
La Constitución Política del PerúEnrique Castro
 
Derechos civiles y politicos
Derechos civiles y politicosDerechos civiles y politicos
Derechos civiles y politicosantony_17
 
Derecho a la vida
Derecho a la vida Derecho a la vida
Derecho a la vida Ruth LM
 
Derechos Humanos
Derechos HumanosDerechos Humanos
Derechos HumanosNancy-Mc
 
Ensayo sobre derechos humanos y garantías constitucionales
Ensayo sobre derechos humanos y garantías constitucionalesEnsayo sobre derechos humanos y garantías constitucionales
Ensayo sobre derechos humanos y garantías constitucionalessolsideth
 
Fundamentos de los derechos humanos
Fundamentos de los derechos humanosFundamentos de los derechos humanos
Fundamentos de los derechos humanosktonkton
 
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Declaración Universal de los Derechos HumanosDeclaración Universal de los Derechos Humanos
Declaración Universal de los Derechos HumanosKaren Lizeth Escoto Cruz
 
Tribuna constitucional, Corte de la Haya, Pacto de San José
Tribuna constitucional, Corte de la Haya, Pacto de San JoséTribuna constitucional, Corte de la Haya, Pacto de San José
Tribuna constitucional, Corte de la Haya, Pacto de San JoséHuby06
 
Clasificacion de los derechos humanos.
Clasificacion de los derechos humanos.Clasificacion de los derechos humanos.
Clasificacion de los derechos humanos.kareen
 
Cuadro sinóptico "Derechos humanos"
Cuadro sinóptico "Derechos humanos"Cuadro sinóptico "Derechos humanos"
Cuadro sinóptico "Derechos humanos"Karen Pérez A
 
Síntesis DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES
Síntesis DERECHOS HUMANOS UNIVERSALESSíntesis DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES
Síntesis DERECHOS HUMANOS UNIVERSALESHector
 
Historia de los derechos humanos
Historia de los derechos humanosHistoria de los derechos humanos
Historia de los derechos humanosJuris Cucho
 
Exposición taller en clases, análisis jurisprudencia c 225 de 1.995
Exposición taller en clases, análisis jurisprudencia c 225 de 1.995Exposición taller en clases, análisis jurisprudencia c 225 de 1.995
Exposición taller en clases, análisis jurisprudencia c 225 de 1.995Miguel Angel De La Paz Denyer
 

La actualidad más candente (20)

Historia de los derechos humanos
Historia de los derechos humanosHistoria de los derechos humanos
Historia de los derechos humanos
 
SISTEMAS EUROPEO Y AFRICANO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS
SISTEMAS EUROPEO Y AFRICANO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOSSISTEMAS EUROPEO Y AFRICANO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS
SISTEMAS EUROPEO Y AFRICANO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS
 
Derechos fundamentales de la persona.
Derechos fundamentales de la persona.Derechos fundamentales de la persona.
Derechos fundamentales de la persona.
 
PowerPoint 2 Historia y Evolción de los Derechos Humanos
PowerPoint 2 Historia y Evolción de los Derechos HumanosPowerPoint 2 Historia y Evolción de los Derechos Humanos
PowerPoint 2 Historia y Evolción de los Derechos Humanos
 
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Declaración Universal de los Derechos HumanosDeclaración Universal de los Derechos Humanos
Declaración Universal de los Derechos Humanos
 
La Constitución Política del Perú
La Constitución Política del PerúLa Constitución Política del Perú
La Constitución Política del Perú
 
Derechos civiles y politicos
Derechos civiles y politicosDerechos civiles y politicos
Derechos civiles y politicos
 
Derecho a la vida
Derecho a la vida Derecho a la vida
Derecho a la vida
 
02 3 - clase 02 - 1 - dcp - los derechos fundamentales y deberes de las per...
02   3 - clase 02 - 1 - dcp - los derechos fundamentales y deberes de las per...02   3 - clase 02 - 1 - dcp - los derechos fundamentales y deberes de las per...
02 3 - clase 02 - 1 - dcp - los derechos fundamentales y deberes de las per...
 
Derechos Humanos
Derechos HumanosDerechos Humanos
Derechos Humanos
 
Derechos Humanos
Derechos HumanosDerechos Humanos
Derechos Humanos
 
Ensayo sobre derechos humanos y garantías constitucionales
Ensayo sobre derechos humanos y garantías constitucionalesEnsayo sobre derechos humanos y garantías constitucionales
Ensayo sobre derechos humanos y garantías constitucionales
 
Fundamentos de los derechos humanos
Fundamentos de los derechos humanosFundamentos de los derechos humanos
Fundamentos de los derechos humanos
 
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Declaración Universal de los Derechos HumanosDeclaración Universal de los Derechos Humanos
Declaración Universal de los Derechos Humanos
 
Tribuna constitucional, Corte de la Haya, Pacto de San José
Tribuna constitucional, Corte de la Haya, Pacto de San JoséTribuna constitucional, Corte de la Haya, Pacto de San José
Tribuna constitucional, Corte de la Haya, Pacto de San José
 
Clasificacion de los derechos humanos.
Clasificacion de los derechos humanos.Clasificacion de los derechos humanos.
Clasificacion de los derechos humanos.
 
Cuadro sinóptico "Derechos humanos"
Cuadro sinóptico "Derechos humanos"Cuadro sinóptico "Derechos humanos"
Cuadro sinóptico "Derechos humanos"
 
Síntesis DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES
Síntesis DERECHOS HUMANOS UNIVERSALESSíntesis DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES
Síntesis DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES
 
Historia de los derechos humanos
Historia de los derechos humanosHistoria de los derechos humanos
Historia de los derechos humanos
 
Exposición taller en clases, análisis jurisprudencia c 225 de 1.995
Exposición taller en clases, análisis jurisprudencia c 225 de 1.995Exposición taller en clases, análisis jurisprudencia c 225 de 1.995
Exposición taller en clases, análisis jurisprudencia c 225 de 1.995
 

Destacado

Linea del tiempo evolucion historica de los derechos humanos (2)
Linea del tiempo evolucion historica de los derechos humanos (2)Linea del tiempo evolucion historica de los derechos humanos (2)
Linea del tiempo evolucion historica de los derechos humanos (2)Cesar Castro
 
LINEA DE TIEMPO DE LOS DERECHOS HUMANOS
LINEA DE TIEMPO DE LOS DERECHOS HUMANOSLINEA DE TIEMPO DE LOS DERECHOS HUMANOS
LINEA DE TIEMPO DE LOS DERECHOS HUMANOSAsistente Contable
 
Época Contemporánea / Derechos Humanos
Época Contemporánea / Derechos HumanosÉpoca Contemporánea / Derechos Humanos
Época Contemporánea / Derechos HumanosMonica Díaz
 
Derechos humanos
Derechos humanos Derechos humanos
Derechos humanos LILI
 
Derechos humanos
Derechos  humanosDerechos  humanos
Derechos humanosLILI
 
PPT: Conociendo los derechos humanos
PPT: Conociendo los derechos humanosPPT: Conociendo los derechos humanos
PPT: Conociendo los derechos humanosOlinda Salazar Zapata
 
Evolucion de los derechos humanos
Evolucion de los derechos humanosEvolucion de los derechos humanos
Evolucion de los derechos humanosWalter Flores
 
Introducción a los derechos humanos o1
Introducción a los derechos humanos o1Introducción a los derechos humanos o1
Introducción a los derechos humanos o1luzmariamdb
 
Leadbeater Charles Los Espiritus de la Naturaleza
Leadbeater Charles   Los Espiritus de la NaturalezaLeadbeater Charles   Los Espiritus de la Naturaleza
Leadbeater Charles Los Espiritus de la Naturalezasantimonia
 
Tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en Colombia 2009 -2...
Tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en Colombia 2009 -2...Tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en Colombia 2009 -2...
Tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en Colombia 2009 -2...Org´s Colombia
 
Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Soci...
Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Soci...Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Soci...
Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Soci...plataformaperu
 
Asignatura de patrullaje 1 ra. semana
Asignatura de patrullaje 1 ra. semanaAsignatura de patrullaje 1 ra. semana
Asignatura de patrullaje 1 ra. semanaCarlos Llanos Perez
 
Historia d los derechs humanos (camila)
Historia d los derechs humanos (camila)Historia d los derechs humanos (camila)
Historia d los derechs humanos (camila)Omar Esquivel
 
Derechos humanos en Venezuela
Derechos humanos en Venezuela Derechos humanos en Venezuela
Derechos humanos en Venezuela Jose Gil
 

Destacado (20)

Linea del tiempo evolucion historica de los derechos humanos (2)
Linea del tiempo evolucion historica de los derechos humanos (2)Linea del tiempo evolucion historica de los derechos humanos (2)
Linea del tiempo evolucion historica de los derechos humanos (2)
 
LINEA DE TIEMPO DE LOS DERECHOS HUMANOS
LINEA DE TIEMPO DE LOS DERECHOS HUMANOSLINEA DE TIEMPO DE LOS DERECHOS HUMANOS
LINEA DE TIEMPO DE LOS DERECHOS HUMANOS
 
Legislacion 2
Legislacion 2Legislacion 2
Legislacion 2
 
Andrea etica 4ºeso.
Andrea etica 4ºeso.Andrea etica 4ºeso.
Andrea etica 4ºeso.
 
Derechos Humanos
Derechos HumanosDerechos Humanos
Derechos Humanos
 
Época Contemporánea / Derechos Humanos
Época Contemporánea / Derechos HumanosÉpoca Contemporánea / Derechos Humanos
Época Contemporánea / Derechos Humanos
 
Derechos Humanos Y EducacióN
Derechos Humanos Y EducacióNDerechos Humanos Y EducacióN
Derechos Humanos Y EducacióN
 
Derechos humanos
Derechos humanos Derechos humanos
Derechos humanos
 
Derechos humanos
Derechos  humanosDerechos  humanos
Derechos humanos
 
PPT: Conociendo los derechos humanos
PPT: Conociendo los derechos humanosPPT: Conociendo los derechos humanos
PPT: Conociendo los derechos humanos
 
Articulo12 constitución colombiana
Articulo12 constitución colombianaArticulo12 constitución colombiana
Articulo12 constitución colombiana
 
Evolucion de los derechos humanos
Evolucion de los derechos humanosEvolucion de los derechos humanos
Evolucion de los derechos humanos
 
Introducción a los derechos humanos o1
Introducción a los derechos humanos o1Introducción a los derechos humanos o1
Introducción a los derechos humanos o1
 
Leadbeater Charles Los Espiritus de la Naturaleza
Leadbeater Charles   Los Espiritus de la NaturalezaLeadbeater Charles   Los Espiritus de la Naturaleza
Leadbeater Charles Los Espiritus de la Naturaleza
 
Tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en Colombia 2009 -2...
Tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en Colombia 2009 -2...Tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en Colombia 2009 -2...
Tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en Colombia 2009 -2...
 
Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Soci...
Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Soci...Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Soci...
Protocolo Facultativo al Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Soci...
 
Asignatura de patrullaje 1 ra. semana
Asignatura de patrullaje 1 ra. semanaAsignatura de patrullaje 1 ra. semana
Asignatura de patrullaje 1 ra. semana
 
Historia d los derechs humanos (camila)
Historia d los derechs humanos (camila)Historia d los derechs humanos (camila)
Historia d los derechs humanos (camila)
 
Derechos humanos en Venezuela
Derechos humanos en Venezuela Derechos humanos en Venezuela
Derechos humanos en Venezuela
 
El Petroleo
El Petroleo El Petroleo
El Petroleo
 

Similar a Derechos humanos Venezuela educación

Derechos humanos por LUCIA CABASCANGO
Derechos humanos por LUCIA CABASCANGODerechos humanos por LUCIA CABASCANGO
Derechos humanos por LUCIA CABASCANGOpetite21
 
1 Presentación de Derechos Humanos.pdf
1 Presentación de Derechos Humanos.pdf1 Presentación de Derechos Humanos.pdf
1 Presentación de Derechos Humanos.pdfaleidamedina7
 
Derechos humanos como equidad de genero
Derechos humanos como equidad de generoDerechos humanos como equidad de genero
Derechos humanos como equidad de generoJuan Carlos Martinez
 
Hechos historicos de los derechos humanos
Hechos historicos de los derechos humanosHechos historicos de los derechos humanos
Hechos historicos de los derechos humanosfabian-silva1
 
Derechos Humanos
Derechos HumanosDerechos Humanos
Derechos HumanosCesar240114
 
Declaracion universal de los derechos humanos
Declaracion universal de los derechos humanosDeclaracion universal de los derechos humanos
Declaracion universal de los derechos humanosValen Martinez
 
PowerPoint N°3 de la Propuesta Didáctica para la enseñanza de los Derechos Hu...
PowerPoint N°3 de la Propuesta Didáctica para la enseñanza de los Derechos Hu...PowerPoint N°3 de la Propuesta Didáctica para la enseñanza de los Derechos Hu...
PowerPoint N°3 de la Propuesta Didáctica para la enseñanza de los Derechos Hu...johngonzalezhistoria
 
Derechos Humanos como oportunidad de Igualdad
Derechos Humanos como oportunidad de IgualdadDerechos Humanos como oportunidad de Igualdad
Derechos Humanos como oportunidad de Igualdadpawua
 
SEMANA 9 LA DIGNIDAD HUMANA Y DERECHOS HUMANOS.pptx
SEMANA 9 LA DIGNIDAD HUMANA Y DERECHOS HUMANOS.pptxSEMANA 9 LA DIGNIDAD HUMANA Y DERECHOS HUMANOS.pptx
SEMANA 9 LA DIGNIDAD HUMANA Y DERECHOS HUMANOS.pptxRALISIDROTUPAC
 
HISTORIA DE LOS derechos humanos (2).pdf
HISTORIA DE LOS derechos humanos (2).pdfHISTORIA DE LOS derechos humanos (2).pdf
HISTORIA DE LOS derechos humanos (2).pdfjorge andres Valderrama
 
Derechos humanos de las mujeres
Derechos humanos de las mujeresDerechos humanos de las mujeres
Derechos humanos de las mujeresandy sevi
 
1. apuntes de derechos humanos en méxico
1. apuntes de derechos humanos en méxico1. apuntes de derechos humanos en méxico
1. apuntes de derechos humanos en méxicoUAS
 
1. apuntes de derechos humanos en méxico
1. apuntes de derechos humanos en méxico1. apuntes de derechos humanos en méxico
1. apuntes de derechos humanos en méxicoUAS
 

Similar a Derechos humanos Venezuela educación (20)

Derechos humanos por LUCIA CABASCANGO
Derechos humanos por LUCIA CABASCANGODerechos humanos por LUCIA CABASCANGO
Derechos humanos por LUCIA CABASCANGO
 
Derechos humanos
Derechos humanosDerechos humanos
Derechos humanos
 
1 Presentación de Derechos Humanos.pdf
1 Presentación de Derechos Humanos.pdf1 Presentación de Derechos Humanos.pdf
1 Presentación de Derechos Humanos.pdf
 
Derechos humanos
Derechos humanosDerechos humanos
Derechos humanos
 
Derechos humanos como equidad de genero
Derechos humanos como equidad de generoDerechos humanos como equidad de genero
Derechos humanos como equidad de genero
 
Hechos historicos de los derechos humanos
Hechos historicos de los derechos humanosHechos historicos de los derechos humanos
Hechos historicos de los derechos humanos
 
Derechos Humanos
Derechos HumanosDerechos Humanos
Derechos Humanos
 
Declaracion universal de los derechos humanos
Declaracion universal de los derechos humanosDeclaracion universal de los derechos humanos
Declaracion universal de los derechos humanos
 
PowerPoint N°3 de la Propuesta Didáctica para la enseñanza de los Derechos Hu...
PowerPoint N°3 de la Propuesta Didáctica para la enseñanza de los Derechos Hu...PowerPoint N°3 de la Propuesta Didáctica para la enseñanza de los Derechos Hu...
PowerPoint N°3 de la Propuesta Didáctica para la enseñanza de los Derechos Hu...
 
derechos humanos
derechos humanosderechos humanos
derechos humanos
 
Derechos Humanos como oportunidad de Igualdad
Derechos Humanos como oportunidad de IgualdadDerechos Humanos como oportunidad de Igualdad
Derechos Humanos como oportunidad de Igualdad
 
SEMANA 9 LA DIGNIDAD HUMANA Y DERECHOS HUMANOS.pptx
SEMANA 9 LA DIGNIDAD HUMANA Y DERECHOS HUMANOS.pptxSEMANA 9 LA DIGNIDAD HUMANA Y DERECHOS HUMANOS.pptx
SEMANA 9 LA DIGNIDAD HUMANA Y DERECHOS HUMANOS.pptx
 
Derechos humanos
Derechos humanosDerechos humanos
Derechos humanos
 
Derechos humanos
Derechos humanosDerechos humanos
Derechos humanos
 
PP DDHH 2.pptx
PP DDHH 2.pptxPP DDHH 2.pptx
PP DDHH 2.pptx
 
Derechos humanos
Derechos humanos Derechos humanos
Derechos humanos
 
HISTORIA DE LOS derechos humanos (2).pdf
HISTORIA DE LOS derechos humanos (2).pdfHISTORIA DE LOS derechos humanos (2).pdf
HISTORIA DE LOS derechos humanos (2).pdf
 
Derechos humanos de las mujeres
Derechos humanos de las mujeresDerechos humanos de las mujeres
Derechos humanos de las mujeres
 
1. apuntes de derechos humanos en méxico
1. apuntes de derechos humanos en méxico1. apuntes de derechos humanos en méxico
1. apuntes de derechos humanos en méxico
 
1. apuntes de derechos humanos en méxico
1. apuntes de derechos humanos en méxico1. apuntes de derechos humanos en méxico
1. apuntes de derechos humanos en méxico
 

Más de vicente_cvc

Investigar en la escuela
Investigar en la escuelaInvestigar en la escuela
Investigar en la escuelavicente_cvc
 
Que se ha creido este fulanito
Que se ha creido este fulanitoQue se ha creido este fulanito
Que se ha creido este fulanitovicente_cvc
 
Pedagogia del oprimido
Pedagogia del oprimidoPedagogia del oprimido
Pedagogia del oprimidovicente_cvc
 
Intelectual colectivo
Intelectual colectivoIntelectual colectivo
Intelectual colectivovicente_cvc
 
Algunas consideraciones sobre la formacion permanente de los
Algunas consideraciones sobre la formacion permanente de losAlgunas consideraciones sobre la formacion permanente de los
Algunas consideraciones sobre la formacion permanente de losvicente_cvc
 
Herramientas para la participacion
Herramientas para la participacionHerramientas para la participacion
Herramientas para la participacionvicente_cvc
 
Lineas orientadoras
Lineas orientadorasLineas orientadoras
Lineas orientadorasvicente_cvc
 
Educacion occidental
Educacion occidentalEducacion occidental
Educacion occidentalvicente_cvc
 
Normas de e foros
Normas de e forosNormas de e foros
Normas de e forosvicente_cvc
 
Conservemos el agua
Conservemos el aguaConservemos el agua
Conservemos el aguavicente_cvc
 
Modelos instruccionales
Modelos instruccionalesModelos instruccionales
Modelos instruccionalesvicente_cvc
 
Analisis De Tareas
Analisis De TareasAnalisis De Tareas
Analisis De Tareasvicente_cvc
 
Planificación y evaluación en Educación Inicial
Planificación y evaluación en Educación InicialPlanificación y evaluación en Educación Inicial
Planificación y evaluación en Educación Inicialvicente_cvc
 
SEXO SEXUALIDAD SEXOLOGIA PARA TODAS LAS EDADES
SEXO SEXUALIDAD SEXOLOGIA PARA TODAS LAS EDADESSEXO SEXUALIDAD SEXOLOGIA PARA TODAS LAS EDADES
SEXO SEXUALIDAD SEXOLOGIA PARA TODAS LAS EDADESvicente_cvc
 
PresentacióN Instrumentos Normativos Internc.
PresentacióN Instrumentos Normativos Internc.PresentacióN Instrumentos Normativos Internc.
PresentacióN Instrumentos Normativos Internc.vicente_cvc
 
Derechos Humanos y Salud
Derechos Humanos y SaludDerechos Humanos y Salud
Derechos Humanos y Saludvicente_cvc
 
Las TIC en la educación
Las TIC en la educaciónLas TIC en la educación
Las TIC en la educaciónvicente_cvc
 
Fotografías de la jornada
Fotografías de la jornadaFotografías de la jornada
Fotografías de la jornadavicente_cvc
 

Más de vicente_cvc (20)

Investigar en la escuela
Investigar en la escuelaInvestigar en la escuela
Investigar en la escuela
 
Que se ha creido este fulanito
Que se ha creido este fulanitoQue se ha creido este fulanito
Que se ha creido este fulanito
 
Pedagogia del oprimido
Pedagogia del oprimidoPedagogia del oprimido
Pedagogia del oprimido
 
Intelectual colectivo
Intelectual colectivoIntelectual colectivo
Intelectual colectivo
 
Algunas consideraciones sobre la formacion permanente de los
Algunas consideraciones sobre la formacion permanente de losAlgunas consideraciones sobre la formacion permanente de los
Algunas consideraciones sobre la formacion permanente de los
 
Herramientas para la participacion
Herramientas para la participacionHerramientas para la participacion
Herramientas para la participacion
 
Lineas orientadoras
Lineas orientadorasLineas orientadoras
Lineas orientadoras
 
Educacion occidental
Educacion occidentalEducacion occidental
Educacion occidental
 
Normas de e foros
Normas de e forosNormas de e foros
Normas de e foros
 
Conservemos el agua
Conservemos el aguaConservemos el agua
Conservemos el agua
 
Modelos instruccionales
Modelos instruccionalesModelos instruccionales
Modelos instruccionales
 
Analisis De Tareas
Analisis De TareasAnalisis De Tareas
Analisis De Tareas
 
Taller Docentes
Taller DocentesTaller Docentes
Taller Docentes
 
Planificación y evaluación en Educación Inicial
Planificación y evaluación en Educación InicialPlanificación y evaluación en Educación Inicial
Planificación y evaluación en Educación Inicial
 
SEXO SEXUALIDAD SEXOLOGIA PARA TODAS LAS EDADES
SEXO SEXUALIDAD SEXOLOGIA PARA TODAS LAS EDADESSEXO SEXUALIDAD SEXOLOGIA PARA TODAS LAS EDADES
SEXO SEXUALIDAD SEXOLOGIA PARA TODAS LAS EDADES
 
PresentacióN Instrumentos Normativos Internc.
PresentacióN Instrumentos Normativos Internc.PresentacióN Instrumentos Normativos Internc.
PresentacióN Instrumentos Normativos Internc.
 
ETICA Y MORAL
ETICA Y MORAL  ETICA Y MORAL
ETICA Y MORAL
 
Derechos Humanos y Salud
Derechos Humanos y SaludDerechos Humanos y Salud
Derechos Humanos y Salud
 
Las TIC en la educación
Las TIC en la educaciónLas TIC en la educación
Las TIC en la educación
 
Fotografías de la jornada
Fotografías de la jornadaFotografías de la jornada
Fotografías de la jornada
 

Derechos humanos Venezuela educación

  • 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA A EDUCACIÓN
  • 2. Son aquellas exigencias que brotan de la propia condición natural del hombre. Los Derechos Humanos son el conjunto de valores éticos que componen la dignidad humana propia de todos los hombres desde que nacen, sin distingo de religión, raza, edad, sexo, condición social, pensamiento, etc.
  • 3. LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Su objetivo es dar a conocer las normas de derechos humanos, fomentar la reflexión sobre el sistema de valores de nuestras sociedades y el análisis de las bases éticas y morales de la legislación en materia de derechos humanos y recordar a los receptores de la educación la necesidad imperativa de garantizar que a ningún ser humano se le nieguen los derechos fundamentales que establece la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • 5. UNIVERSALES Los Derechos Humanos se aplican a todos los seres humanos sin importar edad, género, raza, religión, ideas, nacionalidad. Cada persona tiene la misma dignidad y nadie puede estar excluido o discriminado del disfrute de sus derechos.
  • 6. ABSOLUTOS Porque su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad.
  • 7. INVIOLABLES Porque ninguna persona o autoridad puede actuar legítimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien común de la sociedad.
  • 8. IMPRESCRIPTIBLES Porque no se pierden por el transcurso del tiempo, independientemente de sí se hace uso de ellos o no.
  • 9. INDISOLUBLES Porque forman un conjunto inseparable de derechos. Todos deben ser ejercidos en su contenido esencial , al tener igual grado de importancia
  • 10. PROGRESIVOS Porque dado el carácter evolutivo de los derechos, en la historia de la humanidad, es posible que en el futuro se extienda la categoría de derecho humano a otros derechos que en el pasado no se reconocían como tales o aparezcan otros que en su momento se vean como necesarios a la dignidad humana y, por tanto, inherentes a toda persona.
  • 11. HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS La historia de los derechos humanos est á muy ligada a la historia misma de la humanidad, puesto que los hechos que dinamizan las diversas luchas sociales, pol í ticas, econ ó micas e, incluso, culturales, est á n inspiradas en los principios doctrinarios de estos derechos: la b ú squeda de la dignidad, la igualdad, la libertad, la equidad y el bienestar.
  • 12. El c ó digo de Hammurabi, planteaba penas desproporcionadamente crueles. ( año 1692 aC) Código de Hammurabi Pena de muerte por hurto de propiedad de la Iglesia y el Estado o por recibir bienes robados. (Ley 6) Muerte por ayudar a un esclavo a escapar o por refugiar a un esclavo fugitivo. (Ley 15, 16) Si una casa mal hecha causa la muerte de un hijo del dueño de la casa, la falta se paga con la muerte del hijo del constructor. (Ley 230) Mero exilio por incesto : "Si un señor [hombre de alto rango] se ayuntare con su hija, harán salir a tal señor de la ciudad." (Ley 154) Distinciones de clases: penas duras para quien lesione al miembro de una casta superior. Penas leves para quien lesione a miembros de una casta inferior. (Ley 196–205)
  • 13. DERECHO ROMANO Conjunto de normas jurídicas, reconocidas por las autoridades romanas, desde la fundación de Roma el 21 de abril del 753 adC; hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d.C.
  • 14. EDAD MEDIA Sistemas como el feudalismo, en el cual los privilegios se concentraban en los señores feudales, se favoreció el surgimiento de una gran masa de campesinos desprovista de derechos . También se aplicaron prácticas violatorias de los derechos humanos , como la inquisición, mediante la cual se perseguía y castigaba a quienes se apartaran de la fe católica. El anhelo por lograr un mayor respeto por la dignidad humana tuvo un hito en 1215. En esa fecha se promulga la Carta Magna en Inglaterra . Esta reconocía el derecho a la libertad individual frente al poder feudal.
  • 15. EDAD MODERNA Se comienza a otorgar importancia al individuo como ciudadano y a la necesidad de que el poder de las instituciones sea regulado. En 1628 se promulga la Petición de Derechos en Inglaterra. Constituye el primer intento de regular el poder del Rey, y lo obliga a someter a consulta algunas de sus decisiones.
  • 16. EDAD CONTEMPORÁNEA El fin de la monarqu í a da paso a los Estados Modernos, en cuyas instituciones se plasman un conjunto de derechos fundamentales, tales como la vida, la libertad, la igualdad. La Declaraci ó n de Virginia (Estados Unidos, 1776) y la Declaraci ó n de los derechos del Hombre y del Ciudadano (Francia, 1789) fueron los antecedentes más importantes para el reconocimiento de derechos que fueron incluidos posteriormente en las constituciones de ambos países.
  • 17. LA REVOLUCIÓN FRANCESA La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. Esta proclama se transformó en la síntesis de las ideas de la burguesía basadas en tres banderas : igualdad, fraternidad y libertad. Les interesaba la libertad para comerciar, la defensa de la propiedad privada y la igualdad de los ciudadanos ante la ley .
  • 18. REVOLUCIÓN RUSA Y MEXICANA La noción de derechos humanos per sé no experimentó grandes cambios después de la Revolución Francesa, a raíz de las luchas obreras , surgieron nuevos derechos que pretendían dar solución a determinados problemas sociales a través de la intervención del Estado. En este proceso fueron determinantes la Revolución Rusa o la Revolución Mexicana .
  • 19. ANTECEDENTES DE LOS DERECHOS HUMANOS Los derechos humanos se establecieron en el Derecho Internacional a partirla Segunda Guerra Mundial, y se establecieron documentos destinados a su protección por su importancia y necesidad de respeto.
  • 20. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948 y que recoge los derechos humanos considerados básicos. La unión de esta Declaración y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos comprende lo que se ha denominado una Carta Internacional de los Derechos Humanos.
  • 21. Declaración de los derechos del niño Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959 Esta declaración reconoce por primera vez la ciudadanía de los niños y niñas y se tienen en cuenta tres aspectos fundamentales: - El Derecho de ser protegido frente a ciertas clases de conducta (abandono, malos tratos, explotación). - El Derecho de acceder a ciertos beneficios y servicios (educación, atención sanitaria, seguridad social). - El Derecho a realizar ciertas actividades y a participar en ellas.
  • 22. Convención sobre los derechos políticos de la mujer Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 640 (VII), de 20 de diciembre de 1952 Entrada en vigor: 7 de julio de 1954 IGUALDAD EN LOS DERECHOS
  • 23. CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Ratificada por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989. Entrada en vigor: 2 de septiembre de 1990, Tratado Internacional de las Naciones Unidas que reconocen que todos las personas menores de 18 años tienen derecho a ser protegidos, desarrollarse y participar activamente en la sociedad, estableciendo que los niños son sujetos de derecho.
  • 24. Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes Adoptada y abierta a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 39/46, de 10 de diciembre de 1984 Entrada en vigor: 26 de junio de 1987 “ Nadie será sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”
  • 25. CONVENIO OIT Nro. 169 SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES 1989 Acuerdo internacional que han firmado los gobiernos de los países y hasta ahora el único instrumento regulador internacional que reconoce a nuestros pueblos indígenas el derecho a nuestro territorio propio, a nuestra cultura e idioma, y que compromete a los gobiernos firmantes a respetar unos estándares mínimos en la ejecución de estos derechos.